Economía// Banca niega “usura” en comisiones y se manifiesta en favor de competencia

jueves, noviembre 15, 2018

Banca niega "usura" en comisiones y se
 manifiesta en favor de competencia

La Asociación de Bancos de México (ABM) descalificó la exposición mediática de algunos legisladores y autoridades financieras respecto las comisiones que cobra la banca comercial en el país, al argumentar que de datos "equivocados y aseveraciones falsas" que solo confundirán a la opinión pública.
Al emitir un posicionamiento respecto a la iniciativa de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en materia de las comisiones que cobra la banca en México, cuestionó que en el marco de la discusión se ocupen los términos con plena convicción de "usura", "agio" y "abuso" como parte del quehacer del sector.
Si bien reconoció que el Poder Legislativo se manifieste en favor de generar mejores condiciones de servicio y beneficios hacia los usuarios de los servicios financieros, señaló también que la banca comercial en el país trabaja todos los días para alcanzar ese mismo fin.
Según expone en un comunicado, la Asociación y sus afiliados están abiertos a aportar a las autoridades financieras, legisladores, medios de comunicación, analistas políticos, financieros, clientes y público en general, toda la información precisa que sea de su interés, y basada en datos duros y comprobables, con el objeto de dotar de elementos más claros durante la actual controversia.
Asimismo, la institución que atiende los intereses de los 50 bancos en el país, reconoció el trabajo del Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cuyas autoridades enfatizó han logrado que las comisiones y el resto de los precios de los productos y servicios bancarios hayan ido a la baja, como parte del fomento a la competencia y no a través de la fijación de costos.
A la par de lo anterior, la ABM reiteró la convicción y el deseo por impulsar una mayor educación financiera en el país, "para que los clientes y usuarios de la banca en México conozcan la amplia variedad de productos y servicios que existe en nuestro país, muchos de ellos sin ningún costo, así como que cuenten con la tranquilidad sobre la fortaleza de las instituciones en beneficio de la estabilidad económica".
Finalmente, la Asociación reafirmó en la misiva que las condiciones de los productos y servicios de la banca mexicana se enmarcan en un contexto de competencia y a partir de datos correctos.

++++++++++++++++++++
Dólar avanza, se vende hasta en
20.78 pesos en bancos capitalinos
*Dólar avanza, se vende hasta en 20.78 pesos en bancos capitalinos

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer. 
Esta mañana, el dólar libre se vende hasta en 20.78 pesos, tres centavos más en comparación con el cierre de ayer, y se compra en un precio mínimo de 19.20 pesos en bancos de la Ciudad de México.
De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una depreciación moderada.
Apuntó que el tipo de cambio se mantiene estable en las horas previas a la decisión de política monetaria de Banco de México, en donde se anticipa que la Junta de Gobierno subirá su tasa de interés en 25 puntos base a 8.0 por ciento.
La entidad financiera señaló que a pesar de que Banxico podría optar por una postura más restrictiva, en las siguientes semanas es probable que el tipo de cambio siga observando presiones al alza, debido a la incertidumbre sobre el futuro de la economía mexicana.
Subrayó que esto podría ocasionar salidas de capitales y a su vez, elevar las apuestas en contra del peso en el mercado cambiario.
Foto: Se estabiliza el precio del dólar. 
++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Suma Banxico tercer incremento
     de tasa de interés en el año
Por tercera ocasión en lo que va de 2018, el Banco de México (Banxico) anunció que elevó en 25 puntos base su tasa de interés; es decir, pasó de 7.75 a 8 por ciento, el mayor desde agosto de 2008. 
"En el tercer trimestre de 2018, la economía mundial continuó expandiéndose, si bien de manera más moderada y acentuándose la divergencia en el desempeño de distintas regiones y países", publicó Banxico en un comunicado.
"En contraste con la zona del euro, Japón y el Reino Unido, que han crecido por debajo de lo previsto, en Estados Unidos la expansión de la actividad económica fue relativamente elevada, en parte como respuesta al estímulo fiscal adopta".
En el mismo documento explican que, ante los riesgos naturales para la inflación, la política monetaria se ajustará para lograr que no rebase el objetivo: tres por ciento.

2.- Aplicación de Fovissste 
     llega a 10 mil descargas
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (Fovissste) se mantiene como la única institución pública que permite la formalización de créditos vía digital, a través de una aplicación que alcanzó las 10 mil descargas. 
CrediDigital, nombre de la plataforma, busca agilizar los trámites y consultas de créditos hipotecarios. Hasta ahora, la aplicación registra más de un millón de pesos por concepto de pago de créditos en línea.
El funcionamiento de CrediDigital consta de tres fases: generación de expediente, en donde el acreditado crea su usuario, selecciona la entidad financiera y sube la documentación solicitada; asignación de inmueble, para que elija su vivienda (nueva o usada), así como la unidad de valuación y gestiones del proceso de avalúo y, finalmente, seleccionar al notario.
Para la implementación de esta herramienta se capacitó a más de 70 personas sobre su funcionalidad, entre trabajadores del Fovissste, entidades financieras, personal del Centro de Atención Telefónica y empleados de los Departamentos de Vivienda del organismo. 
Acepta pagos con tarjeta de débito o crédito, el depósito se ve reflejado en su estado de cuenta en un lapso de 72 horas.
El monto mínimo por transacción es de doscientos pesos y el máximo es de 10 mil pesos. El acreditado puede efectuar hasta cuatro transacciones al mes, mismas que no deben exceder un total de 20 mil pesos mensuales (de forma acumulada), agregó.

3.- Viable que se reduzca el cobro de
     comisiones bancarias: Condusef
El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, consideró que es viable que se reduzca el cobro de comisiones por parte de los bancos y afirmó que hay margen de que bajen hasta una tasa promedio de 30 por ciento.
Di Constanzo afirmó incluso que algunas se deben prohibir porque representan un "horror" para el usuario como aquellas relacionadas con cuentas de nómina al ser el salario de los trabajadores. El presidente de la Condusef afirmó que se tiene lista una propuesta para reducir la varianza de las comisiones.
Sobre el tema de las comisiones y su regulación, Mario Di Costanzo declaró que al Banco de México le ha faltado "endurecer la pierna" para controlar e incluso vetar este tipo de cobros que ejercen los bancos, considerado que tanto el incremento en el cobro y en el número de comisiones a los cuentahabientes influye en el comportamiento de la inflación.
Consideró que esto no afecta la autonomía del instituto central.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts