Estados// Presentó Manuel Velasco su sexto informe de gobierno en Chiapas

domingo, noviembre 25, 2018

Presentó Manuel Velasco su sexto
informe de gobierno en Chiapas
*Anunció que transmitirá en los siguientes días un mensaje a la ciudadanía para detallar los alcances en cada uno de los ejes de gobierno

Tuxtla Gutiérrez.-En cumplimiento de la Constitución Política de Chiapas, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, entregó su Sexto y último Informe de Gobierno al Congreso local. "Me da mucho gusto estar ante un Congreso con una conformación histórica, con una representación de legisladoras superior al 62%, la mayor representación femenina de todos los congresos estatales en el país, y 21% superior a la media nacional", aseguró a su llegada.
Velasco Coello reconoció que los resultados presentados son un balance del trabajo y del esfuerzo no sólo de un gobierno, "sino de miles de mujeres y hombres convencidos de que a Chiapas le puede ir mejor".
Anunció que en los próximos días transmitirá un mensaje a la ciudadanía a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de las Redes Sociales, para detallar los alcances en cada uno de los ejes de gobierno.
A unos días de concluir su sexenio, Manuel Velasco aseguró que "servir a Chiapas y a su gente ha sido el más grande honor que he tenido en mi vida. El 7 de diciembre estaremos cerrando un ciclo con la plena certeza de que hoy Chiapas tiene cimientos más fuertes, bases que antes no teníamos y que nos llevarán a un siguiente nivel de desarrollo."
Al detallar sus acciones, aseguró que la entidad está en la ruta correcta: "Tenemos Seguridad, Finanzas Sanas y una nueva Infraestructura social" que ya son parte del patrimonio activo de las familias.
Entre las metas alcanzadas, Manuel Velasco destacó que "en una etapa complicada para el país en el tema de seguridad, logramos mantener a Chiapas con índices delictivos de los más bajos de la República Mexicana".
Explicó que mientras otros estados aumentaron su deuda aceleradamente, en el estado no creció: "con finanzas públicas sanas atendimos una de las más sentidas demandas de la población como es la salud, pusimos en marcha un programa para rescatar y construir 33 clínicas y hospitales en todas las regiones para ampliar la cobertura de atención médica".
En turismo, Chiapas avanzó del doceavo al noveno lugar en el ranking de los destinos turísticos más visitados de México, y con la campaña Chiapasiónate elevó la cifra de visitantes a más de 31 millones de turistas.
Destacó el impulso a la política de absoluto respeto a los derechos humanos de migrantes centroamericanos: "construimos la red de albergues para migrantes más grande del país y fuimos el primer estado en crear una Fiscalía Especial para combatir los delitos cometidos en su contra".
Puntualizó que a la par de una inminente legalización de la Marihuana, se debe hacer la mayor inversión de la historia de México dirigida a rescatar y construir más espacios deportivos en todo el país. "Así lo hicimos en Chiapas, construyendo y rescatando más de mil espacios deportivos en todo el estado".
Antes de concluir, Manuel Velasco envío un mensaje de apoyo al próximo gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, de quien aseguró "lleva muchos años caminando junto con el licenciado Andrés Manuel López Obrador."
"Esa amistad que los une, estoy seguro, se verá reflejada en un muy buen gobierno para Chiapas, juntos, habrán de llevar a Chiapas al siguiente nivel de desarrollo en todos sus ámbitos. Y convocó a los ciudadanos a apoyar los proyectos impulsados por el gobierno de la Cuarta Transformación.
"México tendrá a partir del 1 de diciembre, a un presidente de la República con corazón chiapaneco, que como presidente llevará a Chiapas y a los estados del Sureste, al siguiente nivel de desarrollo", dijo Manuel Velasco Coello.
En su último informe de gobierno, Manuel Velasco estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, así como de los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Hidalgo, Omar Fayad Meneses, Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y los gobernadores electos de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y Tabasco, Adán Augusto López Hernández; además de representantes del poder legislativo y judicial, autoridades municipales y organismos chiapanecos. 
Foto: Presentó Manuel Velasco su sexto informe de gobierno en Chiapas 
++++++++++++++++++++

