¿QUIÉN ERA HÉCTOR BELTRÁN LEYVA?

viernes, noviembre 23, 2018

¿QUIÉN ERA HÉCTOR BELTRÁN LEYVA?

El narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, 'El H', quien falleció este domingo a los 56 años de edad en un hospital de Toluca, Estado de México, era originario de Badiraguato, y lideraba junto a sus hermanos, el grupo delictivo que llevaba sus apellidos Beltrán Leyva.
"Mochomo" era el apodo de su hermano, Alfredo, quien fue detenido por la intervención de su primo Joaquín Guzmán Loera, lo que provocó la escisión dentro del Cártel de Sinaloa y la enemistad que persiste entre los allegados de ambos personajes.
El 'H' se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos, luego de la muerte de su hermano Marcos Arturo, 'El Barbas', quien fue abatido en diciembre de 2009 durante un enfrentamiento con infantes de marina mexicanos.
Héctor Beltrán Leyva, a pesar de ser el mayor de los hermanos, fue el último de ellos al frente del grupo delictivo, considerado como uno de los más sanguinarios, y el responsable de detonar la guerra de todos los cárteles contra todos en 2008.
Vivía en Querétaro como un empresario acomodado, dedicado al comercio de bienes inmuebles y de obras de arte, con lo que justificaba su nivel de vida. 
Fue detenido en octubre de 2014, tras 11 meses de investigación, en un restaurante de San Miguel de Allende, Guanajuato, durante la denominada Operación Hotel, efectuada por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina.
Hasta ese momento, el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a detenerlo.
El último de los hermanos frente al Cártel
Héctor era el mesurado y formal de la familia, pero Alfredo, 'El Mochomo', el más joven de los hermanos, fue el primero en ser detenido, en 2008, luego, en 2014, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos en la Corte del Distrito de Columbia por importar toneladas de cocaína y de metanfetaminas a Estados Unidos.
Posteriormente, Arturo, considerado el más violento, fue abatido en 2009, y su muerte detonó el odio de los narcotraficantes, ya que se difundieron imágenes de su cuerpo inerte en el que los marinos dejaban caer billetes que se manchaban con su sangre.
Después, Carlos fue capturado en 2010; aun así, el grupo nunca ha dejado la plaza de Sonora, y extendió sus operaciones de siembra de marihuana a un punto llamado Cuadrilátero del Diablo, en la región alta de la Sierra Madre Occidental, y que toca terrenos de Chihuahua, Durango, y Sinaloa. Su fuerza se vio mermada con la escisión de dos grupos: Los Rojos y Guerreros Unidos, que operan en Guerrero, Morelos y el sur del Estado de México.
Los últimos líderes
En 2016 fue detenido en Zapopan Jalisco, Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, identificado por las investigaciones federales como 'El Mochomito', hijo homónimo del menor de los hermanos Beltrán Leyva.
Apodado por sus familiares como 'El Tigre', tenía poco de adquirir notoriedad y según las indagatorias de la PGR, de haber asumido el liderazgo del cártel; al momento de su aprehensión, se le aseguraron armas largas, una granada y diversos paquetes de droga. Se le señala también por el secuestro de sus primos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de 'El Chapo' Guzmán.
Actualmente está recluido en el Centro Federal de Reinserción Social número 2, en Puente Grande, Jalisco.
Al momento se considera como líder del Cártel Beltrán Leyva a Fausto Isidro Meza-Flores, 'El Chapo Isidro', descrito por el FBI como uno de los personajes más buscados, y se le señala de posesión, distribución e importación de grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana hacia el territorio estadounidense; su detención representa una recompensa de cinco millones de dólares.
En febrero pasado, obtuvo un amparo de parte del Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Los Mochis, que lo protege contra una orden de aprehensión, girada por el Juez Sexto de Distrito, en la causa penal 53/2013 por el delito de delincuencia organizada.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts