Mundo// Macri sobreendeuda a Argentina

miércoles, septiembre 26, 2018

Macri sobreendeuda a Argentina 
*FMI amplía fondos para Argentina por 7 mil 100 mdd

Nueva York.-El ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne, anunció este miércoles que el Fondo Monetario Internacional (FMI) amplió en 7 mil 100 millones de dólares el acuerdo crediticio firmado con el país en junio y resolvió adelantar fondos para despejar los temores sobre un eventual cese de pagos.
Dujovne hizo el anuncio junto a la titular del FMI, Christine Lagarde, en el consulado de Argentina en Nueva York.
Esto es para que la economía Argentina "pueda seguir afrontado los desafíos que la actual situación internacional le está presentando", dijo Lagarde y aseveró que "el Fondo Monetario mantiene su compromiso de ayudar a Argentina".
El ministro explicó que este año el país recibirá 13 mil 400 millones de dólares de los 6 mil previstos originalmente mientras que en 2019 la cantidad se elevará de 11 mil 400 a 22 mil 800 millones.
Los fondos forman parte del acuerdo crediticio suscrito en junio con el FMI por el cual Argentina se comprometió a reducir el déficit fiscal a cambio de un préstamo de 50 mil millones de dólares con el fin de afrontar la crisis cambiaría iniciada en mayo. Desde comienzos de año la moneda local, el peso, ha perdido más del 50% de su valor.
Dujovne indicó que "en la posición que nos encontramos hoy tenemos una economía plenamente resistente a shocks, un programa financiero para 2019 plenamente financiado. Si Argentina lo desea, en 2019 puede directamente no acudir a los mercados. Si quisiéramos podríamos no emitir deuda".
Una nueva tormenta cambiaría en agosto, que los economistas atribuyeron en parte a errores del propio gobierno, pero también al impacto de las turbulencias en Brasil y Turquía, provocó una fuga de dólares que puso en duda la capacidad del país sudamericano para enfrentar sus obligaciones financieras en 2019. En este contexto, el Ejecutivo pidió al FMI un adelanto de los fondos originariamente previstos para 2020 y 2021.
La crisis cambiaría de agosto obligó a modificar muchas de las pautas que se habían acordado con el FMI en junio, entre ellas la de inflación. El alza del costo de vida será de al menos 40% para todo 2018, según un informe publicado por el Banco Central. En una economía fuertemente atada al dólar como la argentina, el impacto de una devaluación se traslada de inmediato a los precios.
Los acuerdos con el Fondo son resistidos por la mayoría de la oposición y los sindicatos y organizaciones de izquierda porque suponen un fuerte ajuste de cinturón en un país con un tercio de la población viviendo en la pobreza.
El Ejecutivo pretende llegar al equilibro fiscal primario en 2019, luego del 2.6% de déficit del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año. En ese sentido, y según lo establecido en el proyecto de presupuesto que se discute en el Congreso, espera que el déficit de la cuenta corriente caiga a alrededor de 9 mil 900 millones de dólares en 2019 desde los 22 mil 400 millones de dólares estimados para este año.
Para lograr el equilibrio se adoptarán medidas impositivas que supondrán una carga para el sector exportador, que aportará ingresos adicionales por el equivalente al 1.1% del PIB en 2019.
El oficialismo no tiene mayoría en las dos cámaras del Congreso y pretende tener aprobada la ley de presupuesto en noviembre.
El gobierno de Mauricio Macri viene aplicando desde hace tiempo impopulares políticas de ajuste que incluyeron fuertes subas del transporte y de servicios como la luz y el gas, que sumadas a la imparable inflación han incrementado las protestas callejeras.
Foto: Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), platica con el presidente de Argentina, Mauricio Macri. 
++++++++++++++++
Maduro llega a Nueva York para 
participar en la Asamblea de la ONU
*Maduro llega a Nueva York para participar en asamblea de ONU

