Mundo / Estados Unidos busca respuesta tras tiroteo en Florida

jueves, febrero 15, 2018

 

Estados Unidos busca respuesta tras tiroteo en Florida

 

Estados Unidos busca respuestas tras el tiroteo en una escuela secundaria en Florida que dejó 17 muertos, en una nueva masacre por armas de fuego en un centro educativo que tiene conmovido al país.

El presidente Donald Trump ordenó el izado de banderas a media asta en edificios públicos en señal de luto y tiene previsto dirigirse a la nación hacia las 16H00 GMT, que observa atónita el creciente número de tiroteos en las escuelas que las autoridades no han podido detener.

Trump exigió saber cómo un estudiante "perturbado" y obsesionado por las armas de fuego logró llevar a cabo una masacre este miércoles en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la localidad de Parkland, a unos 80 km de Miami.

El presunto responsable, Nikolas Cruz, un joven de 19 años ex alumno de ese instituto, fue inculpado el jueves de 17 cargos de homicidio premeditado.

Cruz, que supuestamente escapó confundido entre la multitud luego de los disparos, fue arrestado poco después de la matanza y está bajo custodia en una cárcel de Florida.

En la casa de Cruz fueron hallados numerosos cartuchos de munición para armas semiautomáticas y un poderoso fusil AR-15.

En redes sociales, Cruz exhibía una obsesión con armas de fuego y cuchillos, y según testimonios de sus ex compañeros de colegio mostraba un comportamiento agresivo que terminó motivando su expulsión del establecimiento.

"Nuestra nación está de luto por aquellos que perdieron seres queridos en el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas", señaló Trump más temprano en un mensaje en Twitter.

"Tantos signos de que el tirador de Florida era un perturbado mental, expulsado incluso de la escuela por su mala y errática conducta", escribió el mandatario, y añadió que "los vecinos y los compañeros de clase sabían que era un gran problema. Hay que informar de esos casos a las autoridades siempre, ¡una y otra vez!".

Según un informe de BuzzFeed, el FBI había sido informado de que Cruz podría llevar a cabo un tiroteo en la escuela el año pasado, después de que el adolescente comentara en un video: "Voy a ser un tirador escolar profesional".

El senador republicano de Florida Marco Rubio calificó el jueves a Cruz como una "persona profundamente perturbada" y cuestionó cómo el adolescente "escapó a la detección, fue capaz de adquirir esta arma y luego seguir y matar a 17 personas y lesionar a muchas más". "Era alguien que la gente sabía que era un peligro", dijo Rubio.

Si bien el último tiroteo masivo inevitablemente ha reavivado las preguntas sobre las permisivas leyes de armas de Estados Unidos, Trump se opone firmemente a cualquier control adicional de armas.

Los opositores al control de armas siempre han intentado alejar el debate público del tema y del comportamiento y los motivos de las personas que usan las armas.

Pie de foto.- Trump atribuyó la matanza a problemas de salud mental y a falta de vigilancia.

 

 

 

Trump pide 79 millones de dólares de ayuda para México al Congreso

*Pidió además 20.3 millones de dólares dentro del Fondo de Apoyo Económico y Desarrollo

 

El presidente Donald Trump incluyó en su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019 un total de 79 millones de dólares en ayuda para México en materia antidrogas, fondos para el desarrollo y otros rubros.

La petición, que aún requiere ser aprobada por el Congreso y que entraría en vigor a partir del próximo 1 de octubre, incluye específicamente 56 millones para Control de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley (INCLE).

El capítulo de INCLE contempla no sólo ayuda antidrogas, sino también apoyo contra el crimen transnacional y promoción del estado de derecho y los derechos humanos.

La administración Trump pidió además 20.3 millones de dólares dentro del Fondo de Apoyo Económico y Desarrollo (ESDF).

Separadamente agregó una petición de 1.5 millones de dólares para el Programa de Educación y Entrenamiento Militar Internacional (IMET), y solicitó 1.2 millones para los programas de Anti-terrorismo, Desminado y Proyectos Relacionados (NADR).

Como parte de la petición presupuestal del año fiscal 2019, la administración Trump pidió esta semana un total 1.1 mil millones de dólares de asistencia para México, Centro, Sudamérica y el Caribe, dentro del presupuesto del Departamento de Estado.

En su justificación, la petición señala que los fondos buscan romper el poder de las organizaciones criminales transnacionales y de sus redes.

Los recursos buscan también ayudar a desmantelar las rutas ilícitas de migrantes vienes hacia los Estados Unidos, así como lidiar con el problema de insuficientes oportunidades económicas, débil gobernabilidad y seguridad inadecuada por considerar que son algunos de los principales motores de la migración.

La solicitud presupuestal total del Departamento de Estado asciende a 39.3 mil millones de dólares, incluidos recursos para la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

La petición incluye asimismo 3.8 mil millones de dólares para programas financiados por cuotas y la contratación de personal para asegurar las fronteras a través de un proceso más riguroso de emisión de visas,  prevención del fraude y mejoramiento del proceso otorgamiento de visados.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

 

 

BREVES

1.- Falsa 'enfermedad paralizante' de Benedicto XVI: Vaticano

El Vaticano negó este jueves que el Papa emérito Benedicto XVI padezca una "enfermedad paralizante" tras la publicación, en Alemania, de algunas declaraciones de su hermano Georg Ratzinger en este sentido.

La dirección de la sala de prensa de la Santa Sede precisó que las "presuntas noticias" de una "enfermedad paralizante o degenerativa" que afectaría al pontífice retirado "son falsas".

 "Dentro de dos meses Benedicto XVI cumple 91 años y, como él mismo ha dicho recientemente, siente el peso de los años como es normal a esta edad", refirió el comunicado.

Georg Ratzinger, también sacerdote y cuatro años más grande que el Papa emérito, había señalado que su hermano está obligado a "recurrir a la silla de ruedas" y "la inquietud más grande es que la parálisis pueda terminar llegando a su corazón y entonces todo podría terminar velozmente".

Esto en comentarios a la revista Neue Post que fueron publicados en la edición alemana del sitio web oficial de la Santa Sede, VaticanNews.

"Rezo cada día para pedirle a Dios la gracia de una buena muerte, en un buen momento, para mí y para mi hermano. Ambos tenemos este gran deseo", siguió el clérigo, quien durante años fue director del coro de niños de la Catedral de Ratisbona.

 

Al mismo tiempo precisó que habla cotidianamente por teléfono con el Papa emérito y, como siempre, tiene programado visitarlo en el Vaticano para su cumpleaños número 91, que será el 16 de abril. "Pero es mucho tiempo, quién sabe lo que sucederá hasta entonces", añadió.

 

 

2.- Asistiré a Cumbre de las Américas pese a rechazo de Perú: Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrá el 13 y 14 de abril en Lima, pese a que el gobierno de Perú aseguró que su presencia no será bienvenida.

"¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver, porque llueva, truene o relempaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad (...) de Venezuela", manifestó Maduro, en conferencia de prensa.

El pasado martes, en el marco de la reunión de cancilleres del llamado Grupo de Lima, el gobierno peruano retiró a Maduro la invitación, pero el mandatario venezolano dijo haber recibido el miércoles una carta de su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski.

"Llegó esta carta de Pedro Pablo Kuczynski invitándome a la Cumbre de las Américas. Pónganse de acuerdo, ellos quieren repetir con Venezuela el maltrato que le dieron a nuestra hermana Cuba. Pónganse de acuerdo, los tenemos locos", aseveró, mostrando el documento desde el atril a los periodistas.

Los 14 países del Grupo de Lima pidieron el martes al gobierno venezolano reconsiderar la fecha del 22 de abril para la celebración de las elecciones presidenciales por adelantado, por considerar que no hay garantías para unos comicios "libres" y "justos" con la participación de los opositores.

Pero Maduro reiteró que a toda costa habrá presidenciales ese día. "En Venezuela mandamos los venezolanos, no el Grupo de Lima, no Pedro Pablo Kuczynski, no Juan Manuel Santos, mandan las instituciones y los venezolanos", declaró el gobernante.

El mandatario socialista enfrenta una impopularidad de 75%, según una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), debido al colapso económico del país petrolero, con grave escasez de alimentos y medicinas e hiperinflación.