Capacitará FEPADE a 
elementos policiacos de BC
*Esta capacitación permitirá a los elementos policiacos, identificar con mayor facilidad las situaciones que pudieran considerarse delito electoral.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), capacitará a elementos de las policías preventivas de Baja California con miras al proceso electoral del 2019.
De acuerdo al titular de la Fiscalía, Héctor Díaz Santana, el propósito es garantizar una jornada electoral pacífica y segura, según explicó al gobernador de aquella entidad Francisco Vega de Lamadrid.
Díaz Santana explicó que esta capacitación permitirá a los elementos policiacos, identificar con mayor facilidad, las situaciones que pudieran considerarse delito electoral.
Entre las herramientas que se les proporcionarán se encuentra un documento llamado cartilla electoral el cual contiene información elemental para hacer un llamado de advertencia a quien pretenda cometer un delito.
Agregó que el proceso de capacitación a policías es rápido pero muy útil para las jornadas electorales, sobre todo es preventivo e inhibitorio para quienes pretenden cometer algún hecho indebido.
Por su parte, el mandatario estatal señaló la importancia de colaborar con la autoridad electoral, tal y como ha sido en cada comicio que se ha realizado, donde Baja California se caracteriza por tener elecciones limpias y ordenadas; a la vez que agradeció la visita a la entidad y el interés personal y anticipado por el proceso electoral que se avecina.
Foto: Los policías en BC serán capacitados para atender y contener a migrantes.
+++++++++++++
Breves
1.- Explosión de material pirotécnico 
     deja una mujer muerta en Morelos
Cuernavaca.-Alrededor de las 19:30 horas estallaron varios cohetes en un tianguis de pirotecnia provocando una reacción en cadena y un incendio que ha dejado a una mujer muerta y dos personas desaparecidas.
Una explosión de material pirotécnico en el municipio de Xoxocotla, Morelos, dejó una persona muerta la noche de este sábado.
Alrededor de las 19:30 horas estallaron varios cohetes en un tianguis de pirotecnia provocando una reacción en cadena y un incendio que ha dejado a una mujer muerta y dos personas desaparecidas, informó de manera preliminar la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Morelos.

2.-  Realizan elecciones 
      extraordinarias en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas reportó una gran participación en los Ayuntamientos que realizan una Jornada Electoral del Proceso Local Extraordinario 2018.
En su cuenta de Twitter, el órgano electoral señaló que en la región Sierra Mariscal, "con ánimo y entusiasmo, los ciudadanos acuden a votar en el inicio de la jornada electoral extraordinaria de este domingo 25 de noviembre"
Indicó que la Elección Extraordinaria en el municipio de Santiago El Pinar se vive con gran participación de los ciudadanos en las urnas.
Además resaltó que hay importante participación de las mujeres en el municipio de San Andrés Duraznal este domingo, en donde elegirán miembros del Ayuntamiento en las Elecciones Extraordinarias.
En este marco, el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, indicó que "votar constituye la conquista civilizatoria más importante en términos políticos, se trata de un derecho que nos hace iguales", por lo que invitó a la sociedad a ejercer su voto de manera libre, autónoma y sin condicionamientos.  

3.-Se realiza en Guerrero la segunda 
    Consulta Nacional Ciudadana 
Acapulco, Guerrero, 24 de noviembre de 2018. En Guerrero se lleva a cabo la segunda Consulta Nacional Ciudadana que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre sus 10 programas prioritarios.
En Acapulco, con muy poca participación ciudadana, se instalaron 10 módulos, que estarán hasta las seis de la tarde; uno de ellos está ubicado en el Zócalo de la ciudad, otros en Costa Azul, y en la colonia Progreso, por citar algunas colonias.
Uno de los responsables del módulo ubicado en el Zócalo dijo que es una encuesta vinculante; es decir, que el nuevo gobierno va aplicar el programa si los ciudadanos lo aceptan.

0 comentarios:

Popular posts