Nueva York.-El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó a Nueva York para participar esta tarde en la Asamblea General de Naciones Unidas, pero de momento no está previsto que se reúna con el mandatario estadounidense, Donald Trump, según la Casa Blanca.
"Aterrizando en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Traigo la voz de todo mi pueblo, vengo cargado de Pasión Patria para defender la verdad", dijo Maduro en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.
El mensaje venía acompañado de un vídeo en el que se ve a Maduro, vestido con una camisa blanca y corbata roja, dentro del avión presidencial de Venezuela, donde aparece colgado un cuadro con la imagen del libertador Simón Bolívar, uno de los héroes de la descolonización de Latinoamérica.
El objetivo del viaje, detalló Maduro en el video, es "defender la verdad de Venezuela" y "recibir la solidaridad de los gobiernos del mundo" en la Asamblea General de la ONU.
"Vengo a recibir la solidaridad de los gobiernos del mundo, de los pueblos, a defender la verdad de nuestra patria, amada patria, querida patria de Bolívar, un saludo desde aquí a todo nuestro pueblo", resaltó.
Trump se mostró "abierto" a reunirse con Maduro si él quiere, pero fuentes del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca consultadas por Efe indicaron que por el momento no hay agendada una reunión hoy entre ambos.
Los rumores sobre un posible encuentro bilateral comenzaron a circular a primera hora de la mañana, cuando Trump dejó abierta la puerta a esa posibilidad.
"Si está aquí, si quiere reunirse, no lo sé. No lo tenía en mente, no es algo en lo que piense. Pero si puedo ayudar a la gente, eso es para lo que estoy aquí", dijo Trump en declaraciones a periodistas al llegar a la sede de la ONU.
Maduro tiene previsto pronunciar su discurso ante la Asamblea General cuando ya esté bien avanzada la tarde, mientras que Trump tenía agendados hoy encuentros bilaterales con los primeros ministros japonés, Shinzo Abe, y británica, Theresa May; seguidos de una conferencia de prensa a las 17:00 horas (21:00 GMT).
Ésta no es la primera vez que Maduro asiste a la Asamblea General de la ONU, en la que ya participó en 2014 y 2015.
No obstante, Caracas mantuvo hasta el último momento el misterio sobre la posible asistencia de su presidente, quien dijo la semana pasada que estaba evaluando "las condiciones de seguridad" para viajar a Nueva York porque, según aseguró, está "en la mira" de los asesinos.
Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su esposa Cilia Flores.
+++++++++++++++++

Breves
1.-Candidato apuñalado durante en marcha
    en Brasil podría salir del hospital
Brasilia.-El exmilitar y candidato presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro, quien lidera las encuestas, mejora de sus lesiones abdominales y podría salir esta semana del centro médico, donde está hospitalizado desde el pasado 6 de septiembre por un atentado con arma blanca. 
El Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, a donde fue trasladado tras un ataque y una intervención de urgencia en el estado de Minas Gerais (sureste), dio un parte médico en que dijo que Bolsonaro está en "buena evolución clínica".
Los médicos señalaron que hace ejercicios respiratorios y paseos fuera del cuarto, por lo que podría recibir el alta este mismo viernes.
La policía brasileña, por su parte, detuvo al autor del ataque y dijo que no existen indicios de que actuara por orden de terceras personas, lo que apunta a un ataque contra Bolsonaro cometido por "un lobo solitario" que adujo razones ideológicas.
Los sondeos recientes atribuyen a este diputado de extrema derecha, un radical desconocido para la mayoría de brasileños hasta hace apenas un par de años, cerca del 28 por ciento de las intenciones de voto en la primera ronda de las elecciones de Brasil, que se celebrarán el 7 de octubre.

2.- Trump acusa a China de intentar intervenir 
     en las próximas elecciones de EEUU
Washington.-El presidente Donald Trump acusó a China de intentar intervenir en las próximas elecciones legislativas que se celebrarán en Estados Unidos en noviembre próximo, en un giro en las valoraciones de la comunidad de inteligencia estadunidense que han apuntado mayormente hacia Rusia.
"De manera lamentable hemos encontrado que China, ha estado intentando interferir en nuestra próxima elección del 2018 en noviembre, en contra de mi administración", denunció Trump ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Al inaugurar aquí la sesión sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva, en el marco de la Asamblea General, Trump aseguró que ese intento sería consecuencia de su postura en el frente comercio, que ha derivado en una abierta guerra comercial entre los dos socios.
"Ellos no quieren que yo o nosotros ganemos, porque yo soy el primer presidente que alguna vez ha confrontado a China en comercio", aseguró.
Su denuncia tomó por sorpresa al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wan Yi, quien visiblemente confundido, sólo atinó a encogerse de hombros y voltear hacia quien estaba sentado a su derecha, cómo buscando una explicación.
Trump aseguró que su gobierno está ganando la batalla comercial con China, la mitad de cuyas exportaciones a Estados Unidos han sido castigadas por su administración con gravámenes por 250 mil millones de dólares.

3.- Irán agradece apoyo a 
     pacto nuclear de May y Macron 
Nueva York.-El presidente iraní, Hasan Rohaní, agradeció a la primera ministra británica y a su homólogo francés su apoyo al acuerdo nuclear de 2015, tras la retirada unilateral de Estados Unidos, pero pidió más medidas prácticas para salvarlo.
Según publicó la Presidencia iraní, Rohaní insistió en que se debe mantener la cooperación y las consultas para "llegar a un marco práctico que permita aplicar plenamente el acuerdo nuclear, especialmente en los sectores económicos".
"Afortunadamente, las dos partes están decididas a mantener este acuerdo internacional y han tomado posiciones políticas firmes en este sentido", agregó el dirigente iraní en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU con la primera ministra británica, Theresa May.
May aseguró que para Londres es importante el mantenimiento del acuerdo nuclear y dio la bienvenida a ampliar los lazos con Irán en diferentes sectores económicos y energéticos.
Por su parte, en el encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, Rohaní recordó que la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo, firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, es "una medida ilegal contraria a las normas internacionales".

0 comentarios:

Popular posts