 

3.- Trump evade hablar de control de armas tras matanza en Florida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó desviar el debate sobre la necesidad de imponer nuevos controles sobre el derecho a las armas, sugiriendo que el responsable de la masacre en una escuela secundaria en Florida tenía problemas mentales.

En un mensaje esta mañana en su cuenta de Twitter, Trump mencionó los reportes sobre la conducta del adolescente, identificado como Nikolas Cruz, omitiendo toda referencia al rifle de asalto AR-15 que utilizó la víspera en el ataque que dejó 17 muertos y unos 15 heridos.

"Tantos signos de que el pistolero de Florida estaba mentalmente perturbado, aun expulsándolo de la escuela por mala y errática conducta. Los vecinos o compañeros de clases sabían que él era un gran problema. Siempre hay que reportar tales instancias a las autoridades, una y otra vez", escribió.

 


READ MORE - Mundo / Estados Unidos busca respuesta tras tiroteo en Florida

Estados// Sancionan 17 negocios durante operativo por Día del Amor en Jalisco

Sancionan 17 negocios durante operativo
por Día del Amor en Jalisco
Guadalajara.- La delegada de Profeco en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, informó que durante el operativo especial con motivo del Día del Amor y la Amistad fueron sancionados 17 negocios por diversas irregularidades.
Dio a conocer que con el objetivo de evitar prácticas comerciales abusivas que perjudiquen la economía de los consumidores jaliscienses, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Jalisco realizó un operativo especial.
Añadió que se realizaron 88 verificaciones en negocios que venden y distribuyen productos alusivos a la fecha, de las cuales 17 resultaron con sanción.
Vázquez Flores precisó que los motivos de la sanción fueron por no exhibir precios o tarifas a la vista, no incluir medidas volumétricas, no entregar comprobantes de venta e incluir información que induce al error o confusión.
Detalló que las verificaciones se realizaron en hoteles, moteles, zapaterías, perfumerías, florerías, pastelerías, así como en tiendas de ropa, estacionamientos y restaurantes.
La delegada de la Profeco invitó a la población consumidora que al momento de realizar una compra de un producto o servicio exija su factura o ticket de compra, ya que tienen hasta un año para presentar su queja en caso de ser sorprendido por alguna práctica abusiva por parte de algún proveedor.
Agregó que las sanciones que podrían aplicarse de acuerdo con la violación, intención y capacidad de pago del proveedor, van desde 521 pesos hasta cuatro millones 337 mil pesos.
Foto: Aplican sanciones económicas durante el festejo de San Valentín.
++++++++++++++ 

Guerrero atiende a 
200 niños con cáncer
 Acapulco.- El Instituto Estatal de Cancerología atiende a 200 personas menores de 18 años, siendo la leucemia linfoblásticas la que más los afecta.
Eleazar Martínez, de 33 años de edad, de oficio ayudante de herrero, relató  que hace dos años a su hija Marlyn Martínez Bautista, de siete años, le detectaron cáncer en la sangre (leucemia linfoblásticas), la cual afecta la médula ósea.
Pero nuevamente volvió a recaer y ahora se encuentra hospitalizada en el Instituto Estatal de Cancerología y recibe un tratamiento más agresivo de quimioterapias y medicamentos.
En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, se instaló un módulo para recibir la donación de sangre, la cual muchos niños, como Marlyn la necesitan.
Eleazar Martínez dijo que las probabilidades de mejorar la salud de su hija ahora han disminuido de un 90 a 40 por ciento.
El tratamiento para el cáncer infantil al año tiene un costo de entre 700 mil y millón de pesos. Marlyn Martínez es uno de los casos con Cáncer infantil que el Instituto Estatal de Cancerolía en Guerrero, solventa al 90 por ciento con las quimioterapias y medicamentos.
Sin embargo, Eleazar Martínez pese a tener un trabajo modesto no alcanza a solventar los gastos de traslados, hospedaje y otros.
La pequeña Marlyn Martínez, cursa el primer año de primaria, pero debido a las constantes consultas a su tratamiento se ha ausentado.
"A ella le gustan las matemáticas y colorear pero cada vez que falta a clases se entristece y añora la escuela" comentó su padre.
Dijo que la salud de su hija es muy delicada, sin embargo, Marlyn pone mucho entusiasmo en su escuela; lo que para ellos es muestra de un gran ejemplo de lucha por la vida.
"Mi hija antes quería ser maestra pero hoy su ilusión es graduarse como doctora, para ayudar a los niños que sufren con la enfermedad de cáncer", señaló.
Foto: Más niños con cancer son atendidos en Acapulco.  

+++++++++++++
Breves 
1.-Ferroviarias anuncian más de nueve 
mil mdp de inversión en sus concesiones 
Cancún, Q.Roo..- Las empresas ferroviarias del país invertirán nueve mil 472 millones de pesos para este año, recursos que serán dirigidos para mejora en infraestructura, rehabilitación y mantenimiento de la red férrea.
El director ejecutivo de Operaciones de Kansas City Southern (KCSM), Óscar del Cueto, informó que la compañía tiene una inversión comprometida de dos mil 142 millones de pesos.
"Una parte estará enfocada a los rubros de infraestructura y vías, equipo ferroviario, algunos de renta y nueva compra, principalmente para la industria automotriz y refinados", señaló durante el XII Congreso Exporail organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

2.-Más de 600 parejas migrantes se unen
     en bodas colectivas en Tijuana
Tijuana.- Más de 600 parejas migrantes se casaron a través de matrimonios colectivos en Tijuana, en un acto realizado en Parque Morelos de esta ciudad fronteriza, que significó una cifra mayor a la del año pasado cuando se tuvieron 100 enlaces.
El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, manifestó que 650 parejas decidieron celebrar el Día del Amor y la Amistad uniendo sus vidas y hacer, a través de su familia, el núcleo fundamental de la sociedad.
Indicó que posterior al enlace una de las tantas parejas migrantes relató su historia de amor, que inició hace 17 años cuando se conocieron en la central de autobuses, mientras ella trabajaba en uno de los locales y él esperaba el autobús con destino a Michoacán.
"Después de 17 años de no verse, la pareja se volvió a reunir, y luego de ocho meses de relación decidieron casarse, a pesar de ser una pareja de la tercera edad y de no verse por muchos años", expresó.
Comentó el edil tijuanense que la mayoría de las parejas que contrajeron matrimonio tienen edades entre 18 y 35 años, y durante la celebración los contrayentes disfrutaron de un grupo de música moderna , mariachi y degustación de pastel de bodas.

3.-Puebla será sede de congreso 
    internacional de espiritualidad
Puebla.- El próximo 3 de marzo, en el Centro de Convenciones "William O. Jenkins" en Puebla capital, se llevará a cabo la quinta edición del Congreso Internacional Conciencia, Ciencia y Espiritualidad, anunció Irma Azomoza y Ponce, organizadora del evento.
En conferencia de prensa, la maestra en Psicología Clínica informó que este congreso se celebra por quinto año consecutivo. con el propósito de guiar a los asistentes a ser personas más espirituales.
En esta edición el tema es "La conciencia del amor" y se desarrollará con la participación de ponentes internacionales que facilitarán las herramientas necesarias, platicarán las historias de vida y presentarán las investigaciones más recientes para demostrar que ser feliz es posible, explicó.
Detalló que asistirá Stanley Krippner, quien dará la conferencia "El amor es bueno para tu salud"; Lois Holzman hablará de "La revolución tiene que ser actuada" y Siegmar Gerken dictará la ponencia "El amor es la resonancia con el flujo de la vida".

READ MORE - Estados// Sancionan 17 negocios durante operativo por Día del Amor en Jalisco

Economía// Reportan inflación moderada en la ZMCM

Reportan inflación 
moderada en la ZMCM
*Enero y primeros días de febrero con  6.16 de inflación 
En enero pasado, la inflación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) fue de 0.25 por ciento respecto al mes previo, la más baja para un mismo mes desde 2015, informó Consultores Internacionales S.C. (CISC).
De acuerdo con su Índice de Precios Metropolitano (IPM), con este resultado, la inflación medida de forma anual se ubicó en 6.16 por ciento, una baja desde el 7.55 por ciento registrado en diciembre de 2017.
La empresa de consultoría señaló que la canasta cotizada para la elaboración del IPM está compuesta por 172 productos genéricos, de los que 41 por ciento mostró incrementos de precios, 41 por ciento se mantuvo sin cambios y 18 por ciento disminuyó su precio.
La inflación mensual en la ZMCM fue resultado sobre todo del alza en el precio de algunos productos agropecuarios, como son plátano tabasco, 24.75 por ciento; manteca vegetal, 15.30 por ciento; papa, 14.20 por ciento; y calabacitas, 12.54 por ciento.
También aumentaron otros gastos de recreación y esparcimiento, 11.33 por ciento; periódicos, 9.62 por ciento; limón, 7.30 por ciento; hospedaje y alojamiento, 6.81 por ciento; lavadora 6.22 por ciento y material escolar 6.11 por ciento.
Por su parte, los 10 principales productos que mostraron una baja en su cotización en enero con respecto al mes anterior fueron transporte aéreo, 22.05 por ciento; tomate rojo, 20.37 por ciento; tomate verde, 14.35 por ciento; y cebolla 13.48 por ciento.
Además, disminuyó el precio de los paquetes turísticos, 12.48 por ciento; chile poblano, 10.22 por ciento; chile serrano y jalapeño, 8.54 por ciento; pasta dental, 4.44 por ciento; aguacate, 4.17 por ciento; y papaya, 3.97 por ciento.
Consultores Internacionales expuso que los rubros con aumentos fueron: Gastos diversos, 3.47 por ciento; Vivienda, 1.77 por ciento; Transporte y comunicaciones, 0.62 por ciento; Salud, 0.40 por ciento; y Ropa y calzado, 0.01 por ciento.
El rubro de mayor crecimiento fue en Gastos Diversos, con aumentos en tarifas del sector público federal y local, seguido de vivienda, donde se identificaron aumentos en gas doméstico y electricidad de alto consumo.
En tercero, en el rubro de Transporte y Comunicaciones con alzas en la gasolina y transporte foráneo terrestre; y en el rubro de Salud con aumentos en anticonceptivos y vitaminas, principalmente. Finalmente, el rubro de Ropa y Calzado con incrementos en ropa interior para hombre.
Foto. Moderada la inflación  en el centro del país.
+++++++++++++
Ifetel aprueba su Programa de Trabajo
que incluye separación de Telmex
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2018, el cual está integrado por 51 proyectos estratégicos, alineados a reducir barreras a la competencia en los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión, entre ellos la separación de Telmex.
En un comunicado, el órgano regulador indicó que entre los proyectos que se incluyen en el Programa se encuentran el plan de implementación de separación funcional del Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones fijas.
Así como la Licitación de 120 MHz en la banda de frecuencias 2500-2690 MHz; los Lineamientos para la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII); los Lineamientos que establecen los parámetros de banda ancha al que deberán sujetarse los prestadores del servicio de acceso a Internet.
También considera los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad que deberán cumplir los prestadores del servicio fijo; los lineamientos que establecen el protocolo de alerta común; y los lineamientos generales sobre accesibilidad en el servicio público de televisión radiodifundida, entre otros.
El PAT 2018 considera la realización de 22 estudios y análisis, 20 informes y cuatro eventos y campañas que permitirán al Instituto contar con elementos para evaluar el impacto regulatorio de las decisiones adoptadas.
Además de replicar las mejores prácticas internacionales en la materia, diseñar y proponer nueva regulación y estar en posibilidades de desarrollar prospectiva de los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión.
Entre los estudios e informes que el Ifetel tiene programados para este año destacan el de prospectiva en el sector de telecomunicaciones en México, el estudio de continuidad de los servicios de radiodifusión sonora y el plan de acciones en materia de ciberseguridad.
Foto. El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)
++++++++++++++

Breves
1.- - Reforma energética se intensificará
      hacia final de administración: Sener
Campeche.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en lo que resta de la actual administración se intensificará el avance en la reforma energética.
"A quienes esperan que se acabe la reforma energética les tengo una mala noticia: estos 10 meses de administración le vamos a meter mas duro a la Reforma Energética. Le vamos a implementar más en el sector. No va a ser un año de cierre administrativo, ni de vacaciones anticipadas de ningún funcionario. Va a ser un año de intenso trabajo", advirtió.
Durante su ponencia en el Quinto Evento de Celebración del Centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el funcionario dijo que se llevarán a cabo dos licitaciones petroleras más; está planeada una tercera de no convencionales que se enfocaría en la Cuenca de Burgos, concentrada en el estado de Tamaulipas.
Asimismo, harán licitaciones "farm out" que son las empresas estratégicas de Pemex en octubre próximo, además se llevará a cabo una subasta de mediano plazo y otra subasta eléctrica de energías limpias.
De igual forma, se adjudicarán las dos magnas líneas de transmisión eléctrica y continuarán haciendo licitaciones para instalar paneles solares y líneas de distribución del fondo del servicio universal eléctrico para llevar más electricidad a comunidades aisladas.
Posteriormente, en entrevista, el funcionario indicó que el objetivo de este cierre fuerte es seguir atrayendo inversión a México que podría concluir el sexenio con 200 mil millones de dólares para también frenar la declinación petrolera de México y generar 800 mil nuevos empleos en los próximos 15 años.

2.-Reforma energética se intensificará 
    hacia final de administración: Sener
La industria certificada Tipo Inspección Federal (TIF) exportó un millón 130 mil toneladas de cárnicos de bovino, porcino, ave, equino, caprino y ovino, entre otras especies, durante los últimos cuatro años, informó el Senasica.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo de la Secretaría de Agricultura, apuntó que la demanda de cárnicos mexicanos ha crecido significativamente en el mundo, al pasar de 242 mil toneladas comercializadas, en 2014, a 348 mil 198 que fueron colocadas en 58 países hasta noviembre de 2017.
Este logro se consiguió gracias a la política impulsada por el gobierno mexicano y al trabajo de los ganaderos e industriales de la carne, quienes se esmeran por producir cárnicos de alta calidad y procesarlos en plantas que cumplen con los requisitos en materia de sanidad e inocuidad, destacó en un comunicado.
Señaló que es posible acceder cada vez más a un mayor número de mercados, como resultado del prestigio que ha alcanzado la industria TIF y por el estatus sanitario de privilegio con el que cuenta México.
En ese sentido, la Senasica resaltó que México es uno de los cinco países reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), como libres de las seis enfermedades más devastadoras de los animales.

3.-Gasolineras, vulnerables
     a ataques cibernéticos
La empresa Kaspersky dio a conocer que tras varias investigaciones descubrió una serie de vulnerabilidades en gasolineras de algunos países, lo que las convierte en presas fáciles para los ciberdelincuentes.
Expuso en un comunicado que las vulnerabilidades se encontraron con un controlador de estación de servicio, del cual existen más de mil unidades instaladas en línea, y que en muchos de los casos el controlador en cuestión se colocó en la estación de combustible desde hace más de una década.
Según la firma de ciberseguridad, las estaciones de servicio vulnerables se ubican en países como India, Estados Unidos, España, Chile, Turquía, Israel y Singapur.
Precisó que las vulnerabilidades descubiertas dejan al dispositivo instalado y a los sistemas a los que están conectados indefensos ante un ataque cibernético, ya que un intruso es capaz de eludir la pantalla de inicio de sesión y obtener acceso a las interfaces principales.
"Cuando se trata de dispositivos conectados, es fácil enfocarse en lo nuevo y olvidarse de los productos instalados hace muchos años que podrían dejar el negocio vulnerable a los ataques. El daño que podría hacerse al sabotear una gasolinera es inimaginable. Hemos compartido nuestros hallazgos con el fabricante", dijo el investigador principal de seguridad en Kaspersky Lab, Ido Naor.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Reportan inflación moderada en la ZMCM

Narco e inseguridad ponen en riesgo a la CDMX, advierten fuerzas políticas

• Juan Romero, diputado de Morena, denunció que en Gustavo A. Madero hay casos muy concretos de delincuencia

