Economía// Peso gana por segundo día consecutivo

miércoles, noviembre 28, 2018

Peso gana por segundo
 día consecutivo
*La BMV así como el peso avanzó luego de haber caído esta semana a su nivel más bajo desde junio. 
 
La bolsa mexicana extendió por segundo día una ola de compras de oportunidad y el peso avanzó tras recientes tropiezos luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió que el banco central de Estados Unidos está cerca del final de su ciclo de endurecimiento monetario.
El banco central local advirtió que el balance de riesgos para la trayectoria esperada de la inflación muestra un importante sesgo al alza, lo que eleva apuestas de más alzas en la tasa referencial.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 2.97 por ciento a 40,989.48 puntos, con un volumen de 305.5 millones de títulos negociados.
"Para algunos inversionistas las palabras de Powell acerca de que el nivel de tasas de interés está justo por debajo del considerado como rango neutral hace anticipar menores alzas de tasas de interés en 2019", dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco.
Las acciones que más contribuyeron a las ganancias fueron las del grupo financiero Banorte con un 6.70 por ciento más a 90.60 pesos, después de hundirse la semana pasada a niveles no vistos desde 2016.
También destacó el avance de los papeles del gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 4.25 por ciento a 13.24 pesos, luego de que UBS elevó la recomendación de inversión para sus títulos a "compra".
El índice líder de la plaza local se hundió el lunes a su nivel de cierre más bajo desde marzo de 2014. En lo que va del año acumula una pérdida de casi un 17.0 por ciento.
Los mercados aguardan otros eventos relevantes como la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, el sábado.
La moneda cotizaba en 20.2559 por dólar a las 15.25 hora local (2125 GMT), con una apreciación del 1.05 por ciento, o 21.41 centavos, frente a las 20.47 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.
El peso avanzó tras caer esta semana a su mínimo nivel desde junio.
En el mercado de renta fija, la tasa del referencial bono a 10 años bajó cuatro puntos base a 9.21 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subió uno, a 9.81 por ciento.
Foto:  El peso avanzó tras caer esta semana a su mínimo nivel desde junio.
++++++++++++++++

FMI ratifica línea de crédito 
por 74 mil mdd para México
*La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Fondo Monetario Internacional  informaron que el país cumple con los criterios de acceso a la línea de crédito flexible que se le otorgó en 2017.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó que México cumple con los criterios de acceso a la línea de crédito flexible que se le otorgó en 2017 para dos años, informó este martes el Banco de México, que solicitó un monto de acceso a dicha línea por 74 mil millones de dólares para el segundo año.
"Con base en los resultados de la revisión intermedia, el FMI determinó que México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento", detalló el organismo.
De acuerdo con un boletín conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el FMI destacó que la administración actual ha preservado "la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos" en el país.
Asimismo, subrayó el "compromiso de la administración entrante por mantener el marco macroeconómico sólido y respetar el marco institucional actual".
Finalmente, este organismo internacional señaló que ambas administraciones se comprometieron a considerar este instrumento financiero como "precautorio".
Con base en esta línea de crédito flexible, Hacienda, Banco de México y el equipo económico del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador acordaron solicitar un monto de acceso de la línea de crédito de 74 mil millones de dólares para los "doce mes que le restan al acuerdo actual".
 El crecimiento de México sigue siendo resiliente en tanto que la inflación ha disminuido gracias al compromiso del país de mantener políticas sólidas y estabilidad macroeconómica. El FMI destacó, durante la revisión, que el país tiene una "posición externa sostenible", un "acceso ininterrumpido" a mercados financieros internacionales en "condiciones favorables", una posición "adecuada" de reservas internacionales, una posición de deuda pública "sostenible y finanzas públicas sanas" y una inflación "baja y estable", entre otros puntos.
"El FMI reconoce que las autoridades de México tienen un historial de implementación de políticas públicas adecuadas y que el país cuenta con un marco de política fiscal y monetaria sólido, lo cual le ha permitido transitar exitosamente por un entorno externo complejo", agregó el texto.
Foto: El Fondo Monetario Internacional, mantiene sus lineas de crédito para México.
++++++++++++++

Breves
1.- Banxico baja pronostico de crecimiento del 
     PIB para primer año del gobierno de AMLO
El Banco de México advirtió que con la llegada de nuevo gobierno no se descartan nuevos episodios de volatilidad en los mercados ante la incertidumbre que existe por las políticas que se puedan  implementar y sus implicaciones las cuales pudieran incidir en la confianza de los inversionistas y en el desempeño económico del país. 
El Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento para el primer año de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Sondio.
En el marco de la presentación de su Informe Trimestral julio-septiembre 2018 el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León recomendó al próximo gobierno mantener al país como un destino atractivo para los inversionistas, respetar a la propiedad privada y prevalecer la certidumbre jurídica. 
 

2.- Trump contempla aplicar aranceles
      a automóviles de General Motors
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que se están estudiando medidas arancelarias a los automóviles después de que General Motors anunciara esta semana despidos y cierre de plantas en el país. 
Estas tarifas habrían impedido que GM cerrara sus plantas en Estados Unidos, agregó Trump.
Más temprano, retuiteó un mensaje en que se sugiere que si General Motors no mantiene sus empleos debería devolver el dinero que el gobierno gastó para mantenerlo a flote como parte del rescate de la industria automotriz.
"Si GM no quiere mantener sus empleos en Estados Unidos, deberían devolver el rescate de 11.200 millones de dólares que fue financiado por los contribuyentes estadounidenses", se lee en el mensaje de la cuenta @TheTrumpTrain, que se define como partidaria del presidente.
Trump, quien ha expresado su enojo por la decisión de GM de reducir la producción de algunos modelos y recortar su fuerza laboral en Norteamérica, repitió el tuit sin hacer comentarios.


3.- Robo de hidrocarburos cuesta
     a Pemex entre 30 y 35 mil mdp
El Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Carlos Treviño Medina, anunció que se estima que el robo de hidrocarburos por el huachicoleo en el país este año será de entre 30 y 35 mil millones de pesos.
De acuerdo a los cálculos parciales realizados, señaló que el monto de lo robado en materia de hidrocarburos en el país no puede estimarse de manera definitiva, ya que aún falta el mes de diciembre por contabilizar.
Agregó que este es uno de los temas que se han tratado ya con el equipo de transición del próximo gobierno de la República, y adelanto que estos han decidido clasificar el huachicoleo como un tema de seguridad nacional.
Treviño Medina rechazó informar cuantas tomas clandestinas han sido detectadas durante este año, sin embargo reconoció el esfuerzo de los tres niveles de gobierno para atender este delito que afecta de manera considerable a los mexicanos.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts