LÍDERES POLÍTICOS / Jesús Belmont Vázquez // Nueva ley

martes, noviembre 27, 2018

LÍDERES POLÍTICOS
Jesús Belmont Vázquez
Nueva ley
*Los salarios bajos no serán afectados
*Ilegales pensiones de ex presidentes


Congreso de la Unión.- En nuestra entrega de ayer comentábamos acerca del impacto provocado por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en todos los órdenes del gobierno federal.
Según el catedrático de la UNAM, David Alejandro Parada Sánchez, resulta equivocado pensar que establecer un parámetro a los altos salarios conllevará la reducción de los salarios inferiores, puesto que debemos poner en claro que la aplicación de la ley adecúa sólo a aquellos salarios superiores a los del Presidente de la República.
No obstante, explicó Parada, suponiendo que las remuneraciones de los servidores públicos que estén por debajo del nivel salarial presidencial fueran reducidas; por un lado, ello no sería consecuencia de la Ley de Remuneraciones, sino del Presupuesto de Egresos del 2019; por otra parte, ello podría vulnerar derechos del trabajo y al salario, puesto que no habría justificación constitucional para esa reducción.
"Pero ese supuesto aún no existe, no caigamos en la especulación", dijo el especialista.
"Otra realidad es la desaparición de las pensiones presidenciales, puesto que en el artículo 10° de la Ley de Remuneraciones, se explica que "no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo"; por lo que quedan excluidas las altas pensiones de los ex presidentes, dado que su pensión se encuentran establecida transitoriamente cada año en el Presupuesto de Egresos, el cual, ni es ley ni un decreto legislativo.
Parada Sánchez comentó que actualmente sus pensiones se prevén como compensaciones dentro de Ramo Administrativo 02, denominado Oficina de la Presidencia de la República, previendo una compensación mensual no superior a la remuneración de un secretario de Estado.
"Es importante establecer que esa remuneración no se trata de un salario adquirido, porque las pensiones presidenciales no se ajustan al texto constitucional, dado que en el propio artículo 127 se establece que las pensiones sólo podrán ser válidas si se prevén en una ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo".
Consecuentemente, agregó, al haberse establecido durante años una partida presupuestaria para cubrir una compensación a los expresidentes, se estaba actuando fuera del marco constitucional, por lo que es una realidad que sus pensiones o compensaciones, que ascendían al salario de un secretario de Estado, desaparecerán.
Debemos comprender que nos encontramos en un orden jurídico constitucional; nada puede, ni debe ir en contra de la Constitución, por lo que la realidad es que las altas percepciones deberán adecuarse por ser contrarias al texto constitucional; en cambio, es especulativo creer que la Ley disminuirá los salarios inferiores, concluyó David Parada.
Trump pide a México regrese caravana
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a nuestro país deportar a sus países de origen a los miles de integrantes de las caravanas de migrantes centroamericanos, a los que calificó de "criminales de sangre fría".
Trump amenazó con un cierre permanente de la frontera.
"México debería remover a esos inmigrantes que ondean la bandera, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de regreso a sus países", escribió el mandatario en un mensaje de su cuenta de Twitter.
"Háganlo por avión, háganlo por autobús, háganlo de cualquier manera que quieran, pero ellos NO van a entrar a los Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. Congreso, financien el MURO", remató el tuitero Donald Trump.
Ante la intensa movilización de contingentes de migrantes centroamericanos en Tijuana, el gobierno de Donald Trump decidió cerrar temporalmente la garita de San Ysidro, la más transitada del mundo, y arrojó gases lacrimógenos para dispensar a los migrantes.
La secretaria de Seguridad Interna estadunidense, Kirstjen Nielsen, acusó a miembros de la carava de migrantes de intentar agredir a agentes fronterizos, pero sostuvo que Estados Unidos desea resolver la situación pacífica y concertadamente con México.
Jesus.belmontt

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts