Mundo// Capturan a peruano por robo de banda y medalla presidencial en Bolivia

jueves, agosto 09, 2018

Capturan a peruano por robo de banda
 y medalla presidencial en Bolivia
*Las autoridades bolivianas recuperaron los símbolos presidenciales al recibir una llamada anónima que señaló su localización.

La Paz.- Un ciudadano peruano fue capturado por estar vinculado con el robo de la medalla presidencial de Bolivia, que perteneció al libertador Simón Bolívar, luego que los ladrones la devolvieran voluntariamente, informaron las autoridades. 
"Serían cuatro sujetos los que habrían participado (en el robo), hay un detenido, pero esperamos tener novedades en las próximas horas" sobre los otros sospechosos, declaró a periodistas el ministro de gobierno, Carlos Romero.
Romero identificó al detenido como Alexander Fernando Huañocaña Arenas, pero atribuyó el robo a una banda de malhechores peruanos. 
"Una persona hizo una llamada anónima a un canal (de televisión) señalando que los símbolos presidenciales habían sido hallados, esa persona es precisamente Huañocana Arenas y se procedió a su aprehensión", señaló Romero. 
La medalla, una joya de oro y diamantes que data de la fundación de la República en 1825, y una banda presidencial bordada con hilos de oro fueron robadas la noche del martes cuando su custodio, un militar, estaba en un prostíbulo. 
Los ladrones devolvieron las piezas el miércoles, al dejarlas abandonadas en el atrio de una iglesia en el centro de La Paz. 
Tras su recuperación, "la medalla presidencial se encuentra en el Banco Central con las medidas de seguridad para su conservación", anunció Pablo Ramos, presidente de esa entidad.
En una primera alusión al asunto, el presidente Evo Morales condenó el episodio: "No puedo entender que algunos hermanos militares tengan la irresponsabilidad de perder la medalla presidencial, duele mucho a todos", sostuvo en un acto público en Cochabamba.
Morales no pudo utilizar los símbolos patrios el miércoles durante el desfile militar por la fundación de las Fuerzas Armadas en Cochabamba y la última vez que pudo vestirlas fue el 6 de agosto durante el 193 aniversario de la independencia boliviana.
 Hablar de #Bolivia es hablar de civismo y patriotismo, estar con las FFAA es una fuerte inspiración. Festejamos este aniversario con mucho orgullo. Antes de la fundación de la República en 1825, ya teníamos ejército, que se sumó a sublevación indígena frente a dominación europea.
El gobernante lamentó que "la derecha aprovecha (la situación) para querer desgastarnos (..) como si fuera de mi responsabilidad" y requirió "que se investigue y que se dé castigo ejemplar, para que nunca más vuelva a ocurrir esto".
La medalla presidencial fue un regalo del Congreso de la recién fundada república Bolívar (hoy Bolivia) a su fundador Simón Bolívar en 1825, y se utiliza como símbolo de poder desde el gobierno del mariscal Antonio José de Sucre hasta la fecha.
Foto: Medalla y banda presidencial de Bolivia.
++++++++++++++++++++

Assange estudia presentarse ante
 comisión del Senado estadunidense
Washington.-La Comisión de Inteligencia del Senado estadunidense solicitó al fundador de WikiLeaks una entrevista para tratar el tema de la trama rusa.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está estudiando una propuesta de presentarse ante la Comisión de Inteligencia del Senado estadunidense para hablar sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016, dijo su abogada el jueves. 
"La solicitud de la Comisión de Inteligencia del Senado estadunidense confirma su interés en escuchar al señor Assange", dijo la abogada Jennifer Robinson en un comunicado.
"Se le pidió presentarse en persona en un momento y lugar a ser acordado", agregó Robinson. "Estamos considerando seriamente la oferta pero debemos asegurarnos de que se garantice la protección del señor Assange".
El miércoles, WikiLeaks publicó una carta que decía ser de la comisión del Senado estadunidense en la que se pregunta a Assange su disponibilidad para presentarse en una entrevista a puerta cerrada.
Assange ha estado viviendo en la embajada ecuatoriana desde que se le concedió asilo en 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde enfrentaba unas acusaciones de delitos sexuales que posteriormente fueron retiradas.
Sin embargo, sería arrestado por la policía británica por violar las condiciones de libertad bajo fianza si abandonara el edificio. Además, siempre ha señalado que teme ser extraditado a Estados Unidos por haber hecho públicos una gran cantidad de secretos diplomáticos y militares en el sitio web de WikiLeaks.
Foto: Julian Assange, fundador de WikiLeaks / Reuters
+++++++++++
Breves
1.- Aumentan a 10 los muertos
     por incendios en California
La cifra de muertos en los incendios que afectan a California creció este jueves a diez, tras el fallecimiento en un accidente de tránsito de un mecánico que trabajaba en el incendio Carr, informaron las autoridades. 
Con un total de ocho fallecidos, este incendio cerca de la ciudad de Redding es hasta el momento el más mortífero de los 20 que se registran en el estado.
"Nos entristece informar sobre la muerte de un mecánico de equipos de CAL FIRE, de la Unidad Butte asignada al incendio Carr", dijo Cal Fire, el departamento estatal de protección forestal y contra incendios. 
"Murió esta mañana en un accidente de tránsito en la Autopista 99 en el condado de Tehama", se informó. 
Esta muerte se suma a otras siete, incluyendo dos bomberos, reportadas como consecuencia del incendio Carr.   
Otras dos personas murieron en el incendio Ferguson, que ha forzado a las autoridades al cierre parcial del Parque Nacional Yosemite.
El incendio más grande que se registra en California es el Mendocino Complex, formado por dos incendios, el denominado Ranch y el River, que juntos arrasaron más de 300 mil hectáreas.

2.-Sismo sacude a Venezuela
Caracas.-Un sismo de magnitud 4,0 en la escala de Richter sacudió el estado de Sucre, ubicado en el noreste de Venezuela, sin que hasta ahora se hayan reportado víctimas o daños, reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
El ente, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, situó el epicentro del sismo 8 kilómetros al oeste de la localidad de Cariaco, en Sucre, con una profundidad de 5,0 kilómetros.
En Cariaco se registró en el año 1997 un sismo de magnitud 7,0 en la escala de Richter que pudo sentirse durante 51 segundos y causó 73 fallecidos, uno de los más devastadores que haya padecido el país.
Ante los movimientos telúricos, Funvisis siempre "recomienda mantener la calma" porque, asegura, "son normales en Venezuela ya que este es un país sísmico".
Funvisis registró el 9 de mayo de 2015, en el estado de Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), el mayor sismo de los últimos años, que alcanzó una magnitud de 5,6 en la escala de Richter. En esa ocasión tampoco hubo daños registrados.
 
3.- Al menos 40 muertos por ataque
     aéreo a camión escolar en Yemen 
La Cruz Roja de Yemen habla de docenas de muertos y heridos, se cree que la mayoría de las víctimas son menores de edad.
Al menos 43 personas murieron y otras 61 resultaron heridas durante un ataque aéreo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita contra un autobús escolar que transportaba niños a la ciudad de Saada, en el noroeste de Yemen, informó el Ministerio yemenita de Salud. 
Sin embargo, la televisión de los rebeldes houthi, Al-Massirah, reportó 39 muertos y 51 lesionados, la mayoría niños, mientras la Cruz Roja de Yemen y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sólo hablan de "docenas de muertos y heridos".
Un hospital apoyado por la Cruz Roja ha recibido a "docenas de muertos y heridos" después del bombardeo contra el autobús escolar en el mercado Dahyan, en el norte de la ciudad de Saada, indicó el CICR en su cuenta de Twitter.
Según el Ministerio de Salud y la televisión de los rebeldes houthi, que controlan el área donde ocurrió el ataque, éste fue lanzado por la coalición árabe que encabeza Arabia Saudita y que opera en Yemen en apoyo de las fuerzas gubernamentales. 
Este ataque ocurrió horas después de que un civil perdió la vida y otros 11 fueron heridos durante un ataque con un misil lanzado por rebeldes houthi desde Yemen contra la ciudad saudita de Yazán, según fuentes de la coalición árabe.

0 comentarios:

Popular posts