Consideran servidores públicos que existe política de igualdad laboral en Edomex

sábado, enero 20, 2018

• Evalúan a servidores públicos de la Administración Pública Estatal en igualdad de género.
Lino Calderón 

Toluca, Estado de México.- Más del 70 por ciento de quienes laboran en dependencias públicas considera que existe una política de igualdad laboral y sin discriminación.
Así lo constató el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) tras aplicar un cuestionario especializado al interior de diferentes dependencias de la administración pública como parte de las acciones realizadas a través de la Alerta de Violencia de Género en la entidad.
La Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Melissa Vargas Camacho, destacó que este ejercicio impulsa y garantiza al interior de la administración pública, la construcción de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
"Se trabaja también al interior de las dependencias, por eso se realizó el estudio, a fin de conocer de qué manera se sienten vulnerados laboralmente los servidores públicos y darle solución", puntualizó.
Durante el ejercicio, se encuestaron a 735 servidores públicos de diferentes secretarías e instituciones también con la finalidad de constatar que exista un mejor trato hacia la ciudadanía que es atendida diariamente por las dependencias estatales.
En las mesas de trabajo del programa de "Cultura Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración Pública del Estado de México", donde se dieron a conocer estos datos, Vargas Camacho aseguró que para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es una prioridad erradicar la desigualdad de género, así como los problemas que ésta conlleva.
"En las mesas de trabajo se exponen las diferentes problemáticas que en este sentido plantean los representantes de las instancias que participan, a fin de dar solución a las mismas", expresó.
El CEMyBS, organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, dio a conocer que con este programa se trabaja de manera específica en la capacitación y asesoramiento del personal, donde también participan los ayuntamientos, la Fiscalía General de Justicia estatal, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como las dependencia sanitaria involucradas en temas de violencia de género.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Consideran servidores públicos que existe política de igualdad laboral en Edomex

Legisladora urge a MAM embovedar Río de los Remedios

* causa contaminación, proliferación de fauna nociva  que dañan la salud de la población de la zona
* Gobiernos local y del Estado de México sin alcanzar acuerdos para solucionar conflicto    

Lino Calderón  

La diputada Ana Juana Ángeles Valencia exhortó de manera urgente al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a embovedar el cauce del Río de los Remedios, para mitigar la fuerte contaminación ambiental que generan el almacenamiento de aguas residuales y pluviales y toneladas de basura que son arrojadas al cauce, que a su vez generan la proliferación de fauna nociva  factores que dañan la salud de los habitantes de la región.
Demandó al Jefe de Gobierno retomar el convenio de colaboración publicado en la Gaceta del Gobierno del Distrito Federal, el 26 de junio de 2007, en el que se estableció el acuerdo con el Gobierno del Estado de México para embovedar dicho río y a su vez, proteger a miles de familias de 136 colonias de la delegación Gustavo A. Madero.   
Detalló que desde 1987 se presentaron diversos proyectos para la construcción de la Autopista Los Remedios-Ecatepec, donde se contempló una inversión de 600 millones de pesos para embovedar el cauce, obra quedó en el olvido y que debe retomarse en favor de los habitantes de esa zona de la Delegación Gustavo A. Madero. 
Recordó a los gobiernos, local y del Estado de México, el incumplimiento del acuerdo para el embovedamiento provoca que en tiempos de lluvias se generen desbordamientos de aguas negras y con ello se deriven enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias, entre otras.
Detalló que el Río de los Remedios es una de las pocas corrientes fluviales todavía existentes de la Ciudad de México. Expuso que es un afluente de 15.7 kilómetros de longitud ubicado al norte de la capital, que circula por la delegación Gustavo A. Madero y los municipios del Estado de México, Tlalnepantla de Baz, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl.   
A través de un Punto de Acuerdo especificó que debido a las numerosas descargas residuales que se concentran en el río que acumula una concentración importante de sustancias nocivas como metales pesados, solventes, ácidos, grasas, aceites, entre otros.
Subrayó que el embovedamiento, además de prevenir daños al medio ambiente y a la salud de la población, se estaría atendiendo el tema de la inseguridad, porque al estar repleto de escombro y basura quienes transitan por esa zona están expuestos están expuestos a ser agredidos por asaltantes que rondan a todas horas del día para despojar de sus pertenencias a los transeúntes, además de violar y quitar la vida a mujeres.
Consideró que ya es momento de poner orden en esa tierra de nadie, donde inclusive son depositados cadáveres humanos por lo que las riveras se convierten en cementerios a cielo abierto.  


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Legisladora urge a MAM embovedar Río de los Remedios

Analizan especialistas primer año de Donald Trump

viernes, enero 19, 2018

Analizan especialistas primer año de Donald Trump
·        Nuestro país se ha visto fuertemente golpeado por la administración del actual presidente de Estados Unidos, no solo por su constante racismo y xenofobia, sino además por una postura antagonista a nuestras relaciones tanto políticas como económicas.

Cuando en 2016 se postuló Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos su triunfo era impensable. Ahora, a un año del día en que lo imposible sucedió y Trump tomó posesión, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hicieron un análisis de los resultados.
En conferencia de prensa, los doctores Eduardo Rosales Herrera, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; Roberto Zepeda Martínez, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte; y el licenciado Óscar Alberto Clavellina, profesor de la Faculta de Psicología de la Máxima Casa de Estudios, se refirieron al primer año de la gestión de uno de los presidentes más controversiales en la historia del mundo.
De acuerdo con el doctor Eduardo Rosales, los cuatro elementos fundamentales que nos explican el modus pensandi de la actual administración norteamericana son: nacionalismo, proteccionismo, aislacionismo y unilateralismo. Esto ha traído como consecuencia una constante confrontación y caos en la Casa Blanca, mismos que podrían tener impacto en las próximas elecciones intermedias de Estados Unidos, aumentando el número de demócratas en el Congreso, lo que seguramente pondrá trabas a muchas de las iniciativas del presidente.
Por su parte, el doctor Roberto Zepeda explicó que desde la óptica de los Estados Unidos, el presidente ha tenido algunos aciertos pero aún está por verse si estos son obra suya o se derivan de las iniciativas de administraciones pasadas como la de Barack Obama. A nivel general, han aumentado los salarios, la reforma fiscal que redujo los impuestos corporativos fue un logro económico muy importante, pero Trump aún no ha logrado cumplir con sus compromisos de campaña.
Su balance de acciones a nivel internacional es una historia completamente diferente. Se retiró del Tratado Transpacífico, del Tratado Transatlántico, de los Acuerdos de París y hubo un marcado distanciamiento con la Unión Europea.
De acuerdo con análisis de la Escuela de Chicago, sus decisiones "van a aumentar la ya de por sí astronómica deuda de los Estados Unidos que ya rebasó los 20 billones de dólares, una deuda absolutamente impagable que desde luego también ya supera el Producto Interno Bruto de los Estados Unidos que se sitúa alrededor de 17.5 billones de dólares". Esto no es un problema trivial porque la economía norteamericana es un medidor de la economía mundial y las decisiones de este presidente han causado un fuerte ambiente de incertidumbre. "Lo que le sucede a los Estados Unidos genera impactos mundiales", concluyó Eduardo Rosales.
El caso de México
Nuestro país se ha visto fuertemente golpeado por la administración de Donald Trump, no solo por su constante racismo y xenofobia lo que ha conducido a políticas migratorias extremistas, sino porque desde el principio tomó una postura antagonista con claras intenciones de parar las relaciones entre México y Estados Unidos, tanto políticas como económicas.
El ejemplo perfecto de esto es su firme intención de retirarse del Tratado de Libre Comercio (TLC). "Estamos a punto de iniciar la sexta ronda de negociaciones del TLC en el que en términos cerrados hay 30 capítulos de los cuales se registran avances en 10, pero ninguno ha sido concluido", comentó el doctor Zepeda, experto en relaciones internacionales.
A Trump le conviene anunciar su retirada del TLC para tener pruebas en su siguiente informe de que está cumpliendo con sus promesas de campaña, pero también cabe la posibilidad de que el Congreso y la Cámara de Comercio no lo apoyen porque saben que las relaciones económicas con nuestro país son importantes.
¿Cómo llegamos hasta aquí?
La pregunta que permea en la cabeza de miles de personas es ¿cómo es posible que un personaje como Trump llegara a la presidencia y haya logrado cumplir ya un año de mandato?
De acuerdo con el psicólogo Óscar Alberto Clavellina, su victoria y permanencia tienen que ver tanto con que psicológicamente hablando, cuando surge un líder carismático que impone y apunta el dedo a lugares y personas en específico para encontrar responsables de los problemas nacionales, la mente de las personas, que busca encontrar atajos para resolver problemas y tener explicaciones, se decantará por aquel que simplifique las cosas.
Los expertos no solo auguran que Trump terminará su mandato sino que seguramente se postulará para reelegirse.
¿Qué puede hacer México ante este panorama tan sombrío? La respuesta es simple: diversificar. Es importante que fortalezcamos nuestras relaciones comerciales con otros países pero más importante aún, concluyó el doctor Rosales, "lo que se requiere de fondo es que nuestro país cambie de un modelo maquilador a un modelo industrializador. (...) Mientras en México no se transite a otro tipo de modelo económico seguiremos padeciendo esta misma vulnerabilidad, dependencia y subordinación con los Estados Unidos".
Pie de foto: Los expertos no solo auguran que Trump terminará su mandato sino que seguramente se postulará para reelegirse. (Fotos de: Myriam Vidal Valero).
READ MORE - Analizan especialistas primer año de Donald Trump

Se descarrila tren en Ecatepec; reportan 4 muertos

Se descarrila tren en Ecatepec; reportan 4 muertos.

Osvaldo Calderón  
De acuerdo a los primeros reportes informan que cerca de las 6:30 de la mañana, un tren de carga se descarriló y se impactó contra una casa que está a las orillas de las vías ubicada en la colonia Jardines de Casa Nueva en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Hasta el momento hay cuatro personas muertas, entre ellas tres menores de edad y una persona adulta.
El tren trasladaba 90 toneladas de maíz, de la empresa Ferrovalle. La pesada unidad con número NKCR517630 cayó sobre la vivienda marcadas con el número 40 de la calle Puerto Manzanillo de la colonia Jardines de Casa Nueva.
En la casa había al menos cuatro personas, de 25, 18, 17 y 13 años, quienes murieron debido a que el muro les cayó encima. Las autoridades buscan a una quinta persona, quien posiblemente salió a trabajar.
Elementos de la policía estatal, municipal, Fiscalía y Protección Civil acudieron al lugar para rescatar los cadáveres.
A través de su cuenta de Twitter, el edil, Indalecio Ríos expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
READ MORE - Se descarrila tren en Ecatepec; reportan 4 muertos

México alcanza en 2017 cifras históricas en captación de Turismo internacional: Sectur

Angel Iturralde 
El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, señaló que al cierre de 2017, por quinto año consecutivo, el turismo internacional en México, registró cifras históricas, al recibir en los diferentes destinos, alrededor de 39 millones de turistas, un crecimiento superior a 60 por ciento en los primeros cinco años de esta administración.
También, agregó, "alcanzamos en 2017 un nuevo máximo histórico en la captación de divisas, de alrededor de 21 mil millones de dólares, un crecimiento superior a 60 por ciento en comparación con las divisas turísticas registradas durante 2012".
El titular de la Sectur dijo que, con estas cifras en la llegada de turismo internacional, "tenemos muy buena probabilidad de ubicarnos como el séptimo país más visitado del mundo".
Cordero, se reunió con los directivos del diario El Economista, con quienes compartió la importancia económica y social que la actividad turística tiene en nuestro país.
Cabe destacar que con España se ha llevado el diálogo y la cooperación a los niveles más elevados en materia turística. Es un caso de éxito de la labor que realiza la Sectur a nivel internacional para posicionar a México y al sector. La cooperación a nivel bilateral se ha consolidado particularmente en materia de intercambio de experiencias, promoción turística y fomento a las inversiones.
Durante el encuentro el secretario de Turismo comentó a los directivos del diario El Economista, que "hemos incrementado la captación de turistas estadounidenses, nuestro principal mercado, al mismo tiempo que hemos diversificado nuestros mercados emisores".
El titular de la Sectur indicó que antes de 2013 México recibía a 14 de cada 100 turistas estadounidenses que viajaban por avión, hoy captamos 18 de cada 100, la mayor cuota de la historia.
Sin embargo, dijo que como parte de la estrategia para que el turismo en México siga creciendo, en los últimos cinco años "hemos registrado un incremento de 34 por ciento en la llegada de visitantes europeos, de 97 por ciento en la llegada de visitantes de América del Sur y de 127 por ciento en la llegada de visitantes asiáticos".
Estos resultados -añadió De la Madrid- nos han llevado a ocupar el lugar 8 dentro de los 10 países más visitados del mundo, cuando en 2013 ocupábamos la posición 15 a nivel mundial.
Resaltó que México avanzó además, 8 posiciones en el ranking de competitividad de viajes y turismo del World Economic Forum (WEF) al pasar del lugar 30 en 2015 al lugar 22 en el 2017.
El informe del WTTC sobre México de 2016 señala que nos encontramos entre los primeros diez países donde el turismo tiene un mayor peso en su economía.
El secretario de Turismo dijo que sin duda esto es gracias a los millones de turistas internacionales que cada año nos visitan, pero sobre todo a la fortaleza de nuestro mercado interno, el cual aporta 82 centavos de cada peso que hoy en día ingresan en el sector.
De la Madrid Cordero subrayó que el turismo doméstico también registró un buen desempeño durante los primeros 11 meses del 2017. De enero a noviembre de 2017 se registraron 234 mil cuartos ocupados al día, 5.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2016 y un porcentaje de ocupación del 61 por ciento.
Se estima que durante 2017 más de 233 millones de turistas nacionales recorrieron el país, una cifra 23 por ciento superior a la presentada al inicio de la administración. Se han registrado, además, alrededor de 91 millones de estancias de hotel por parte de mexicanos; un nuevo máximo histórico.
Previo al encuentro con los directivos del diario El Economista, el secretario de la Madrid, se reunió con el Álvaro Nadal Belda, Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, con quien dialogó sobre la estrecha cooperación en materia turística que han sostenido México y España en los últimos años, particularmente en materia de intercambio de experiencias, promoción turística y fomento a las inversiones.
El Memorándum de Entendimiento firmado en 2012 con España ha permitido el intercambio de experiencias y buenas prácticas en temas como "Pueblos Mágicos", asesoría y calificación de proyectos, agendas de competitividad, energías limpias y renovables en turismo, el modelo "Paradores", y cooperación público - privada.
Con España se ha llevado el diálogo y la cooperación a los niveles más elevados en materia turística. Es un caso de éxito de la labor que realiza la Sectur a nivel internacional para posicionar a México y al sector.
Cabe señalar que el incremento de los turistas internacionales de España a México obedece en buena medida a la mayor conectividad aérea, donde Aeroméxico contará en este 2018 con trece vuelos semanales, los cuales representarán un aumento de 35 por ciento en la oferta de asientos para el verano de este año.

READ MORE - México alcanza en 2017 cifras históricas en captación de Turismo internacional: Sectur

musical.ly invertirá 50 mdd en innovación en EU, México y Latinoamérica

musical.ly, la red social de mayor crecimiento en el mundo, invierte en innovación, lanzando un fondo para la creación de contenidos en EU, México y Latinoamérica
La plataforma también ha desarrollado nuevas actualizaciones en las herramientas de edición a la par de haber habilitado un espacio en el cual capacita a creadores para mejorar su contenido dentro de la app

Tony Mancusso 123
Desde su lanzamiento mundial en octubre de 2014, musical.ly se ha convertido en una de las redes sociales más populares del mundo para la creación de videos cortos. En México, se comparten más de 4 millones de videos al mes en la aplicación y se registran más de 500 millones de vistas de videos.  En noviembre del año pasado, musical.ly anunció que fue adquirida por Bytedance, la compañía líder en plataformas de Inteligencia Artificial en China. 
musical.ly y Bytedance invertirán $50 millones de dólares a lo largo de 2 años en un fondo de para destinar en EU, México y Latinoamérica, el cual será utilizado para invertir en educación, entrenamiento y enriquecimiento de dicha plataforma. 
Uno de los programas del fondo estará enfocado en destinar becas dentro de universidades que cuenten con carreras o programas relacionados a comunicación, edición y creación digital. Las becas se asignarán a talento que destaque por su creatividad y habilidades dentro de la aplicación.
Otro de los proyectos es el denominado Programa de Innovación para Aliados, el cual involucra la colaboración con creadores seleccionados para desarrollar en conjunto con musical.ly, nuevos formatos y tecnologías para la creación de videos, vlogging y storytelling.
"Nuestra visión es inspirar al mundo a crear, y estamos entusiasmados de ofrecer a nuestros usuarios la capacidad de expresar su creatividad, avanzar en sus talentos e incluso comercializar a través de su contenido.", dijo Alex Zhu, cofundador de musical.ly
Como parte de la estrategia de musical.ly para impusar la creatividad de sus usarios, la red social presentó musical.ly Pop up Studio, una plataforma vivencial recurrente, la cual incluyó todas las categorías en las que se pueden desenvolver los creadores, buscando incentivar la generación de contenidos que revolucionen las redes. Dicho evento, en alianza con Grupo Modelo, Magnolia Bakery y Diega Ginebra, también sirvió para presentar las nuevas herramientas de musical.ly, donde los usuarios recibieron una serie de talleres para grabar videos desde ángulos y perspectivas más ingeniosas, así como agregarles sonidos para dar resultados creativos, impulsándolos a innovar en el contenido generado para la plataforma. 
"Desde creadores cotidianos hasta influencers consolidados, nuestros usuarios hacen de musical.ly una comunidad de video dinámica y entretenida para millones de personas en todo el mundo. El musical.ly Pop up Studio ilustra nuestro compromiso por apoyar el crecimiento y desarrollo de nuestros creadores y expandir las oportunidades disponibles para la comunidad, tanto dentro como fuera de la aplicación ", declaró Stefan Heinrich, Director Regional de musical.ly para México, Latinoamérica y España. 

READ MORE - musical.ly invertirá 50 mdd en innovación en EU, México y Latinoamérica

Exposición a rayos UV causa de conjuntivitis del presidente

Exposición a rayos UV causa de conjuntivitis del presidente
* Los resultados de la investigación coordinada por el secretario de Salud, José Narro Robles, muestran que los casos de conjuntivitis que afectaron a 26 personas, fueron ocasionados por la radiación ultravioleta proveniente de las lámparas utilizadas en el evento, y se descartó la presencia de agentes biológicos y químicos.

Javier Armenta 
 
Conjuntivitis por rayos ultravioleta (UV) fue el diagnóstico dado a conocer hoy por el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, luego de que 26 personas resultaron con malestar en los ojos tras asistir el 12 de enero al acto inaugural del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) y la entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, que se realizó en el municipio de Colón, Querétaro.
El caso llamó mucho la atención, ya que el presidente de México, Enrique Peña Nieto y otros asistentes resultaron con enrojecimiento en los ojos.
Por ello, la Secretaría de Salud realizó un estudio epidemiológico que se dividió en dos partes. "Se aplicaron 128 cuestionarios y tomaron 124 muestras de algunos asistentes, de los que solo 26 personas resultaron afectadas. El resto no presentó sintomatología. Las muestras de 26 pacientes se procesaron en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica a través de la técnica RT-PCR para buscar algunos de los virus más frecuentes asociados a brotes de conjuntivitis como el adenovirus, enterovirus, rinovirus y otros cinco más; sin embargo, los resultados son negativos para cualquiera", detalló el doctor Narro.
También se tomaron muestras de la tierra donde se realizó el evento, de las alfombras que recubrieron el piso, de la malla que limitaba el lugar pero no se encontraron agentes tóxicos.
"Estas muestras se procesaron en los laboratorios de la Comisión de control analítico y ampliación de cobertura y resultados negativos en cuanto a la búsqueda de plaguicidas irritantes en la prueba de irritabilidad ocular y en la prueba de acidez (ya que una alteración en el pH puede ocasionar irritación ocular) pero estuvo dentro del rango esperado", dijo el doctor Narro en conferencia de prensa.
De acuerdo con los resultados que arroja la investigación, los casos de conjuntivitis fueron ocasionados por la radiación ultravioleta proveniente de las lámparas utilizadas en el evento, ya que la investigación descartó la presencia de agentes biológicos y químicos.
"La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos y es la inflamación de la conjuntiva, tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación ocasiona que los vasos sanguíneos se hagan más visibles por lo que el ojo se torna rojizo", dijo el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El secretario de Salud anunció que a partir de estos resultados se emitirán recomendaciones necesarias para prevenir situaciones como éstas en eventos futuros.
Finalmente, durante la ronda de preguntas y respuestas, el doctor Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología señaló que la mayoría de casos de conjuntivitis se deben a un origen viral, seguido de causas alérgicas, bacterianas y en último lugar están aquellas que se producen por exposición a rayos ultravioleta.
Pie de foto:  La conjuntivitis es la inflamación del tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación ocasiona que los vasos sanguíneos se hagan más visibles por lo que el tejido se torna rojizo, explicó el doctor José Narro. (Foto: Mariana Dolores)
READ MORE - Exposición a rayos UV causa de conjuntivitis del presidente

Una tisana de África para todo el mundo

Una tisana de África para todo el mundo
*El rooibos es un cultivo exclusivo de Sudáfrica.
*Es una bebida que no aporta calorías.
 Lino Calderón 

Guadalajara, Jalisco. Al concluir un largo día de trabajo la mayoría de las personas busca un momento de tranquilidad y acompañarlo con una buena infusión puede hacer de este descanso una mejor experiencia. En México existe la tradición de consumir tisanas herbales para relajar el cuerpo y la mente o para aliviar algún mal.
           Tisana Rooibos es una bebida originaria de Sudáfrica, su nombre proviene del afrikáner que significa "arbusto rojo". El "asphalatus linearis", nombre científico del rooibos, únicamente crece en la región sudoeste de la Ciudad del Cabo, debido a las características del clima y los microorganismos presentes en el suelo.    
           El cultivo industrial del rooibos inició en la decada de los 30, cuando se realizaron estudios sobre sus propiedades. Olivia Medina, directora general de Euro Te, nos cuenta sobre las propiedades de esta tisana.
De acuerdo con ella, el rooibos tiene efectos benéficos para la salud ya que no contiene preservativos o aditivos, ni ácido oxálico, por lo cual no debes preocuparte de los cálculos renales; además tiene un alto contenido de antioxidantes y minerales esenciales, como: calcio, magnesio, zinc y flúor.
           El rooibos no contiene cafeína, por ello es ideal para prevenir el insomnio, la ansiedad y la tensión. Tampoco aporta calorías, una porción de 250 ml al natural sólo aporta 6 mg de sodio y una saborizada 7 mg.
Olivia nos cuenta que por su efecto antiespasmódico, el rooibos, ayuda a aliviar los cólicos; así como "prevenir y combatir alergias, asma, eczema y fiebre del heno, tanto tomado como aplicado en acné, salpullido, irritaciones, piquetes de insecto y rozaduras de pañal" debido a sus propiedades antialergénicas
En el proceso de producción las hojas parecidas a espinas o agujas se recolectan raspando la planta, se fermentan en pilas y se secan al sol, para luego volverse a secar y pasteurizarse en los complejos industriales. Cuando las hojas no pasan por un proceso de fermentación se llama Green Bush.
Para prepararlo, ella nos recomienda: "poner una cucharadita de Rooibos o greenbush en agua hirviendo y dejar reposar de 3 a 5 minutos para liberar todas sus sustancias benéficas. No tiene taninos por lo que no se amarga si se recalienta, sin embargo no recomiendo hacerlo en microondas. Puedes añadir leche, azúcar, limón o miel sin cambiar sus propiedades."
La conservación del rooibos es muy sencilla, ya que sólo requiere de almacenarse en recipientes herméticos alejados de la luz del sol. De esta manera su periodo de vida es de 2 a 3 años.
Debido a sus propiedades benéficas y su exquisito sabor la demanda de rooibos ha incrementado en el mundo, sin embargo "en los últimos años, se cree que por el fenómeno de El Niño, se ha presentado una fuerte sequía que ha frenado el crecimiento del rooibos en África, que necesita de 18 meses para madurar antes de poder cultivar sus 'hojas', lo que ha provocado que la producción de esta maravillosa planta haya decrecido", explicó Olivia.
Los expositores y productores de comida gourmet más destacados de México se darán citan en Expo Café & Gourmet Guadalajara, el encuentro más importante del mundo del café y los productos gourmet para la región Occidente, a celebrarse del 22 al 24 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Exposición que fusiona lo mejor de Expo Café y Gourmet Show, los dos eventos que marcan las tendencias gastronómicas en México. Participan productores de café, tostadores y molinos, repostería, pan artesanal, dulces, mermeladas, edulcorantes y saborizantes, jaleas, quesos artesanales, café y té, vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, aceites, vinagres y conservas, aderezos, salsas, productos orgánicos, mezclas de café, empaques, mobiliario para cafeterías y restaurantes, accesorios y utensilios gourmet, recetarios y publicaciones especializadas, entre otras cosas más.
Para mayor información visita la página: www.tradex.mx
READ MORE - Una tisana de África para todo el mundo

