Estados / Alertan por mar de fondo en Oaxaca debido a tormenta tropical “Rosa”

martes, septiembre 25, 2018

Alertan por mar de fondo en Oaxaca debido a tormenta tropical "Rosa"

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó que este martes se presenta el efecto de mar de fondo en las costas de Oaxaca.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, precisó que el fenómeno climatológico se localiza al sur sureste de Manzanillo, Colima; absorbe a la onda tropical número 39, por lo que su circulación genera áreas de tormentas y núcleos convectivos fuertes sobre la zona marítima.

Esta situación, dijo el funcionario, originó a partir de hoy un evento de mar de fondo en las costas desde Baja California Sur hasta Chiapas, lo que incluyó a la costa oaxaqueña con oleajes de 1.5 a 2.5 metros de altura y que por la tarde se podría incrementar.

Indicó que mantiene una estrecha coordinación con los Consejos de Protección Civil de la Costa por la presencia de mar de fondo para que tomen sus precauciones y se atienda a las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil y capitanías de puerto.

Asimismo, aclaró que la tormenta tropical Rosa no representa ningún peligro para la entidad por la lejanía y trayectoria en la que se encuentra, aunque si generará precipitaciones en gran parte del territorio estatal.

Sin embargo, dijo que ante la ocurrencia de un mar de fondo es necesario implementar medidas preventivas como evitar caminar sobre la playa, respetar las indicaciones de los salvavidas y de personal de Protección Civil, a fin de salvaguardar la vida de la población.

También, se pide no nadar en el mar, no realizar deportes acuáticos, respetar la señalización de riesgo en la playa, retirar palapas, mobiliario y equipo de estos lugares, y resguardar las embarcaciones pequeñas.

Agregó que en el caso de que el mar de fondo arrastre a una persona, las autoridades recomiendan mantener la calma y nadar en paralelo a la orilla y no contra corriente. Para salir de la corriente, se sugiere nadar en diagonal y en caso de presentar cansancio, lo más propicio es flotar, y llamar la atención del salvavidas.

Precisó que dicho fenómeno es un oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar que se desplaza a lo largo del océano Pacífico, y puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre.

Pie de foto.- Emiten recomendaciones por mar de fondo en Oaxaca.

 

 

Sedena detiene a director de Policía vial de Acapulco por portar armas no autorizadas

 

A través de un comunicado, el grupo de coordinación Guerrero dio a conocer que el  director de la policía vial de Acapulco, Rafael Rivas Valdés, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes por portación de armas no autorizadas, esto tras el inicio de un operativo donde participan la Sedena, Semar, Policía Federal, Fiscalía General y Policía del estado de Guerrero, donde realizaron labores de desarme a Policías Municipales de este puerto.

Ello, derivó en dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando "N", alias "el Fénix", y Brayan Antonio "N", alias "El Brayan", por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, quienes, hasta este momento, fungen como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento Acapulco.

Los demás integrantes de esta corporación están sujetos a investigación. En tanto, Evodio Velázquez Aguirre, alcalde de Acapulco, dijo respetar y colaborar con dicho operativo.

En ese sentido, reiteró que su gobierno dará todas las facilidades y respetará las investigaciones correspondientes, al tiempo de recordar que la certificación de los policías locales corresponde al orden federal.

Velázquez Aguirre aseguró que el secretario de Seguridad Pública municipal, Max Lorenzo Sedano Romano, no está detenido: "me acabo de comunicar con el señor secretario, está ahí, está en las instalaciones".

Actualmente, se recaba información con los mandos de la VIII Región Naval, quienes tendrán que informar más tarde cuáles fueron los resultados de estas acciones, finalizó.

Pie de foto.- Un convoy de marinos llegó a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad de Acapulco.

 

 

BREVES

1.- Prohíben caravanas y barras a estadios por agresión de aficionado de Tigres

Luego de la violencia entre barras de Rayados y Tigres que dejó un joven gravemente lesionado este domingo, el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, anunció que acordaron prohibir en forma definitiva el acceso a los estadios a quienes participaron en la riña.

También, convocar a clubes, medios de comunicación y sociedad en general a evitar mantas, mensajes escritos o de audio que propicien violencia en redes sociales, publicidad extrema o en el estadio, incluyendo: jugadores, directivos y demás integrantes de los clubes.

Prohibir totalmente las marchas y caravanas hacia los estadios, así como la asistencia de cualquier barra visitante en los estadios de Nuevo León. Además, entrega oficial de la base de datos de los grupos de animación a las autoridades de la ciudad.

En caso de realizarse una caravana, prohibir en forma definitiva el acceso al estadio que pertenece. Establecer un comité que se reúna periódicamente, integrado por clubes y autoridades con la intención de compartir mejores prácticas en todas las áreas.

Este comité se reunirá permanentemente y no sólo frente al Clásico. Buscar el compromiso en la moderación en los medios de comunicación a fin de que se evite propiciar violencia en los comentarios. Y una campaña de la amistad entre aficiones y de dignificación y respeto a las Policías.

 

 

2.- Deuda por casi 47 mil mdp, será heredada a Cuitláhuac García en Veracruz (VIDEO)

El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez heredará una deuda pública de 46 mil 740 millones, esto luego de la reestructuración que logró el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, así fue informado este día durante la reunión del Comité Ciudadano de seguimiento al proceso de entrega-recepción.

Durante su participación, el secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini recordó que el estado se encontraba en quiebra financiera cuando fue recibido el 1 de diciembre de 2016 por lo que luego de los trabajos de reestructuración logró reducir 774 millones de pesos de la deuda heredada de Javier Duarte de Ochoa y mejor calificación crediticia.

 

 

3.- Rinden protesta 36 diputados ante Congreso de Guanajuato

Se llevó a cabo la instalación de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Guanajuato, en la cual rendirán protesta 36 diputados locales.

Luego de las elecciones del pasado 1 de julio del Proceso Electoral 2017-2018, en la entidad se eligieron 22 legisladores de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

De las 22 diputaciones de mayoría relativa, 19 le corresponden al Partido Acción Nacional (PAN), en tanto dos al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una a Morena.

Mientras que de las 14 plurinominales, cinco son de Morena, cuatro del Revolucionario Institucional (PRI), dos del Verde Ecologista de México (PVEM), y Movimiento Ciudadano, PRD y Nueva Alianza se quedaron con una.

La víspera se realizó en la entidad la Junta Preparatoria para la instalación de la LXIV Legislatura, la cual fue conducida por la Diputación Permanente en su carácter de Comisión Instaladora.

El diputado Guillermo Aguirre Fonseca, presidente de la Comisión, dio cuenta con la documentación relativa a los diputados electos y a la lista completa de legisladores que integran la nueva Legislatura.

Realizaron la elección de la Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, que quedó integrada por Lorena del Carmen Alfaro García, como presidenta; María Magdalena Rosales Cruz como vicepresidenta.

Además, como primera secretaria la diputada Celesta Gómez Fragoso, como segundo secretario Víctor Manuel Zanella Huerta y como prosecretaria Jessica Cabal Ceballos.

Esta Mesa Directiva será la encargada de conducir la Sesión de Instalación y Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer año de Ejercicio Constitucional de la LXIV.


0 comentarios:

Popular posts