Lino Calderón 
En la Cámara de Diputados, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) coincidieron en señalar que la Ciudad de México corre riesgo por la operación del crimen organizado en distintos puntos y es urgente que se implementen estrategias y políticas públicas que permitan hacer frente al problema.
Es momento de poner un alto a la violencia en el territorio capitalino, que se puede desbordar si no hay una acción concreta y efectiva por parte de la autoridad, remarcó la diputada perredista Cristina Gaytán.
"Nosotros desde aquí tenemos la responsabilidad de que ese tiempo se dé, y ese tiempo es de poner alto a la violencia que se puede desbocar aquí en la Ciudad de México si no hay decisiones tajantes y decisiones firmes. Insisto, se tendrán que tomar en coordinación con las autoridades federales, para poder cercar estos grupos del crimen organizado y que no impacten en la Ciudad de México, como tampoco queremos que impacten en ningún otro lugar del país", expuso la congresista.
El diputado de Morena, Juan Romero, señaló que negar esa realidad y señalar que solo en la delegación Tláhuac operan grupos del crimen organizado, hace cómplice al mandatario capitalino.
"No puede el Jefe de Gobierno… en Gustavo A. Madero hay casos muy concretos de delincuencia, donde el Jefe de Gobierno no puede ser omiso. Ese silencio, esa esquivación de responsabilidad en cuanto a políticas públicas, porque él tiene el mando único en la Ciudad de México, lo está haciendo cómplice y la violencia se genera y se tolera con una administración pública que se ha caracterizado por la corrupción", dijo textualmente.
El diputado Romero Tenorio lamentó que el Jefe de Gobierno pretenda circunscribir el problema del crimen organizado y la violencia en la capital a una sola demarcación, gobernada por Morena, porque con ello, politiza el tema y entorpece su resolución.
Sobre los señalamientos directos a la delegación Tláhuac como foco de la operación del narco en la Ciudad, el legislador enfatizó que su partido ha demandado investigar a fondo los hechos y si es necesario destituir al delegado Rigoberto Salgado, así se haga.

El mensaje 
El pasado 6 de febrero en una narcomanta dejada en Periférico sur, en la delegación Álvaro Obregón, presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunciaron su llegada a esta ciudad para "pelear" contra el cártel de "El H", a quien identifican como "Hugo", y su tío "Don Agustín".
En la narcomanta, hallada colgada en un puente peatonal de Periférico sur el lunes 5, entre Río Hondo y Chihuahua, Colonia Progreso, la organización que lidera Nemesio Oseguera "El Mencho" amenazó también a las autoridades locales y federales por "apoyar" a sus grupos rivales.
Ellos pensaban que estaban solos, pero el diputado no sabía que una cámara secreta estaba filmando todo
El mensaje de advertencia, escrito con mayúsculas y en tinta roja y negra, comienza textual:
"A toda la población, nosotros somos el Cártel de Jalisco Nueva Generación. "Por este medio hacemos de su conocimiento que hemos llegado (a la Ciudad de México) y que la pelea que se va a sucitar no es en contra de civiles. Pero si eliminaremos a todos los que se hacen llamar el cartel del "H" llamado "Hugo" y si tio "Don Agustín de Santo Domingo Coyoacan. "No permitiremos que se vuelvan a meter con nuestra gente porque nos chingaremos a uno por uno, asi como a las autoridades que los apoyan, como la Policia de Investigacion de la Fiscalia Narcomenudeo y la Policia Federal", se lee.
La Procuraduría General de Justicia capitalina abrió la carpeta de investigación CI-FAO/AO-3/UI-1C/D/584/01-2018 por el hallazgo, y se presume que se encontró una más, aunque se desconoce el contenido de la misma.
No es la primera vez que aparecen mantas de este tipo. El 19 de septiembre del año pasado se vieron diversas mantas con mensajes que aluden al crimen organizado cerca de las instalaciones de la PFP CONTEL y otras más en Eje 2 Norte, colonia Morelos, en Las inmediaciones de la SEIDO.
Enfatizó que las dos narcomantas recientemente localizadas en la zona de Periférico Sur, las cuales refieren a la llegada de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a que de disputarán la plaza con otros grupos criminales en la delegación Coyoacán, reflejan que el crimen organizado sí opera en la Ciudad de México y no solo en Tláhuac.
A su vez, la diputada Gaytán Hernández indicó que la situación es tan preocupante, que amerita reunirse con Mancera Espinosa para tratar el tema y buscar soluciones, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, que tienen un diagnóstico distinto respecto a la inseguridad, el crimen y la presencia del narcotráfico en el territorio capitalino.
"Como diputados de la Ciudad de México, particularmente como diputados del PRD también, buscar una reunión con el propio Jefe de Gobierno para poder hacer lo que nosotros hemos insistido a nivel federal. Creo que siempre la voz de las organizaciones de la sociedad civil ayudan muchísimo, no podemos partir solamente de los diagnósticos que tienen los gobiernos, sino poder escuchar todas las voces, saber cómo está funcionando", aseveró la también vocera de la bancada del Sol Azteca en San Lázaro.

Chocan autoridades 
y expertos sobre
presencia de CJNG 
en CDMX
De acuerdo con un documento de la Procuraduría General de la República (PGR) obtenido vía transparencia, de noviembre del 2017, el CJNG es el grupo del narcotráfico que más presencia tiene en el país.
Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz son los ocho estados donde la organización criminal ha sido detectada.
En cuanto a la Ciudad de México, la PGR rechaza que exista un grupo del narcotráfico con un asentamiento marcado, descartando así el Cártel de Tláhuac.
Sin embargo, en julio del 2017, noticiero "En Punto" aseguró que en un documento realizado por autoridades federales Sin mencionar qué documento y realizado por qué autoridades– al que tuvieron acceso, señala que el CJNG tenía presencia en 17 estados, entre ellos la Ciudad de México. Es decir, nueve estados más que los referidos por la PGR.
Lo referido por "En Punto", descarta entidades como Michoacán, Colima y Veracruz, señaladas por la PGR y añade a Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y la Ciudad de México.
En 2015, con base a una solicitud de información, la PGR informó en el oficio SJAI/DGAJ/04529/2015 que en México hay nueve cárteles del narcotráfico que operan a través de 43 células delictivas, en tanto que el Cártel de Jalisco Nueva Generación no solo opera en Jalisco, sino que se extendió a Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y el Distrito Federal.
Anteriormente, en 2015, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), refirió sobre la presencia del CJNG en la Ciudad de México. En el mismo año, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señaló que cinco grupos criminales tienen una "ligera" presencia en la capital: el Cártel de Los Beltrán Leyva, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Caballeros Templarios y el Cártel de Sinaloa. Sin mencionar al CJNG.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró una vez más que en la capital no operan los grupos del narcotráfico y que el autollamado Cártel de Tláhuac, prioridad principal del gobierno de la ciudad, es una organización violenta pero no llega al nivel de un cártel.
Javier Oliva, especialista en seguridad pública e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomienda tomar la aparición de esta manta con cierto escepticismo debido al contexto político/electoral que está viviendo el país, así como en la capital.
"No descarto, en la variable de análisis, la coyuntura electoral", precisa el especialista.
Oliva menciona que el uso de narcomantas en lugares visibles para enviar así mensajes ya se había abandonado, "prácticamente ya había desaparecido". El investigador de la UNAM asegura que el CJNG opera no sólo en la Ciudad de México, sino también en la zona conurbada del Estado de México.
Agrega que no sólo el CJNG, sino otras organizaciones criminales de este tipo operan dentro de la capital.
Para Oliva, el interés de los cárteles por la Ciudad de México es el alto consumo de drogas de los capitalinos.
"El mercado [de consumidores] es muy voluminoso", declara Javier Oliva y añade: "La Ciudad de México es un lugar de consumo, no de trasiego".
Víctor Manuel Sánchez Valdés, especialista en seguridad pública tiene la teoría de que dicha manta fue colocada por una célula criminal del CJNG para amedrentar a un enemigo criminal. 
En este caso, dicha banda delincuencial sería la Unión Tepito, grupo que actualmente tiene una guerra interna con La U. 
La teoría de Sánchez Valdés se consolida luego de que uno de los sujetos mencionados y amenazados en la manta sería Víctor Hugo Ávila o Víctor Hugo Ramírez, "El Huguito", uno de los cabecillas de La U, quien fue detenido en octubre pasado, en Paseo de la Reforma, cuando llevaba a un comerciante secuestrado en una camioneta. Dos días después fue liberado.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Narco e inseguridad ponen en riesgo a la CDMX, advierten fuerzas políticas

PGR presenta 6 solicitudes a EEUU para extradición de César Duarte

miércoles, febrero 14, 2018

PGR presenta 6 solicitudes a EEUU
 para extradición de César Duarte
*Estos requerimientos ya están en revisión por parte del Departamento de Estado.

