Economía// Principales economías del mundo ralentizan su crecimiento: OCDE

martes, noviembre 20, 2018

Principales economías del mundo 
ralentizan su crecimiento: OCDE
Entre las economías que registraron un mayor retroceso se encuentran Alemania y Japón, por su parte, Estados Unidos fue la que más creció entre el tercer trimestre de 2017 y el de 2018.

El crecimiento del Producto Interno Bruto real (PIB) de las principales economías mundiales se ralentizó en un promedio de un 0.5 por ciento en el tercer trimestre de este año, informó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Las economías de Japón y de Alemania fueron las que más retrocedieron en su ritmo de crecimiento de las siete grandes, precisó la OCDE.
Según sus datos, la economía japonesa escaló 0.3 por ciento en el trimestre pasado, cinco décimas menos que en el anterior.
En el caso de Alemania, su PIB creció un 0.2 por ciento entre julio y finales de septiembre, tres décimas menos que en el segundo trimestre del año.
En los Estados Unidos el PIB creció una décima menos en el tercer trimestre que en el segundo de este año (0.9 por ciento respecto a un uno por ciento) y el de Italia dos décimas menos.
Entre las grandes economías solo aceleraron su ritmo de crecimiento la economía del Reino Unido que creció un 0.6 por ciento en el tercer trimestre frente a un 0.4 por ciento en el segundo y la de Francia, que subió un 0.5 por ciento en el tercer trimestre, una décima más que en el segundo.
En datos anuales, el crecimiento del PIB en la zona OCDE, de la que forman parte las 35 principales economías mundiales, se desaceleró entre julio y septiembre por cuarto trimestre consecutivo y sumó un 2.4 por ciento de crecimiento promedio en toda el área.
Entre las siete principales economías miembros de la OCDE, la de los Estados Unidos fue la que más creció entre el tercer trimestre de 2017 y el de 2018 con un tres por ciento, mientras que la de Japón fue la que menos avanzó, con un crecimiento de solo cuatro décimas.
Foto Economías importantes realizan ajustes.
++++++++++++
Lowe´s planea cerrar o vender
todas sus tiendas en México
*Como parte de una reestructuración global, Lowe's anunció que saldrá de su negocio minorista en México y de algunas unidades de ventas no centrales en los Estados Unidos.

Lowe's Companies Inc. confirmó este martes que está tratando de deshacerse de sus tiendas minoristas en México y de ciertos negocios no centrales de los Estados Unidos. Lo hará con la idea de poder competir con mayor efectividad con sus rivales en el país de Donald Trump, donde viene perdiendo market share.
"La compañía tiene la intención de salir de sus operaciones minoristas en México y está explorando alternativas estratégicas", dice el texto del informe presentado. El comunicado completo.
Lowe's, la segunda cadena de productos para hacer mejoras en el hogar de los Estados Unidos, dio a conocer la novedad en el marco de un menor aumento al esperado en sus ventas trimestrales.
En efecto, las ventas de sus tiendas crecieron un 1,5% en el tercer trimestre, muy por debajo de las expectativas lograr un 2,93% de incremento, según datos del IBES elaborado por Refinitiv.
Desde que asumió Marvin Ellison, el nuevo director ejecutivo de Lowe's, la empresa estadounidense está tratando de modernizar su modelo de negocio para poder competir con su principal rival, Home Depot, y con los sitios en línea.
Sin embargo, hasta ahora, no lo está logrando por lo que debió cerrar tiendas de bajo rendimiento y reducir inventarios con poca rotación. Esto último no hace otra cosa que agrandar aún más el problema: menos productos, menos clientes, menos ventas, menos ganancias.
Qué hará con sus tiendas en México
La compañía dijo que está "buscando todas las opciones para su cadena de 13 tiendas" en este país, pero no confirmó si las cerrará, las venderá o las transformará en un modelo de negocio diferente.
En paralelo, Lowe's dejará de operar dos negocios de servicios de contratación de los Estados Unidos: Alacrity Renovation Services y la aplicación de seguridad para el hogar Iris Smart Home.
"Queremos enfocarnos en el negocio minorista, que es el principal", dijo Ellison en un comunicado.