El 77% de mexicanos suelen prevenir gastos de la cuesta de enero

Lino Calderón 
De acuerdo a una encuesta realizada por Ofertia.com.mx, se estima que el 77% de los mexicanos suelen prevenir sus gastos para no sufrir la cuesta de enero.
Algunos de los resultados son:
El estudio expone que el 74% de los mexicanos afirman, no recurrir a ningún método para llegar a fin de mes para sobrellevar la cuesta de enero.
El 64% de los mexicanos esperan enterarse de las ofertas y las promociones de sus establecimientos y tiendas favoritas a través de aplicaciones como Ofertia.
El 55% aprovechará las rebajas de enero, donde espera gasta en promedio más de $1,800 pesos.
Espero sea de tu interés, adjunto encontrarás más información y el estudio completo en estos links.
READ MORE - El 77% de mexicanos suelen prevenir gastos de la cuesta de enero

LÍDERES POLÍTICOS /// Jesús Belmont Vázquez /// Alianzas *Por definir candidatos en Chiapas

LÍDERES POLÍTICOS

                           Jesús Belmont Vázquez

                                 Alianzas

*Por definir candidatos en Chiapas

*Roberto Albores o Ramírez Aguilar

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Es bastante factible que entre hoy y el lunes quede definido si habrá o no  una alianza PRI-PVEM para la gubernatura de Chiapas, donde gobierna Manuel Velasco Coello, surgido del Partido Verde y que en coalición con el Revolucionario Institucional obtuvo una gran mayoría de votos en 2012. La cuestión es quién será el abanderado.
Se dice que el senador Roberto Albores Gleason será quien encabece la candidatura al gobierno del Estado de Chiapas, sobre todo por la amistad de años que lo une con el presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza.
Sin embargo, aquello de la coalición PRI-PVEM todavía está en veremos. De ser este el caso, hay quienes sostienen que el Partido Verde iría con el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, quien podría registrarse este lunes.
Ahora bien, hay la posibilidad de que el PRI vaya solo con Roberto Albores a la gubernatura.
En el supuesto caso de que no se repita la alianza que hubo en el 2012 que llevó a Manuel Velasco al Palacio de Gobierno, le estarían dando la posibilidad a otros partidos o coaliciones de ganar la elección.
En la entidad sureña se comenta que luego de los resultados electorales del 2012 en donde el Partido Verde con el apoyo del tricolor ganó las elecciones, en este 2018 debía poner al candidato al gobierno del estado de conformidad con los resultados electorales del 2015.
De cualquier forma, en cualquier momento se despejará la incógnita y sabremos quién o quiénes serán los candidatos a la gubernatura de Chiapas y si se repetirá o no la alianza ganadora de hace seis años.

                  Sistema Nacional de Mejora Regulatoria
 
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que preside el priista Jorge Dávila Flores, inició una serie de consultas con organismos gubernamentales, empresariales y académicos, con miras a dictaminar la nueva Ley General de Mejora Regulatoria, que contribuirá a la productividad y competitividad del país.
En este contexto, Dávila Flores se reunió con el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, para dialogar sobre la ruta legislativa que seguirá la iniciativa, que envió el presidente Peña Nieto y llegó al Palacio de San Lázaro el pasado 12 de diciembre, por lo que fungirá como cámara de origen.
El legislador coahuilense reveló que en breve se efectuará un foro plural, en el que se convocará a todas las voces interesadas, para profundizar en el análisis y discusiones sobre el tema.
Consideró que construir un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria ha sido desde hace tiempo una petición generalizada de la sociedad civil, que reclama mayores facilidades para la apertura de negocios y el cumplimiento de obligaciones y de servicios, lo que se traducirá en más y mejores empleos formales.
Cabe señalar que el pasado cinco de febrero, el Ejecutivo Federal promulgó el decreto de reformas a los artículos 25 y 73 constitucionales, que dotan al Congreso de la Unión de atribuciones para expedir la nueva Ley General de Mejora Regulatoria.
Jorge Dávila comentó que se alcanzó la meta sexenal de disminuir el costo de la regulación a solo 2.68 por ciento del Producto Interno Bruto (cada punto porcentual equivale a 118 mil millones de pesos); adicionalmente se busca generar una plataforma que ayude a los negocios y dé bienestar a los ciudadanos.
TRIBUNA.- En el Partido Verde presentaron dos iniciativas para aprovechar el agua de lluvia y almacenarla, tanto en los espacios públicos como en viviendas, donde se establecerían mecanismos de almacenamiento para garantizar el suministro del líquido, tanto para su uso doméstico como industrial. El jefe de la bancada del PVEM, Jesús Sesma Suárez, explicó que al igual que en otros países como Inglaterra, Alemania y Japón, en México las nuevas construcciones o en las existentes tendrían que contar con un sistema de aprovechamiento del agua de lluvia, lo cual representaría también un ahorro de agua potable. 
                

READ MORE - LÍDERES POLÍTICOS /// Jesús Belmont Vázquez /// Alianzas *Por definir candidatos en Chiapas

Asegura CFE que es falso que se registren aumentos generalizados en tarifas electricas en todo el país

Lino Calderón 
 
En enero de 2018 se registró, en promedio, una disminución en las tarifas eléctricas industriales y comerciales a nivel nacional en comparación con diciembre de 2017
A partir de diciembre de 2017 entró en vigor la nueva metodología para calcular dichas tarifas eléctricas, que es establecida y determinada por la CRE
Por su parte, las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo, que aplican para el 99% de los hogares de todo el país, se mantendrán sin incrementos en 2018. En diciembre de 2017, estas tarifas ya sumaban 36 meses sin ningún aumento, en beneficio de la economía familiar
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que es absolutamente falso que las tarifas eléctricas registren aumentos generalizados en todo el país de diciembre de 2017 a enero de 2018.
De hecho, en enero de 2018 se registró, en promedio, una disminución en las tarifas eléctricas industriales y comerciales a nivel nacional en comparación con diciembre de 2017.
Por su parte, las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo, que aplican para el 99% de los hogares de todo el país, se mantendrán sin incrementos en 2018. En diciembre de 2017, estas tarifas ya sumaban 36 meses sin ningún aumento, en beneficio de la economía familiar.
Como es de conocimiento público, desde diciembre de 2017 las tarifas eléctricas las determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en cumplimiento a las leyes y reglamentos emanados de la Reforma Energética.
La CFE informa que trabaja de manera coordinada con la CRE y la Secretaría de Energía para revisar puntualmente casos de incrementos no ordinarios en las tarifas industriales y comerciales en los estados de Baja California y Baja California Sur.

 
READ MORE - Asegura CFE que es falso que se registren aumentos generalizados en tarifas electricas en todo el país

Chiapanecas marchan indignadas por el feminicidio de Gloria Castellanos

Chiapanecas marchan indignadas por el feminicidio de Gloria Castellanos
El feminicidio de la joven de 24 años se registró en el municipio de Tuxtla Gutierrez; su cuerpo violado apareció al fondo de un pozo

Gloria Castellanos Balcázar de 24 años, tenía un amor por los animales, había en su muro de Facebook iniciativas en apoyo a causas nobles como el cuidado y rescate de perros, amaba hacerse de selfies, subir fotos con sus amigas y cuidar de su cabello. Su cuerpo sin vida apareció al fondo de un pozo en el municipio de Tuxtla, con signos de violencia y una marca en el cuello de estrangulamiento.
Este miércoles unas 500 chiapanecas se reunieron en el Parque Chiapasiónate ubicado en el oriente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde partieron para manifestar su molestia y demandar seguridad por los feminicidios que se han suscitado recientemente en la capital y otros puntos de la entidad.
Con pancartas en mano y cruces de papel pintadas de rosa con algunos nombres, las mujeres exigieron justicia a las autoridades, pues la madrugada del martes Gloria Castellanos Balcázar, de 24 años de edad, fue localizada sin vida en un camino de terracería ubicado en la parte posterior de una tienda conocida. La joven había desaparecido desde el pasado 12 de enero de 2018.
Tras el feminicidio, su perfil en Facebook cambió su estado a una cuenta de legado a manera de homenaje para que sus familiares puedan recordar sus momentos alegres en vida.
Por otra parte la Fiscalía General del Estado de Chiapas, informó que fue detenido un sujeto como presunto responsable del feminicidio de Gloria Castellanos Balcázar, cuyo cuerpo fue localizado la madrugada del martes en Tuxtla Gutiérrez.
En la madrugada del martes fue encontrado el cuerpo en un pozo con una profundidad de unos 20 metros, en un terreno baldío ubicado a 100 metros del salón de fiestas a donde acudió la joven la tarde del viernes.
La indagatoria indicó que el imputado habría ayudado al autor material a desaparecer el cadáver, el cual metió a un recipiente de basura para luego llevarlo al hoyo.
Carlos "N" afirmó que la tarde del viernes ayudó al vigilante del salón a trasladar un bote de basura hasta un predio, aunque refirió no saber el contenido del mismo. De acuerdo con la necropsia de ley, la víctima fue estrangulada.
El pasado 12 de enero Gloria salió de su casa situada en la colonia La Lomita, en su CR-V; sus parientes indicaron que se dirigiría al gimnasio y no tardaría pero los minutos se convirtieron en horas y las horas en días.
La joven llamó a su madre y le comentó que se trasladaría a un salón de fiestas localizado en la colonia Mactumatzá a recoger unas bases de pirotecnia y posteriormente acudiría al gimnasio.
Tras la llamada, los padres de la chica no volvieron a saber más de ella, por lo que intentaron buscarla sin obtener resultados positivos.
Desesperados, los consanguíneos llevaron a cabo una intensa búsqueda y difundieron en las redes sociales diversos comunicados, en los cuales solicitaron el apoyo de la ciudadanía para dar con el paradero de la muchacha. Las corporaciones policiacas la hallaron sin vida en el interior de un pozo.
Foto: Alejandro Estrada / El Heraldo de Chiapas

READ MORE - Chiapanecas marchan indignadas por el feminicidio de Gloria Castellanos

Entre incertidumbre, inician trabajos de demolición en torres de Osa Mayor en la CDMX

Entre incertidumbre, inician trabajos de demolición en torres de Osa Mayor
*Las autoridades dijeron a los dueños que la demolición iba a tardar por lo menos tres meses

Redacción 
Vecinos de las torres de Osa Mayor vieron sin asombro cómo trabajadores del gobierno capitalino empezaron a colocar la empalizada en las cuatro esquinas del cruce de las calles Rafael Lucio y Doctor Navarro, a fin de que la piqueta entre en acción para empezar a demoler dicho inmueble.
Representantes de las 56 familias que habitaron dicho "Soldominio", como se llamó inicialmente a esa unidad, siguen en la incertidumbre sin desocupar su campamento, colocado en dicha esquina a la espera de saber cómo los van a apoyar las autoridades.
Su calvario empezó antes del terremoto del 19 de septiembre del año pasado, pues dichas torres resultaron afectadas por el sismo registrado el sábado 7 de septiembre de 2017 y sus viviendas fueron catalogadas como inhabitables.
Además, también se consideran damnificados los propietarios de ocho locales ubicados en la planta baja de la unidad, ubicada en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.
Los representantes de los condóminos tenían planeada una reunión con la Sirectiva del Instituto de la Vivienda, para ver cómo iban a ser apoyados, mientras que afirmaron que las autoridades les dijeron que la demolición iba a tardar por lo menos tres meses.
Sobre una de las esquinas fueron colocados varios muebles rescatados de los departamentos, los cuales han empezado a ser vendidos por los residentes para allegarse de algunos recursos.
En avisos colocados en las inmediaciones del inmueble se reportaba que la demolición iniciaría el martes 16 de enero, pero los empleados solamente habían colocado una parte del muro de madera. Empleados de Teléfonos de México procedían a retirar los cables de la zona.
READ MORE - Entre incertidumbre, inician trabajos de demolición en torres de Osa Mayor en la CDMX

Estados / Tengo confianza de un diálogo serio y honesto con Segob: Javier Corral

jueves, enero 18, 2018

Tengo confianza de un diálogo serio y honesto con Segob: Javier Corral

*Aseguró que tiene un buen concepto de Alfonso Navarrete Prida

 

 

 

 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, expresó su disposición y apertura a dialogar con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida,"en quien yo tengo confianza de un diálogo serio, responsable, honesto y franco".

Sostuvo que el titular de la Secretaría de Gobernación es una persona a la que conoce desde hace muchos años y "tengo un muy buen concepto de Alfonso, del secretario de Gobernación".

El mandatario estatal también reconoció el paso que dio ayer la Procuraduría General de la República (PGR), referente al proceso de extradición de César Duarte.

El anuncio "es un paso importante en la consecución de nuestro objetivo, que es el que el exgobernador comparezca ante los tribunales de Chihuahua, para enfrentar las imputaciones del Ministerio Público", señaló.

Corral Jurado consideró que este hecho abre una ventana de oportunidad "que para nosotros es muy importante, para dialogar y tratar de reconducir la relación con la Federación, con el Gobierno Federal".

En un encuentro con medios de comunicación que acudieron al Informe de Logros y Avances 2017 de la Junta Centra de agua y Saneamiento, Corral habló sobre el anuncio de la PGR, luego de transcurridos 127 días de que fuera entregada la documentación que soporta las 10 órdenes de aprehensión.

La víspera, el encargado de la oficina de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que esta semana serán solicitadas tres órdenes de extradición en contra del exmandatario estatal: dos del fuero común por denuncias interpuestas por la Fiscalía General del Estado y una más del orden federal.

Javier Corral precisó que el tratado de extradición señala con toda claridad, que la autoridad federal pedirá en ese momento la detención provisional con fines de extradición.

"Esperemos que este sea el paso que inicie el proceso para desahogar todas las órdenes de aprehensión, las 10 en total que presentó Chihuahua, toda vez que el criterio de especialidad en materia de extradición señala, que cuando se obtiene la extradición de una persona, solo se le podrá llevar a juicio por los delitos acreditados en el expediente de extradición", indicó

Explicó que una vez detenido, hay un tiempo para agregar otras causas penales antes de que se dicte el juicio de extradición.

"Reconozco el paso que se ha dado. Espero que sea un signo real de reconducción de toda la problemática que estamos enfrentando", finalizó el gobernador.

Pie de foto.- Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

 

 

 

La Rosilla, Durango, registra temperatura de hasta menos 13.5 grados

 

Un ambiente helado se registró esta mañana en la zona sierra de la entidad, donde la temperatura más baja fue de -13.5 grados en la comunidad La Rosilla, municipio de Guanaceví, reportó la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, agregó que las temperaturas generaron un ambiente helado a frío con valores cercanos y/o por debajo de los cero grados en zonas de los valles, los llanos, el noroeste y los municipios del norte de la entidad.

De esta forma, San Gabriel (Ocampo) registró —6 grados; Sardinas, municipio de San Bernardo, -5.5 grados; Guatimapé, en Nuevo Ideal, con -5 grados; El Salto con -5 grados, Villa Hidalgo -4 grados, ciudad de Durango,  -en la periferia sureste, INIFAP- con -3.5 grados.

Asimismo, Tepehuanes con -3 grados, Ciudad Vicente Guerrero con -1 grado y con 1 grado en la Ciudad de Canatán y la presa "Francisco Villa" en Poanas.

Indicó que este jueves, luego de una mañana helada a fría en la mayor parte de la entidad, se espera tiempo fresco a ligeramente templado durante el mediodía y tarde.

Sólo algunos lugares de las quebradas podrían superar los 30 grados de temperatura máxima, mientras en valles y llanos se estiman registros entre 19 y 24 grados y para la zona sierra oscilando entre 15 y 17 grados.

Asimismo, reporte de vientos ligeros con rachas mayores a 20 kph en zonas de los municipios del norte y sierra.

Para la mañana de este viernes con tiempo helado -por debajo de los -10 grados en sitios altos de Guanaceví e inferiores a -5 grados en áreas de Pueblo Nuevo, Durango y San Dimas; por su parte en valles y llanos continuarán por debajo de los cero grados y hasta los -4 grados.

Pie de foto.- Pronostican ambiente de frío a gélido en oriente, noreste y centro del país.

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Suspenden reconstrucción de escuelas siniestradas por sismo en Chiapas

La presidente estatal del comité de padres de familia, Verónica de León Gutiérrez, denunció que el gobierno de Chiapas, suspendió la reconstrucción de las escuelas siniestradas por el terremoto del pasado mes de septiembre.

La entrevistada, destacó que en el caso del Soconusco, son más de 534 escuelas que siguen siendo afectadas y no se ha empezado su rehabilitación.

Destacó que los menores de las instituciones educativas, están tomando clases a las afueras de las instituciones de manera escalonada, por lo que exigió a las autoridades atender el tema de la rehabilitación. Agregó que la preocupación de los padres de familia, son las bajas temperaturas y el intenso calor.

"Todo lo que ha dicho el gobierno es una gran mentira en el tema de la reconstrucción, porque se había acordado que en el mes de diciembre y desafortunadamente el pasado 23 suspendieron las labores de demoler los planteles, las bardas y las constructoras dejan de trabajar", dijo.

Refirió que la única escuela primaria que tuvo reconstrucción y no al 100%, fue la escuela Marcelin Marín, donde se levantó la barda apenas 100 metros. Por ello, dijo que el próximo 20 de enero, se está convocando a todos los comités de padres de familia de todos los niveles educativos en la escuela Secundaria Soconusco para poderse organizarse y trazar una nueva ruta.

 

 

2.- Arranca nueva plataforma digital del Colegio de Bachilleres en Tlaxcala

Tlaxcala.- En la entidad arrancó la nueva plataforma digital del Colegio de Bachilleres (Cobat), cobatlaxcala.edu.mx, que permitirá a docentes y estudiantes acceder con mayor rapidez a los diferentes servicios educativos que ofrece la institución, así como a enlaces con bibliotecas de otros lugares del país y el mundo.

 

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Manuel Camacho Higareda, refrendó el empeño y entusiasmo del gobierno tlaxcalteca, a través de la dependencia a su cargo, para innovar y adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes.

Durante la puesta en operación de este portal, en presencia de líderes sindicales,  docentes y estudiantes, aseveró que el nuevo portal es un vehículo para proveer servicios a los docentes y estudiantes, además que es un instrumento de transparencia y un factor de comunidad.

Por su parte, Silvia Josefina Millán López, directora general del Cobat, agradeció el apoyo bridado a la comunidad educativa.

Además aseguró que las diferentes medidas emprendidas permitirán mejorar la calidad de la educación que brinda este subsistema.

La nueva página del Cobat contempla diferentes micrositios para alumnos y docentes y será el medio de comunicación oficial de la comunidad escolar.

El portal incluye bienvenida al Colegio, oferta educativa, biblioteca virtual, exámenes parciales y todos los programas que integran a este subsistema.

También contiene material didáctico de apoyo y fortalecimiento al aprendizaje, no sólo para alumnos, sino también para los docentes. En este espacio los maestros podrán subir materiales para compartir con sus estudiantes.

 

 

3.- Organismo electoral de Hidalgo inicia cursos para partidos políticos

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) inició el periodo de capacitaciones que recibirán los nueve partidos políticos acreditados ante el Consejo General, en el marco del proceso electoral local 2017-2018, con el fin de abonar al efectivo desarrollo y transparencia de los comicios.

El organismo indicó, en un comunicado, que en las elecciones del próximo 1 de julio, los hidalgueses elegirán 30 diputaciones locales.

Señaló que la coordinación, comunicación plena y colaboración con los partidos políticos, resultan pilares para la realización de los trabajos y cumplimento de las responsabilidades constitucionales de este organismo público.

El IEEH, a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, brindará del 18 al 24 de enero dicho curso, el cual cuenta con temas que resultan indispensables conocer para los partidos políticos, sobre las funciones del Instituto, los 18 consejos distritales y representaciones partidistas.

Los partidos discutirán temas referentes a las etapas del proceso electoral, casilla única, organización, temas jurídicos, delitos electorales, financiamiento, equidad de género, derechos político-electorales para pueblos y comunidades indígenas, oficialía electoral y programa de resultados electorales preliminares.

En las capacitaciones participan los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza,  Morena y Encuentro Social.

La información será impartida por consejeros electorales, así como la directora y directores ejecutivos del IEEH y el titular de la Unidad de Informática.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados / Tengo confianza de un diálogo serio y honesto con Segob: Javier Corral

Economía / Ciudadanos de México y EEUU desean la continuación del TLCAN

Ciudadanos de México y EEUU desean la continuación del TLCAN

 

Una mayoría de los ciudadanos de México y Estados Unidos desea la continuación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues ha sido "mayormente positivo" para su economía, pero un número sin precedentes de mexicanos tiene una percepción desfavorable de este país, reveló hoy un sondeo.

La encuesta del Consejo de Asuntos Globales de Chicago (CCGA) y el grupo Buendía&Laredo mostró que el apoyo público al TLCAN está en uno de los niveles más altos en más de una década.

Un 62 por ciento de los mexicanos y un 53 por ciento de los estadunidenses coinciden que el TLCAN ha sido mayormente bueno para las economías de sus respectivos países, aun cuando dentro de Estados Unidos hay más apoyo al acuerdo entre demócrata que entre republicanos.

"Al mismo tiempo no hemos visto una caída de apoyo al TLCAN, a pesar de una campaña donde el TLCAN fue un tópico muy prominente donde los candidatos no hablaron de lo bueno del TCLAN sino de cómo iban a renegociarlo", señaló el investigador del CCGA, Craig Kafura. "Esto no fue un fenómeno Trump. Todo mundo decidió que el TLCAN era malo", añadió.

Por comparación, en 2004, el nivel de apoyo al TLCAN era de 44 por ciento entre los mexicanos y de apenas 42 por ciento entre los estadunidenses. Para 2013, 64 por ciento de los mexicanos apoyaba el acuerdo, frente al 52 por ciento de los estadunidenses.

El sondeo, que se divulga en vísperas de una nueva ronda de negociaciones del TLCAN en Canadá, muestra que la población de México y Estados Unidos tienen en general una impresión positiva del comercio internacional, con un nivel idéntico de apoyo de 72 por ciento.

Sin embargo, 75 por ciento de los mexicanos cree que la relación comercial con Estados Unidos es injusta para su país, pero solo 31 por ciento opina lo mismo en el caso de Canadá.

A pesar del punto de vista positivo del TLCAN y del comercio, 65 por ciento de los mexicanos tiene una percepción "algo desfavorable" o "muy desfavorable" de Estados Unidos en la era (del presidente Donald) Trump, comparado con 30 por ciento que mantiene una percepción "algo favorable" o "muy favorable".

Se trata del porcentaje más alto de una percepción negativa de los mexicanos sobre Estados Unidos desde por los menos 1991.

Por comparación, la percepción más positiva de los mexicanos sobre Estados Unidos era de 78 por ciento durante la presidencia de William Clinton o de 69 por ciento en la era (del presidente Barack) Obama.

"Creo que esto tiene que ver con el hecho de que Trump ha hecho (la relación) una cosa más personal y directa con México", expresó Kafura. "Lo que hemos visto es una polarización de actitudes".

En ese sentido lamentó que México está volviéndose un asunto partidista en Estados Unidos, a diferencia de lo que ocurría en la década de los años 70 cuando no había tal distinción.

Un mayor número de mexicanos y estadunidenses coincide que sus gobiernos trabajan en direcciones encontradas en el combate al tráfico de drogas, la seguridad fronteriza, el comercio y el desarrollo, y la lucha contra el crimen organizado. Un menor número cree que trabajan en la misma dirección, según el sondeo.

Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, mencionó sin embargo que la presidencia de Trump está teniendo el efecto de que más estadunidenses se interesen en México y se informen de la importancia estratégica de su vecino del sur.

Pero el subdirector del Instituto, Chris Wilson, señaló que la brecha entre la relación oficial entre Estados Unidos y México con la percepción pública de los mexicanos sobre Estados Unidos es un reto para ambos países.

Pie de foto.- Buendía&Laredo: el apoyo del público al TLCAN está en uno de los niveles más altos.

 

Informa SHCP al Congreso sobre participaciones a estados, incluyendo Chihuahua

 

La Secretaría de Hacienda (SHCP), envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el informe sobre el pago de participaciones a las entidades federativas correspondiente a diciembre del 2017 y su comparativo con el 2016.

La información señala que el mes anterior, el gobierno de Chihuahua, que entró en confrontación con Hacienda por el incumplimiento de convenios para acceder a más recursos federales, obtuvo por la vía del Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal y otros rubros como el impuesto especial a gasolinas y tenencia, mil millones 726 mil pesos.

En diciembre del 2016, se le habrían entregado a ese estado mil 682 millones de pesos, cerca de 100 millones de pesos menos que en 2017.

El documento añade que a lo largo del 2017, esa entidad recibió de la Federación 23 mil 255 millones de pesos; tres mil millones de pesos más que en 2016, cuando se le transfirieron 20 mil 346 millones de pesos.

Los conceptos de entrega de recursos a los estados, no solo a Chihuahua, incluyen al Fondo de Fiscalización, Fondo de Extracción de Hidrocarburos, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto Especial a gasolinas, tenencia, el 0.136 por ciento de la Recaudación Federal Participable; el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Incentivos Económicos, el Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios, así como el Fondo ISR (Impuesto Sobre la Renta).

En total, las Participaciones Pagadas a Entidades Federativas de enero a diciembre del 2017, ascendieron a 772 mil 122 millones de pesos.

Las entidades que mayores sumas recibieron fueron la Ciudad de México, con 87 mil 472 millones de pesos; el Estado de México con 102 mil 315 millones de pesos; y Jalisco, con 52 mil 679 millones de pesos. Los datos no incluyen información sobre los convenios firmados entre Chihuahua y Hacienda, los cuales han dado paso a la controversia entre ambas instancias.

Pie de foto.- Señala que en 2016 entregó al estado mil 682 millones de pesos.

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Se listarán instrumentos irlandeses en la BMV; habrá más opciones de inversión

A partir de este viernes, se listarán nuevos instrumentos de origen irlandés en el Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo cual los inversionistas mexicanos tendrán más opciones de inversión.

De acuerdo con información del centro bursátil, se trata de cuatro nuevos Títulos Referenciados a Acciones (Tracs o ETFs, por sus siglas en inglés, Exchange Traded Fund) de la firma UBS, tres de los cuales tienen su origen en Irlanda y uno en Luxemburgo.

Dichos instrumentos son UBS ETFs plc – MSCI Emerging Markets SF UCITS ETF (USD); UBS ETFs plc – CMCI Composite SF UCITS ETF (USD); UBS ETF – Bloomberg Barclays TIPS 1-10 UCITS ETF (USD) y UBS ETFs plc - MSCI ACWI SF UCITS ETF (hedged to USD).

La BMV indicó que, con fecha tentativa del 19 de enero, se integrarán al Mercado Global estos valores que cotizan en mercados reconocidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en este caso en el SIX Swiss Exchange, que es la principal bolsa de valores de Suiza.

Por medio del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) del Mercado Global, los inversionistas pueden adquirir desde México títulos internacionales, lo que les permite diversificar su portafolio de inversión.

Un ETF es un conjunto de activos que cotizan en la Bolsa de valores (como lo hacen las acciones) y busca replicar el comportamiento de diferentes índices, lo que permite al inversionista obtener diversificación al exponerse a diferentes países, regiones o sectores, así como a activos de renta fija y materias primas a un menor costo y de forma más fácil.

 

2.- BMV abre con ganancia; dólar cotiza a la venta en 18.85 pesos en el AICM

Este jueves, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia con un ascenso de 0.06 por ciento, es decir 30.40 puntos más respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV/IPC) se coloca en 49 mil 763.49 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 407 mil 034 títulos, por un importe económico de 13.5 millones de pesos, en el que participan 49 emisoras, de las cuales 26 ganan, 19 pierden y cuatro se mantienen sin cambio.

El dólar estadounidense se cotiza en promedio en 18.85 pesos a la venta y en 17.70 pesos a la compra, en ventanillas de casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México.

El billete verde se ofrece hasta en 19.10 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17.70 pesos. A su vez, el Euro se vende en un máximo de 23.79 pesos y se compra en un mínimo de 22 pesos.

La mañana de este jueves, la Libra Esterlina se expende en un máximo de 26.95 pesos y se consigue en 24 pesos; mientras que el Yen se despacha en .21 por unidad y se compra en .13 por unidad.

 

3.- Personal ocupado de industria manufacturera creció 3.2% en noviembre de 2017: Inegi

El personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 3.2 por ciento en noviembre de 2017, en comparación con igual mes del año inmediato anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en un comunicado que las horas trabajadas crecieron 4.0 por ciento en el periodo, mientras que las remuneraciones medias reales no registraron variación alguna.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el personal ocupado del sector manufacturero en noviembre se incrementó 0.2 por ciento con relación al mes anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Por tipo de contratación, el número de obreros avanzó 0.3 por ciento y el de empleados lo hizo en 0.1 por ciento.

Las horas trabajadas fueron superiores en 1.3 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas (que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales) avanzaron 0.2 por ciento durante el penúltimo mes de 2017, frente al mes inmediato anterior.

 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía / Ciudadanos de México y EEUU desean la continuación del TLCAN

Mundo / India realiza exitosa prueba de misil balístico con capacidad nuclear

India realiza exitosa prueba de misil balístico con capacidad nuclear

*Se une al club súper exclusivo de ICBM, que solamente poseen EU, Rusia, Reino Unido, Francia y China

 

India probó este jueves con éxito su misil balístico intercontinental "Agni-V" tierra-tierra con capacidad nuclear, el más potente del país, con capacidad de alcanzar objetivos tan lejos como Beijing.

La ministra de Defensa, Nirmala Sitharaman, informó que la prueba se llevó a cabo la mañana de este jueves desde las instalaciones militares de la isla Abdul Kalam, en la costa del occidental estado indio de Odissa.

En un mensaje, difundido en su cuenta oficial en Twitter, Sitharaman celebró el éxito del lanzamiento y felicitó a la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO), productor del misil, a las fuerzas armadas y la industria de la defensa.

"El misil 'Made in India' (hecho en India), con tres etapas de propulsión, fue exitosamente probado… Fue un gran impulso para las capacidades de defensa de nuestro país", destacó la funcionaria india, según reporte del sitio de noticias indio The News Minute.

Sitharaman destacó que el misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), con un rango de alcance de cinco mil kilómetros (km) de distancia, tiene capacidad de llevar una ojiva nuclear de una tonelada.

El Angi-V, desarrollado por personal de Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO), es la versión más avanzada de la serie Agni y forma parte del Programa de Desarrollo Integrado de Misiles Guiados, que comenzó India en la década de 1960.

Además, el misil tiene una vida útil mucho más larga que las versiones anteriores de la serie Angi, ya que su contenedor está hecho de acero especial, capaz de absorber la explosión del despegue.

La prueba fue la quinta de un misil, tras las realizadas por India con éxito con anterioridad en 2012, 2013, 2015 y 2016.

Pie de foto.- El misil con tres etapas de propulsión, fue exitosamente probado.

 

 

Papa Francisco defiende a obispo acusado de encubrir abusos sexuales en Chile

 

 

El papa Francisco defendió al obispo chileno Juan Barros y aseguró que las acusaciones de que encubrió los abusos sexuales contra menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima "son calumnias".

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar", declaró el pontífice a periodistas de varios medios locales a su llegada a la ciudad de Iquique, donde este jueves celebra la tercera y última misa de su gira apostólica por Chile.

"No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia", enfatizó Jorge Mario Bergoglio en declaraciones a los informadores que le abordaron en el momento en que se bajó del automóvil cerrado en el que viajaba para subirse al papamóvil.

Francisco, quien concluye este jueves su estancia en Chile y continúa en Perú su sexto viaje papal a Latinoamérica, manifestó que estaba "muy contento con el pueblo chileno" porque "es muy bueno y acogedor".

Las denuncias en contra del obispo Barros son por encubrir los crímenes cometidos por Fernando Karadima cuando este era párroco de la iglesia de El Bosque.

El pasado martes, Barros apareció por primera vez en público en la gira de Bergoglio durante la misa multitudinaria celebrada en el parque O'Higgins de la capital chilena.

A raíz de este hecho, Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del cura Karadima, aseguró que Barros estaba presente cuando el párroco del Bosque abusaba de él. Al igual que en ocasiones anteriores, Barros rechazó esta acusación.

Poco antes de que el papa saliera a defenderle, el obispo de Osorno aseguró este jueves que Francisco le dio ayer palabras de "ánimo apoyo y cariño".

Además de la misa en el parque O'Higgins, Barros también estuvo este miércoles en la misa que el papa ofició en el aeropuerto Maquehue de la ciudad de Temuco, y asiste este jueves a la del campus Lobito, en la ciudad de Iquique, adonde se desplazó junto a otros obispos chilenos que acompañan al séquito vaticano.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la capital de la región de Tarapacá, Barros Madrid aseguró que "el santo padre siempre ha sido muy cariñoso y apoyador" con él. "Eso a uno, como hijo de la iglesia, como sacerdote y obispo, lo alegra, lo fortalece", añadió.

"El papa fue muy cariñoso al final de la misa (de ayer en Temuco), dándome palabras de ánimo. Las palabras específicas me las guardo en el corazón, pero fueron muy lindas", manifestó al ser abordado por la prensa en el aeropuerto de Iquique.

Preguntado por su presencia en la gira papal, después de que el pasado lunes Bergoglio dijera sentir "dolor y vergüenza" y pidiera perdón por los abusos cometidos por miembros del clero contra jóvenes y niños, Barros respondió que "participar en la misa es lo más grande, y eso es lo que prima para muchos".

Pie de foto.- El papa Francisco en Chile.

 

 

BREVES

1.- Siria amenaza destruir aviones turcos que invadan su espacio aéreo

Damasco advirtió a Ankara que la aviación siria está dispuesta a destruir los aviones turcos que intenten atacar un bastión en Siria de una milicia kurda a la que Turquía considera "terrorista".

