AMLO a las fuerzas armadas: vengo a pedirles su apoyo, yo confío en ustedes

domingo, noviembre 25, 2018

AMLO a las fuerzas armadas: vengo a pedirles su apoyo, yo confío en ustedes
En el Campo Militar 1A, el presidente electo se dirigió a los elementos armados para pedirles su apoyo en el combate a la inseguridad y la violencia que vive el país.

Ante 32 mil elementos del Ejército, la Marina y de sus familias, Andrés Manuel López Obrador les pidió su apoyo para conformar la Guardia Nacional y alcanzar la paz en el país.
Esta es la primera vez que un presidente electo se reúne con las Fuerzas Armadas antes de tomar posesión.
"En efecto le pedí al General Cienfuegos que convocara pidiéndole también su anuencia al almirante Soberón, secretario de Marina, está también enterado de este encuentro el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto. ¿Por qué esta reunión?, porque vengo a convocarles para que juntos, de conformidad con la Constitución, podamos enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia".
Durante la reunión señaló, como la hecho otras veces, que el problema de seguridad se deriva de la falta de crecimiento y de la política económica de los últimos 40 años.
López Obrador añadió que los mexicanos se encuentran en un "estado de indefensión", ya que, actualmente, el jefe del Ejecutivo sólo tiene 20 mil elementos para tareas de seguridad, por eso, les pidió conformar la Guardia Nacional.
"Por un lado actúa el Ejército, por otro la Marina, por otro lado las policías estatales, por otro lado las policías municipales. ¿Por qué no nos unimos y tenemos una Guardia Nacional para la seguridad pública? Eso es lo que estamos proponiendo: unirnos para darle paz y tranquilidad a nuestro pueblo. Fíjense el estado de indefensión en el que están los mexicanos: en la actualidad, si analizamos el problema con objetividad, con realismo, el Presidente de la República -de acuerdo a la Constitución- sólo dispone para tareas de seguridad pública de, cuando mucho, 20 mil elementos de la policía Federal, porque esa corporación tiene cerca de 40 mil elementos pero casi la mitad están en labores administrativas", dijo en el Campo Militar Número 1.
Añadió que "crear una Guardia Nacional, nada más eso significaría elementos tres o cuatro veces más que lo que se tiene ahora. Desde luego yo no voy a hacer nada que viole la Constitución, que viole las leyes, por eso con toda claridad, transparencia, estamos presentando una reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional pueda ocuparse de tareas de seguridad pública, eso es lo que estamos proponiendo, ya no darle la vuelta, ya no andar con simulaciones.
¿Por qué defiendo yo este proyecto?, primero porque como ya lo dije es muy grave la situación de seguridad y de violencia; segundo, porque no hay cómo enfrentar si no se reforma la Constitución y tercero estoy proponiendo esto porque le tengo confianza al Ejército".
El Ejército y la Marina, reiteró, es "pueblo uniformado", y reconoció su actitud institucional y respetuosa, puesto que sólo una vez intentó dar un golpe de Estado, en 1938.
Acompañado de Claudia Sheinbaum, gobernadora electa de la CDMX, Obrador reconoció el trabajo de los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y de la Semar, Vidal Francisco Soberón, de quienes dijo que se han mostrado respetuosos con él en todo momento.

0 comentarios:

Popular posts