Junto con la comunicación de los resultados del tercer trimestre, Lowe's dio a conocer que redujo su pronóstico de crecimiento de ventas para todo el año a alrededor del 4% desde el 4,5% que había estimado al comienzo del año fiscal.
"Las operaciones minoristas de México dependerán del plan que se ejecute, por lo tanto, esos montos no se reflejan en las perspectivas comerciales actualizadas de la compañía", agrega la empresa.
Foto: Lowe´s se reestructura y vende sus tiendas de México.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Dólar se vende en bancos
      hasta en 20.85 pesos
En la jornada de ayer los bancos de la Ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 20.85 pesos, con una variación al alza de 35 centavos frente al cierre previo, y se compra en un precio mínimo de 19.25 pesos.
De acuerdo con Banco BASE, la depreciación de la moneda mexicana se debe a la baja liquidez del mercado, debido al feriado del 19 de noviembre, para los mercados financieros en México.
Asimismo, el peso también está vulnerable debido a pérdidas por la caída en los precios del petróleo, ya que esta mañana el West Texas Intermediate (WTI) muestra un retroceso, y aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha comprometido con recortar la producción petrolera hay dudas de que Rusia se vaya a sumar a dicho recorte. 
La institución financiera precisa que el peso podría seguir perdiendo terreno frente al dólar, toda vez que el regreso de la liquidez en el mercado local también podría mostrar un incremento de las apuestas en contra del peso.
Para este martes, se estima que el tipo de cambio cotice entre 20.30 y 20.60 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
Por otra parte, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en la moneda extranjera en el país se ubica en 20.1550 pesos.
Asimismo, resalta que las Tasas de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.3177 y 8.4250, por ciento, respectivamente, ambas con ganancia, la primera con un avance de 0.1127 y la segunda con 0.0646 puntos porcentuales.

2.-La guerra comercial de Trump  
    falla en atraer inversiones a EU
Hong Kong.- Los aranceles estadounidenses están impulsando a las empresas a trasladar parte de su producción fuera de China, pero no hacia donde el presidente estadounidense, Donald Trump: la preferiría del gigante asiático.
La guerra comercial ha hecho que más de 250,000 millones de dólares en exportaciones chinas sean más caras para los estadounidenses, desde cinturones de cuero hasta refrigeradores y motocicletas. La disrupción de la mayor relación comercial del mundo ha hecho que fabricantes de productos electrónicos, productores de maquinaria industrial y marcas de moda estén trabajando en trasladar algunas de sus líneas de montaje.
"Estamos inundados por consultas", dijo William Ma, director gerente de Kerry Logistics, una empresa con sede en Hong Kong que ayuda a las empresas de todo el mundo a gestionar sus cadenas de suministro. "Todo sucede a partir de la guerra comercial".
Muchas firmas están manteniendo gran parte de sus operaciones en China, que ofrece un gigantesco mercado interno y ventajas que las empresas tienen dificultades en encontrar en otros lugares. Pero aquellos que se están mudando no están acudiendo a Estados Unidos. En cambio, están buscando transferir el trabajo a otros países asiáticos.
En una encuesta reciente realizada por dos cámaras de comercio estadounidenses en China, un tercio de las compañías que respondieron dijeron que estaban buscando trasladar la producción fuera de China como resultado de la guerra comercial. Solo el 6% dijo que estaba considerando mudar su negocio de vuelta a Estados Unidos.

3.- El petróleo 'pinta 
      de negro' al peso
Después del feriado del lunes, por la conmemoración anticipada del Aniversario de la Revolución Mexicana, el peso mexicano reportó una fuerte caída dentro de un contexto externo caracterizado por una mayor demanda del dólar como activo de refugio y por la fuerte caída en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que dólar interbancario cerró este martes en 20.4245 unidades, tocando un mínimo intradía no visto desde el pasado 19 de junio. En el día, el peso retrocedió 32.70 centavos con respecto al pasado viernes, lo cual significó una caída de 1.63 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.70 unidades, cifra mayor a las 20.45 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 20.5388 unidades, en tanto que el mínimo se encontró en 20.3224 en el mercado de mayoreo, de acuerdo con cifras de Bloomberg.
La moneda mexicana cayó este martes empujada por el desplome en los precios del petróleo, a lo que se le sumó el avance del dólar en el mercado internacional.
El precio del crudo tipo West Texas pierde 7.06 por ciento a 53.15 dólares por barril, mientras que el tipo Brent cae 6.86 por ciento a 62.21 dólares.
Temores por una menor demanda del crudo y la posibilidad de que la administración de Donald Trump pueda ampliar el territorio para la exploración petrolera en la reserva de Alaska fueron algunos de los factores que hundieron a los precios del crudo.
El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas avanza 0.54 por ciento.
El billete verde gana terreno este martes apoyado por una mayor demanda como activo de refugio, lo cual hizo pasar a segundo plano la publicación de datos económicos mixtos del sector construcción correspondientes a la economía norteamericana.

0 comentarios:

Popular posts