CUSPIDE 15 FEBRERO/// PAGINA 4-5 ( A NUEVE PUNTOS) Narco e inseguridad ponen en riesgo a la CDMX, advierten fuerzas políticas

sábado, febrero 10, 2018

Narco e inseguridad ponen en riesgo a 
la CDMX, advierten fuerzas políticas 
*Juan Romero, diputado de Morena, denunció que en Gustavo A. Madero hay casos muy concretos de delincuencia.
Lino Calderón 
 
En la Cámara de Diputados, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) coincidieron en señalar que la Ciudad de México corre riesgo por la operación del crimen organizado en distintos puntos y es urgente que se implementen estrategias y políticas públicas que permitan hacer frente al problema.
Es momento de poner un alto a la violencia en el territorio capitalino, que se puede desbordar si no hay una acción concreta y efectiva por parte de la autoridad, remarcó la diputada perredista Cristina Gaytán.
"Nosotros desde aquí tenemos la responsabilidad de que ese tiempo se dé, y ese tiempo es de poner alto a la violencia que se puede desbocar aquí en la Ciudad de México si no hay decisiones tajantes y decisiones firmes. Insisto, se tendrán que tomar en coordinación con las autoridades federales, para poder cercar estos grupos del crimen organizado y que no impacten en la Ciudad de México, como tampoco queremos que impacten en ningún otro lugar del país", expuso la congresista.
El diputado de Morena, Juan Romero, señaló que negar esa realidad y señalar que solo en la delegación Tláhuac operan grupos del crimen organizado, hace cómplice al mandatario capitalino.
"No puede el Jefe de Gobierno… en Gustavo A. Madero hay casos muy concretos de delincuencia, donde el Jefe de Gobierno no puede ser omiso. Ese silencio, esa esquivación de responsabilidad en cuanto a políticas públicas, porque él tiene el mando único en la Ciudad de México, lo está haciendo cómplice y la violencia se genera y se tolera con una administración pública que se ha caracterizado por la corrupción", dijo textualmente.
El diputado Romero Tenorio lamentó que el Jefe de Gobierno pretenda circunscribir el problema del crimen organizado y la violencia en la capital a una sola demarcación, gobernada por Morena, porque con ello, politiza el tema y entorpece su resolución.
Sobre los señalamientos directos a la delegación Tláhuac como foco de la operación del narco en la Ciudad, el legislador enfatizó que su partido ha demandado investigar a fondo los hechos y si es necesario destituir al delegado Rigoberto Salgado, así se haga.

El mensaje 
El pasado 6 de febrero en una narcomanta dejada en Periférico sur, en la delegación Álvaro Obregón, presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunciaron su llegada a esta ciudad para "pelear" contra el cártel de "El H", a quien identifican como "Hugo", y su tío "Don Agustín".
En la narcomanta, hallada colgada en un puente peatonal de Periférico sur el lunes 5, entre Río Hondo y Chihuahua, Colonia Progreso, la organización que lidera Nemesio Oseguera "El Mencho" amenazó también a las autoridades locales y federales por "apoyar" a sus grupos rivales.
Ellos pensaban que estaban solos, pero el diputado no sabía que una cámara secreta estaba filmando todo
El mensaje de advertencia, escrito con mayúsculas y en tinta roja y negra, comienza textual:
"A toda la población, nosotros somos el Cártel de Jalisco Nueva Generación. "Por este medio hacemos de su conocimiento que hemos llegado (a la Ciudad de México) y que la pelea que se va a sucitar no es en contra de civiles. Pero si eliminaremos a todos los que se hacen llamar el cartel del "H" llamado "Hugo" y si tio "Don Agustín de Santo Domingo Coyoacan. "No permitiremos que se vuelvan a meter con nuestra gente porque nos chingaremos a uno por uno, asi como a las autoridades que los apoyan, como la Policia de Investigacion de la Fiscalia Narcomenudeo y la Policia Federal", se lee.
La Procuraduría General de Justicia capitalina abrió la carpeta de investigación CI-FAO/AO-3/UI-1C/D/584/01-2018 por el hallazgo, y se presume que se encontró una más, aunque se desconoce el contenido de la misma.
No es la primera vez que aparecen mantas de este tipo. El 19 de septiembre del año pasado se vieron diversas mantas con mensajes que aluden al crimen organizado cerca de las instalaciones de la PFP CONTEL y otras más en Eje 2 Norte, colonia Morelos, en Las inmediaciones de la SEIDO.
Enfatizó que las dos narcomantas recientemente localizadas en la zona de Periférico Sur, las cuales refieren a la llegada de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a que de disputarán la plaza con otros grupos criminales en la delegación Coyoacán, reflejan que el crimen organizado sí opera en la Ciudad de México y no solo en Tláhuac.
A su vez, la diputada Gaytán Hernández indicó que la situación es tan preocupante, que amerita reunirse con Mancera Espinosa para tratar el tema y buscar soluciones, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, que tienen un diagnóstico distinto respecto a la inseguridad, el crimen y la presencia del narcotráfico en el territorio capitalino.
"Como diputados de la Ciudad de México, particularmente como diputados del PRD también, buscar una reunión con el propio Jefe de Gobierno para poder hacer lo que nosotros hemos insistido a nivel federal. Creo que siempre la voz de las organizaciones de la sociedad civil ayudan muchísimo, no podemos partir solamente de los diagnósticos que tienen los gobiernos, sino poder escuchar todas las voces, saber cómo está funcionando", aseveró la también vocera de la bancada del Sol Azteca en San Lázaro.

Chocan autoridades y expertos sobre
presencia de CJNG en CDMX
De acuerdo con un documento de la Procuraduría General de la República (PGR) obtenido vía transparencia, de noviembre del 2017, el CJNG es el grupo del narcotráfico que más presencia tiene en el país.
Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz son los ocho estados donde la organización criminal ha sido detectada.
En cuanto a la Ciudad de México, la PGR rechaza que exista un grupo del narcotráfico con un asentamiento marcado, descartando así el Cártel de Tláhuac.
Sin embargo, en julio del 2017, noticiero "En Punto" aseguró que en un documento realizado por autoridades federales Sin mencionar qué documento y realizado por qué autoridades– al que tuvieron acceso, señala que el CJNG tenía presencia en 17 estados, entre ellos la Ciudad de México. Es decir, nueve estados más que los referidos por la PGR.
Lo referido por "En Punto", descarta entidades como Michoacán, Colima y Veracruz, señaladas por la PGR y añade a Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y la Ciudad de México.
En 2015, con base a una solicitud de información, la PGR informó en el oficio SJAI/DGAJ/04529/2015 que en México hay nueve cárteles del narcotráfico que operan a través de 43 células delictivas, en tanto que el Cártel de Jalisco Nueva Generación no solo opera en Jalisco, sino que se extendió a Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y el Distrito Federal.
Anteriormente, en 2015, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), refirió sobre la presencia del CJNG en la Ciudad de México. En el mismo año, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señaló que cinco grupos criminales tienen una "ligera" presencia en la capital: el Cártel de Los Beltrán Leyva, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Caballeros Templarios y el Cártel de Sinaloa. Sin mencionar al CJNG.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró una vez más que en la capital no operan los grupos del narcotráfico y que el autollamado Cártel de Tláhuac, prioridad principal del gobierno de la ciudad, es una organización violenta pero no llega al nivel de un cártel.
Javier Oliva, especialista en seguridad pública e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomienda tomar la aparición de esta manta con cierto escepticismo debido al contexto político/electoral que está viviendo el país, así como en la capital.
"No descarto, en la variable de análisis, la coyuntura electoral", precisa el especialista.
Oliva menciona que el uso de narcomantas en lugares visibles para enviar así mensajes ya se había abandonado, "prácticamente ya había desaparecido". El investigador de la UNAM asegura que el CJNG opera no sólo en la Ciudad de México, sino también en la zona conurbada del Estado de México.
Agrega que no sólo el CJNG, sino otras organizaciones criminales de este tipo operan dentro de la capital.
Para Oliva, el interés de los cárteles por la Ciudad de México es el alto consumo de drogas de los capitalinos.
"El mercado [de consumidores] es muy voluminoso", declara Javier Oliva y añade: "La Ciudad de México es un lugar de consumo, no de trasiego".
Víctor Manuel Sánchez Valdés, especialista en seguridad pública tiene la teoría de que dicha manta fue colocada por una célula criminal del CJNG para amedrentar a un enemigo criminal. 
En este caso, dicha banda delincuencial sería la Unión Tepito, grupo que actualmente tiene una guerra interna con La U. 
La teoría de Sánchez Valdés se consolida luego de que uno de los sujetos mencionados y amenazados en la manta sería Víctor Hugo Ávila o Víctor Hugo Ramírez, "El Huguito", uno de los cabecillas de La U, quien fue detenido en octubre pasado, en Paseo de la Reforma, cuando llevaba a un comerciante secuestrado en una camioneta. Dos días después fue liberado.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - CUSPIDE 15 FEBRERO/// PAGINA 4-5 ( A NUEVE PUNTOS) Narco e inseguridad ponen en riesgo a la CDMX, advierten fuerzas políticas

Candidatos no han solicitado aumento de seguridad en Edomex

viernes, febrero 09, 2018

Candidatos no han solicitado
 aumento de seguridad en Edomex
*El secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, destacó que el fallecimiento del diputado Francisco Rojas no influye en el tema electoral

Alberto Moreno 
Durante la reunión que sostuvieron dirigentes de partidos políticos con la Secretaría de Seguridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no hubo pronunciamientos por parte de los partidos políticos solicitando reforzar la seguridad durante el proceso electoral, dijo el secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero.
Insistió en que aún con la muerte del diputado federal con licencia Francisco Rojas, baleado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, no recibieron petición alguna para intensificar la seguridad en la entidad sino la inquietud es por el arranque del trabajo en las calles del personal de los órganos electorales y la entrega de documentación electoral.
En relación a las mantas que aparecieron amenzanado al alcalde de Valle de Chalco, en puentes de la carretera a Puebla, presuntamente firmadas por grupos del narcotráfico, dijo que no hay denuncia por parte del edil.
"En este momento no tenemos información al respecto; el fallecimiento del diputado Francisco Rojas no influye en el tema electoral".
Además, mantienen coordinación permanente en materia de seguridad con Guerrero , Michoacán y la Ciudad de México, la zona que preocupa en este sentido es la metropolitana aunque "en estos temas, no".
"Ningún aspirante a candidato o dirigente de partido político ha solicitado mayor seguridad hasta el momento", aseguró Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de Gobierno del Estado de México, quien pidió no adelantarse a los resultados de la investigación de la fiscalía mexiquense sobre el atentado en contra de Francisco Rojas, diputado federal con licencia y aspirante a precandidato del PRI por la alcaldía del municipio de Cuautitlán Izcalli.
"Yo esperaría hasta tener mayores elementos y que haya una línea de investigación clara establecida, para saber exactamente de qué se trata y por qué ocurrieron esos hechos", precisó Ozuna.
Afirmó que mantiene contacto con los dirigentes de los partidos políticos en el estado, quienes hasta el momento no se han acercado para solicitar mayor vigilancia o seguridad en alguna zona, y por tanto el ataque en contra de Rojas San Román y su cuñada, María Eugenia Cano Romero, el 4 de febrero en San Lorenzo Río Tenco, no enrarece el proceso electoral vigente.
Dijo que la Secretaría de Seguridad estatal se mantiene atenta para garantizar la integridad física de los candidatos, además es permanente el diálogo con todos los institutos políticos en la entidad.
Ozuna Rivero precisó que es constante la coordinación con los órganos electorales, con quienes en los próximos días sostendrán una reunión junto con autoridades estatales y federales encargadas de la seguridad para garantizar elecciones transparentes y en paz.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio, rechazó que haya focos rojos en el territorio mexiquense e informó que será esta semana cuando se reúnan los representantes de los órganos electorales con autoridades encargadas de la seguridad, para conocer la estrategia que se llevará a cabo durante el proceso electoral.
Indicó que el año pasado, en la elección de gobernador, instalaron la totalidad de las casillas sin conflictos y confió en que tampoco habrá problemas este año.

READ MORE - Candidatos no han solicitado aumento de seguridad en Edomex

Admite SCJN 8 controversias contra Ley de Seguridad Interior

Admite SCJN 8 controversias 
contra Ley de Seguridad Interior
*Son 3 municipios del Edomex, 3 de Yucatán y dos de Puebla; la norma sí invade la competencia de autoridades de seguridad
Lino Calderón 

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, admitió a trámite ocho controversias constitucionales promovidas por igual numero de municipios para impugnar la Ley de Seguridad Interior, con el argumento de que la norma invade su esfera de competencias en materia de seguridad pública.
Las controversias admitidas son las de Nezahualcóyotl, Ocuilan y Cocotitlán, Estado de México; de los Municipios yucatecos de Oxkutczab, Tepakan y Hoctun, y de los de Ahuacatlán y Tepeyahualco del estado de Puebla.
Estas demandas se suman a las presentadas por los municipios de San Pedro Cholula, Puebla, e Hidalgo del Parral, Chihuahua.
El Ministro Instructor admitió previamente las acciones de inconstitucionalidad de la CNDH, de minorías de diputados y senadores y del INAI.
Recientemente la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac)  rechazó la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados por considerar que no coordina a las corporaciones de seguridad estatales y municipales con las federales.
En un documento, la Anac señaló que la Ley de Seguridad Interior subordina a las policías ante las Fuerzas Armadas, además de centralizar el poder en la persona a cargo del ejecutivo federal. Entre otras cosas, también indicó que la ley no detalla las condiciones bajo las cuales puede ampliarse el periodo de intervención de los miembros del Ejército.
De acuerdo con el comunicado, la ley toma en automático a las policías como ineficientes sin antes realizar una evaluación de cada una de ellas. La asociación de alcaldes contempló que de ser aprobada dicha ley, las Fuerzas Armadas podrían intervenir en sus municipios sin tomar en cuenta su autoridad ya que ellos no tienen representación en el Congreso de Seguridad Nacional.
En diciembre pasado el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la comisión nacional mexicana en la materia (ombudsman) hicieron este miércoles "un llamado urgente" al Estado mexicano para abstenerse de aprobar una ley que reglamente la participación de militares en el combate al crimen organizado.
El proyecto de la Ley de Seguridad Interior busca dar marco legal a la actuación de las fuerzas armadas en México, cuya participación en el combate a las mafias del narcotráfico se intensificó desde que en diciembre de 2006, el gobierno federal lanzó una controvertida ofensiva militar antidrogas.
Políticos y diversas voces de la sociedad civil han señalado que la aprobación del proyecto conduciría a una militarización del país y podría agravar la violencia en México, que se disparó en paralelo con el operativo militar.
La ONU-DH y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sostuvieron que el pedido de abstención busca que el Estado mexicano atienda "a sus obligaciones constitucionales y convencionales relativas a la preservación y defensa de los derechos humanos", precisaron en un comunicado.
Propone además que en lugar de la aprobación de la ley se "abra un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México", bajo un esquema que, sin inhibir la actuación legítima del estado, preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas.
La ola de violencia ligada al combate del narcotráfico en México ha dejado desde 2007 más de 196,000 muertos y 30,000 desaparecidos, según cifras oficiales que no precisan cuántas de las víctimas están relacionadas al crimen organizado.
Ambas organizaciones señalaron que aunque se han hecho públicos algunos cambios que se aplicarían al proyecto de ley original, este "sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México".
Destacaron además la envergadura de las observaciones hechas al proyecto, así como la diversidad de las voces en contra.
"Resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados, en el marco del respeto a la dignidad humana", agregaron.
El proyecto de ley fue aprobado hace dos semanas por la Cámara de Diputados y se espera que este miércoles sea debatido y aprobado en comisiones de la Cámara de Senadores de México.

 

READ MORE - Admite SCJN 8 controversias contra Ley de Seguridad Interior

Se compromete AMLO a transformar la política

Se compromete AMLO a transformar la política
Angel Iturralde 

Querétaro, Qro.- Inicia evento de Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos haremos historia, conformada por Morena, PT y Encuentro Social.
En Plaza de Armas sostuvo que su presencia en Querétaro es para hacer un compromiso a favor de la nación, "buscando la cuarta transformación política más importante de México "
Sostuvo "no les vamos a fallar… Vamos a regenerar la vida pública del país".
Argumentó que el movimiento se rige por principios y convicciones, no por un deseo por obtener puestos, aunque sea "el más importante".
En medio de una copiosa lluvia, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, ofreció disculpas a aquellos que haya ofendido con sus palabras, entre ellos a Silva-Herzog Marquéz y Enrique Krauze. 
A pesar del mal clima, el precandidato de la coalición Morena-PES-PT, ofreció un mitin en la Plaza de Armas de esta ciudad donde estuvo acompañado por el coordinador de circunscripción, Ricardo Monreal; la coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier y la presidenta de Morena en funciones, Yeidckol Polevnsky. 
En entrevista al concluir el evento, López Obrador -con una gorra y bufanda- también llamó a la unidad a la clase política del país, el empresariado y con los medios de información. 
"Ofrecer disculpas, si mis palabras ofenden pues ofrezco disculpas por la forma en que me expreso, lo tengo que hacer de vez en cuando porque sino se confunde mucho a la gente, se manipula mucho, de vez en cuando es necesario llamar a las cosas por su nombre. 
"No sé a los que se consideren ofendidos, por ejemplo voy a mencionarlos con todo respeto,  Silva-Herzog Márquez y Enrique Krauze, eran profundamente conservadores con apariencia de liberales, eso es lo que dije en como 10 palabras y me replicaron con 10 artículos y 19 caricaturas... Si se ofenden ellos y otros, les ofrezco disculpas, si se ofenden los de la mafia del poder pues es que no tengo otra manera de llamarles", expresó.
El precandidato presidencial aclaró que no odia a nadie y no quiere tener enemigos, pero sí adversarios. Incluso se dijo que él es un liberal puro y con dimensión social y democrática. 
Afirmó que de llegar a la presidencia no perseguirán a nadie, ni habrá venganzas, pues hace falta la unidad en México para enfrentar los grandes problemas nacionales.
"He venido diciendo que olvidó no, perdón sí, tenemos que unirnos los mexicanos, tenemos que unirnos primero. Yo voy a sacar más adelante ni pañuelito blanco para convocar a todos a que unidos logremos de México", indicó.
Sostuvo que si gana las presidencia no va a estar metido en los negocios de corrupción.
A pesar de la lluvia, los simpatizantes de Morena se mantuvieron en la Plaza de Armas durante los casi 60 minutos de discurso del Tabasqueño. 
"Es un acto muy importante porque a pesar de la lluvia ustedes están aquí, eso es porque son conscientes de la necesidad de un cambio verdadero", subrayó.

READ MORE - Se compromete AMLO a transformar la política

Violencia en Jalisco imparable

Violencia en Jalisco imparable 
*Asesinan a seis personas en un restaurante de Tlaquepaque, Jalisco

Los hechos se dan un día después de que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, asegurara que la violencia en la región obedece a la reorganización de grupos delictivos, luego de la detención de líderes.
Un grupo de hombres armados asesinó a balazos a seis personas, y lesionó a una más, en una marisquería de Tlaquepaque, Jalisco, informó la Fiscalía estatal.
Testigos señalaron que al menos 10 personas armadas agredieron a seis hombres que se encontraban consumiendo en el restaurante, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.
Según los relatos, algunas de las personas fallecidas intentaron responder al ataque y sacaron pistolas que traían consigo, pero no alcanzaron a disparar.
"Dentro del lugar murieron cinco hombres, el sexto en la Cruz Verde. Una mujer (ajena a los hechos) que estaba en otra mesa sufrió un impacto de bala en un tobillo", relató un policía.
El local, llamado Don Cangrejo, está ubicado en la calle Juan de la Barrera, al cruce con la Avenida Francisco I. Madero.
Ya son 6 personas las asesinadas a balazos en un ataque perpetrado dentro de un restaurante ubicado en Juan de la Barrera y Francisco I. Madero, en la colonia La Guadalupana, Tlaquepaque. Extraoficial: Todas las víctimas traían armas de fuego.
Tras el ataque, los hombres armados huyeron en camionetas.
Los hechos se dan un día después de que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, asegurara que la violencia en la región obedece a la reorganización de grupos delictivos, luego de la detención de líderes.
De acuerdo con AFP, solo en la última semana se han registrado 30 homicidios en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
READ MORE - Violencia en Jalisco imparable

Vinculan asesinato de dos mujeres con multi homicidio en Tizayuca, revela alcalde

Vinculan asesinato de dos mujeres con multi homicidio en Tizayuca, revela alcalde
*La relación fue establecida a través de fotografías, detalla facebook 

Redacción 
A través de fotografías que encontró en el domicilio, la Secretaría de Seguridad de Tizayuca relacionó los asesinatos de dos mujeres con el homicidio de once personas ocurrido en julio pasado en ese municipio.
Así lo detalló el presidente municipal Gabriel García Rojas, quien señaló que las imágenes establecieron una relación entre las mujeres asesinadas y las víctimas del fraccionamiento Villa Milagros. 
Las mujeres encontradas está semana en el fraccionamiento Rancho San Antonio, tercera sección, fueron heridas presuntamente con proyectiles de arma de fuego. La fiscalía aplicó el protocolo para la investigación del feminicidio.
Durante entrevista, García Rojas dijo que las autoridades federales y estatales deben apoyar al municipio con la finalidad de garantizar la seguridad. Agregó que el Ejército y el gobierno federal realizan rondines.
Tizayuca, que colinda con Tecámac, Temascalapa, Zumpango y Hueypoxtla, cuenta con 150 policías cuando necesita más de 200. 
En julio pasado ocurrió el asesinato de 11 personas, siete mujeres y cuatro hombres, durante la celebración de una fiesta infantil en el fraccionamiento Villa Milagros. Después, en noviembre cuatro personas fueron halladas muertas al interior de una vivienda en el barrio Nacozari.

READ MORE - Vinculan asesinato de dos mujeres con multi homicidio en Tizayuca, revela alcalde

Detienen a José María Guízar Valencia, el Z43, líder de Los Zetas

Detienen a José María Guízar Valencia, el Z43, líder de Los Zetas
*Alfonso Navarrete Prida, reconoció la labor de investigación de los elementos de la Marina que, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, capturaron uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal 

Elementos de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Armada de México (SEMAR) detuvieron a José María Guízar Valencia y/o  Carlos Guízar Valencia, alias  "El Charly" o "Z-43" líder de Los Zetas, considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno Federal.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, reconoció la labor de investigación de los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, capturaron uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal.
El funcionario reconoció "ampliamente la labor de investigación de los elementos" de la Semar, pues en coordinación con los organismos de inteligencia civil lograron "la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal", indicó en su cuenta en Twitter @navarreteprida.
"El Z-43, nació en el estado de California, Estados Unidos y está en la lista de los 8 criminales más buscado en el estado de Chiapas; además el Departamento de Estado de Estados Unidos emitido una alerta de recompensa por 5 millones de dólares por información para su captura desde el 2014.
Guízar Valencia, utilizó el municipio de Huimanguillo, Tabasco como su centro de operaciones para el trasiego de estupefacientes de Sudamérica, Centroamérica con destino a Estados Unidos, además del cobro de piso, extorsión y secuestro en la entidad.
También es el responsable de la importación de tonelada de cocaína y metanfetamina en Estados Unidos, así como de la supervisión de cargamentos de cocaína procedentes de Colombia vía Guatemala.
De acuerdo con informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Z-43 subió a liderar la fracción de Los Zetas en el sureste (Tabasco, Veracruz y Chiapas), tras el abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, alias "Z-3", y la detención de su sucesor, Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40.
Fuentes de SEMAR, señalan que José María Guízar Valencia, alias "El Charly" o "Z-43", es el causante de la ola de violencia que se ha registrado en el sureste mexicano al igual que en parte de la Rivera Maya y en la frontera entre Chiapas y Guatemala.
Guízar Valencia designó a su primo Mauricio Guízar Cárdenas, alias "El Amarillo", como primer comandante de la organización criminal en Guatemala para el tráfico de cocaína y la hechura de drogas sintéticas.
READ MORE - Detienen a José María Guízar Valencia, el Z43, líder de Los Zetas

¿Tu empresa está lista para la nueva regulación de privacidad?

¿Tu empresa está lista para la nueva regulación de privacidad?
·         GDPR es una nueva regulación de datos que entrará en vigencia a partir de mayo del 2018, y las empresas que no cuenten con ella, serán acreedoras a multas significativas.
·         Microsoft se compromete a ayudar a las empresas a cumplir con esta regulación al incorporar nuevas características a sus soluciones.

Ciudad de México.- A partir de mayo de este año, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) entrará en vigor. Éste impone nuevas reglas a las empresas, agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y otras instituciones que ofrecen bienes y servicios a personas con alguna nacionalidad de la Unión Europea (UE), o que recopilan y analizan datos vinculados a sus residentes. El GDPR se aplica sin importar el tamaño o ubicación geográfica de la empresa.
La nueva regulación establece un nuevo estándar de cumplimiento en la protección de los datos personales, ya que amplía los derechos de los titulares de los datos e incrementa las responsabilidades relacionadas con la recolección, almacenamiento y uso de estos. Además, establece obligaciones relacionadas con el reporte de incidentes de seguridad a titulares y autoridades, y sanciona el incumplimiento con multas significativas.
Este cambio representa en las empresas un gran reto, pues demandará tiempo e inversiones en herramientas y procesos, y su incumplimiento podría resultar muy costoso, ya que, de no implementarlo, dejaría a las compañías expuestas a multas sustanciales y daños a su reputación.
Por esto, Microsoft se ha comprometido a acatar las normas del GDPR, así como a ayudar a sus clientes y socios en la transición hacia el cumplimiento de este reglamento antes de su entrada en vigencia. A través de sus productos y servicios de nube, que ya están disponibles, Microsoft ayuda a las empresas a localizar y catalogar los datos personales en sus sistemas, desarrollando un entorno más seguro, simplificando la administración y supervisión de los datos personales, para poder contar con los recursos que se necesitan para cumplir con los requisitos de informes y evaluación de esta regulación.
"El GDPR instituye una nueva barrera más alta para los derechos de privacidad, seguridad y cumplimiento, por lo que en Microsoft hemos reinventado nuestros propios sistemas y construcción de controles de seguridad y privacidad directamente en nuestros productos para preparar el negocio para el cumplimiento de GDPR, así como hemos mejorado nuestros sistemas con información que obtenemos de los equipos de ciberseguridad", afirma Liliana González, Directora de Windows y dispositivos para Microsoft Latinoamérica.
Es por eso, que Microsoft es el primer proveedor global de servicios en la nube que ofrece públicamente este compromiso contractual, en el cual garantiza que las empresas puedan responder a las solicitudes para corregir o eliminar datos personales; detectar e informar violaciones de datos personales y demostrar su cumplimiento con el RGPD.
"Microsoft ha sido durante mucho tiempo el líder en la industria en materia de cumplimiento de normas, siendo los primeros en adoptar el estándar de protección de datos en la nube ISO/IEC 27018, y en ofrecer las Cláusulas Modelo de la Unión Europea, por lo que vemos el GDPR como un paso importante para aclarar y habilitar los derechos de privacidad de datos individuales", señala Ulises Cabrera, Director de Windows y Seguridad Digital para Microsoft México.
Para cumplir con esta regulación, se deben tener en cuenta 4 pasos clave: detectar, administrar, proteger e informar.
1.     Detectar qué datos personales existen en la organización y dónde residen.
2.     Conocer cómo se usan los datos personales y cómo se acceden a los mismos, así como e implementar un plan de gobernanza de datos.
3.     Establecer controles de seguridad para prevenir, detectar vulnerabilidades y responder a incidentes de seguridad.
4.     Conservar la documentación requerida, administrar solicitudes de acceso a los datos e informar incidentes de seguridad.
Existe una solución de Microsoft para poder implementar cada uno de los pasos de la manera más fácil, eficiente y transparente. Los servicios en la nube de Microsoft centralizan y simplifican los pasos técnicos y administrativos necesarios para el cumplimiento, como demostrar la debida diligencia y controlar solicitudes de acceso a datos.
Dichos servicios de Microsoft han sido construidos sobre sólidos principios de privacidad, seguridad y cumplimiento regulatorio, contando con el portafolio de cumplimiento más extenso de la industria. Es por ello que posee una amplia experiencia en protección y defensa de la privacidad de datos, así como el cumplimiento de regulaciones complejas; por lo que a través de sus servicios en la nube y de las soluciones locales, tales como: Azure; Dynamics 365; Office y Office 365; Enterprise Mobility + Security; SQL Server; Windows 10 y Windows Server 2016, puede ayudar a las compañías a cumplir con los requisitos del GDPR.
"Si una empresa pudiera resultar impactada por esta regulación, recomendamos comenzar cuanto antes a implementar acciones para cumplir con este reglamento, para que a la fecha de entrada en vigor del GDPR, su organización cuente con los requerimientos. En Microsoft queremos ayudar a las empresas a enfocarse en su negocio principal mientras se preparan de manera eficiente para esta regulación", comenta Rebeca Servín, Directora de Asuntos Legales, Corporativos y de Filantropía, en Microsoft México.
De igual manera, para evaluar el nivel de preparación de las empresas, Microsoft cuenta con una evaluación en línea gratuita, rápida y fácil de resolver, para conocer qué le hace falta a las compañías para poder cumplir con esta regulación.
Para más información acerca de los pasos para cumplir con el RGDP así como los productos y servicios de Microsoft que ayudan al cumplimiento de éste, da clic aquí.

 

READ MORE - ¿Tu empresa está lista para la nueva regulación de privacidad?

Hallan a mujer ejecutada, en Acapulco

Hallan a mujer ejecutada, en Acapulco
Acapulco, Gro (IRZA).- El cuerpo de una mujer privada de la vida a balazos fue encontrada la madrugada de este viernes a un costado de la carretera a Barra Vieja.
El hallazgo se reportó al 911 de emergencias hacia las 01:00 horas en las inmediaciones de la comunidad El Podrido, en el área rural de este municipio.
Al sitio acudieron elementos de las diferentes corporaciones policiacas que efectivamente localizaron tendida en los arbustos a una mujer con múltiples impactos de arma de fuego en la cabeza y a corta distancia del cuerpo una cartulina naranja con un mensaje.
Se trató de una mujer de aproximados 30 años de edad, complexión semi robusta y tez morena, que vestía una blusa blanca y mallón rosa.
En el lugar los peritos no localizaron casquillos percutidos por arma de fuego, por lo que se cree que la ejecutaron en otro sitio y ahí abandonaron el cuerpo.
Al final de las actuaciones, el cadáver se trasladó en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

READ MORE - Hallan a mujer ejecutada, en Acapulco

Así lo dice La Mont /// Sin control Juárez

Así lo dice La Mont
Sin control Juárez

¿Reelección? El líder del PRI juarense Óscar Nieto acusó al ex edil independiente Armando Cabada de contravenir sus compromisos de campaña: seguridad e iluminación razón suficiente para "evaluar una reelección" en la plaza que desde los ochenta y nuevo milenio permaneció bajo control de los extintos capos Rafael Aguilar, Amado Carrillo y su hermano Vicente, aunque detenido en 2014, es líder de los "Linces", un centenar de desertores de las fuerzas armadas, quienes controlan ¿sin conocimiento de los tres niveles de gobierno? La Línea en la región del Valle de Juárez.

¿Reelección?: El líder albiazul Jorge Espinoza solicitó a Cabada olvidar su pretensión para gobernador 2021, cargo que por única ocasión el actual 117 Javier Corral ostentará hasta septiembre de ese año. "Ya que ni la burla perdona pues no da resultados". El inviable segundo mandato de Cabada implicaría una nueva perturbación para 1, 450,000 juarenses asentados en 1,010 colonias, quienes según Martín Alonso de la Asociación de Hoteles y Moteles "La seguridad pues es el campo que aún falta recorrer".

Líder Juárez: El edil con licencia Cabada inició gestión confrontado con Javier Corral por aferrarse a mantener dos meses a su primer secretario de Seguridad y ex Fiscal de César Duarte, Jorge González cuyo relevó original fue Sergio Almaraz y Ricardo Realyvázquez cuyo mérito fue subir a las redes una foto con el artista Julión Álvarez bajo la lupa del Departamento del Tesoro por nexos con el crimen organizado. Después se difundieron videos de policías locales exigiendo su dimisión por "la actual espiral de violencia juarense que amenaza regresarla a los niveles 2010".


¿2024 JCJ?: En Ciudad Juárez emergieron los primeros casos de narcoperiodismo con el Cártel Rafael Aguilar quien patrocinó a un columnista la adquisición de un semanario nacional, una radiodifusora local y como él otros, exhibidos en una lista de 30, difundida por el extinto procurador Jorge Carpizo. El Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC) siguió a Guajardo y envió un informe a la subsecretaría de Estado que amenazó con cancelar la visa de ingreso de algunos comunicadores...Reto: Para el Cardenal Carlos Aguiar Retes el esclarecimiento del crimen de los clérigos Germán Muñiz e Iván Añorve quienes, según el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel pertenecían a la parroquia de Mezcala. En cinco años se registraron 29 atentados y desaparición de sacerdotes. 17 asesinatos, el homicidio de un seminarista y de cinco laicos católicos...Mexiquense: Un año con goce de sueldo obtuvieron mentores mexiquenses debido a las gestiones del Comité Ejecutivo del SMSEM 2015-2018 ante el Palacio de Lerdo sin que ello incida en su quehacer laboral.
READ MORE - Así lo dice La Mont /// Sin control Juárez

Resaltan millonaria inversión para campos de Morelos

Resaltan millonaria inversión para campos de Morelos
Redacción

Cuautla, Morelos.- Hoy Morelos es tierra de confianza para la inversión en el campo, afirmó el Gobernador Graco Ramírez al sostener un encuentro con campesinos del estado con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, en donde resaltó los logros alcanzados, que permitieron revertir la condición de deterioro y abandono en que se encontraba el sector.
Asimismo, los convocó a seguir construyendo esta confianza y defender "lo que ganamos juntos, está en nuestras manos"; y ofreció su respaldo y solidaridad para enfrentar a quienes quieran echar atrás los avances porque "soy un luchador".
Afirmó que juntos "demostramos que en la tierra de Zapata la tierra produce y que vale más haciéndola producir, que su venta para la construcción de casas".
Recordó que el sexenio anterior el presupuesto era de 900 millones anuales, hoy es de casi dos mil 500 millones. Así resaltó que el campo de Morelos alcanzó una inversión histórica de 13 mil 344 millones de pesos.
Gracias a ello, Morelos ocupa el tercer lugar nacional en rentabilidad por hectárea., toda vez.
"Hoy estamos viendo los frutos de los cinco años de gobierno, en los que se han aplicado recursos como ningún otro gobernador lo había hecho."  Graco Ramírez, Gobernador del Estado
Avances. Graco Ramírez dijo que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en rentabilidad por hectárea y quinto lugar en agricultura protegida.
Apoyos. Graco Ramírez recordó que al inicio de sugestión compró la cartera vencida a Banrural por 389 millones, rescatando a mil 700 campesinos.
READ MORE - Resaltan millonaria inversión para campos de Morelos

Mundo/// Papa Francisco preocupado por 'insólita' violencia en México

jueves, febrero 08, 2018

Papa Francisco preocupado por
 'insólita' violencia en México 
*Estela de Carlotto, presidenta de la organización "Abuelas de Plaza de Mayo" dijo que el papa le informó que hace unos días fueron asesinados dos sacerdotes en México.

El Vaticano.-El papa Francisco está "muy preocupado" por la violencia "insólita" que se vive en México, también contra miembros del clero, según explicó este jueves la presidenta de la organización "Abuelas de Plaza de Mayo", Estela de Carlotto.
La activista argentina mantuvo un encuentro de unos veinte minutos en el Vaticano con el pontífice durante el cual hablaron sobre las violaciones de derechos humanos en el mundo y también sobre la situación en México.
Ese tema salió ya que De Carlotto está en Italia porque fue investida doctora "Honoris Causa" en Milán junto a su compatriota Vera Vigevani Jarach y la mexicana Yolanda Morán, coordinadora de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México. 
"Él dijo que está muy preocupado porque lo que está pasando en México es insólito. Tanta muerte", explicó en un encuentro con los medios a las puertas del Vaticano.
En la madrugada del lunes, durante un ataque armado en el estado mexicano de Guerrero, fueron asesinados el párroco de Las Vigas, Iván Añorve Jaimes, de 37 años, y el de Mezcala, Germaín Muñiz García, de 39 años.
La Fiscalía de Guerrero informó de que estos dos curas mexicanos fueron asesinados por una organización criminal a causa de la presunta vinculación de unos de ellos con una banda rival.
Foto: La violencia afecta a Mexico: Papa Francisco
+++++++++++
Condado de EEUU rechaza 1.4 mdd de 
ayuda federal para seguridad fronteriza
*La Junta de Supervisores del condado de Pima señalaron estar preocupados por los cambios en la política migratoria.

Pima, Arizona.- La Junta de Supervisores del condado de Pima, cuya jurisdicción en el sur-centro de Arizona abarca la ciudad de Tucson y unos 200 kilómetros de frontera con México, rechazó por primera vez el dinero que el gobierno federal le otorga para fomentar su colaboración con la Patrulla Fronteriza.
Los supervisores argumentaron que votaron en contra de recibir el dinero ya que están preocupados por los cambios en la política migratoria adoptados por la administración del presidente Donald Trump.
La Junta de Supervisores rechazó, en una votación dividida de tres a dos, alrededor de 1.4 millones de dólares que le otorgaría una subvención de la Operación Stonegarden, una estrategia que buscar reforzar la cooperación de corporaciones locales con agencias federales en misiones conjuntas para asegurar la frontera.
"Es un nuevo trato en la frontera y la junta está preocupada porque nuestros sheriffs se involucren más en el trabajo de la ley federal de inmigración", dijo a la prensa Richard Elías, uno de los supervisores que voto en contra de aceptar la subvención.
"Francamente, tenemos una administración diferente en la Casa Blanca y hemos visto muchos cambios en la forma en que la ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) y la Patrulla Fronteriza hacen negocios aquí en las zonas fronterizas", indicó.
El condado ha recibido fondos de la Operación Stonegarden durante más de una década y esta es la primera vez que rechaza ese dinero.
El sheriff del condado de Pima, Mark Napier, dijo que estaba muy decepcionado con la decisión de la Junta de Supervisores.
"Los fondos están dirigidos a la interdicción de organizaciones de tráfico de drogas y de humanos en el condado de Pima y nos permite trabajar más efectivamente con nuestros socios federales", lo que contribuye a la seguridad pública en el condado, dijo Napier.
Bajo la subvención, el Departamento del Sheriff debía recibir 1.19 millones de dólares por kilometraje al patrullar zonas fronterizas, y para el pago de horas extras, además de otros 238 mil dólares por equipos de datos satelitales y un dispositivo de transmisión inalámbrico.
En el año fiscal 2017, los cuatro condados fronterizos en Arizona recibieron 11.8 millones en subvenciones de la Operación Stonegarden.
Foto: La frontera mexicana.
++++++++++++
Breves
1.- Brasil prepara plan ante llegada de 
     venezolanos; han colapsado servicios públicos
Brasilia.-Brasil anunció, que prepara un plan de urgencia en su frontera norte con Venezuela, en plena Amazonía, para dar respuesta a la llegada de decenas de miles de inmigrantes venezolanos por la situación de crisis que se vive en el vecino país.
Una delegación compuesta por los ministros de Justicia, de Defensa y del jefe de la Seguridad de Brasil viajó al estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, para encontrar soluciones a la llegada de decenas de miles de venezolanos en los últimos meses.
El ministro de Defensa, Raúl Jungmann, dijo que Brasil tiene "un problema que enfrentar" ante la crisis en Venezuela y el flujo migratorio, cuya escala se desconoce con exactitud, pero ya ha provocado colapsos en los servicios públicos de Boa Vista, la primera capital estatal brasileña a la que llegan.
"Necesitamos saber la dimensión exacta", aseveró el ministro brasileño, que se reunió con decenas de venezolanos que viven en Boa Vista.
Se estima que al menos 40 mil venezolanos cruzaron la frontera a Brasil huyendo del caos político, la inseguridad y la hiperinflación en Venezuela.

2.- Parlamento Europeo pide a UE
      imponer sanciones a Maduro
Bruselas El Parlamento Europeo reclamó  ampliar las sanciones impuestas por la Unión Europea a altos cargos de Venezuela, incluido el presidente Nicolás Maduro, y condenó la expulsión del embajador español en Caracas, Jesús Silva. 
La resolución de populares, liberales y conservadores y reformistas de la Eurocámara sobre la situación de Venezuela, que consiguió el apoyo, entre otros, de los socialdemócratas, fue aprobada por 480 votos a favor, 51 en contra y 70 abstenciones.
El texto considera "apropiadas" las sanciones ya aprobadas contra algunos dirigentes, pero apunta a que deberían ser "ampliadas" para los "principales responsables del incremento de la crisis política, social, económica y humanitaria" en Venezuela.
Asimismo, el texto llama a "explorar" incrementar las sanciones económicas y diplomáticas si la situación se deteriora y se nombra a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). 
El pasado 22 de enero la UE formalizó sanciones contra el "número dos" del chavismo, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno; y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol por la "represión" en Venezuela.

3.-Colombia reforzará controles migratorios 
     con Venezuela ante oleada migratoria 
Bogota.- Los nuevos controles migratorios permitirán que al país solo ingresen los venezolanos que tienen pasaporte o una tarjeta migratoria. Además, los que ya viven en Colombia deberán hacer un registro gratuito, explicó Santos.
Colombia aumentará los controles migratorios y de seguridad en la frontera con Venezuela ante la oleada de migrantes que han llegado en los últimos meses huyendo de la crisis en su país, dijo este jueves el presidente Juan Manuel Santos. 
Las nuevas medidas incluyen el envío de 2 mil 120 nuevos miembros de la fuerza pública para que custodien los 2 mil 200 kilómetros que comparten ambas naciones.
Vamos a "poner más controles migratorios y que esos controles sean más estrictos, que la entrada de venezolanos tenga unas características, que sea controlada, que sea ordenada y algo muy importante, que se haga dentro de la legalidad", declaró el mandatario en la ciudad fronteriza de Cúcuta. 
Los efectivos, de tierra, aire y mar, que serán desplegados en la zona limítrofe "tendrán como principal objetivo mejorar el control sobre las trochas" por donde cruzan de forma irregular cientos de migrantes y además operan bandas delincuenciales y de contrabando, agregó. 

READ MORE - Mundo/// Papa Francisco preocupado por 'insólita' violencia en México

Estados/// Morelos reconstruyó la confianza de la población en el sector salud: Graco Ramírez

Morelos reconstruyó la confianza de la 
población en el sector salud: Graco Ramírez
*El estado está en los primeros lugares en prevención y atención de enfermedades. 

Cuernavaca.-El gobernador Graco Ramírez afirmó que Morelos logró los primeros lugares en prevención y atención de enfermedades; la reducción de decesos materno-infantil y del número de embarazos en adolescentes; y modernizó y amplió su infraestructura para garantizar el derecho a la salud, con servicios de calidad.
En el primer evento con trabajadores del Sector Salud, con motivo del Quinto Informe de Gobierno, el mandatario morelense hizo un amplio reconocimiento a médicos, enfermeras y personal porque lograron recuperar la confianza de los morelenses, gracias a su esfuerzo, preparación, profesionalización y compromiso.
Graco Ramírez indicó que al inicio de su gobierno asumió el compromiso de garantizar la salud como un derecho, no una prestación; además concluir la construcción de hospitales y centros de salud, así como su equipamiento, que la anterior administración dejó sin terminar.
En este sentido, informó que en cinco años se ha invertido en infraestructura y equipamiento en salud mil 280 millones de pesos; 116 millones en nueve hospitales y el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI).
Asimismo, terminó con la categoría de precarios para garantizar a los trabajadores las prestaciones básicas que la Ley establece; fortaleció la plantilla laboral para disminuir el rezago en los indicadores internacionales y nacionales de médicos y enfermeras; y otorgó todo su respaldo para la profesionalización del personal de enfermería.
Graco Ramírez informó que en cinco años fueron construidos 34 laboratorios; se establecieron 12 centros de salud Centinela; se equipó el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense; se creó la Unidad de Especialidades Médicas y la Red Estatal de Salud Mental.
"Nuestros esfuerzos han sido reconocidos y por segundo año consecutivo, Morelos ganó el primer lugar en los premios Caminando a la Excelencia del Gobierno Federal".
Amplió la atención a pacientes con enfermedad renal crónica; y llevó a cabo 39 trasplantes de riñón.
Adelantó que el nuevo Hospital General de Axochiapan, en el que se invirtió 291 millones de pesos, está listo para su inauguración; y confirmó una inversión de casi 100 millones para el fortalecimiento del Hospital General de Jojutla Ernesto Meana San Román.
Además, se construyó el Centro de Rehabilitación y Educación Especial para atender a toda la población con discapacidad y garantizar su acceso a la educación; se fortalecieron y equiparon 33 unidades de rehabilitación del Sistema DIF en los municipios, así como se dotó de vehículos adaptados y se creó la Ruta de la Salud.
Resaltó el establecimiento de un nuevo modelo de atención y la dignificación del Centro de Atención Morelense para la Infancia (CAMI), garantizando a niños y adolescentes el respeto a sus derechos.
El gobernador Graco Ramírez afirmó que en materia de salud Morelos se ha convertido en un referente nacional, por lo que pidió a los trabajadores del sector y a la población a seguir adelante y no permitir que haya retrocesos en lo ya avanzado.
A cinco años de gobierno el Sector Salud de Morelos, más que nunca, se mantiene unido, firme, comprometido y trabajando para garantizar a cada morelense su derecho a la salud.
Foto: Graco Ramírez, gobernador de Morelos / Especial 
+++++++++++++

Ofertan más de mil 500 vacantes 
en Feria de Empleo en Tlaquepaque
Tlaquepaque, Jal..- El encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Jalisco, Luis Rafael Montes de Oca, informó que se ofertaron hoy más de mil 500 vacantes durante la Primer Feria de Empleo Tlaquepaque 2018.
Manifestó que gracias al trabajo emprendido por el gobierno del estado, de atraer más y mejores inversiones a la entidad, "Jalisco va por buen camino para generar más y mejores empleos".
Resaltó la generación de más de 93 mil plazas laborales y la tasa de desocupación de 2.66 por ciento logradas al cierre de 2017, "como muestra de los resultados que colocaron a Jalisco como uno de los líderes nacionales en la materia".
"Se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores de Jalisco gracias a que se atraen mejores inversiones a la entidad, esta fórmula exitosa ha provocado una buena comunicación entre la sociedad civil, el sector productivo y las autoridades", indicó.
Subrayó el trabajo realizado desde la dependencia, a través de los programas de vinculación laboral como son las ferias de empleo, en dónde se colocaron cinco de cada 10 asistentes.
"Como parte de la responsabilidad que tenemos de proteger los derechos de los trabajadores, la Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo, gestionó oportunidades de empleo formal y digno, y logró colocar a 53 por ciento de las personas", precisó.
El director del SNEJ, Gilberto Ortega Valdés, mencionó que gracias a eventos como las ferias de empleo, Jalisco se consolidó como uno de los motores de la economía mexicana.
"Gracias a este tipo de eventos de vinculación laboral, hemos logrado colocar y brindar empleos dignos y formales para que las personas que lo necesiten logren sacar adelante a sus familias, es de esta forma que Jalisco recuperó su liderazgo nacional", dijo.
Detalló que la primera feria de empleo en Tlaquepaque 2018 se realizó hoy en el Jardín Hidalgo, en donde 25 empresas ofertaron más de mil 500 vacantes, "los empleos que se pusieron a disposición fueron dirigidos a hombres y mujeres de 18 años en adelante, sin importar su nivel académico".
Además se puso a disposición de la población programas como "Abriendo Espacios", que da oportunidades de empleo a personas con discapacidad y adultos mayores, así como Bolsa de Trabajo, para que quienes no encontraron una oferta laboral en la feria puedan hacerlo en la plataforma con miles de opciones, ambos programas operados por el Servicio Nacional de Empleo Jalisco.
Explicó que entre los puestos que se ofertaron fueron para recepcionistas, secretarias, capturista de datos, técnicos en electricidad, electrónica, de diagnóstico, de soporte de pruebas y procesos, supervisores de personal, reparadores, materialistas e inspectores de fallas.
También hubo vacantes para empleados de mostrador, cajeros, promotores y ejecutivos de ventas, almacenistas y auxiliares de almacén, chóferes, repartidores, auxiliares de mantenimiento industrial, torneros, soldadores , guardias de seguridad privada, ayudantes generales, entre otras.
Foto: Ofertan más empleo en Jalisco.
++++++++++++ 

Breves
1.-Destaca gobierno de NL aumento
     en ingresos propios en enero
Monterrey .- El gobierno de Nuevo León destacó un aumento de dos mil 548 millones de pesos en los ingresos propios en enero, ocho por ciento más que el mismo periodo de 2017, señaló la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.
El Tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, detalló que el rubro que presentó mayores ingresos fue el Impuesto sobre Nóminas (ISN), que sumó 839 millones de pesos.
En tanto los ingresos por participaciones federales fueron de dos mil 603 millones de pesos, un tres por ciento más que lo recibido durante el primer mes del año pasado, apuntó.
El funcionario estatal subrayó que este incremento en los ingresos propios, se logró pese a que este año el Gobierno del Estado eliminó el cobro del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
Garza Ibarra expresó su reconocimiento a los aproximadamente 500 mil contribuyentes que durante enero cumplieron con el pago de impuestos y derechos de control vehicular, a quienes agradeció el esfuerzo por mantener en regla la situación legal de sus unidades.

2.-Inicia IX Congreso del Hospital General
    de Tijuana para formación médica
Tijuana.- Autoridades de salud arrancaron este día el IX Congreso del Hospital General de Tijuana (HGT), con actividades que son parte de la formación médica continua, en el auditorio del Hospital Ángeles de esta frontera.
El director del HGT, Clemente Humberto Zúñiga Gil, durante la ceremonia inaugural explicó que los trabajos de investigación contribuyen en la actualización y unificación de criterios clínicos, que permiten mejoras en la atención médica.
Refirió que el HGT es una de las sedes nacionales que participan en la investigación, debido al equipo multidisciplinario que labora en la institución, y que es reconocido por su labor tanto dentro como fuera del país.
En el primer día del congreso, se presentaron las ponencias de subespecialistas, especialistas y médicos residentes, en los módulos de pediatría, medicina interna y cirugía general.
Después, continuará el evento con los módulos de anestesiología, medicina de urgencias y ginecología y obstetricia, para concluir con la ceremonia de graduación de los médicos que se suman a la nueva generación de especialistas en México.

3.-Son 19 elementos de la SSP-Puebla 
detenidos por desaparición forzada: Yunes 
Xalapa.-En total son 19 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes están detenidos acusados de la desaparición forzada de 15 personas, informó  el gobernador  Miguel Ángel Yunes Linares.
Detalló que se encuentran detenidos por este delito el exsecretario Arturo Bermudez Zurita y otros altos mandos que estaban al frente de la Secretaría como José López Cervantes quien comandaba la Fuerza Especial dedicada a la desaparición.
Además, anunció que existe orden de aprehensión contra el exsubsecretario José Nabor Nava Holguín quien está prófugo y ofreció una recompensa de un millón de pesos por quien dé información.
A los juzgados llegaron colectivos a exigir justicia y que los policías sean procesados.

READ MORE - Estados/// Morelos reconstruyó la confianza de la población en el sector salud: Graco Ramírez

Economía/// SAT desarrolla aplicación para subcontratación laboral; evitará evasión fiscal

SAT desarrolla aplicación para subcontratación
 laboral; evitará evasión fiscal
*Los contratistas podrán registrar la información del contratante, contratos y los datos de los trabajadores.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) desarrolló una aplicación para facilitar el cumplimiento en materia de subcontratación laboral, con lo cual se beneficiará a un universo potencial de 30 mil personas morales y se evitarán prácticas de evasión fiscal y posibles abusos de esta figura.
El organismo informó a los contribuyentes que contratan servicios de subcontratación laboral y a quienes los ofrecen, que ya pueden utilizar el aplicativo desarrollado para facilitar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley, como requisito para la procedencia de la deducibilidad para efectos del ISR y el acreditamiento del IVA por el pago de estos servicios.
Esto, en sustitución del intercambio de copias de los pagos y declaraciones, añadió en un comunicado.
A través de la aplicación "Autorización del contratista para la consulta del CFDI y declaraciones", disponible en el buzón tributario, los contratistas podrán registrar la información del contratante, contratos y los datos de los trabajadores con los que se presta el servicio de subcontratación.
En la misma aplicación podrán autorizar al contratante para que consulte la información y, al finalizar el proceso obtendrán el acuse de autorización, agregó.
Para que el contratante consulte esta información, explicó que deberá ingresar a la aplicación "Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones" dentro del buzón tributario y validarla para obtener el acuse de la consulta realizada, sin inconsistencias, que le permitirá cumplir con los requisitos para la deducción y acreditamiento antes referidos.
Señaló que para aquellos contribuyentes que durante 2017 tenían estas obligaciones, al utilizar las aplicaciones de subcontratación para el ejercicio 2018 tendrán por cumplido el ejercicio del año anterior.
En tanto, para aquellos que durante 2018 no tendrán subcontratación podrán presentar el "Aviso de cumplimiento de las obligaciones del ejercicio 2017" a más tardar el 28 de febrero próximo.
Con este esquema, se beneficiará a un universo potencial de 30 mil personas morales, se evitarán prácticas de evasión fiscal y se fortalecerá el control ante el posible abuso de la figura de la subcontratación laboral.
Además, este producto facilita el cumplimiento de la obligación establecida por mandato legislativo y fue resultado de mesas de trabajo con el sector privado en busca de aprovechar todas las ventajas que brindan la factura electrónica, y en general los avances tecnológicos impulsados por el SAT, para automatizar procesos.
La regla que da sustento a este esquema de cumplimiento ya está disponible en el portal de Internet del SAT, puntualizó.
Foto: Los contratistas podrán registrar la información del contratante, contratos 
+++++++++++++++

Primer fin de semana largo generó 
derrama por 2 mil mdp: Sectur
*Señaló que la actividad turística sigue siendo uno de los principales motores de la economía mexicana.

El primer fin de semana largo del año en México registró una marca histórica en llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel, al alcanzar más de un millón de visitantes, así como una derrama económica de casi dos mil millones de pesos.
La Secretaría de Turismo (Sectur) comentó que ello confirma que la actividad turística en nuestro país sigue siendo uno de los principales motores de la economía y generador de empleos.
De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Sectur, el fin de semana largo con motivo del aniversario de la Constitución marcó un máximo histórico en llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel, con un crecimiento de 4.8 por ciento respecto al periodo anterior, al llegar a 1.06 millones de turistas.
Durante los días 3, 4 y 5 de febrero, los turistas nacionales que recorrieron los diferentes destinos del país realizaron un gasto de mil 990 millones de pesos, cantidad 5.0 por ciento superior a la reportada en el mismo periodo de 2017.
Las cifras de Datatur, mediante el monitoreo de 70 sitios turísticos, indican que el número de cuartos disponibles (oferta) marcó un máximo nivel, el cual también registró un avance de 4.5 por ciento.
Asimismo, señala que en el periodo de referencia el número de cuartos ocupados registró un promedio de 234 mil 110 cuartos, lo que significa un crecimiento de 3.3 por ciento sobre el nivel alcanzado en la misma semana del año anterior.
La Sectur precisa que derivado del incremento de unidades de hospedaje en los centros turísticos (mayor capacidad de oferta), el porcentaje de ocupación promedio registró un nivel de 60.1 por ciento, 0.7 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo anterior.
Finalmente, la Sectur destacó que la disponibilidad promedio diario de cuartos de hotel pasó de 355 mil 296 en 2015, a 389 mil 667 en 2018, mientras que la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel durante el fin de semana largo pasó de 967 mil en 2015, a un millón 64 mil 331 visitantes este año.
Foto.Buenos resultados dejó el primer fin de semana largo
+++++++++++++++ 

Breves
1.-Indicador adelantado para México
     acumula 5 meses al alza: OCDE
El indicador adelantado para México sumó cinco meses al alza, al ubicarse en 99.8 puntos en diciembre de 2017, muy cerca de su tendencia de largo plazo, de acuerdo con los Indicadores Líderes Compuestos, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según los resultados de diciembre de 2017, el indicador para México subió a 99.8 puntos desde 99.4 puntos en noviembre pasado, el mayor aumento mensual entre los países de la OCDE, y se ubica en su nivel más alto desde diciembre de 2016, pero ligeramente por debajo de los 100 puntos, nivel que representa la tendencia de largo plazo de la actividad económica.
El organismo internacional explicó que los Indicadores Líderes Compuestos están diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a su tendencia de seis a nueve meses hacia adelante.
En su reporte mensual, refirió que, en diciembre del año pasado, los indicadores continúan apuntando a un impulso de crecimiento estable para el conjunto de países que integran la OCDE, al situarse en 100.16 puntos por segundo mes.

2.-La AFEET tiene nueva presidenta 
Yarla Covarrubias tomó protesta como nueva presidenta nacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), para el periodo 2018.
En un comunicado, el organismo detalló que la empresaria será la encargada de reunir a mujeres líderes y dignas representantes dentro de la industria turística, quienes buscan generar competitividad en el país a través de programas sociales y acciones relacionadas con el sector.
Durante la ceremonia de toma de protesta, Covarrubias, con 35 años de experiencia en el sector turístico, dijo que "la industria turística es un excelente campo laboral para las mujeres, al brindarles diversas oportunidades de desarrollo y crecimiento empresarial comparado a otros sectores".
"Es por eso que uno de los objetivos principales de AFEET es impulsar a sus socias a través de programas y actualizaciones profesionales enfocadas en el sector turístico", mencionó.
Por su parte, Carmen Torreblanca, deja la presidencia para fungir como asesora de la mesa directiva, luego de su dirigencia donde fortaleció el crecimiento de la asociación en un 24 por ciento, al sumar a AFEET a más de 360 socias en toda la República Mexicana, así como la creación de cuatro capítulos filiales, Quintana Roo, Coahuila, Guanajuato y Oaxaca.

3.- Banxico aumenta a 
     7.50% su tasa de interés
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel de 7.50 por ciento, para reforzar la tendencia descendente de la inflación.
Esta primera alza del año y la segunda consecutiva estuvo en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas, pero a diferencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el pasado 31 de enero mantuvo sin cambio su tasa de fondos federales.
En su primer anuncio de política monetario de 2018, el banco central mexicano refirió que la inflación general anual presentó un repunte a finales de 2017, al alcanzar un nivel de 6.77 por ciento al cierre del año, pero en enero pasado la inflación general anual disminuyó a 5.55 por ciento.
No obstante, precisó, dada la posición cíclica en la que se encuentra la economía y al considerar los altos niveles que presenta la inflación, se podría dificultar la asimilación de los choques que la han afectado.
READ MORE - Economía/// SAT desarrolla aplicación para subcontratación laboral; evitará evasión fiscal

En ritual satánico asesina a su bebé

En ritual satánico asesina a su bebé
Angel Iturralde 

Ciudad de México.- Una madre mató y mutiló a su bebé de tan solo ocho meses en un ritual satánico, autoridades del municipio de Chimalhuacán en el Estado de México comenzaron las indagatorias cuando la familia paterna del menor reportó al pequeño como desaparecido.
De acuerdo a las primeras versiones, las autoridades buscaron al menor durante dos semanas y fue el día de ayer que lograron dar con su paradero, sin embargo fue muy tarde.
La mujer de 23 años ya había asesinado a su propio hijo, el cuerpo del angelito estaba mutilado. En  el lugar había evidencia de que se había practicado un ritual satánico, un pentagrama estaba dibujado en el piso, junto con la figura del infante, también había cráneos, cartas de tarot y un ave junto al cuerpo del bebé.
De acuerdo a los primero informes policíacos, la fémina declaró que al bebé lo llamaba Belcebú (nombre de un demonio) y lo ofreció como ofrenda, por eso cometió el filicidio.
La joven identificada como Leticia "N" será procesada y cumplirá la condena que las autoridades determinen
READ MORE - En ritual satánico asesina a su bebé

Aumento de delitos en Santa Fe, CDMX

miércoles, febrero 07, 2018

Aumento de delitos en Santa Fe
* Necesarias cámaras de seguridad del C5 para que apoyen en la prevención

Lino Calderón 
CDMX 7 febrero 2018, El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Gonzalo Espina Miranda, reiteró hoy la necesidad de reforzar la vigilancia y una mayor presencia policiaca en las inmediaciones del parque "San Francisco" en la colonia Lomas de Vista Hermosa, en Cuajimalpa.
"Por desgracia está zona se ha visto afectada en repetidas ocasiones por la delincuencia", denunció el legislador al presentar un Punto de Acuerdo ante el Pleno de la ALDF.
De acuerdo al panista, la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, elevó el  número de delitos  en la Ciudad de México.
"Cuajimalpa de Morelos no escapa a esta nueva realidad, datos de la Procuraduría de justicia capitalina, señalan que se ha pasado de 241 a 264 delitos cada mes solamente  en esta delegación".
Reconoció a la Secretaría de Seguridad Pública por los múltiples operativos a lo largo del año para prevenir delitos  en la delegación.
En este sentido, Gonzalo Espina consideró la necesidad de mejorar la reacción y disminuir el tiempo de respuesta de las autoridades ante emergencias, situaciones de crisis y comisión de ilícitos, así como incrementar el número de detenciones y generar modelos de reacción e inteligencia.
En el documento explica que el robo a transeúntes, el asalto a mano armada y la extorsión, son los ilícitos más comunes que se cometen  en la zona.
Los vecinos de  la colonia Lomas de Vista Hermosa, Chamizal, la Navidad y San José de los Cedros, expresó el legislador del GPPAN, se encuentran preocupados por la seguridad de sus familias,  han denunciado en repetidas ocasiones la comisión de delitos en su contra.
El parque "San Francisco" es un referente de esta zona, es una importante área recreativa y de convivencia familiar, se encuentra dentro de la zona  habitacional de vista hermosa.
"Y aunque ha sido remozada hace pocos meses, sigue siendo un lugar vulnerable para los ciudadanos, todos los días transitan por ese lugar al menos  24 mil personas porque convergen instituciones educativas, centros comerciales y la entrada al centro financiero "Santa Fe".
Finalmente, Espina sometió a consideración del Pleno su propuesta para realizar un estudio con el fin de valorar la posibilidad de colocar cámaras de seguridad  y alarmas mejor conocidas como botones de pánico en el parque "San Francisco" en Lomas  de Vista Hermosa en Cuajimalpa.

READ MORE - Aumento de delitos en Santa Fe, CDMX

AMLO tiene ventaja de dos dígitos en la carrera presidencial: Encuesta

Lino Calderón 

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México, tenía el miércoles una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre dos de sus rivales políticos más cercanos, según un sondeo de Parametría concluido la semana pasada.
López Obrador tenía el 34 por ciento de los votos, once puntos porcentuales más que Ricardo Anaya de la coalición de izquierda-derecha denominada "Por México al frente", quien alcanzó un 23 por ciento de las preferencias, según los resultados de la encuestadora Parametría obtenidos por Reuters antes de una publicación más amplia.
El izquierdista, tres veces aspirante a la presidencia, ha prometido revisar miles de millones de dólares en contratos petroleros privados y eliminar la corrupción. El político, conocido como AMLO, también ha prometido invertir más en gasto social para beneficiar a los mexicanos pero sin alterar la estabilidad macroeconómica del país.
El sondeo mostró que el precandidato del PRI, José Antonio Meade, mantuvo una tendencia negativa al caer dos puntos desde un sondeo anterior hasta 18 por ciento, es decir 16 puntos de distancia con respecto al favorito López Obrador.
La encuesta, financiada y realizada por Parametría, se hizo entre el 25 de enero y el 2 de febrero. De las 1,000 personas entrevistadas en sus hogares, el 14 por ciento respondió que no conocía o no podía elegir a un candidato de la lista.
Los resultados están mayormente en línea con los de otra encuesta de opinión publicada el martes por el diario El Financiero, que dio una ventaja de 11 puntos a López Obrador sobre Anaya, su rival más cercano y expresidente del conservador Partido Acción Nacional.
En la elección del 1 de julio en México, los candidatos independientes a la presidencia podrán llegar a las urnas por primera vez, un elemento que cambia la dinámica de las campañas tradicionales, dijo el fundador de Parametría, Francisco Abundis.
Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), existen posibilidades de que tres de los aspirantes independientes a la presidencia recojan suficientes firmas para aparecer en la boleta electoral y su mera presencia restaría votos a Anaya y López Obrador.
En conjunto, los independientes tendrían el 11 por ciento de los votos, pero podrían influir la elección de otras formas, por ejemplo, decidiendo respaldar a uno de los candidatos cerca del cierre de la campaña.
"Para explicar esta elección, tenemos que observar a estos tres actores, es fundamental", dijo Abundis. "No es que vayan a ser 12 puntos en bandeja a un candidato, pero suponte que con la mitad de eso, esto ya es una elección mucho más cerrada", agregó.
Entre los aspirantes independientes está Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien cuenta con 7 por ciento de las preferencias, mientras que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, tiene solo el 2 por ciento.
Rodríguez, también conocido como "El Bronco", se convirtió en 2016 en el primer independiente en ganar una gobernación en México.
La encuesta incluye un posible tercer candidato independiente, el ex senador de centroizquierda Armando Ríos Piter, también con un dos por ciento de apoyo.
READ MORE - AMLO tiene ventaja de dos dígitos en la carrera presidencial: Encuesta

Nueva Alianza rompe con el PRI en Morelos

Nueva Alianza rompe con el PRI en Morelos
Lino Calderón 

Esta tarde, en asamblea extraordinaria del Consejo Estatal del partido Nueva Alianza, se aprobó por unanimidad rescindir el convenio de candidatura común celebrado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para postural candidato a Gobernador del Estado de Morelos, diputados por el principio de mayoría, presidentes municipales y síndicos en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.
Asimismo se reafirmó el compromiso que tiene Nueva Alianza Morelos en el ámbito federal para llevar al candidato José Antonio Meade Kuribreña a la Presidencia de la República.
En este contexto y en virtud de que no se dieron las condiciones, con esta determinación se buscarán perfiles de candidatos de alta competitividad que gocen de atributos personales para la mayoría de la ciudadanía y sobre todo que garanticen a todos los morelenses el cumplimiento de su programa de gobierno.    
Al respecto, el dirigente estatal, Javier Bahena Cárdenas, precisó que esta decisión aprobada de manera unánime por el Consejo Estatal es fundamental.
Y agregó que es así como este instituto político ratifica su compromiso con todos los morelenses para la defensa y la lucha por las causas sociales que enarbola, asegurando que Nueva Alianza es la mejor opción.
READ MORE - Nueva Alianza rompe con el PRI en Morelos

Presencia del narco en la CDMX es un hecho: PAN

Presencia del narco en la CDMX es un hecho: PAN
*El diputado perredista, Omar Ortega, coincidió con el PAN en cuanto a que en 2017 se rompieron récords en materia de homicidios.
Angel Iturralde 

La presencia del crimen organizado en la Ciudad de México es un hecho real y las autoridades deberían tener un diagnóstico de inteligencia al respecto, a fin de actuar en consecuencia, demandó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana Tena en la Cámara de Diputados.
Lo anterior, luego de que apareciera una presunta narcomanta en la zona de Periférico Sur, firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); a lo que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, respondió que solo se tiene identificada como zona de operación del crimen organizado a la delegación Tláhuac.
"Yo creo que la autoridad tanto local como federal ya debieron haber tomado cartas en el asunto desde hace muchísimo tiempo. Ya deben de tener un expediente de inteligencia claro para saber cuáles son estos grupos de delincuencia organizada infiltrados por el narcotráfico y actuar en consecuencia. No es nada nuevo, yo creo que ni siquiera está a discusión que sí hay cárteles de la droga, que sí hay cárteles actuando en la ciudad de México y hay que actuar en consecuencia", dijo.
En entrevista, Triana Tena agregó que la ola de violencia que aqueja al país, es consecuencia de la fallida estrategia de seguridad del Gobierno Federal, que concentró esas tareas en la Secretaría de Gobernación (Segob), de modo que no puede seguir responsabilizando a administraciones anteriores.
"Ya no podríamos hablar de que esto es consecuencia de una guerra contra el narcotráfico, como sucedió en el sexenio pasado, creemos que esto es consecuencia de una pésima estrategia en materia de seguridad pública por parte del Gobierno Federal que concentró en un solo mando a la Policía Federal, a la de Inteligencia a través del CISEN y creemos que no hay una correcta toma de decisiones, lo cual ha generado confusiones, centralización, burocracia y ahí estamos viendo las consecuencias", añadió.
El integrante de la Comisión de Gobernación en San Lázaro señaló que el Ejecutivo Federal cometió un error al rechazar la propuesta de Mando Único policial aprobada incluso por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República.
Al aseverar que los panistas seguirán impulsando dicha norma en lo que resta de la LXIII Legislatura, el legislador remarcó que el Ejecutivo Federal ha sido rebasado por las organizaciones criminales que ya tienen presencia en la ciudad capital y que han "desbordado" su operación por todo el territorio nacional.
En tanto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega, condenó los más recientes asesinatos del precandidato priísta al municipio de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas; de Maximino Montiel, familiar del Presidente Enrique Peña; de militantes perredistas y otros ciudadanos en el estado de Guerrero.
Al exigir que todos esos hechos violentos se esclarezcan, exigió que la autoridad federal actúe de manera efectiva para frenar  la ola de criminalidad que azota al país, y evitar que la situación se desborde aún más y ponga en riesgo las elecciones de julio próximo.
El diputado Ortega Álvarez coincidió con el diputado Triana Tena, en cuanto a que en 2017 se rompieron récords en materia de homicidios, crimen y violencia en México.
"La espiral de violencia en este sexenio no se detiene y el Presidente invierte más dinero en publicidad y en armar el ejército a su conveniencia que en capacitar a los elementos policíacos del país o en impartir justicia a las miles de víctimas. México tiene un Presidente ausente, sordo e incapaz de responder a las necesidades de su país", lamentó el parlamentario.
READ MORE - Presencia del narco en la CDMX es un hecho: PAN

SFP reporta ante CCE mejoras en trámites a nivel federal

SFP reporta ante CCE mejoras en trámites a nivel federal
*Se dieron a conocer acciones como parte del primer y segundo diagnósticos de trámites administrativos susceptibles de mejora para evitar la corrupción.

La secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, presentó avances sobre acciones de mejora administrativa en trámites a nivel federal para evitar la corrupción.
Ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, se dieron a conocer acciones como parte del primer y segundo diagnósticos de trámites administrativos susceptibles de mejora para evitar la corrupción.
En ese sentido, la funcionaria reportó 75 por ciento de los trámites respecto del primer universo en el que ya se han establecido acciones de mejora, así como en 63 por ciento del segundo diagnóstico.
De igual forma, se dio a conocer el proyecto de distintivo "Pro Integridad" diseñado por la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflicto de Intereses de la SFP.
Refirió la secretaría que el objetivo es reconocer a las empresas que adopten el Modelo de Programa de Integridad Empresarial, así como a las que se han sumado al Código de Integridad y Ética Empresarial del CCE.
La dependencia adelantó que ya se trabaja en el diagnóstico para replicar el convenio entre la SFP y el CCE en las entidades federativas de la República Mexicana, a través de organismos empresariales con representación estatal o regional.
"Esta iniciativa es resultado de la solicitud de organismos que forman parte del CCE y que consideran fundamental avanzar también en materia de combate a la corrupción y mejora de la gestión pública a nivel de estados y municipios" indicó la SFP.

READ MORE - SFP reporta ante CCE mejoras en trámites a nivel federal

Popular posts