El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, confirmó que ya se presentaron seis solicitudes ante el gobierno de Estados Unidos para la extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez. 
En entrevista luego del evento en el que el Instituto Nacional de Ciencias Penales recibió por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, el funcionario federal detalló que estos requerimientos ya están en revisión por parte del Departamento de Estado. 
"Tengo entendido que salió en medios lo dicho por el US Marshall, yo creo que sería importante que las fuentes conocieran las autoridades centrales, las autoridades centrales para recibir las órdenes o las solicitudes formales de extradición que se han presentado, ya seis ante las autoridades americanas, primeramente es el Departamento de Estado, quien evalúa que conforme al tratado bilateral que se tiene en esta materia se cumpla, posteriormente lo pasan ante el Departamento de Justicia, ellos hacen una segunda revisión y ya posteriormente se hace la solicitud de detención". 
En otro orden de ideas, el también subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales se refirió al caso de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal Alfonso Hernández Villavicencio y Octavio Martínez Quiroz, quienes fueron secuestrados por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. 
Al respecto, el encargado de la PGR confió que en los próximos días se den resultados positivos. 
"Seguimos haciendo las investigaciones, vamos avanzados yo espero que en próximos días tengamos resultados positivos", concluyó.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - PGR presenta 6 solicitudes a EEUU para extradición de César Duarte

Mundo/// Presidente de Sudáfrica anuncia su dimisión ‘inmediata’

Presidente de Sudáfrica anuncia
su dimisión 'inmediata'
*"Debo aceptar que mi partido y mis compatriotas quieren que me vaya" dijo Jacob Zuma.

Ciudad del Cabo.-El presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció su dimisión inmediata ayer , después de que su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA) lo amenazara con destituirlo con una moción de censura.
Zuma, debilitado por un escándalo de desvío de fondos públicos, anunció en un discurso televisado a la nación que había llegado "a la decisión de dimitir como presidente de la República a efectos inmediatos, aunque estoy en desacuerdo con la dirección de mi organización".
Con el país pendiente de que Zuma aclarara su futuro, la policía allanó el miércoles en la mañana la casa en Johannesburgo de la polémica familia Gupta, en el centro de los escándalos que involucran al presidente.
El operativo se realizó en el marco de las investigaciones sobre el supuesto tráfico de influencias y desvío de fondos públicos de un grupo de empresarios muy cercanos al presidente Zuma.
Después de varias semanas de fallidas negociaciones con Zuma, que hundieron al país en una importante crisis política, la dirección del ANC decidió el martes exigirle que deje el poder lo antes posible.
El Comité Ejecutivo del partido oficialista (NEC) "decidió (...) sacar al compañero Jacob Zuma", anunció el secretario general del partido Ace Magashule, horas después de una reunión maratónica que reflejó las divisiones al interior del ANC.
Cyril Ramaphosa, que asumió en diciembre el liderazgo del ANC, buscaba la salida de Zuma, salpicado en varios casos de corrupción, con el fin de evitar una catástrofe electoral en las elecciones generales de 2019.
En principio, el mandatario sudafricano no tenía ninguna obligación constitucional de respetar la decisión del NEC. Pero, al negarse a acatar la orden de su partido, la ANC podía presentar una moción de censura ante el Parlamento.
Foto: Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica.
++++++++++++++++
Atentado en Bolivia 
causa cuatro muertos 
La Paz.-La explosión que causó la muerte de cuatro personas este martes en Oruro fue un "atentado" perpetrado con dinamita, indicaron este miércoles las autoridades bolivianas. 
Se emplearon "aproximadamente más de tres kilos de dinamita", dijo el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza. La detonación mató a cuatro personas e hirió a otras nueve.
Otra explosión de origen desconocido, ocurrida el sábado durante el tradicional carnaval de esta ciudad, había dejado un saldo de ocho fallecidos. 
En este caso, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, había mencionado que se manejaba la hipótesis del estallido de una bombona de gas licuado de un vendedor callejero de comida rápida. 
La segunda explosión se registró el martes en la noche, a poca distancia de la primera en una calle de Oruro, señaló Mendoza. 
El gobernador de la región, Víctor Hugo Vásquez, aseguró sin más detalles que en el segundo caso "estamos seguros que éste es un atentado criminal". 
"No descartamos la posibilidad de que sean dos eventos coordinados las dos explosiones", declaró por su parte el ministro de Defensa, Javier Zabaleta. 
Las calles se vaciaron rápidamente la noche del martes, mientras que efectivos del Ejército salieron a patrullar las zonas cercanas a las dos explosiones. 
El presidente Evo Morales expresó sus dudas de que una bombona de gas licuado haya podido causar tanto daño y ordenó a la policía y las fuerzas armadas tomar acciones precautorias.
Según los primeros informes, no fueron encontrados rastros de la bombona.
Foto: Sospechoso atentado en Bolivia.
++++++++++++ 

Breves
1.- Un muerto y 20 heridos deja tiroteo
      en Florida; hay un detenido
Miami.-Un muerto y 20 heridos es el saldo de un tiroteo registrado ayer  miércoles  en el colegio Marjory Stoneman Douglas High School de la ciudad de Parkland, en el condado de Broward, en el sureste de Florida, informaron medios.
Las imágenes de televisión muestran a cinco agentes de policía esposando e introduciendo en una patrulla a un sospechoso, que se cree que actuó en solitario.
Se desconoce todavía si los heridos son leves o de gravedad, aunque en las imágenes de televisión se puede ver a personal médico trasladando a numerosas víctimas en ambulancias, así como el despliegue de los SWAT con tanquetas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó el "terrible" tiroteo.
"Mis oraciones y condolencias están con las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida. Ningún niño, maestro ni nadie más debería sentirse jamás inseguro en una escuela estadounidense", dijo Trump en un mensaje publicado en la red social Twitter.


2.- Propuesta migratoria de republicanos es
      la única forma de resolver DACA: Casa Blanca
Washington.-La Casa Blanca dijo este miércoles que una incitativa migratoria propuesta por los republicanos en el Senado, es la única avenida para resolver el futuro del programa DACA y sus 690 mil beneficiarios, dejando en claro que no habrá más concesiones "generosas" y cualquier otra no será promulgada ley. 
La propuesta presentada por republicano Chuck Grassley, presidente del Comité Judicial de la cámara alta, fue celebrada por el mandatario porque incorporar los cuatro pilares que forman parte del marco que ofreció el mes pasado para resolver la situación de los 'soñadores', a cambio de fondos para el muro.
"Estoy pidiendo a los senadores de los dos partidos que apoyen la iniciativa Grassley, y se opongan a cualquier iniciativa frase en cumplir estos cuatro pilares, que incluye oponerse a cualquier solución 'curita' de corto plazo" dijo el mandatario en una declaración por escrito. 
Trump se dijo 'alentado' a la vez por la propuesta que un grupo de republicanos han presentado en la Cámara de Representantes, aún cuando no tiene apoyo demócrata como la de Grassley. 
La propuesta permitiría a los beneficiarios del programa DACA recibir una autorización para continuar residiendo y trabajando en el país, renovable cada 3 años, pero no un camino a la ciudadanía como lo demandan los demócratas. 

3.- Comunidad Internacional promete
     30 mil mdd para reconstruir Irak
Bagdad.-Las promesas de la comunidad internacional para reconstruir Irak alcanzaron a 30 mil millones de dólares, anunció este miércoles el gobierno de Kuwait, donde durante tres días se celebró una conferencia para ayudar al país destruido por años de guerra. 
"El compromiso de la comunidad internacional con Irak fue claro durante la conferencia", con un total de 30 mil millones de dólares, dijo a la prensa el ministro de Exteriores de Kuwait, el jeque Sabah Al Jaled Al Sabah. 
El gobierno de Bagdad cifra en 88 mil millones de dólares el monto que necesita para reconstruir el país tras décadas de conflictos y un largo embargo internacional 
En diciembre, Irak proclamó el fin de su última guerra, esta vez contra el EI, que en 2014 se había apoderado de un tercio de su territorio. Aún así todavía hay amenazas de atentados y el conflicto dejó más de 2.5 millones de desplazados y miles de infraestructuras destruidas. 
En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió ayer  miércoles en Kuwait "apoyar los esfuerzos" de reconstrucción de Irak. 
"El mundo entero tiene una deuda con ustedes por la lucha contra la amenaza mundial que representa Dáesh", el acrónimo en árabe del EI, dijo Guterres. "Ahora hay que expresar nuestra gratitud y nuestra solidaridad con el pueblo iraquí", añadió.
Un alto funcionario de la Casa Blanca advirtió que "si los demócratas en el Senado, quieren proteger a los trabajadores estadounidenses y quieren ofrecer certeza los beneficiarios de DACA, entonces nuestra protesta y el marco en la iniciativa Grassley es la manera de avanzar".

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo/// Presidente de Sudáfrica anuncia su dimisión ‘inmediata’

Estados/// Profepa presenta cuatro denuncias penales por daño ambiental en Nayarit

Profepa presenta cuatro denuncias 
penales por daño ambiental en Nayarit

Tepic.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó cuatro denuncias penales ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), por la construcción y operación ilegal de granjas acuícolas en humedales dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, en Nayarit.
En un comunicado, la Profepa detalló que estas acciones son el resultado de la atención a los reportes y denuncias ciudadanas por obras y actividades ilícitas en los humedales y zonas de manglar del ANP, sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durante la visita de inspección la Profepa constató en la localidad de Unión de Corrientes, Municipio de Rosamorada, Nayarit, la construcción y operación de siete estanques rústicos acuícolas para el cultivo de camarón y tilapia, afectando una superficie de poco más de 50.5 hectáreas de humedales.
Además, alrededor de los bordos que delimitan estas granjas, se observó vegetación característica de humedal costero de manglar, por lo cual se puede inferir que en las áreas afectadas que ocupan los estanques se encontraba el mismo tipo de vegetación.
Las granjas cuentan con cárcamos de rebombeo de agua, construidos a base de concreto, con lo cual succionan agua del canal natural del estero, desaguando el remanente en la planicie de la marisma.
En cada caso, el personal de la Profepa solicitó a los visitados la autorización que emite la Semarnat, de conformidad con lo establecido en los artículos 28, fracciones VII y X, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la cual no fue presentada.
Por lo que se determinó que dichas obras de construcción fueron realizadas de manera ilegal.
Los responsables de las obras y actividades inspeccionadas podrían hacerse acreedores a una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, así como la Clausura Total Temporal como sanción.
Por otra parte, y conforme a lo previsto en el artículo 420 Bis fracción I del Código Penal Federal, la autoridad judicial podrá imponer una pena de dos a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa, a quien lleve a cabo actividades tendientes al relleno de humedales.
De conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA), el responsable tendrá la obligación de reparar el daño, volviendo al estado natural en el que se encontraba dicho ecosistema.
Foto: Profepa demanda a agentes que atentaron el ambiente en Nayarit.
+++++++++++++++
 
Resaltan en NL a infraestructura como
 eje fundamental para abatir pobreza
Monterrey.- La infraestructura es fundamental para ayudar a mejorar la alimentación, la salud y abatir la pobreza, destacó el director general de la Agenda 2030 Para el Desarrollo Sostenible de la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso Audry.
Esto lo dijo tras encabezar el Cuarto Diálogo Regional con la Sociedad Civil sobre la "Estrategia Nacional de la Agenda 2030–Región Noreste", donde participaron representantes de cinco estados del país.
Las mesas de análisis están integradas por unas 200 personas de organizaciones de la sociedad civil de los estados de Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, además de especialistas en la materia.
Subrayó que "se ha comprobado que la infraestructura es fundamental, una vez que tienes una buena infraestructura, bueno pues ayudas al hambre, ayudas a la alimentación, ayudas a la pobreza, ayudas a la salud".
"No estamos muy acostumbrados, no nada más en México, sino a nivel mundial, que haya una coordinación interinstitucional, que haya una coordinación entre diferentes organizaciones de la sociedad civil", indicó.
"Este, dijo, es un cambio de paradigma en la sociedad civil en el que se entienda que uno más a uno no es dos, uno más uno es dos y más, uno más uno es cinco, uno más uno es seis".
Puntualizó que "éste, el gran regalo de la Agenda 2030, un cambio de paradigma que te haga reconocer, y por eso tiene la frase de que nadie se quede atrás".
El funcionario comentó que "ojalá todo se reconozca y empecemos a planear también, este es el primero, el segundo es la visión a largo plazo".
"No tenemos costumbre de planear a largo plazo, en otros lugares, entiendo que en Emiratos Árabes creo que tienen el Ministerio del 2071, ya están viendo cómo van a estar en 2071; mientras en China, planean también a 100 años", comentó.
"Ojalá esta Agenda sirva para homologar toda la planeación de todos los gobiernos estatales y municipales y el nacional, con una visión también de transexenal ", expresó.
Ayuso Audry sostuvo que "no queremos también de que cuando llegue el nuevo gobierno, otra vez todo lo que hizo el anterior no funcionó, ahora empezamos de nuevo".
Manifestó que "son alrededor de 30 mil organizaciones de la sociedad civil registradas" en México.
"México es un país enorme y la sociedad civil es el motor, es la gasolina", enfatizó.
Foto: NL le apuesta a la infraestructura para crecer. 
++++++++++++ 

Breves
1.-'El Bronco' lanza 
tarjetas de San Valentin 
Monterrey.-Jaime Rodríguez Calderón puso a disposición de los usuarios de Twitter las tarjetas de San Valentin con mensajes como "Tu me inspirar a luchar por México". 
El aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aprovechó la celebración del Día del Amor y la Amistad para promocionar su imagen. 
A través de su cuenta de Twitter, 'El Bronco' compartió unas tarjetas de San Valentin con su imagen "para que se las dediquen a amigos y amigas", escribió. 
Las tarjetas incluyen mensajes como "Tu amor me trae declarando 

2.- Buscan que malecón de Villahermosa
     sea un espacio familiar
Villahermosa.- El ayuntamiento de Centro (Villahermosa) informó que se busca cambiar el giro de cuatro negocios de bares ubicados en el malecón "Carlos A. Madrazo" para realizar un rescate integral de la zona una vez que entre en funciones el Parque Lineal.
El director de Fomento Económico Municipal, Antonio García Linares, indicó que hay pláticas con los propietarios mediante la Coordinación de la Zona Luz, para que sean bares más familiares o del tipo restaurante-bar.
De no prosperar el diálogo, expuso en entrevista, se platicaría en un momento dado con la Secretaría de Finanzas del estado, para que las licencias de alcoholes que detentan esos giros puedan trasladarse hacia otra zona.
Hasta ahora, abundó, hay disposición de ambas partes para llegar a un acuerdo, pues el resto de negocios que había en ese tramo del malecón, se encuentran cerrados, varios de ellos a raíz del tipo de bares que operan en el lugar.
En un tramo de casi 500 metros se construyó a inicios de la década del 2000 sobre la ribera del río Grijalva el Centro de Entretenimiento y Negocios del Malecón (Cenma), pero al paso de los años fue abandonado.

3.-Plantea Sinaloa acuerdo entre 
    comercializadores y productores
Culiacán.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con líderes de productores agrícolas en conjunto con directivos de Aserca, para plantear la necesidad de lograr un gran acuerdo con comercializadores.
La intención de Ordaz Coppel es que con este acuerdo, desde Sinaloa, se mande un mensaje que contagie para bien al resto del país de que sí se pueden superar los críticos problemas que enfrentan los productores del campo.
A Sinaloa le preocupa que es un estado agrícola y de aquí dependen miles de empleos y es fundamental para la economía, estableció Ordaz Coppel, también presidente de la Comisión de Agricultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Su gobierno, dijo, está dispuesto a lograr este acuerdo para que pequeños y medianos productores enfrenten las adversidades de precios y comercialización de sus productos como frijol, maíz y garbanzo, como lo expusieron los dirigentes agrícolas.
Alejandro Vázquez, director en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización (Aserca), escuchó los planteamientos y dijo que hay preocupación y voluntad para atender estos reclamos en coordinación con otras secretarías, como la de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados/// Profepa presenta cuatro denuncias penales por daño ambiental en Nayarit

Arrancarán pruebas del Tren Interurbano a mediados de año: SCT

Arrancarán pruebas del Tren 
Interurbano a mediados de año: SCT
*Puntualizó que, en coordinación con autoridades capitalinas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que de acuerdo con los avances que hasta el momento registra el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, se mantiene el compromiso de iniciar pruebas en el segundo semestre del año en curso.
Por ello, las declaraciones del director general de CAF México, Maximiliano Zurita constituyen una apreciación parcial de la realidad en torno del proyecto, y fue mencionada desde la perspectiva de la empresa que se encarga sólo del suministro de 30 trenes, afirmó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevárez Elizondo.
De los que están en proceso aún siete; no así de la instalación de vías, catenarias y sistemas, que es responsabilidad de otras empresas del consorcio, abundó el funcionario. Existe el compromiso del gobierno de la Ciudad de México de acelerar los trabajos y optimizar tiempos para concluirlos de conformidad con el programa, y las etapas del tramo del proyecto que está a su cargo, mencionó.
A través de un comunicado precisó que el tramo, cuya construcción está bajo la responsabilidad del gobierno local, va desde el bitúnel de La Marquesa hasta Observatorio, y tiene una longitud de 17 kilómetros.
"En coordinación con autoridades capitalinas, se han tomado acciones para desarrollar los diferentes tipos de trabajo de manera paralela y no secuencial. En ese sentido, se ha programado la entrega de vías y catenaria por etapas, sin que para ello tengan que estar construidos los tramos completos", dijo Nevárez.
Otro caso, detalló, es la capacitación, que puede desahogarse de manera paralela a la construcción y no necesariamente iniciar cuando el tren esté concluido.
Por otra parte, en un comunicado oficial Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) México reiteró que en el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca cumplirá con los tiempos para la entrega de 30 trenes de última generación como ha sido estipulado. "Corresponde a la autoridad mexicana determinar e informar las fechas de terminación de las obras subyacentes al proyecto del Tren Interurbano. En reiteradas ocasiones han manifestado que concluirán en tiempo y forma este mismo año", indicó.
Afirmó que CAF México mantiene un fuerte compromiso para que el Tren Interurbano México-Toluca sea un éxito y beneficie a miles de mexicanos que requieren de un transporte de clase mundial.
Foto:  Tren Interurbano México-Toluca.
++++++++++++++
Canacero, dispuesta a colaborar
 en investigación sobre acero
*La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero dijo que está abierta a participar en la indagatoria de prácticas monopólicas en ese sector.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) están abiertos a colaborar con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre una investigación de monopolio en venta de acero a entidades de Gobierno.
Esto después de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que desde agosto pasado el regulador antimonopolios lleva a cabo una investigación por la probable realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de acero adquirido por autoridades públicas.
"Canacero está a favor de la libre competencia, y ha implementado los más estrictos protocolos en la materia, conforme a los estándares más altos que la legislación exige. Asimismo, la cámara está totalmente abierta a colaborar con la Cofece en lo que esta Comisión le requiera", explicó Salvador Quesada, director general de la cámara.
Debido a la fase del proceso, el organismo antimonopolios no detalló quienes podrían ser las empresas involucradas ni las instituciones gubernamentales que adquirieron el insumo.
La investigación con expediente DE-020-2017, que inició el regulador tras haber recibido una denuncia,"no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno", se lee en un comunicado de Cofece.
De comprobarse que los agentes económicos incurrieron en una práctica monopólica absoluta podrían ser acreedores de una multa de hasta el 10 por ciento de sus ingresos, según la Ley Federal de Competencia Económica.
Foto: La industria del acero cooperara en investigación antimonopolica 
++++++++++++++++

Breves
1.-Este año se alcanzará un acuerdo
     en el TLCAN; HR Ratings
Antes de que concluya este año se alcanzará un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó la calificadora HR Ratings.
El director general de Análisis de esta calificadora mexicana, Felix Boni, precisó que dicho acuerdo en las negociaciones, que sostienen en estos momentos los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, no se logrará antes de la elección presidencial mexicana del próximo 1 de julio.
Estimó además que la economía mexicana crecerá este año alrededor de 2.0 por ciento, el cual podría ser más elevado por una mayor demanda de productos mexicanos por parte de Estados Unidos, debido al efecto benéfico de la reforma fiscal recién aprobada en el vecino país.
En un escenario pesimista, la economía mexicana podría crecer menos de ese 2.0 por ciento, debido a la austeridad en el gasto y al efecto de las altas tasas de interés, argumentó el directivo en el evento anual de HR Ratings sobre las perspectivas económicas de 2018.
Anticipó que la inflación seguirá una tendencia decreciente hacia 4.0 por ciento al cierre de este año, y para apuntalar este proceso, el Banco de México (Banxico) decidirá un nuevo incremento en su tasa de referencia y luego lo bajará en la misma magnitud, para cerrar 2018 en su nivel actual de 7.5 por ciento, mientras que el tipo de cambio se cotizaría en 19 pesos por dólar.


2.- Destacan tendencia positiva en 
     contratación de personal en el país
Al menos 24 por ciento de grandes empresas en el país tienen intenciones de contratar personal nuevo para los meses de enero-marzo, reveló Héctor Márquez, director de Marketing y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup en un análisis de expectativa de empleo.
Las estimaciones para el primer trimestre del año prevén la generación de 400 mil puestos de trabajo, lo que contribuye a "impulsar la formalización de empleo en el país y reducir la tasa de informalidad que se ubica en 57 por ciento de la Población Económicamente Activa", comentó.
Respecto a las medianas empresas, apuntó que los planes de contratación reportan una tendencia positiva de siete por ciento; mientras que las pequeñas y micro empresas tienen una intención de cuatro por ciento.
"Para los próximos tres meses, los empleadores anticipan un incremento en sus plantillas laborales en los cuatro tamaños de organización. Las grandes empresas reportan las intenciones de contratación más fuertes con una tendencia neta del empleo de 24 por ciento", lo cual, en su opinión, habla del dinamismo que ha mostrado el empleo en el país.
Mencionó que los empleadores participantes se clasifican de acuerdo a los cuatro tamaños de organización: las microempresas tienen menos de 10 empleados; las pequeñas tienen de 10 a 49; las medianas tienen entre 50 y 249 trabajadores, mientras que las grandes empresas tienen 250 o más.

3.- Chocolate, líder nacional en
      ventas en sector confitería
El chocolate encabeza las ventas dentro del segmento de confitería en el mercado de mayoreo en México, con un crecimiento de 12.5 por ciento en valor durante 2017 en comparación con el año inmediato anterior, de acuerdo con Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM).
La empresa mexicana dedicada a la medición y análisis de mercados expuso en un comunicado que el chocolate representó 26.9 por ciento del mercado de confitería al mayoreo, seguido por el chicle con 15 por ciento y la categoría de dulce, en la que se incluyen el tipo caramelo, el suave y el relleno, con una participación de 14.6 por ciento en valor.
El director de la división de Confitería en ISCAM, Julio Rascón, dijo que el chocolate ha sido adoptado como un obsequio frente a otros productos que podrían ser más costosos. "El chocolate se ha vuelto un producto de mayor acceso económico que otros productos que se utilizan como un presente", sostuvo.
El ISCAM precisó que el chocolate es un producto de estacionalidad, es decir, alcanza repuntes significativos a lo largo del año, en fechas representativas como el 14 de febrero, Día de la Madre y en el periodo de fiestas decembrinas.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Arrancarán pruebas del Tren Interurbano a mediados de año: SCT

Estados / Impulsan especialistas de QRoo desarrollo sustentable en el turismo

martes, febrero 13, 2018

Impulsan especialistas de QRoo desarrollo sustentable en el turismo


Cancún.- En el tema del desarrollo sustentable, "no hay marcha atrás" ni tiempo que esperar, se requieren de acciones para enfrentar temas como la sobredensificación de los destinos, reconoció la directora ejecutiva de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Lizzie Cole Guerrero.

Sostuvo que cada vez es más necesario impulsar un turismo más sustentable, solidario y socialmente responsable, y que mejor manera que hacerlo desde Cancún, principal destino de playas de México y uno de los más importantes de Latinoamérica.

La funcionaria manifestó lo anterior en el marco de la presentación en esta ciudad de la segunda edición del Sustainable & Social Tourism Summit, evento en el que participarán, del 14 al17 de marzo, 30 especialistas nacionales e internacionales y contará con el sello Carbono Neutral.

"Cancún es un destino líder y nos enorgullece ser sede de un evento de este tipo, en el que se abordarán temas que son tendencia en el turismo y que requieren de soluciones innovadoras para la integración de la cadena de valor", añadió.

La titular de la Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, destacó que encuentros como estos motivan a la reflexión inteligente y propositiva para hacer que los centros turísticos de Quintana Roo sean exitosos económica, ambiental y socialmente hablando.

De acuerdo con información del gobierno del estado, en Quintana Roo hay proyectos para construir o remodelar más de 30 mil cuartos de hotel en los próximos dos años, a los que se suma una infraestructura existente de casi 100 mil habitaciones. Además, el año pasado, la entidad recibió más de 16 millones de turistas.

Se estima que los proyectos en puerta contemplan la construcción o remodelación de ocho mil 622 cuartos de hotel en Cancún y Puerto Morelos, casi seis mil en Isla Mujeres, 11 mil en Playa del Carmen y seis mil cuartos más en diversos puntos del estado.

Por segundo año consecutivo, Cancún se convertirá en el punto de encuentro del turismo sustentable al recibir el Sustainable & Social Tourism Summit, al que se espera asistan 30 expertos de más de 10 países, como México, España, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Corea, Canadá, Francia, Brasil y Perú, entre otros.

De acuerdo con el programa del evento, los especialistas analizarán la situación actual del sector turístico y pondrán de relieve las acciones y casos de éxito que ayuden a generar un turismo más comprometido con el medio ambiente.

Al respecto, Vicente Ferreyra Acosta, presidente del comité organizador, precisó que este evento abordará temas que son tendencia en el turismo y que requieren de soluciones innovadoras para la integración de la cadena de valor.

Añadió que en su intención de acercar las soluciones, el Summit albergará la novena edición de la "Expo Turismo Sustentable", destinada a la proveeduría de servicios y productos, así como de iniciativas comunitarias de ecoturismo.

Refirió que en congruencia con su objetivo de promover la sustentabilidad, ostenta el sello Carbono Neutral por lo que se medirán las emisiones de CO2 en las actividades y se compensará a través de Scolel'te, proyecto desarrollado en comunidades del estado Chiapas.

De igual forma, explicó que durante el evento se implementarán estrategias para promover la sustentabilidad, como acciones para reducir el consumo de agua y energía, además de un manejo adecuado de residuos.

También indicó que la organización del Sustainable & Social Tourism Summit cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), Sedetur, la OVC, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Sustentur, EarthCheck, la Organización Internacional de Turismo Social (OITS) e Integra Tourism For Good, así como la participación de empresas patrocinadoras locales.

Anunció que a los asistentes del encuentro se les invitará a visitar tres importantes sitios de conservación en Quintana Roo:el Parque Arrecifes de Puerto Morelos, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, así como las reservas de la Biósfera de Sian Ka'an y la Natural Río Secreto.

Pie de foto.- La segunda edición del Sustainable & Social Tourism Summit, será del 14 al17 de marzo.

 

 

Niveles de violencia han disminuido en Tamaulipas: Francisco Javier García

 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró que los niveles de violencia en la entidad han disminuido gracias a distintas acciones que se han llevado a cabo, como la generación de empleos.

Entrevistado en el Senado de la República, el mandatario tamaulipeco resaltó que, luego de estar en los primeros niveles de violencia del país, la entidad ocupa hoy la posición 16, por debajo de la media a nivel nacional. 

Señaló que esto es gracias a distintos factores como la generación de empleos, que el año pasado alcanzó los más de 306 mil, así como el incremento en el número de turistas que visitan la entidad.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca resaltó que, a la fecha, no se ha registrado ningún incidente relacionado con las próximas elecciones y anticipó que se tomarán todas las medidas necesarias con la federación para garantizar que los próximos comicios se desarrollen en paz. 

El gobernador de Tamaulipas inauguró este martes la exposición "Introspección del sentido de la vida", que consta de 51 dibujos elaborados por niños y adolescentes que han quedado en orfandad como producto de la violencia en el estado y que son beneficiarios del programa "Nuestros Niños, Nuestro Futuro".

Pie de foto.- Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

 

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Advierten por nevadas en Chihuahua ante nuevo frente frío

Chihuahua.- El paso por el estado de Chihuahua del frente frío número 29 a partir de este martes, mantendrá el cielo nublado en la región, con posibilidad de aguanieve en zonas altas de los municipios de Madera, Temósachi y Casas Grandes.

Ildelfonso Díaz Murcia, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que en esa misma región se contempla la caída de lloviznas y lluvias aisladas.

El reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, que depende de la Comisión Nacional del Agua, indica la probabilidad de vientos fuertes con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora en las zonas noroeste, occidente y norte del estado.

Díaz Murcia precisó que el promedio de temperaturas no registrará una baja considerable en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez, pero llamó a la población a tomar las medidas necesarias, en caso de que las condiciones climatológicas cambien.

Al salir a la calle, pidió llevar consigo paraguas y suéter o chamarra listos, en caso de que desciendan las temperaturas de manera repentina, especialmente en niños y adultos mayores.

Además de tener los aparatos de calefacción debidamente instalados para evitar accidentes al momento de tenerlos encendidos.

 

2.- Productores michoacanos esperan vender 25 mil orquídeas el Día del Amor

Morelia.- Por lo menos 25 mil orquídeas que se producen en Michoacán y que representarían un ingreso superior a los 8 millones de pesos, esperan productores de la flor comercializar durante este 14 de febrero.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Pascual Sigala Páez afirmó que las orquídeas son de las flores que más demanda tienen durante esta fecha.

Sin embargo, puntualizó en entrevista que otras como la rosa y la gladiola, que también se producen en Michoacán, tienen buena aceptación.

Señaló que Tuxpan es el municipio michoacano representativo de la floricultura y respecto del cultivo de la orquídea, dijo que esta se cultiva principalmente en las comunidades de Cofradia, Providencia, Huanimoro y Santa Ana, con una producción promedio de 25 mil plantas anuales.

Otras localidades con producción de la flor son Ziracuaretiro y Uruapan, aunque en índices menores e incipiente comercialización.

Respecto de la gladiola, otra de las flores con mayor demanda en estas fechas, el titular de la Sedrua mencionó que se ubica en el quinto lugar a nivel nacional, al producirse en la entidad 397 mil 699 gruesas (manojos), mismas que se obtienen de una superficie cultivada de 487 hectáreas.

Tal producción de distribuye en los municipios de Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro.

Otras flores que se cultivan en Michoacán son mano de león, cempasúchil, nochebuena, lisianthus, delfina y perrito, principalmente en los municipios de Tarímbaro, Copandaro, Zitácuaro y Cuitzeo.

 

3.- Más de 15 mil piezas falsificadas fueron aseguradas en Zacatecas

Zacatecas.- Más de 15 mil piezas falsificadas de material en CD y DVD fueron aseguradas en esta entidad por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Zacatecas.

El material apócrifo era comercializado en el Mercado de Abastos y sobre el boulevard Adolfo López Mateos en esta capital, informó la instancia federal en un comunicado de prensa.

El documento oficial señala que el decomiso fue realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes retiraron tres mil 050 piezas en formato CD (fonogramas) y 12 mil 50 piezas en formato DVD (videogramas).

Por lo anterior, la instancia federal inició una carpeta de investigación por el delito de Derechos de Autor contra quien o quienes resulten responsables.

La investigación fue abierta por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su delegación en Zacatecas.

 


READ MORE - Estados / Impulsan especialistas de QRoo desarrollo sustentable en el turismo

Popular posts