Mundo// Sin resolver 378 asesinatos por terrorismo en España

jueves, noviembre 08, 2018

Sin resolver 378 asesinatos 
por terrorismo en España
*La Asociación Víctimas del Terrorismo presentó un informe en el que expresa la existencia de una situación de "impunidad", ya que se ha privado a un gran número de víctimas de los derechos a la justicia y a la verdad.

Madrid, España.-  Un total de 378 asesinatos por terrorismo están sin resolver en España, el 32 % del total, 307 de ellos por acciones de ETA, 37 del extinto grupo terrorista GRAPO y 34 de yihadistas, según un informe elaborado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).
En términos porcentuales, en el caso de los asesinatos de ETA hay un 36 % sin resolver (sin autores condenados), el 35 % de los del GRAPO y el 15 % de los yihadistas.
El estudio concluye que el número de personas asesinadas en atentados terroristas en España asciende a mil 175, de ellas 853 por atentados de ETA, 228 por los cometidos por grupos yihadistas y 94 por los GRAPO.
La asociación de víctimas considera resueltos los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el mayor ataque terrorista cometido en España, donde murieron 193 personas y más de dos mil resultaron heridas.
Respecto a los atentados yihadistas de agosto de 2017 en Cataluña, donde murieron 16 personas, la AVT considera que aún están investigándose por parte de la Justicia.
Por regiones, la mayoría de atentados de ETA sin resolver (203) fueron cometidos en el País Vasco, origen de la banda terrorista, seguidos de la vecina región de Navarra (12) y Madrid, con 10 atentados sin resolver.
La presidenta de la asociación, Maite Araluce, explicó que "el dramatismo de estas cifras" refleja una situación de "impunidad", pues a los terroristas les han salido "gratis" muchos atentados, y además, se ha privado a un gran número de víctimas de los derechos a la justicia y a la verdad.
ETA fue una banda terrorista de origen vasco fundada en 1959, que en mayo de este año anunció su disolución definitiva después de haber asesinado a 864 personas, según cifras oficiales.
Sin embargo, la banda terrorista ha sumido 758 asesinatos, según su último boletín conocido ayer, entre ellos el atentado perpetrado en un centro comercial en Barcelona en 1987, que causó 21 muertos y que la banda califica como "el mayor error y desgracia".
La AVT afirmó que no tiene mucha esperanza en que los documentos de casos de ETA entregados recientemente a España por parte de Francia sirvan para reabrir causas en la Audiencia Nacional española, aunque sí están siendo útiles para "reafirmar, consolidar y fortalecer" acusaciones.
Foto: Grupos terroristas responsables del asesinato de inocentes en España.
+++++++++++++++++++
Rusia anunicia que ha desplegado su 
arma hipersónica Avangard Mach 20

Moscú.-Nunca hay un arma aburrida en el arsenal de Vladimir Putin. Además de los alardes anteriores de un misil de crucero de propulsión nuclear y un submarino robot de propulsión nuclear con una ojiva de 100 megatones, Putin anunció recientemente que Rusia pronto desplegaría armas hipersónicas Avangard. Avangard es un vehículo de planeo de impulso que se eleva hacia la atmósfera sobre un ICBM como el pesado misil Sarmat de Rusia, y luego se desliza hacia abajo a velocidad hipersónica (más rápido que Mach 5). Según los informes, Avangard puede deslizarse hacia abajo en Mach 20 y, a diferencia de la trayectoria fija de las ojivas de misiles balísticos, puede maniobrar para evitar las defensas antimisiles. Puede estar armado con una sola ojiva de hasta 2 megatones.

"Sabemos con certeza, es un hecho obvio y nuestros colegas se dan cuenta de que superamos a todos nuestros competidores en esta área", dijo Putin. "Nadie tiene armas hipersónicas precisas. Algunos planean probar las suyas en 18 a 24 meses. Ya las tenemos en servicio".
Putin culpa de la necesidad de nuevas armas nucleares rusas a la defensa de misiles balísticos de los Estados Unidos, que Rusia teme que destruya su disuasión nuclear contra el ataque estadounidense. "En respuesta al desarrollo de los sistemas de misiles antibalísticos por parte de los EE. UU., estamos mejorando nuestras capacidades de ataque", dijo Putin. "Algunos ya están en servicio, otros se implementarán pronto".
Pero, ¿qué gana realmente Rusia con los misiles hipersónicos, sin mencionar las armas extrañas como los cohetes de propulsión nuclear? Rusia tiene aproximadamente 528 ICBM basados en tierra y submarinos, así como bombarderos con armas nucleares, solo una fracción de los cuales son necesarios para destruir a los Estados Unidos como una nación en funcionamiento. Incluso suponiendo el escenario ruso más paranoico, como el temor del Kremlin en 1983 de que Estados Unidos estaba a punto de lanzar un ataque nuclear por sorpresa, solo se necesitarían unos pocos misiles rusos supervivientes para devastar a los Estados Unidos.
Estas no son grandes probabilidades para un primer golpe.
Los misiles hipersónicos son rápidos y vuelan a través de la atmósfera superior en lugar del espacio exterior como los ICBM, lo que significa que podrían no ser detectados por los radares de alerta temprana diseñados para rastrear los cohetes a medida que avanzan en el espacio. Por lo tanto, los hipersónicos rusos tienen más posibilidades que los ICBM de penetrar las defensas de misiles balísticos de los Estados Unidos.
Salvo que los Estados Unidos no tengan defensas de misiles balísticos significativas. Hasta ahora, los EE. UU. solo intentan, con un éxito limitado, desarrollar una capacidad para derribar algunos misiles balísticos lanzados por una potencia menor como Corea del Norte. A pesar de los intentos de desarrollar un escudo anti-ICBM – el sistema Safeguard de 1960, el programa "Star Wars" de Reagan en 1980 – ninguna persona sensata cree que cualquier sistema de defensa de misiles previsible sería tan a prueba de fugas que podría detener una ojiva descendiendo en suelo estadounidense a 20 veces la velocidad del sonido.
En otras palabras, Rusia está gastando mucho dinero en bombas hipersónicas de planeo y super-torpedos atómicos que son una respuesta a un sistema de defensa de misiles que no existe.
Y no es probable que lo haga.
Foto: Rusia despliega armas supersónicas.
+++++++++++++

Breves
1.-Siria anuncia liberación de rehenes
     Drusos del Estado Islámico
Damasco.-Las tropas sirias liberaron a 19 mujeres y niños, que se mantenían como rehenes retenidos por el grupo del Estado Islámico (ISIS) desde julio, en una operación militar en el centro del país, lo que puso fin a una crisis de varios meses que sorprendió a la minoría religiosa drusa de Siria, informaron los medios estatales. Un monitor de guerra de la oposición dijo que la liberación era parte de un intercambio.
La agencia de noticias SANA dijo en su informe que la operación ocurrió en el área de Hamima al este de la ciudad histórica de Palmyra. Dijo que todos los combatientes del Estado Islámico en el área donde se encontraban los rehenes fueron asesinados.
El colectivo activista Suwayda 24 citó a funcionarios locales diciendo que todas las mujeres y los niños detenidos por el Estado Islámico han sido liberados.

"Mi felicidad es enorme", dijo a Nashaat Abu Ammar, cuya esposa, dos hijos y su hija se encuentran entre los liberados.
Las 19 mujeres y niños se encontraban entre las 30 personas secuestradas por ISIS en la provincia sureña de Sweida el 25 de julio cuando militantes del grupo extremista tendieron una emboscada a los residentes y se lanzaron a una matanza que dejó al menos 216 muertos.
Los raros ataques en la provincia de Sweida, poblada principalmente por la minoría drusa de Siria, se produjeron en medio de una ofensiva gubernamental en el sur del país. Los ataques coordinados en toda la provincia, que incluyeron varios atentados suicidas, destrozaron la calma de una región que se había salvado en gran medida de lo peor de la violencia de los siete años de guerra civil en Siria.

2.- Trump ordena ondear banderas a 
      media asta tras tiroteo en California 
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó que las banderas de todos los edificios federales ondeen a media asta como muestra de "solemne respeto" a las víctimas de la matanza anoche en un bar de la localidad californiana de Thousand Oaks en la que fallecieron trece personas, incluido el atacante.
"Como muestra de solemne respeto a las víctimas del terrible acto de violencia perpetrado en Thousand Oaks, California, el 7 de noviembre de 2018 (...), ordeno que las banderas de Estados Unidos ondeen a media asta en la Casa Blanca y en los edificios públicos", señaló el mandatario en una proclamación oficial.
Esta orden también afectará a las instalaciones militares y las delegaciones diplomáticas estadunidenses repartidas por el mundo.
A primera hora de la mañana, Trump recurrió a su cuenta personal de Twitter para transmitir sus condolencias a las familias de las víctimas y para alabar el trabajo policial.
El incidente tuvo lugar en la noche del miércoles, sobre las 23.20 hora local, cuando el supuesto atacante, identificado como Ian David Long, de 28 años de edad, entró en el bar Borderline en Thousand Oaks y comenzó a disparar sobre la multitud.
Antes los medios locales habían adelantado que el presunto autor de la matanza tenía 29 años.
Long mató a doce personas, entre ellas un alguacil del condado, e hirió a otras doce, antes de quitarse la vida en el interior del local, según apuntan las primeras investigaciones.
Thousand Oaks está a unos 60 kilómetros al noroeste de Los Ángeles y no muy lejos de las zonas acomodadas de Calabasas y Malibú.

3.- Detienen en Costa Rica a 6 
     mexicanos con más de 50 mil dólares
San José, Costa Rica.-Seis mexicanos fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de Juan Santamaría con dinero presuntamente proveniente del narcotráfico.
Seis mexicanos fueron detenidos en un aeropuerto de Costa Rica como sospechosos de ocultar un total de 57 mil 610 dólares supuestamente provenientes del narcotráfico, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) del país centroamericano.
Los seis mexicanos llegaron el miércoles en el mismo vuelo y son sospechosos de la práctica llamada "pitufeo", que consiste en que cada uno porta poco menos de 10 mil dólares, cantidad mínima que debe ser declarada para entrar al país.
Los detenidos son cuatro hombres de apellidos Valderrama Cano, de 34 años; Torres González, de 42; Álvarez Cárdenas, de 54; Acosta Echevarría, de 36; y dos mujeres de apellidos Estrada Prado, de 24; y García Ochoa, de 50 años.
"Los detenidos figuran como sospechosos de ocultamiento de capitales presuntamente obtenidos del tráfico de drogas, delito para lo cual las estructuras criminales utilizan la modalidad denominada: "pitufeo", detalló el Ministerio en un comunicado.

0 comentarios:

Popular posts