Economía// Importantes coincidencias con el gobierno electo en política agroalimentaria: ASERCA

lunes, noviembre 05, 2018

Importantes coincidencias con el gobierno 
electo en política agroalimentaria: ASERCA
*Fernando Cruz Morales, coordinador general de promoción comercial y fomento de ASERCA, dijo que el ritmo acelerado en materia de exportaciones, permitirá cerrar el 2018 con un superávit en la balanza comercial. 

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de la SAGARPA, destacó que, Mexico cerrará el 2018 y la administración en turno, con el mejor superávit de los últimos 25 años. 
Fernando Cruz Morales coordinador general de promoción comercial y fomento a las exportaciones de ASERCA, detalló que, el ritmo acelerado en materia de exportaciones agroalimentarias de los últimos tres años, así como la firma de convenios y apertura de nuevos mercados internacionales permitirá cerrar el 2018 con un superávit en la balanza comercial agroalimentaria por 6 mil millones de dolares.  
Agrego que, algunos de los productos en los que Mexico es líder en el mercado exterior son; frutas (Plátano, berries aguacate) hortalizas, trigo, maíz, cerveza, tequila, mezcal, café, carne de res y cerdo, pescados, mariscos, entre otros. 
Cruz Morales mencionó que en las recientes reuniones con el equipo de próximo secretario de agricultura Victor Villalobos se abordaron diversos temas; el trabajo que ha realizado el organismo para el fortalecimiento del mercado agroalimentario en los más de 160 países donde hay presencia de productos mexicanos y la importancia de no bajar la guardia en esta materia, donde dijo, hay grandes coincidencias en políticas públicas dirigidas hacia este sector.
"Son más las coincidencias que los puntos encontrados en la poltica pública que se tiene que seguir, definitivamente tenemos que tener un enfoque hacia la organización de los pequeños productores, tenemos que seguir hacia el fortalecimiento y compactación de tierra y superficies productivas. El tema de la infraestructura pública para que puedan mejorar las condiciones de competitividad, trabajar en el tema de inocuidad que son importantes, no solo para dentro del consumo interno, sino también para la exportación, tenemos que trabajar en el tema del valor agregado, son cuestiones que tanto ellos como nosotros compartimos", afirmó en entrevista.
Fernando Cruz agregó que se mantienen las reuniones con el equipo del próximo titular de SAGARPA Victor Villalobos para entregar resultados sobre las políticas agroalimentarias que fortalezcan al país.
"El trabajo de los últimos 6 años ha repercutido de manera positiva en las exportaciones  agroalimentarias y obviamente  esto ha generado mayor desarrollo y mejores salarios dentro del campo que es una de las cuestiones muy importantes, cerrar la brecha entre los grandes productores y los medianos productores y generar mayores oportunidades de negocio", destacó el funcionario.
Recientemente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentó un estudio sobre las agencias de promoción e inversión exterior y promoción de las exportaciones en el cual señala que todos los países miembros tienen un organismo dedicado al fortalecimiento del comercio exterior agroalimentario  y tan solo nuestro país cuenta con PRO-MEXICO Y ASERCA que garantizan políticas importantes en la materia.
Foto:  Mejora la política agroalimentaria en México.
++++++++++++++++++++




Indicador adelantado, consecuencia
del desempeño positivo: INEGI
*Afirmó que las recientes cifras demuestran que ambos indicadores registraron un comportamiento similar al difundido el mes precedente. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Indicador Adelantado se posicionó en septiembre por arriba de su tendencia de largo plazo, al ubicarse en 100.5 puntos, lo que implicó un alza de 0.11 puntos respecto el mes previo.
La evolución del Indicador Adelantado en el mes de septiembre fue consecuencia del desempeño positivo en tres de los seis componentes que lo conforman.
De tal forma, la Tendencia del Empleo en las Manufacturas aumentó 0.17 puntos, el Indicador de Confianza Empresarial creció 0.07 unidades y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales se elevó en 0.05 puntos.
A su vez, el Tipo de Cambio Real retrocedió 0.13 puntos, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio bajó 0.08 puntos y el Índice Standard & Poor's 500 disminuyó 0.07 unidades.
A través de la publicación de los Sistema de Indicadores Cíclicos, el INEGI indicó que el Indicador Coincidente se colocó debajo de su tendencia largo plazo en agosto de este año, al registrar un nivel de 99.8 puntos, lo que significó un decremento de 0.02 puntos frente a julio pasado.
El comportamiento del Indicador Coincidente en el pasado mes de agosto fue resultado de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran, donde el Indicador Global de la Actividad Económica retrocedió 0.05 puntos y el Indicador de la Actividad Industrial bajó 0.02 puntos.
El Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor perdió 0.03 puntos, Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS cayó 0.02; mientras que la Tasa de Desocupación Urbana avanzó 0.03 e Importaciones Totales aumentó 0.03 puntos.
En ese sentido recordó que el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, en tanto que el Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente y con información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.
El instituto afirmó además que conforme a los nuevos datos, el Indicador Adelantado continuó con la trayectoria ascendente reportada desde junio precedente, cuando observó un diferencia positiva de 0.03 puntos, hasta llegar a una expansión de 0.10 puntos en agosto.
Mientras que el Indicador Coincidente mantuvo la tendencia mensual a la baja, que se observa desde abril anterior, cuando registró un descenso de 0.01 puntos.
Con ello, reiteró, las recientes cifras demuestran que ambos indicadores registraron un comportamiento similar al difundido el mes precedente.
Foto: Nievo indicador para evaluar la economía.
+++++++++++++++ 

Breves
1.-  Dólar se vende en 20.02 pesos 
       en casas de cambio del AICM
Durante la jornada  el dólar estadounidense se cotizó  en un promedio de 20.02 pesos a la venta y en 18.52 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México.
La divisa verde se negocia en estos centros cambiarios en un máximo de 20.15 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.50 pesos.
Mientras el Euro se vende en un máximo de 23.45 pesos y se compra en un mínimo de 21.70 pesos.
La Libra Esterlina se adquiere en 23.00 pesos y se expende en 26.70; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se oferta en 0.23 pesos.


2.- Afores registran minusvalías por 131,000 
    millones de pesos por cancelación del NAIM
Durante octubre, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron minusvalías por 131,649 millones de pesos derivado de la volatilidad que se generó en los mercados financieros por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, afirmó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
"Naturalmente es derivado de la volatilidad generada por todas las cuestiones del aeropuerto", dijo a El Economista.
Estas minusvalías serían las terceras que se registran en lo que va del año, pues en febrero se registraron minusvalías por 22,483 millones de pesos y en mayo por 14,390 millones de pesos. El resto de los meses se reportaron plusvalías.
En un comunicado, la Consar indica que, al cierre de octubre, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumula recursos por 3.28 billones de pesos. Con ello el redimiendo histórico se ubicó en un promedio de 11.03% nominal y 5.14% en términos reales.
Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y XXI Banorte fueron las afores que invirtieron en el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco con un total de 13,500 millones de pesos.

 3.-Auditoría Superior recomienda 
     crear institución fiscal independiente
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ve conveniente que en México exista una institución fiscal independiente que ayude a mejorar las estimaciones y cálculos de los ingresos petroleros, tributarios y los excedentes que se presentan cada año en los paquetes económicos.
En la Cuenta Pública del 2017, detalla que este organismo podría ayudar a los poderes Legislativo y Ejecutivo en la estimación y proyección de indicadores macroeconómicos y financieros, que sirvan como referente básico para la definición de la política fiscal y deuda pública.
"En un marco de sostenibilidad a mediano y largo plazos, podría diseñar y evaluar escenarios prospectivos y los riesgos fiscales, así como calcular indicadores y referentes apropiados para estimar los balances presupuestario y primario", expuso en el reporte de "Proyecciones, estimaciones y resultados de los ingresos presupuestarios y excedentes".
Además, refirió que una institución independiente podría ayudar a definir un techo de endeudamiento anual, que se midan los costos de nuevas leyes o programas y sus posibles fuentes de financiamiento, así como otras funciones que fortalezcan el desarrollo institucional en la materia conforme a las mejores prácticas, las necesidades y el potencial de desarrollo del país.

0 comentarios:

Popular posts