Economía// Exportaciones mexicanas a Canadá crecen 18 por ciento en septiembre

domingo, noviembre 04, 2018

Exportaciones mexicanas a Canadá
crecen 18 por ciento en septiembre
Las exportaciones canadienses a México crecieron 29.5 por ciento en el mismo periódo

Las exportaciones mexicanas a Canadá crecieron 18.10 por ciento entre enero y septiembre de 2018, al pasar de mil 878 millones de dólares estadunidenses en el primer mes del año a dos mil 218 millones de dólares en el noveno mes, informó hoy el órgano oficial Estadísticas Canadá.
Mientras, las exportaciones canadienses a México crecieron 29.5 por ciento en el mismo periódo, al pasar de 464 millones 472 mil dólares en enero a 601 millones 641 mil dólares en septiembre.
La balanza comercial con Canadá sigue siendo favorable a México con mil 617 millones de dólares, lo cual fue 14 por ciento más de lo registrado en enero cuando fue de mil 414 millones de dólares, según cifras oficiales.
Las principales exportaciones mexicanas a Canadá en septiembre correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 795 millones 199 mil dólares.
México también exportó en septiembre a Canadá equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos, lo que alcanzó los 741 millones 517 mil dólares estadunidenses.
El tercer lugar en productos mexicanos exportados a Canadá lo ocuparon los artículos metálicos y a base de metal que alcanzaron los 89 millones 466 mil dólares.
La mayoría de los productos canadienses exportados a México durante septiembre fueron equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transporte, por el orden de 129 millones 244 mil dólares estadunidenses.
Canadá también exportó a México productos vegetales, como cereales, raíces, tubérculos, frutas, nueces y harinas, oleaginosas y semillas de aceite, por 99 millones 439 mil dólares.
En tercer lugar destacaron artículos a base de metal, que totalizaron un monto de 75 millones 973 mil dólares.
Estadísticas de Canadá informó que el país registró un déficit récord de comercio de mercancías a nivel mundial en septiembre por 416 millones de dólares, lo que fue menor a los 551 millones de dólares registrados en agosto pasado.
Sus importaciones totales bajaron 50.8 mil millones de dólares en septiembre (0.4 por ciento) sobre todo por las importaciones de aeronaves y otros equipos y partes de transportación, así como productos energéticos, mientras que sus exportaciones bajaron 50.4 mil millones de dólares (0.2 por ciento).
Foto: mejora el comercio exterior entre Canadá y México
+++++++++++++++++
Aeropuerto de Panamá se podría
beneficiar con cancelación del NAIM
*México "va a quedarse atrás o perder oportunidades de crecimiento...", dijo Pedro Heilbron, director de la principal aerolínea de dicho país, Copa Airlines.

Con una operación hacia más de 90 ciudades de América y Europa, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, es un ejemplo de que la conectividad aérea es necesaria para el desarrollo económico de un país.
Lo anterior lo señaló el presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Hernán Rincón, quien mencionó que esta terminal es progresista, además de ser considerada la que más colabora con las aerolíneas.
"Veo con gusto la nueva terminal y están haciendo bien su trabajo, hace falta algunas cosas, pero Panamá y Tocumen han sido uno de los aeropuertos que más ha invertido y colaborado para generar un buen aeropuerto", mencionó en el marco del Décimo Quinto Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA.
Pedro Heilbron, director de la principal aerolínea de dicho país, Copa Airlines, indicó que Panamá es muy consciente de la necesidad de la conectividad aérea para el desarrollo económico del país y de una infraestructura adecuada en el aeropuerto.
"Eso está muy claro en Panamá, la importancia de la aviación en una economía de servicios", dijo el directivo, quien descartó que un hecho como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pueda ocurrir en dicho país centroamericano.
En torno a la decisión del próximo gobierno mexicano sobre cancelar el NAIM y que ello beneficiaría a otros aeropuertos de la región para que se posicionen como hub (centros de conexiones), mencionó que eso puede suceder en el hub de las Américas (Tocumen) y muchos aeropuertos de la región.
Lo anterior se registra como un resultado natural cuando en otras infraestructuras no se tiene capacidad para crecer, registra costos elevados, no es competitivo o tiene problemas de seguridad, explicó.
México "va a quedarse atrás o perder oportunidades de crecimiento que se las va a llevar el aeropuerto que sí tenga la capacidad o que tenga más atractivo en costos y que cumpla con los estándares de seguridad, eso es el resultado natural", argumentó.
Cabe mencionar que el recientemente el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, comentó que actualmente se realiza una fuerte inversión en la ampliación de la terminal de Tocumen, lo que permitirá aumentar el movimiento de pasajeros de 15 millones a 25 millones en los próximos 10 años.
Comentó que el turismo y transporte aéreo impulsan la prosperidad social y económica de la región y promueven el desarrollo humano, además la aviación representa 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Foto:El Aeropuerto de Panamá se convertirá un HUB
+++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Banxico prevé aumento en los precios
     de 4.6 % en lo que resta del año
Especialistas consultados por el Banco de México mantuvieron la previsión de crecimiento económico de México para 2018 y 2019, en 2.1 y 2.2 respectivamente.
De acuerdo con la encuesta de octubre realizada por Banxico, estimó que en lo que resta del año los precios aumentarán 4.6 por ciento mayor a la estimación previa de 4.5 %.
Para 2019, proyectan que la inflación terminará en 3.7 por ciento, ligeramente superior a la de la encuesta previa de 3.7.
Para el tipo de cambio peso- dólar, el consenso elevó su estimación previa para 2018. Los analistas prevén que el dólar cerrará en 19.00 pesos este año, desde un 18.97 pesos anterior; mientras que para 2019 estiman un nivel de 18.90 pesos por dólar, igual a la del mes previo.

2.- Condusef evalúa a instituciones que dan 
     crédito personal o de nómina a través de cajeros
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros evaluó en el "Crédito personal o crédito de nómina a través de cajeros automáticos",  a ocho bancos y una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, el promedio de calificación fue de 7. 
Los bancos que obtuvieron las calificaciones más altas fueron: Banamex y Banco Santander con 10 y 9.5, respectivamente, las más bajas fueron para Afirme con 5.5 e Inbursa con 1.3.
En un comunicado, la Condusef explicó que estas nueve entidades financieras evaluadas en el producto "Crédito personal o crédito de nómina" a través de cajeros automáticos", ocupan el 54 por ciento de participación en el mercado, con una cartera de crédito de 246 mil 273 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 
Ante las anomalías que detectó la Condusef, emitió sanciones por 4 millones 562 mil pesos, a quienes detectó que aún contienen diversas irregularidades a la norma. 

3.- Analistas de Banxico elevan a 4.61% su 
      pronóstico de inflación al cierre de 2018
Analistas privados aumentaron a un 4.61 por ciento su pronóstico de inflación en México al cierre de 2018 y mantuvieron en un 2.10 por ciento su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con una encuesta del Banco de México divulgada este jueves.
Los especialistas consultados por Banco de México estimaron un tipo de cambio de 19.00 pesos por dólar al cierre del año frente a la estimación previa de 18.97 pesos por dólar, según la mediana de las proyecciones de 29 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 17 y 26 de octubre.
Los analistas consideran que entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses están la incertidumbre política interna (15 por ciento de las respuestas), los problemas de inseguridad pública (13 por ciento), y la falta de estado de derecho (11 por ciento).

0 comentarios:

Popular posts