Emite COFECE recomendaciones a Iniciativa para regular comisiones bancarias

jueves, noviembre 29, 2018

Emite COFECE recomendaciones a Iniciativa 
para regular comisiones bancarias
La Iniciativa abre la oportunidad para discutir y plantear, con base en un análisis objetivo y sustentado, medidas que permitan diseñar los mejores mecanismos de intervención y prever sus consecuencias. 
Eliminar comisiones sin un análisis técnico previo podría provocar mayor concentración de mercado, inhibir la entrada de potenciales participantes, además de incrementar otros cobros que las entidades financieras hacen a los usuarios.
En este sentido, COFECE recomienda al Senado solicitar un estudio al Banco de México sobre cada una de las comisiones consideradas en este proyecto de reforma, así como las medidas regulatorias que, en su caso, se requieran.

LINO CALDERON 
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) emitió una opinión sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito en materia de comisiones bancarias (Iniciativa) en la que recomienda al Senado de la República solicitar al Banco de México (Banxico) un estudio de cada una de las comisiones consideradas en este proyecto para que, en caso necesario, emita las medidas regulatorias específicas que permitan atender las fallas de mercado que pudieran identificarse, sin distorsionar indebidamente la competencia. 
Para esta tarea y conforme al artículo 4 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, Banxico "podrá solicitar la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros o la Comisión Federal de Competencia Económica".
La prohibición de comisiones sin distinción podría generar efectos contraproducentes a los que se pretender lograr con la Iniciativa. En este sentido, la regulación del cobro de cada uno de los conceptos incluidos en la Iniciativa amerita un análisis para cada caso en específico, que permita identificar —dentro de las distintas medidas de regulación posibles— la mejor para cada caso, ya sea para definir que es necesario establecer comisiones máximas, prohibirlas o, en su caso, que no es necesario regular o legislar. 
Por ejemplo, en 2014, después de estudiar el funcionamiento del sector financiero, la COFECE detectó la oportunidad de repensar la regulación de las comisiones por el uso de cajeros automáticos y por el uso de Terminales Punto de Venta. Esas recomendaciones hechas al Banxico siguen vigentes y las comisiones están incluidas en la Iniciativa.  
De prohibir el cobro de algunas comisiones, como propone la Iniciativa, en casos no justificados se podrían generar los siguientes efectos contrarios a la competencia y la eficiencia:
a) Aumento en los cobros por otros conceptos, toda vez que los bancos intentarían recuperar las comisiones prohibidas por otras vías, incrementando otros cobros. Por ejemplo, en 2010 se prohibieron los cobros por retiro de efectivo, consulta de saldos, depósito en cuenta y pago de créditos en ventanilla y en cajeros automáticos del mismo banco. Algunos estudios han encontrado que, desde que entró en vigor esa medida, los bancos aumentaron los precios por abrir una cuenta.

b) Incremento en la concentración de mercado, ya que si se eliminan cobros que se relacionan con el uso de infraestructura como sucursales o cajeros, esto favorecería a las empresas que tienen la red más grande, que generalmente son las de mayor tamaño y participación de mercado, pues normalmente la cancelación de la comisión interna viene acompañada con un aumento importante por usar la infraestructura de otro banco. Adicionalmente, el no poder cobrar por el uso de la infraestructura dificultaría la expansión de la red de los nuevos participantes. Por ejemplo, cuando se prohibió el cobro de comisiones por operaciones en cajeros propios, los bancos con las redes más grandes fueron los que atrajeron más clientes.

c) Impacto en los incentivos para innovación y desarrollo tecnológico, toda vez que, si la regulación impide recuperar inversiones por este concepto, se afectaría la aparición de nuevos productos o de modelos de negocio innovadores.


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