Concluye México presidencia en la CICAD

martes, noviembre 20, 2018

Lino Calderón 

Al finalizar la Presidencia de México en la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) en el período 2017 – 2018, Guillermo Fonseca Leal, Coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Procuraduría General de la República (PGR), destacó que hoy se tiene un nuevo paradigma para la política de drogas, que incorpora un enfoque integral, equilibrado, basado en evidencia y multidisciplinario.
Al iniciar el 64 Período Ordinario de Sesiones de la CICAD, en representación de Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Fonseca Leal agradeció a los Estados miembros por su confianza y su activa participación en los trabajos desarrollados.
En presencia de delegados, representantes y expertos de organismos regionales, internacionales, y de la sociedad civil, dijo que el hemisferio ha dado pasos concretos y sólidos para abordar los nuevos desafíos y dinámicas de esta compleja problemática a través de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas y del Plan de Acción 2016-2020.
Destacó que durante su presidencia, México impulsó acciones para privilegiar la perspectiva de salud pública; incluir el concepto de prevención de la violencia como un factor para enfrentar las causas estructurales del problema de las drogas; considerar alternativas al encarcelamiento; y fortalecer la cooperación internacional como un factor indispensable para enfrentar la problemática de las drogas.
Resaltó los proyectos que México desarrolló durante su Presidencia, como el Observatorio Nacional de Políticas de Drogas, cuyo objetivo es integrar la información proveniente de los diferentes sectores responsables de llevar a cabo acciones relacionadas con el problema de las drogas, para proporcionar información fáctica, fiable y comparable que permita el diseño de políticas públicas.
Habló del diseño del Manual de Buenas Prácticas para la Destrucción de Laboratorios Clandestinos, cuyo fin es incrementar las capacidades institucionales en la prevención y atención del desvío de sustancias utilizadas en la elaboración de opioides sintéticos y estimulantes de tipo anfetamínico por organizaciones delictivas, así como en la reducción de la demanda, el tratamiento y rehabilitación de adicciones.
Se refirió a las fichas técnicas para la Recolección de Buenas Prácticas, que servirán para elaborar un documento que facilite el proceso de intercambio de lecciones para identificar soluciones a desafíos comunes en el hemisferio, así como compartir conocimiento para fortalecer políticas públicas; e hizo alusión al Sistema de Alerta Temprana que permitirá abordar desafío de nuevas sustancias psicoactivas o drogas emergentes.
Hizo énfasis en la creación de la Presidencia del Grupo de Expertos sobre Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, mediante la cual México refrendó la importancia de materializar acciones socioeconómicas específicas de aplicación en los diferentes territorios y poblaciones afectadas por el problema de las drogas, mediante intervenciones integrales que prioricen una visión de desarrollo humano.
También refirió que México impulsó el Programa de Formación Ejecutiva Internacional para la Evaluación de Políticas de Drogas y Desarrollo de Nuevos Indicadores, el cual contó con la participación de la CICAD, así como otros organismos internacionales, representantes de otros países, dependencias del gobierno mexicano y organizaciones de la sociedad civil.
En este sentido, dijo que por primera vez y a iniciativa de México, durante el 63 Período Ordinario de Sesiones se incorporó en una sesión oficial, un panel de organizaciones de la sociedad civil para dialogar sobre los desafíos y las mejores acciones a implementar.
Finalmente, Fonseca Leal deseó éxito al Gobierno de Argentina, que asumirá la Presidencia entrante, y aseveró que México reconoce las discusiones integrales que se han impulsado desde el Cono Sur en materia de drogas.
Encabezaron la sesión, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos; Farah Urrutia, Secretaria de Seguridad Multidimensional; Adam Namm, Secretario Ejecutivo de la CICAD; en la delegación mexicana estuvieron Oscar Aarón Santiago Quintos, Responsable de la Oficina Nacional de Políticas de Drogas de la PGR; e Isaac Morales Tenorio, Director General Adjunto para Seguridad Multidimensional.

 

 

0 comentarios:

Popular posts