"Advertimos que el Ejército del Aire sirio está preparado para destruir los objetivos aéreos turcos en el cielo de Siria", declaró ante la prensa el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Fayçal Moqdad.

"Advertimos a los dirigentes turcos que, si lanzan combates en la región de Afrin, eso se verá como una agresión por parte del ejército turco contra la soberanía" de Siria, añadió el responsable, citado por la agencia oficial Sana.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó el lunes con lanzar una operación contra una fuerza que Estados Unidos desea desarrollar en Siria, compuesta entre otros por combatientes kurdos.

La coalición liderada por Washington para luchar contra el grupo Estado Islámico (EI) había anunciado el domingo la creación de esta fuerza fronteriza para "impedir el resurgimiento" de fuerzas yihadistas.

Según la coalición, dicha fuerza debe incluir a miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes.

 

2.- Naufragio de petrolero ocasiona gigantesca marea negra en el mar de China

El naufragio de un petrolero iraní en el mar de China oriental derramó en la superficie cuatro capas de hidrocarburos de una extensión total equivalente a la ciudad de París, anunció Pekín, que se prepara a enviar robots submarinos para inspeccionar la carcasa.

El "Sanchi", que transportaba 136 mil toneladas de condensado, que son hidrocarburos ligeros (gas en estado líquido almacenado en contenedores a alta presión), zozobró el domingo luego de arder a flote durante una semana tras un choque con un carguero a unos 300 km al este de Shanghái.

La administración china encargada de los océanos afirmó este miércoles que estaba supervisando cuatro capas de petróleo, que abarcaban un área de casi 101 km2, casi el equivalente a la superficie de París.

Ese organismo trata de "controlar el avance de la marea negra y de evaluar su impacto ecológico en el medio ambiente marino", añadió en un comunicado. El "Sanchi" yace a 115 metros de profundidad, anunció el miércoles el ministerio de Transportes, que agregó que "se desplegarán robots submarinos para explorar las aguas de los restos".

Se desconoce la cantidad de contaminantes eventualmente presentes en el barco. El buque ardió durante una semana antes de irse a pique.

Solo se hallaron los cuerpos de tres de los 32 tripulantes que iban a bordo (30 iraníes y dos bangladesíes). Ante las pocas expectativas de hallar supervivientes, se abandonaron las búsquedas.

 

 

3.- Oposición venezolana no participará en diálogo con gobierno tras muerte de ex policía

La oposición de Venezuela dijo que no participará de una reunión para dialogar con representantes del gobierno en República Dominicana, hasta que las autoridades no aclaren versiones que la vinculan con el caso de un ex policía rebelde muerto esta semana en un operativo de captura.

Los opositores también demandaron la presencia "indispensable" en la reunión, que estaba prevista para el mismo jueves, de los cancilleres de Bolivia, Chile, Nicaragua, México, y Paraguay, garantes de las negociaciones.

Las fuerzas de seguridad abatieron esta semana en un operativo a Oscar Pérez, un ex efectivo de la policía científica que hurtó en junio un helicóptero de una base militar en Caracas y, con una bandera que decía "libertad", sobrevoló edificios gubernamentales, a los que lanzó granadas sin dejar víctimas.

Pérez, considerado el hombre más buscado por Venezuela, se encontraba prófugo con una orden de arresto en su contra.

 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo / India realiza exitosa prueba de misil balístico con capacidad nuclear

Independientes rechazan señalamientos del INE; Acusan que viola

Independientes rechazan señalamientos
del INE; Acusan que viola 
*Presunción de inocencia por defender la partidocracia

Aspirantes a una diputación federal independiente rechazaron los señalamientos del Instituto Nacional Electoral sobre presuntas irregularidades en la recolección de apoyos ciudadanos, al tiempo que denunciaron al organismo electoral de violar la presunción de inocencia de los mencionados, sin antes existir un juicio donde se demuestren los falsos y calumniosos señalamientos a los acusados.
El INE, expresaron, se ha convertido en defensor de la partidocracia mexicana y en el principal oponente de las candidaturas independientes y con acusaciones insidiosas, intenta cerrar los espacios políticos  a la ciudadanía para conservar las canonjías  de los partidos políticos.
Los 14 aspirantes independientes a diputaciones federales de la Ciudad de México, denunciaron que con esta acción el Instituto Nacional Electoral, claudicó como órgano ciudadano, quedó exhibido en sus complicidades con los partidos políticos, quienes preocupados por las preferencias ciudadanas hacia los candidatos independientes presionaron al subordinado INE, para bajar con infundados argumentos a 24 aspirantes ciudadanos a una diputación federal.
Lo que llama la atención, explico la aspirante independiente  Alma Tania Vite  es que al capturar los datos en la tan criticada aplicación del INE, cada registro subido aparecía con una leyenda de éxito en la captura. que se considera un primer filtro y el cual sería imposible pasar con licencias de conducir o tarjetas de establecimientos, ya que los campos que lee la aplicación no aparecen en este tipo de tarjetas, por lo que su alegato de que muchos candidatos presentaron estas  identificaciones es completamente falso.
Una vez enviados los archivos estos se revisaron exhaustivamente en una mesa de control donde se daba respuesta de 24 a 48 hrs. después para clasificarlos en alguno de sus rubros: duplicados mismo aspirante, duplicados con otros aspirantes, apoyos no en lista nominal, bajas, fuera de ámbito geo-electoral y datos no encontrados, apoyos ciudadanos con inconsistencias  y los  apoyos que efectivamente se encontraron en el listado nominal del Instituto, que se tomaban como válidos, un tercer filtro fue que el candidato lograra validar el requisito de que dichos apoyos pertenecieran al menos al 50% de las secciones de su distrito, es claro que para analizar que se llegara al 2% de cada una de las secciones requeridas, el INE evidentemente tuvo que volver a revisar los apoyos ya en listado nominal.

Una vez logrado esto, todos y cada uno de los candidatos a diputación federal que fueron pre avalados por el INE, recibieron un "Oficio de notificación de resultado de la verificación de apoyo ciudadano" por escrito, firmado por los vocales ejecutivos de su distrito, que son autoridades competentes, y sellado por el instituto declarando que SI CUMPLIERON con el requisito de apoyos ciudadanos. Después de recibir dicho documento de carácter oficial llama la atención que en una revisión extemporánea de las capturas y posteriormente a la entrega de la notificación del pleno cumplimiento del requisito de apoyos ciudadanos, el INE casualmente ahora si encuentra supuestas falsas capturas  de las credenciales.
Afirmaron que lo que ha omitido mencionar el Instituto Electoral, es que para que cualquier individuo pudiera llegar a la elaboración de las supuestas credenciales falsas, el mismo instituto debió incurrir en el delito de  violación de los datos confidenciales de la ciudadanía, poniendo a disposición de terceros el listado nominal que es estrictamente confidencial y para uso exclusivo del Registro Federal de Electores.
La aspirante independiente Rebeca Zebrekos, mencionó que conforme lo declaró el INE, los aspirantes independientes a diputaciones federales, así como el total de los candidatos independientes del país, no conservamos por la programación del candado de la propia APP, una copia del registro real que enviaron al INE, debido a que los datos fueron protegidos a través de la encriptación de la misma y las capturas fueron enviadas directamente sin tener los aspirantes acceso a los datos de nuestros simpatizantes, por lo que al día de hoy, los independientes que fuimos mencionados  entre estos 24 aspirantes que supuestamente enviaron registros inválidos, no tenemos forma alguna de comprobar que los registros que presenta el INE, son los mismos que nosotros enviamos, encontrándonos en completo estado de indefensión, ante las acusaciones falsas del instituto.
Los aspirantes independientes manifestaron que el INE acusa y luego busca probar, en una acción evidentemente política, por lo que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para denunciar estos hechos, defender su candidatura y demostrar que el INE se extralimitó en sus funciones. Asimismo pedirán la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y si es conveniente recurrirán a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Alertaron que por medio del órgano jurisdiccional buscarán combatir la guerra del INE contra los aspirantes independientes, la cual podría extenderse posteriormente contra Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala, quienes prácticamente tienen asegurada su candidatura a la Presidencia de la República.
El Fondo del asunto, explicaron, se encuentra en el crecimiento de los candidatos independientes que desfondan a los partidos políticos y se convierten en actores importantes de la elección del próximo 1 de julio.
Hoy, concluyeron, tenemos un INE cooptado, enemigo de los ciudadanos, benevolente con la partidocracia que los eligió consejeros, acciones que lastiman la Democracia en México al intentar cerrar los espacios de participación política garantizados en la Constitución.
READ MORE - Independientes rechazan señalamientos del INE; Acusan que viola

Popular posts