Estados// Dos mil indígenas tzotziles dejan sus pueblos por amenaza del crimen en Chiapas

lunes, noviembre 19, 2018

Dos mil indígenas tzotziles dejan sus 
pueblos por amenaza del crimen en Chiapas
*En la región de Los Altos de Chiapas, ha aumentado la actividad de grupos armados, que asuelan a comunidades como Chavajebal y Puebla.

Chavajebal, Chiapas.- Miles de indígenas tzotziles se han visto desplazados de sus comunidades en los últimos días ante la presencia de grupos armados en la zona de Los Altos de Chiapas.
El éxodo más reciente ocurrió en la comunidad Chavajeval, del municipio de San Juan del Bosque, donde unas 2 mil personas salieron de sus casas para refugiarse en San Cristóbal de las Casas, la tercera ciudad más importante del estado.
Mujeres con sus hijos en brazos y acompañados de ancianos han dejado todo atrás, sus pertenencias, sus humildes casas, el cafetal, la milpa de maíz y sus animales de corral.
Son miles de indígenas tzotziles en desplazamiento forzado ante el temor de que los maten al igual que ha sucedido con alguno de sus compañeros.
En la región de Los Altos de Chiapas, ha aumentado la actividad de grupos armados, que asuelan a comunidades como Chavajebal y Puebla.
Sin alimentos ni agua, muchos de estos indígenas están en las montañas cercanas, en las que sufren las inclemencias del frío, otros están en albergues en condiciones precarias; los niños ya presentan los síntomas de la desnutrición.
Los desplazados de Chenalhó van de un lado a otro exigiendo justicia por haber sido obligados a dejar su casa, la milpa de maíz y todas sus pertenencias.
La misma situación están viviendo al menos 15 familias de religión evangélica que fueron expulsados de San Gregorio Las Casas, en el municipio de Huixtán.
Al paso de los días se suman más desplazamientos forzados de familias completas que hoy exigen justicia por esta situación.
"Mi nombre es Elena Gómez Palez. Somos expulsados de San Gregorio, fuimos expulsados sólo por ser evangélicos por profesar una fe distinta a los católicos".
Asegura que su comunidad es de católicos tradicionalistas y que para no ser expulsados "tienes que aceptar, tienes que adorar un ídolo".
"No estamos acostumbrados a hacer eso sino que creemos en un dios vivo que es el único que nos da la vida cada día por él tenemos salvación", apostilla.
Las familias de Bosque aseguran que han sido desplazados por los zapatistas en un conflicto que se agudizó con la muerte del comisariado Miguel Pérez, el pasado 24 de octubre.
"Mataron al compañero, por eso huimos; tenemos mucho miedo, hay disparos por eso huimos, no queremos morir todavía, por eso nosotros venimos acá", asegura Liliana Gómez Núñez, desplazada de Chavajeval, municipio de El Bosque.
Catalina Etzin, una de las desplazadas del ejido Puebla, comentó que han acudido a manifestaciones luego de que las autoridades no cumplen las promesas que les hacen para volver a sus casas por lo que vuelven a salir de sus comunidades.
"Volvimos porque el gobierno se comprometió a muchas cosas que están incumplidas y hasta el momento se ha cancelado el alimento que nos mandaba, ahorita estamos sin alimentos, sin medicamentos por eso estamos aquí con los niños sufriendo", explica.
Miguel López Santis explicó que fueron expulsados a balazos por no apoyar a la expresidente municipal, Rosa Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
"Salimos porque fue un conflicto electoral, el Partido Verde estaba obligando a apoyar a la presidenta, empezó el conflicto y empezó la balacera. La presidenta municipal activó a los grupos armados, a los paramilitares en el ejido Puebla", denuncia.

Por ello, sostiene, "salimos para no morir. Como ya mataron a uno de nuestros compañeros tuvimos que huir", señala López Santis sobre los más de 240 personas que dejaron su comunidad desde el 2016.
Foto: El crimen organizado se apodera de ejidos y comunidades en Chiapas.
+++++++++++++++++++++

Se reunirá gobernador de Nayarit con 
AMLO por crisis de damnificados
*El gobierno de Nayarit ya no cuenta con recursos para el pago de salarios y aguinaldos de trabajadores y funcionarios este fin de año

Tepic.-El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, informó que se prevé un encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en los primeros días de diciembre, para analizar y solucionar la grave crisis financiera y de damnificados que afecta a esa entidad.
En rueda de prensa, luego de un encuentro con senadores, expuso que además de los más de 180 damnificados por el huracán Willa en Nayarit, se vive una virtual quiebra financiera por las deudas heredadas de gobiernos anteriores.
Destacó que el gobierno de Nayarit ya no cuenta con recursos para el pago de salarios y aguinaldos de trabajadores y funcionarios este fin de año, ello a pesar de las gestiones y peticiones que se han hecho a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sumado a ello, agregó, se tiene el problema provocado en ocho municipio por el huracán Willa, donde existen más de 180 mil damnificados, de los cuales 100 mil tienen pérdidas o graves deterioros en sus viviendas.
Expuso que sólo para el tema de los damnificados se requieren recursos por 800 millones de pesos para empezar a resolver esa problemática, y lamentó que al gobierno federal ya no lo interese este tema.
Echevarría García pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una revisión especial a la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que están llegando vía diversas dependencias, como las secretarías Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Desarrollo Social (Sedesol), ya que alertó, podrían existir desvíos por parte de los delegados federales.
El mandatario nayarita agradeció a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), por el apoyo prestado a la población damnificada en la entidad, así como las gestiones realizadas por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, y otros legisladores para buscar recursos en favor de la población.
Foto: Damnificados de Nayarit.
+++++++++++++++
Breves
1.-Alerta en Chiapas ante caída de ceniza 
    por erupción de Volcán de Fuego
Tapachula Chiapas.-Tras una erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, autoridades de Protección Civil de Chiapas informaron que mantienen protocolos de monitoreo y vigilancia en el estado ante la posible caída de ceniza.
En su cuenta de Twitter, la dependencia estatal emitió una serie de recomendaciones en caso de que se presentara caída de ceniza en Tapachula, proveniente de la actividad del coloso.

Urgió a la población a utilizar cubrebocas o pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como permanecer dentro de los hogares y evitar realizar actividades al aire libre.
De igual modo, Protección Civil solicitó a los chiapanecos evitar que los menores y adultos mayores entren en contacto con la ceniza.
Además, recomendó cubrir tinacos, cisterna, tanque o depósitos de agua para evitar su contaminación. 

2.-Escuelas en Cancún implementan 
    medidas de seguridad en caso de balacera
Cancún.-Tras el incremento de la inseguridad en Cancún, escuelas de este centro vacacional comenzaron a implementar medidas de seguridad y prevención ante las balaceras que se presentan con mayor frecuencia.
Uno de los centros escolares que ya aplican dicho protocolo es el jardín de niños Rosas de la Infancia.
En la entrada principal colocó un letrero dirigido a los padres de familia, para saber qué hacer en caso de una balacera.
De acuerdo con Quadratín, el cartel enumera una serie de pasos a seguir en caso de una balacera.

3.-Volcadura de autobús en NL 
    deja al menos 8 muertos muertos
Monterrey.- Protección Civil de Nuevo León informó de un accidente carretero registrado la mañana de este lunes que ha dejado por lo menos ocho personas fallecidas.
El percance ocurrió en la carretera nacional a la altura del kilómetro 195, en Montemorelos, y Protección Civil dio a conocer que se atendía la volcadura de un autobús en la carretera nacional a  la altura del kilómetro 195 de la empresa Omnibus de México, indicando que se reportaban antes de las 7:30 horas 14 lesionados y personas fallecidas, sin precisar el número de decesos.
Medios locales de Nuevo León han informado hasta antes de las 8:00 horas que el número de personas que han perdido la vida derivado del accidente se ha confirmado en ocho.
El accidente ocurrió en la carretera nacional en Montemorelos, luego de que la unidad de transporte de pasajeros cayó al arroyo El Encadenado cuando se dirigía a Tamaulipas, presuntamente cuando el conductor se desvió de la vía, sin que hasta el momento se conozcan las causas.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts