Estados// Guerrero emprenderá operativo de seguridad en la zona serrana

miércoles, diciembre 19, 2018


Guerrero emprenderá operativo
 de seguridad en la zona serrana
*El gobierno de Guerrero se comprometió a realizar un operativo de seguridad para resguardar el regreso de desplazados de la Sierra de Guerrero antes del 24 de diciembre.

CHILPANCINGO.- El gobierno de Guerrero se comprometió a realizar un operativo de seguridad para resguardar el regreso de desplazados de la Sierra de Guerrero antes del 24 de diciembre.
Las personas desplazadas se trasladaron a Chichihualco desde el pasado 11 de noviembre, cuando irrumpieron de manera violenta a la comunidad policías civiles pertenecientes a la Unión de Comunitarios, originarios de municipios de la zona norte y Tierra Caliente, así como de Tlacotepec.
En entrevista, Héctor Astudillo, mandatario estatal, mencionó que "en el caso de Filo de Caballos, toda esa parte de la sierra, hay un planteamiento de que antes del 24 (de diciembre) hagamos también un operativo para acompañar a personas que han sido desplazadas".
Grupos de comunitarios de los municipios de Teloloapan, San Miguel Totolapan, Cocula, Cuetzala, Cutzamala y Heliodoro Castillo tomaron las comunidades de Leonardo Bravo, lo que provocó el desplazamiento de más de mil 400 personas de diversas comunidades del lugar.
Tras esa irrupción, los desplazados y los comunitarios han intercambiado acusaciones de pertenecer o servir a grupos delincuenciales antagónicos.
Sobre el conflicto, que también permanece en los municipios de Tecpan y Petatlán y que han protagonizado grupos de autodefensa, Astudillo informó que este miércoles se iniciaron reuniones con el representante de la Secretaría General de Gobierno, y el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública.
"La idea es que se asuma por parte de la Defensa Nacional y por parte del gobierno del Estado, a través de la Policía del Estado, los puntos que plantearon (los grupos de autodefensa), no todos los que plantean porque tendríamos que llevar a muchos y la verdad no es el único problema que tenemos", sostuvo.
Agregó que hay una serie de líneas de acción con el tema de la mariguana, "más con la mariguana que con la amapola. Yo creo que en la medida también de que se vaya avanzando en el tema de la amapola pues se van a ir distensando las cosas, es un pleito, como tú lo acabas de decir y que yo lo he dicho, no es un tema que también se esté diciendo por primera ocasión en este momento".
Sobre esos conflictos, generados en zonas de alta producción de enervantes, Astudillo consideró que se debe a "el decaimiento del precio de la amapola es lo que ha generado una gran confrontación en los territorios donde se siembra, y obviamente hay que buscar opciones también para que no solamente se apueste a la amapola", en torno a la necesidad de impulsar otro tipo de cultivos.
Cuestionado sobre el avance en la puesta en marcha de la Guardia Nacional, dijo que es un asunto que abordó con el presidente de la República el viernes pasado en Mérida, "y nosotros vamos a hacer lo que nos corresponda para colaborar, yo no soy diputado, pero en lo que yo pueda colaborar junto con mis compañeros gobernadores lo habremos de hacer". Y agregó que esa corporación para Guerrero "es viable y necesaria".
Sobre el presupuesto que la federación asignó a Guerrero y que aún se encuentra a discusión en la Cámara baja, Astudillo Flore consideró que "sin pleitos, sin descalificaciones y con razones hay que plantear que sea reconsiderado el tema Guerrero en el presupuesto".
En el tema de los adeudos millonarios que tiene la paramunicipal Capama de Acapulco con la Comisión Federal de Electricidad, señaló que "yo ya les dije que no voy a pagar el adeudo de Capama porque la verdad es mucho dinero y en su momento yo siempre pensé y dije que eso era un problema que solamente se prolongó, se puso al tiempo, ya reventó y ahora pues hay que pagar".
Sólo ofreció su apoyo político al ayuntamiento porteño para que se negocie la deuda, tras el primer encuentro que propició entre la alcaldesa morenista, Adela Román, y el gerente general de CFE, Manuel Bartlet.
Del mismo modo, dijo que hará gestiones para que el titular de CFE reciba al alcalde perredista de la capital del Estado, Antonio Gaspar Beltrán, y se dé inicio con la negociación de la deuda que tiene ese ayuntamiento con la paraestatal.
Foto: El gobierno de Astudillo implementa nuevo operativo de seguridad.  
+++++++++++++++++++

Gobierno de Tamaulipas celebra posada 
para estudiantes de albergues rurales 

Ciudad Victoria.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa realizaron una posada navideña para niños de 13 albergues escolares.
El gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del DIF, Mariana Gómez  organizaron una fiesta de convivencia con motivo de la navidad para casi 600 niños, niñas y adolescentes de 13 albergues escolares de diferentes comunidades rurales de Tamaulipas.
En los patios de "Casa Tam" se instalaron áreas de alimentos y una gran variedad de juegos mecánicos de los cuales disfrutaron los menores junto con el gobernador y su esposa.
Por varias horas las niñas, niños y adolescentes que fueron trasladados de distintos municipios, disfrutaron de un show navideño, juegos mecánicos, brincolines, actividades deportivas, culturales y recreativas, también tuvieron la oportunidad de tomarse y llevarse de recuerdo la fotografía con Santa Claus, stand de comidas, entre otras cosas
Por su parte el Ejecutivo Estatal y la titular del Sistema DIF hicieron un reconocimiento a los maestros y personal de apoyo que laboran en estos albergues y diariamente se desempeñan no sólo con cariño y entrega, sino con amplio profesionalismo y compromiso por el bienestar de cada uno de las niñas, niños y adolescente que tienen que dejar sus hogares en las comunidades rurales para continuar sus estudios de educación básica en escuelas de distintos municipios y cada semana permanecen en albergues.
"Realizamos la posada navideña para más de 500 niñas y niños de 13 albergues escolares de #Tamaulipas con la presencia del Gobernador @fgcabezadevaca disfrutamos con los menores este especial día en el que disfrutaron de brincolines, juegos mecánicos y otras divertidas actividades", dijo el mandatario local.
Los estudiantes que disfrutaron de esta posada son de los municipios de Jamuave, Palmillas, Bustamante, Tula, San Carlos, Llera, Miquihuana, Burgos, Villagran, Mainero y Villa de Casas.
Foto: El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa realizaron una posada.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Arrestan en Tijuana a asesinos
    de migrantes hondureños
Tijuana, BC.-Los presuntos responsables de asesinar a dos menores hondureños fueron arrestados por elementos de la Policía Ministerial, en Tijuana, Baja California.
Se trata de dos hombres y una mujer identificados como Carlos, Francisco Javier y Esmeralda, quienes contaban con una orden de aprehensión por los delitos de  homicidio calificado con ventaja, lesiones calificadas y privación ilegal de la libertad.
Dicha orden fue girada por un juez y cumplimentada por agentes ministeriales durante la noche del martes.
Los cuerpos de los adolescentes de entre 16 y 17 años de edad fueron encontrados en la vía pública, sobre el callejón Quintana Roo, en la Zona Centro; presentaban lesiones de estrangulamiento y, uno de ellos, por arma punzocortante.
Tras realizar algunas investigaciones, autoridades determinaron que se trataba de jóvenes migrantes de origen hondureño, y que tenían relación con un ataque a otro adolescente que llegó por su propio pie a pedir ayuda.
Este último narró a los policías que él y sus dos amigos salieron del albergue YMCA hacia la Zona Centro, y al ir caminando se encontraron con unas jóvenes a quienes dijeron que irían a cambiar un cheque. Éstas los invitaron a un domicilio, presuntamente a mantener relaciones sexuales.
Sin embargo, una vez en la cuartería, una de ellas hizo una llamada telefónica y momentos más tarde llegaron Carlos y 

2.- Abrirán periodo extraordinario 
    de sesiones en el Congreso de Morelos 
Cuernavaca.-El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, informó que la próxima semana abrirán periodo extraordinario de sesiones para la aprobación del paquete económico 2019.
Dijo que esta semana y la siguiente desahogarán mesas de trabajo con autoridades del gobierno estatal y diputados, a fin de analizar y dictaminar el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del próximo año.
Por otro lado, Sotelo Martínez confirmó que no han pagado aguinaldo a trabajadores por falta de recursos; añadió que el Poder Ejecutivo tampoco está en condiciones de apoyar al Legislativo, pues está en espera de recursos extraordinarios de la federación. Mientras tanto, el legislador señaló que no podrán pagar aguinaldo y sólo se adelantó la segunda quincena de diciembre a los trabajadores.

3.- Hombres armados balean
    "Circo del Terror" en Acapulco 
Acapulco, Gro.-.Los dueños del "Circo del Terror" afirmaron que no existe condiciones de seguridad en el puerto.
Hombres armados atacaron a balazos el Circo del Terror que fue instalado en la avenida Cuauhtémoc en Acapulco, Guerrero, lo que ocasiona la salida prematura del espectáculo.
A las siete de la mañana de este miércoles se reportó que desconocidos llegaron en motocicleta y balearon la fachada, provocando daños materiales a una camioneta y la taquilla.
En el lugar se localizaron 60 casquillos calibre 9 milímetros y 38 súper.

0 comentarios:

Popular posts