Seguridad y agua, prioridades de Clara Brugada nueva alcaldesa de Iztapalapa

lunes, agosto 06, 2018

Mis prioridades: seguridad y agua, asegura alcaldesa de Iztapalapa
Hay una crisis de agua en Iztapalapa que va más allá de las zonas que históricamente han tenido agua por tandeo

La mayoría de los iztapalapenses votó el 1 de julio harta de la corrupción y el abandono en que está sumida su alcaldía, con más población que sufre desabasto de agua, inseguridad creciente, una demarcación sumida en la oscuridad y un ejercicio de gobierno opaco, sentenció Clara Brugada, alcaldesa electa.
Estimó que el presupuesto de 2018 de esa jurisdicción debe ser de cerca de cinco mil millones de pesos para llevar adelante sus proyectos de gobierno y atender los temas prioritarios en materia de agua, seguridad, educación, movilidad y salud.
Otro tema primordial, subrayó Brugada Molina, es la reconstrucción y para empezar levantará un censo de damnificados a quienes, afirmó, no les han llegado los beneficios. "Tan prioridad va a ser, que voy a instalarme durante un mes en la zona de damnificados hasta garantizar que se echen andar bien todas las obras".
¿En qué estado recibirá la alcaldía de Iztapalapa, deplorable, bien o mal?
Bueno, todavía vamos a esperar a entrar directamente a tomar posesión del cargo, pero el resultado de estos años de abandono de las calles, los espacios comunitarios, los proyectos de prácticamente obras y servicios, pues hay un retroceso, desde nuestro punto de vista.
Tenemos ahora un Iztapalapa que está con una inseguridad muy grave en sus calles, en sus colonias; una agudización de esta inseguridad.
Tenemos que ahora la cantidad de agua que llega a Iztapalapa es menor, hay una crisis de agua en Iztapalapa que va más allá de las zonas que históricamente han tenido agua por tandeo: ahora esa crisis de abasto de agua ha llegado a sectores de Iztapalapa que antes no sufrían escasez de agua.
¿Con base en lo anterior van a revisar ustedes con lupa las cuentas que deje Dione Anguiano?
Vamos a solicitar a la Contraloría, como es su obligación cada vez que termina una administración, pues hacer un control, una revisión, una auditoría, una investigación de evaluación administrativa de cómo se llevó a cabo el ejercicio gubernamental.
¿Teme Usted encontrar las arcas vacías?
Ese es uno de los graves problemas, porque pues nosotros entramos el primero de octubre y vamos a estar dos meses, nosotros esperemos tener recursos para poder trabajar y poder concluir el año y no nos gustaría llegar y ver que no hay recursos públicos para poder ejercer.
¿En su campaña alcanzó a recorrer toda la alcaldía y cuál fue el ánimo de la población?
La gente voto el primero de julio harta de la corrupción y del abandono en Iztapalapa, hubo varios factores que influyeron para nuestro triunfo y uno de ellos pues es el abandono de Iztapalapa.
¿Fue un voto de hartazgo?
Fue un voto, digamos, hartos de la corrupción, del abandono y esperanzador para un cambio. Fue decisión que tomó la población y optó por el cambio. Ya la población vio que los gobiernos del PRD no estaban cumpliendo ni estaban respondiendo a la población. Todos los servicios públicos eran condicionados.
Voy a gobernar de la mano de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum para beneficio de Iztapalapa.
¿De ellos, cuál va a ser el primero que aborde cuando tome posesión?
Tenemos un problema, que nosotros entramos en octubre y Claudia Sheinbaum en diciembre, entonces vamos a tener dos meses en una situación difícil, porque no vamos a poder hacer acuerdos, bueno, posiblemente lleguemos a algunos acuerdos con un gobierno que ya se va y que va a ser difícil que estemos en la misma línea e idea.
Eso significa que los temas prioritarios a los que vamos a entrarles es: al tema de seguridad, al tema de agua y a los servicios.
Es decir, queremos llegar a iluminar Iztapalapa, a bachear, a limpiar, a garantizar que la ciudadanía libremente pueda estar caminando por sus calles.
Una prioridad que vamos a tener es los damnificados, que yo quiero empezar llegando hacer un censo, que esté verificando la coincidencia que deja la anterior administración, pero lo que es cierto es que a la gente no le han llegado los beneficios.
Entonces, es uno de los temas que más me va a absorber desde el inicio de mi administración.
¿Cómo combatirá la inseguridad?
Vamos a echar a andar un sistema de monitoreo de seguridad pública, de 150 reuniones diarias, en los 150 puntos rojos de Iztapalapa, en 150 colonias... Y el otro punto que nosotros vamos a hacer como alcaldía, significa la adquisición de patrullas, una por cada colonia de Iztapalapa.
Cuando yo estuve de jefa delegacional compramos patrullas, decenas de patrullas que hoy ya no están.
¿Tiene el dato de cuántos iztapalapenses no tienen agua continuamente?
Sí, lo que históricamente tenemos como problema en Iztapalapa es medio millón de personas que reciben agua por tandeo.
Antes recibían una por cada semana y hoy cada 15 o 10 días, es como si la delegación Cuauhtémoc no tuviera agua durante 10 días, ¿qué pasaría?, toda la cantidad de personas, sería terrible, pues eso pasa en Iztapalapa... Bueno, si se redistribuyera el agua de la ciudad, alcanzaría para que todos.
¿Nunca se planteó que entrará el Ejército a patrullar?
No, eso no.
¿La zona limítrofe del Estado de México es una zona muy difícil?
Sí, por eso le decía yo que colindamos con los municipios con Nezahualcóyotl, Los Reyes y eso nos obliga a que tengamos una estrategia especial de seguridad en todas estas zonas.
En todas las zonas donde hay límites territoriales hay que reforzar la seguridad, no sólo Tláhuac

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts