BMV cae 4.17% siendo su peor nivel desde 2014

martes, noviembre 27, 2018

BMV cae 4.17% siendo su peor nivel desde 2014
Lino Calderón 
A días de que inicie el nuevo gobierno, el peso cerró con pérdidas presionado por las políticas del presidente electo AMLO, así como las amenazas de Trump, de cerrar la frontera con México.  
Bolsa mexicana cae a su peor nivel desde marzo 2014 antes del inicio de nuevo gobierno. 
La bolsa mexicana se hundió el lunes más de 4.0 por ciento a su mínimo nivel en más de cuatro años y medio en un entorno de incertidumbre sobre las políticas del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el próximo fin de semana.
El peso, en tanto, cerró con pérdidas presionado además por amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México por una caravana de migrantes que pretende ingresar a territorio estadounidense.
* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, que retrocedió por quinta sesión consecutiva, se hundió un 4.17 por ciento, a 39,427.28 puntos -su nivel de cierre más bajo desde marzo de 2014-, con un volumen de 287.1 millones de títulos negociados.
* "A mucha gente no le gusta la forma en que se harán las cosas en el próximo gobierno", dijo Gerardo Copca, analista de la consultoría Metanálisis. "Al mercado no le gusta que se tomen decisiones tan precipitadas antes de estar en el gobierno", agregó.
* Una consulta ciudadana el fin de semana convocada por López Obrador aprobó la construcción de un tren en la península de Yucatán y de otro en el Istmo de Tehuantepec además de una refinería en el sureño estado de Tabasco.
* Esta es la segunda consulta convocada por el gobierno entrante. La primera se realizó a finales de octubre sobre la construcción de un multimillonario nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, en la que ganó la opción de cancelar la obra, golpeando fuertemente a los mercados.
* Algunos analistas mencionaron que la fuerte caída estuvo relacionada también con un proyecto de reforma presentado la semana pasada por diputados del Partido del Trabajo (PT), aliado de López Obrador, que busca regresar la administración de los fondos de retiro al Estado.
* Destacó el lunes la pérdida de un 12.88 por ciento a 83.7 pesos de las acciones del grupo financiero Banorte , que opera al segundo banco más grande del país.
* Los títulos de otros bancos también sufrieron fuertes caídas, como los de la unidad mexicana del español Santander y Banco del Bajío.
* Los títulos de los bancos se desplomaron recientemente luego de que Morena, el partido político de López Obrador, presentara en el Congreso un proyecto de reforma para limitar el cobro de comisiones bancarias.
* La moneda cotizaba en 20.61 por dólar a las 15.25 hora local (2125 GMT), con una baja de 1.03 por ciento, o 21.10 centavos, frente a los 20.4 de referencia de Reuters del viernes.
* En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años subió 15 puntos base a 9.24 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó 19, a 9.68 por ciento. Estos papeles operaron en niveles no vistos desde 2008.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts