La Diputación Permanente de la ALDF investigará la muerte de 250 animales de compañía en la Delegación Tláhuac

sábado, mayo 19, 2018

Por: Noel F. Alvarado 
El diputado Miguel Ángel Abadía Pardo del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante la Diputación Permanente iniciar una investigación para perseguir y castigar, conforme al capítulo IV del Código Penal para el Distrito Federal los actos cometidos en contra de 250 animales de compañía, por la ex directora del Centro de Control Canino de la Delegación Tláhuac, Laura Barajas Villegas.
En un Punto de Acuerdo exhortó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) llevar a cabo acciones correspondientes para deslindar responsabilidades, y de ser el caso, extender y sancionar a todos los implicados.
En su exposición de motivos, el legislador señaló la importancia que ha revestido el tema animal dentro de la sociedad, refirió que es una toma de conciencia colectiva a favor de aquellos que no tienen voz y buscan medios para comunicarse con los humanos.
Asimismo, dijo que el interés social por estas causas ha crecido a nivel mundial por ello, surgen las asociaciones para el cuidado, protección y preservación de las especies animales.
Subrayó que el objetivo de esta iniciativa, es buscar justicia para los animales que fueron sacrificados. El diputado aseveró que el pasado domingo 6 de mayo la que era titular de dicho centro canino presuntamente dio la orden a sus subordinados de sacrificar a 250 animales de compañía mediante la electrocución.
Cabe mencionar que la denuncia de estos hechos fue realizada por activistas defensores de los derechos de los animales, con apoyo de fotografías y declaraciones tomadas por trabajadores de este centro.
Por su parte, el Jefe Delegacional en esta demarcación, Félix Arturo Medina, dio a conocer el 7 de mayo, mediante un comunicado que ya había sido separada de su cargo Laura Barajas y afirmó que se iniciará una investigación para que la Contraloría Interna deslinde responsabilidades.
READ MORE - La Diputación Permanente de la ALDF investigará la muerte de 250 animales de compañía en la Delegación Tláhuac

Grupo armado irrumpe en pueblo de Badiraguato; quema casas y autos y echa familias a correr

Grupo armado irrumpe en pueblo de Badiraguato; quema casas y autos y echa familias a correr
El grupo armado, que viajaba en al menos cuatro unidades, ubicó algunos domicilios y sacó a los habitantes. Los hombres armados con fusiles de alto poder preguntaron por "El Sheriff' o "El Toro", segundos después comenzaron a quemar las casas donde se presume que vivía esta persona.
Tres casas y siete vehículos quemados dejó la irrupción de un grupo armado en la comunidad La Majada de Arriba, en Badiraguato, la madrugada de este viernes, por lo que los habitantes abandonaron esta comunidad.
De acuerdo con los reportes de las fuerzas de seguridad, el ataque se registró a las 6:00 horas en esa comunidad del municipio serrano.
El grupo armado, que viajaba en al menos cuatro unidades, ubicó algunos domicilios y sacó a los habitantes.
Un grupo armado irrumpió en la comunidad y atacó viviendas. Foto: Noroeste
Los hombres armados con fusiles de alto poder preguntaron por "El Sheriff' o "El Toro", segundos después comenzaron a quemar las casas donde se presume que vivía esta persona.
Durante el incendio destrozaron tres motocicletas y cuatro carros y camionetas.
Los sujetos que ingresaron a la casas colocaron colchones, ropa y otros artículos para prenderles fuego.
Omar Vicente García, Secretario de Seguridad Pública de Badiraguato, confirmó la irrupción del grupo armado.
"De acuerdo a lo que se refiere, es que llegaron unidades con gente armada y taparon las calles para realizar los desmanes, no hay indicios que existan personas privadas de la libertad o ejecutadas (asesinadas)", declaró.
El funcionario comentó que se desconoce la identidad de las personas que habitan las casas dañadas.
READ MORE - Grupo armado irrumpe en pueblo de Badiraguato; quema casas y autos y echa familias a correr

Ipsos: AMLO sube 7 puntos y tiene ventaja de 19 sobre Anaya, quien crece dos; Meade se hunde

Ipsos: AMLO sube 7 puntos y tiene ventaja de 19 sobre Anaya, quien crece dos; Meade se hunde

Lino Calderón 
De acuerdo con El Universal y América Hoy, al dar a conocer la encuesta de IPSOS, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de la República se mantiene a la cabeza de las encuestas y aventaja por 19 puntos a su más cercano seguidor, Ricardo Anaya Cortes, abanderado de Por México al Frente, quien registró un ligero incremento en las preferencia del voto.
Der acuerdo con el  sondeo publicado por Ipsos, el candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene como favorito en las intenciones de voto rumbo a las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 1 de julio, según una encuesta publicada por Ipsos.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ha obtenido un 43 por ciento de apoyo, según una encuesta realizada por Ipsos entre el 11 y el 15 de mayo. En otro sondeo publicado en marzo, López Obrado obtuvo un 36.3 por ciento del apoyo.
En segundo lugar se encuentra Ricardo Anaya, que ha alcanzado un 24 por ciento de los votos comparado con el 22.7 por ciento que obtuvo en la anterior encuesta.
El ex Secretario de Hacienda José Antonio Meade, candidato de una alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) presenta un 16 por ciento del apoyo, mientras el aspirante independiente Jaime Rodríguez sólo ha registrado un 2 por ciento.
López Obrador, de 64 años y ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha capitalizado el desencanto generalizado con el PRI en medio de escándalos de corrupción, niveles crecientes de violencia y un crecimiento económico ralentizado. La encuesta, en la que han participado mil ciudadanos de todo el país, también incluía a la candidata independiente Margarita Zavala, que ha abandonado su candidatura en la víspera a las elecciones.
READ MORE - Ipsos: AMLO sube 7 puntos y tiene ventaja de 19 sobre Anaya, quien crece dos; Meade se hunde

La mexicana de 70 años que está embarazada; será una niña

La mexicana de 70 años que está embarazada; será una niña
*La señora María de la Luz asegura que se encuentra en el sexto mes de gravidez y este sería su octavo alumbramiento

Mazatlán, Sinaloa.- Tiene 70 años y dice que será madre por octava ocasión. La señora María de la Luz está convencida de su embarazo. Va en el sexto mes de gestación, asegura, y piensa que por su edad seguramente le realizarán una cesárea.
Esta mujer de cabello teñido de rubio vive por la calle Reynosa, frente a las vías del ferrocarril, en la colonia La Sirena. 
Los habitantes se muestran incrédulos cuando se les pregunta si su vecina está embarazada.
Dice que sí; la otra vez traía resultados de ultrasonido, respondió una mujer que descansaba en el porche de su casa.
Ayer, María de la Luz preparaba la comida cuando se le preguntó sobre su embarazo. "Sí, ya me hicieron como 10 ultrasonidos en una clínica privada y en el Seguro Social. Los doctores no creían", comentó mientras aderezaba los alimentos.
Pese a que les ha mostrado un ultrasonido, sus vecinos se resisten a creerlo. Foto: Jorge Osuna
Y para reafirmar lo dicho, extrajo de su ropero un sobre que contiene los resultados de un ultrasonido pélvico que le practicaron a mediados de abril. 
Me dicen que es una niña. Mire, se le ve la carita, expresó mientras apuntaba con el índice una de las gráficas del documento.
De sorpresa
El embarazo la tiene entusiasmada. Pese a que le sugirieron que lo interrumpiera por los riesgos a su edad, se negó y dice que  recibirá a la bebé. Sin embargo, la noticia no agradó a algunos de sus hijos, quienes le comentaron que ya no estaba en edad para "esas cosas".
La mujer recordó que hace tres meses sintió los achaques del embarazo.
Me dolían las piernas y me daban vómitos y mareos. Andrés me dijo que estaba embarazada.
Por este motivo, decidió realizarse ultrasonidos y consultar con médicos del Seguro Social, quienes primero se mostraron incrédulos. 
"La doctora del consultorio 1 me dijo que sí estoy embarazada".
El próximo 18 de julio  tiene la cita con el ginecólogo para que le den una información más precisa sobre su probable embarazo. Mientras tanto, dice que lleva una vida normal y se cuida para el día del parto.

READ MORE - La mexicana de 70 años que está embarazada; será una niña

Pierde el control de la moto y muere impactado contra poste

Ciudad de México.- Un motociclista tuvo una muerte instantánea al estamparse contra un poste de luz sobre la Calzada de Tlalpan.
De acuerdo con los primeros reportes, el hoy occiso manejaba a exceso de velocidad cuando perdió el control de la moto y terminó impactado contra el poste.
Cuerpos de emergencia arribaron a la altura de la Calzada de La Virgen para brindar los primeros auxilios, sin embargo, ya no contaba con signos vitales.
Elementos policíacos acordonaron la zona para dar paso al Servicio Médico Forense quien realizará las diligencias correspondientes para luego ordenar el levantamiento del cuerpo
READ MORE - Pierde el control de la moto y muere impactado contra poste

El príncipe Harry y Meghan Markle se casan en el castillo real

El príncipe Harry y Meghan Markle se casan en el castillo real
*La boda más esperada del año se llevó a cabo en el castillo de Windsor, Inglaterra

Londres, Inglaterra.-El príncipe Enrique y Meghan Markle se miraron a los ojos el sábado en el altar de la Capilla de San Jorge mientras una soprano entonó una pieza de Haendel para celebrar su unión trasatlántica frente a cientos de invitados famosos y millones de espectadores alrededor del mundo. 
La actriz estadounidense fue recibida con vítores y caminó un tramo hacia el altar acompañada por el príncipe Carlos, así como 10 pajecitos y damitas de honor. Los niños incluyeron al príncipe Jorge, de 4 años, y la princesa Carlota, de 3, hijos del príncipe Guillermo y la duquesa de Cambridge.  
El elegante traje de novia de Markle, creado por la diseñadora británica Clare Waight Keller, tenía cuello bote y estaba hecho en seda. El velo le llegaba hasta la cintura por el frente y se extendía varios metros (pies) en una larga cola.  
El príncipe Enrique y Guillermo, el padrino, lucieron elegantes trajes militares oscuros, con guantes blancos y los uniformes de gala con levita del regimiento de caballería real Blues and Royals. Enrique mantuvo intacta su barba pelirroja.  
Celebridades y deportistas que incluyeron a Oprah Winfrey, Idris Elba, Elton John, George y Amal Clooney, Serena Williams, James Corden y David y Victoria Beckham llegaron a Windsor para la ceremonia.  
En el altar, Enrique le dijo a Meghan: "Te ves increíble".  
Previo a las festividades, la reina Isabel II honró a su nieto pelirrojo de 33 años con un nuevo título: duque de Sussex. Eso significa que Markle es la duquesa de Sussex a partir del momento en que dijo "Sí, lo tomo".  
La boda es un acontecimiento mundial, gracias a la posición de Enrique como miembro senior de la realeza británica y la fama de Markle tras haber protagonizado la serie de TV estadounidense "Suits" durante siete años.
La pomposidad y ceremonial de la boda -con oraciones y tradiciones anglicanas, música clásica, un coro góspel y un recorrido en carreta por Windsor- fue vista en vivo por decenas de millones de televidentes alrededor del mundo.  
Entre los parientes se encontraban Charles Spencer, el hermano de la difunta madre de Enrique, la princesa Diana; y la prima del príncipe, Zara Tindall, con su esposo.
También estaban los familiares de Catalina, la esposa del príncipe Guillermo: sus padres Carole y Michael Middleton, su hermana Pippa Middleton y su hermano James Middleton.  
La exnovia de Enrique Chelsy Davy también estuvo presente, al igual que Sarah Ferguson, la duquesa de York, exesposa del príncipe Andrés, tío de Enrique.  
Afuera del castillo, miles de admiradores atestaron las calles de Windsor. Irene Bowdry, una abogada de California, abordó un tren temprano a la ciudad. Compró su pasaje a Inglaterra tan pronto se anunció la fecha de la boda.  
"Una estadounidense en la familia real, ¿no es emocionante?", dijo.  
El clima era agradable y el cielo estaba despejado. Los seguidores de la realeza habían acampado afuera del castillo durante días, y la policía británica reforzó la seguridad con perros rastreadores, barricadas y patrullas alrededor de la ciudad.
"Windsor está absolutamente estallando de emoción", dijo el historiador real Hugo Vickers. "Hay fotos troqueladas de Meghan y Enrique en la vidriera de cada tienda, virtualmente. Hay banderines por todos lados. Nunca he visto tanta gente en las calles de Windsor."
Es un momento de transición en la monarquía británica, que parece lleno de esperanza mientras Guillermo y Enrique, los dos hijos de Carlos y Diana, ocupan su lugar en el centro de la escena con aplomo creciente. Muchos en la multitud, como Ana Karukin, una enfermera brasileña que vive en Florida, dijo que vino a presenciar un momento histórico.  
"Tenemos que estar aquí para él y para ella, mi Meghan, mi chica especial, para apoyarlos, porque es un momento hermoso", expresó. "Desearía que Diana estuviera aquí, pero ella está en el cielo protegiéndolos".  
Los hermanos hallaron el tiempo en medio del bombo por la boda de salir a caminar afuera del castillo el viernes por la noche y agradecerles a los admiradores por haber venido.
Un sonriente Enrique hizo una señal de aprobación con el pulgar cuando le preguntaron cómo se sentía en la víspera de su boda y respondió "íDe maravilla, gracias!".  
Y parece ser un tiempo de alegría para la reina de 92 años y su esposo de 96, el príncipe Felipe, quien asistiría a la ceremonia pese a su reciente reemplazo de cadera.
Isabel II está viendo a su nieto casarse con una mujer que claramente le trajo la felicidad que a menudo dijo faltaba en su vida tras la prematura muerte de Diana.  
Decenas de periodistas se instalaron en el terreno del castillo para la cobertura. La capilla en sí misma es una obra maestra de estilo gótico, y el Castillo de Windsor ha sido casa de soberanos británicos por casi 1.000 años.  
Después de la ceremonia, los recién casados dieron un paseo en carreta por las calles de Windsor, rodeados por una procesión militar con muchos oficiales a caballo.
Tras esto tendrían dos recepciones. La primera por la tarde, ofrecida por la reina para 600 invitados, con comida para picar, vino y champaña.
La segunda por la noche, ofrecida por Carlos para 200 invitados. Un receso de tres horas entre ambas les permitirá a los novios y allegados descansar y cambiarse de ropa.
El oficio en la capilla reflejó las raíces estadounidenses de Markle. El reverendísimo Michael Bruce Curry, líder afroamericano de la Iglesia Episcopal, pronunció el sermón, y las selecciones musicales incluyeron versiones de "Stand By Me" de Ben. E. King y "Amen/This Little Light of Mine" de Etta James.  
Enrique invitó a amigos de sus 10 años en el servicio militar - que incluyó misiones en Afganistán - y de las muchas organizaciones benéficas que apoya, que se han enfocado en ayudar a veteranos de guerra heridos o alentado a abrir más las discusiones sobre salud mental.  
La pareja también honró la memoria de la princesa Diana, cuya hermana mayor, Jane Fellowes, hizo una lectura durante el servicio.

READ MORE - El príncipe Harry y Meghan Markle se casan en el castillo real

EPR rechaza cifra de desaparecidos en el país; calcula que son millones de personas

EPR rechaza cifra de desaparecidos en el país; calcula que son millones de personas

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) rechaza que la cifra oficial de desaparecidos en México sea de 34 mil víctimas, por el contrario la eleva a millones, sobre todo por los casos que no son denunciados y en este contexto acusa de indolente a un gobierno federal que, señala, "cambia estrategias para criminalizar la movilización social y de paso presenta leyes incompletas que en nada resuelven el problema".
A menos de mes y medio de las elecciones de este año, este grupo armado fija su postura en torno a la creciente ola de desapariciones forzadas en distintos puntos del país, de hecho y en un comunicado señalan que las víctimas directas e indirectas "se cuentan por millones, todas con una característica en común, miembros de la clase trabajadora en su mayoría jóvenes, que han sido arrancados violentamente de sus hogares, de su familia, de su trabajo, de su comunidad, su colonia y de su organización".
Las víctimas, no son únicamente los desaparecidos, "sino también los familiares, así como el entorno social; la violencia gubernamental que constituye una política generalizada y sistemática busca detener toda expresión de voluntad popular de combatir y toda crítica al régimen, hay una violencia exponenciada que afecta a diferentes sectores del pueblo, en específico a la fuerza de trabajo joven sin importar sexo".
Ninguno de los casos de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y demás crímenes de Estado, se acusa, "son hechos aislados, son producto de una política que responde a los intereses de la oligarquía para mantener el régimen económico y político que condena a la mayoría de los mexicanos a vivir en condiciones infrahumanas, sujetos a las cadenas de la sobre explotación y de la opresión política".
En México, se explica, "el dolor que se vive por la ausencia de los familiares, por ser presa del Estado policíaco-militar, no es un dolor individual, es ante todo un sentimiento colectivo, de indignación que poco a poco se transforma en convicción y disposición para hacerle frente al gobierno antipopular y represivo. A las víctimas del terrorismo de Estado nos identifica nuestro origen de clase, nos une la explotación y la opresión que a diario vivimos, nos hermana la convicción por alcanzar la justicia social, pero ésta pasa necesariamente por comprender la necesidad de luchar de forma conjunta contra el capitalismo, que representa la lucha por el socialismo".
Pero ante estos hechos, esta agrupación armada igual propone, "construir organismos de combate popular significa no dejarnos quebrar por los mecanismos que el Estado nos impone como solución, medidas burocráticas, desgastantes, dilatorias, revictimizantes y demagógicas que nos arrebatan la dignidad y nos sumen en mayores mecanismos de opresión para ahogar el recuerdo de nuestros familiares y la capacidad de organizarnos para exigir juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes de lesa humanidad".
READ MORE - EPR rechaza cifra de desaparecidos en el país; calcula que son millones de personas

Tiroteo en Texas: 10 muertos en una escuela secundaria de Santa Fe

Tiroteo en Texas: 10 muertos en una escuela secundaria de Santa Fe
Los cuerpos de seguridad se desplazaron a la escuela en la que se produjo el incidente.

Austin, Texas.-Al menos 10 personas murieron este viernes durante un tiroteo ocurrido en una escuela secundaria de Santa Fe, Texas (EE.UU.).
Ed Gonzalez, sheriff del condado de Harris, en el que se encuentra Santa Fe, cifró el número de víctimas mortales en entre 8 y 10, poco antes de que medios locales informaran que efectivamente fueron 10, siendo una de ellas un profesor y otra, un estudiante de intercambio procedente de Pakistán.
"Hay una persona que está bajo custodia, nos dicen que es estudiante. Y una segunda persona de interés (está detenida)", añadió.
¿Es armar a los maestros la solución a las matanzas en las escuelas de EE.UU. como dice Donald Trump?
El presunto responsable fue identificado como Dimitrios Pagourtzis, de 17 años de edad y residente en Santa Fe, quien ya fue imputado por el delito de homicidio.
El segundo detenido es otro estudiante de quien se sospecha pudo haber actuado como cómplice.
El incidente ocurrió poco antes de las 08:00 horas (13:00 GMT), cuando las clases comenzaban en el Santa Fe High School, en una población de casi 13.000 habitantes 65 kilómetros al sur de la ciudad de Houston.
Armas legales y explosivos
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el atacante usó dos armas de fuego que habían sido adquiridas de forma legal por su padre.
Agregó que la policía encontró información en el diario del sospechoso, en su computadora y en su teléfono celular que sugiere que el ataque estaba planificado y que su intención era suicidarse después de ejecutar la acción.
El distrito escolar independiente al que pertenece la escuela informó que fueron encontrados "artefactos explosivos" en el centro y en los alrededores.
"Debido a la amenaza de los objetos explosivos, la comunidad debe estar en alerta sobre paquetes sospechosos y cualquier cosa que se vea fuera de lugar", advirtieron las autoridades.
El sheriff Gonzalez anunció también que un agente de policía figura entre las personas heridas en el episodio.
En una aparición ante los medios en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió el ataque como "absolutamente horrible".
"Mi gobierno está decidido a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestros estudiantes, proteger nuestras escuelas y mantener las armas fuera de las manos de aquellos que representan una amenaza para ellos mismos y para otros", dijo.
"Entró con una escopeta"
Una alumna le dijo a la emisora KTRK-TV que el tiroteo ocurrió en su salón durante la clase de arte, donde hubo una niña herida.
"Alguien entró con una escopeta y comenzó a disparar", dijo la estudiante.
"Esa chica recibió un disparo en la pierna".
La estudiante no pudo ver quién era el atacante porque corrió a esconderse.
Fuerzas de seguridad y equipos de emergencia tomaron el control de la escuela secundaria de Santa Fe, Texas.
Los helicópteros de los noticieros mostraron a los estudiantes vaciando sus mochilas frente a agentes armados en un campo fuera de la escuela.
Este ataque ocurre tres meses después de otro tiroteo en una escuela secundaria de Parkland, Florida, en el que murieron 17 personas.
El tiroteo generó un movimiento encabezado por estudiantes "March for Our Lives" que busca mayor seguridad en las escuelas y controles en la venta de armamento a civiles.
"Libros, no armas": las multitudinarias protestas en EE.UU. contra la violencia con armas de fuego en la jornada de #MarchForOurLives
"Estamos muy tristes por la tragedia en la Santa Fe High School y enviamos nuestro amor y apoyo a las familias afectadas y a la comunidad entera. Se cree que este es el tiroteo número 22 en una escuela este año, por lo que llamamos a los que leen esto a no echarlo bajo la alfombra y olvidarlo", escribió el movimiento en Twitter.
James Cook, corresponsal de la BBC en América del Norte, destacó que tras este ataque el número de estadounidenses que han muerto este año en tiroteos en las escuelas supera al de los soldados de ese país muertos en combate en ese mismo periodo.
"Pese a ello los llamados para un control de armas más estricto se han topado en gran medida con la oposición del presidente Trump y su Partido Republicano. Una vez más, este país está luchando para explicar lo inexplicable", señaló Cook.
Un hombre armado
Poco después de que ocurriera el tiroteo en Santa Fe, un hombre que portaba una bandera estadounidense y un arma en la cintura se acercó a las cámaras de la televisión.
Dijo que su objetivo era "llegar a la escuela" y "hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande", el lema de de campaña del presidente Trump.
"Este idiota está caminando por la calle con una maldita arma en el lugar en que acaban de matar a niños", exclamó otro hombre ante los periodistas.
"Soy una persona con derecho a poseer armas. Tengo armas. Pero este idiota viene caminando y dice que necesita hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande. Eso no es lo que Estados Unidos necesita".
READ MORE - Tiroteo en Texas: 10 muertos en una escuela secundaria de Santa Fe

Avión de firma mexicana con más de 100 personas se estrella en La Habana

Avión de firma mexicana con más de 100 personas se estrella en La Habana
*El avión, que operaba el vuelo DMJ-0972, era propiedad de la compañía mexicana Damojh (Global Air) y fue arrendado por Cubana de Aviación, de acuerdo con medios estatales.

La Habana.-Un Boeing 737-200 con más de 100 personas a bordo, operado por la aerolínea estatal Cubana de Aviación, se estrelló al despegar del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana.
De acuerdo con el medio local Granma, tres sobrevivientes han sido rescatados y se encuentran en estado crítico.
El director de hospital Calixto García en Cuba confirmó que hay tres sobrevivientes de accidente aéreo.
Los nombres de los tripulantes en este avión, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), son los siguientes: Jorge Luis Núñez Santos (capitán y comandante de vuelo); Miguel Ángel Arreola (primer oficial); María Daniela Ríos (jefa de cabina, sobrecargo mayor); Abigail Hernández García y Beatriz Limón (sobrecargos).
El avión, que operaba el vuelo DMJ-0972, era propiedad de la compañía mexicana Damojh (Global Air) y fue arrendado a Cubana de Aviación, de acuerdo con la SCT. La tripulación es extranjera, agregó el sitio Cubadebate.
Global Air dijo  que aún no se puede confirmar si los miembros de la tripulación son mexicanos ya que aún se encuentran realizando las labores de recuperación de información.
La televisión estatal y medios digitales han dicho que el avión se dirigía a la ciudad de Holguín y el accidente ocurrió a las 12:08 hora local, entre La Habana y el pueblo cercano de Santiago de las Vegas.
El diario cubano Granma señaló que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, con excepción de cinco extranjeros y la tripulación, sin detallar las nacionalidades de dichas personas.
Personas que viven en los alrededores del aeropuerto, en el municipio de Boyeros, dieron cuenta de un gran movimiento de ambulancias y camiones de bomberos que se trasladaban hacia el lugar.
Según un representante de Damojh, de la mexicana Global Air, "todavía no hay información. Estamos recabando todo para dar la información correcta (...) Todavía a oficina central no ha llegado".
El presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, llegó hasta el lugar del siniestro junto a otras autoridades del país caribeño, informó Cubadebate.
La embajada de México en Cuba publicó en Twitter que activó protocolos de emergencia tras el accidente aéreo.
Por otra parte Global Air expresó sus condolencias para los afectados y familiares de las víctimas.
READ MORE - Avión de firma mexicana con más de 100 personas se estrella en La Habana

Solitario sujeto asesinan a la esposa del editor del diario Oaxaca en Pto. Escondido.

Solitario sujeto asesinan a la esposa del editor del diario Oaxaca en Pto. Escondido.

Victor Castillo Stgo.

Corresponsal

Oaxaca, Oax.- Verónica Irma Venegas Cruz de 59 años de edad, esposa del Editor del Diario Oaxaca de Puerto Escondido, fue asesinada en la puerta de su casa a manos de un solitario sujetos, y todo por negarse a rentarle una pápala de su propiedad en este lugar.
El esposo de la mujer Gilberto Santiago Méndez de 69 años de edad, quien es editor del diario Oaxaca, dio a conocer los pormenores de los hechos, indicando que todo ocurrió esta tarde alrededor de las 13:30 horas.
Resulta que ambos se encontraban en su domicilio ubicado en Calle Carrizalillo, del fraccionamiento Puerto del Sol, Puerto Escondido, cuando llegaron tres jóvenes a pedir informes sobre la renta de una pápala de su propiedad que lo rentan para eventos sociales, pero que no tuvieron buenos términos y los jóvenes se retiraron de lugar molestos. Ya que se les exigían un anticipo.
A los pocos minutos tocaron a la puerta por lo que salió su esposa, topándose con uno de los jóvenes, mismo que sin mediar palabra saco una pistola y mato a quemarropa a la mujer, cuyo cuerpo cayo en el interior de su vivienda, para luego emprender la huida el agresor.
Al lugar acudieron los cuerpos de seguridad de la zona, mismos que iniciaron la búsqueda de los responsables de estos hechos, y establecer plenamente el móvil de los hechos.
Por el momento el cuerpo de la mujer fue levantado por el fiscal de la zona, siendo trasladado al descanso municipal en donde fue reclamado por su esposo, iniciándose las diligencias del caso.
Es la tercera mujer asesinada en esta región en menos de 24 horas y su muerte se suma a la de dos mujeres, madre e hija, asesinadas ayer en Pinotepa Nacional.
READ MORE - Solitario sujeto asesinan a la esposa del editor del diario Oaxaca en Pto. Escondido.

Empresarios rechazan paro de S-22 por nocivo

viernes, mayo 18, 2018

Empresarios rechazan paro de S-22 por nocivo
Victor Castillo Stgo /Corresponsal

Oaxaca, Oax.- Representantes de la iniciativa privada en Oaxaca consideraron que un nuevo paro magisterial dañaría más a la educación y a la economía de la entidad, sin que sea la vía para la atención de sus demandas.
El presidente del consejo directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, dijo que los maestros lamentablemente siguen recurriendo a este tipo de acciones para presionar.
"El daño a la actividad económica sí es grave, pero tendríamos que cuantificar el daño a la actividad educativa".
No es posible, cuestionó, que sigamos lastimando a la educación cuando es lo que más requerimos en este estado.
Lo que pidió es que los estudiantes no salgan afectados en su vida personal y profesional en el futuro.
Para el dirigente empresarial, los padres de familia deben exigir a los maestros que cumplan con su trabajo y después ocupen su tiempo libre para sus demandas.
"Hay muchas horas donde no están trabajando los profesores que podrían ir a hacer sus demandas, pero que, a las horas de los niños, pues que cumplan con sus horarios".
En concordancia con la demanda, Juan Albisúa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Oaxaca, dijo que apelan a la conciencia de los docentes para que vean que no son los únicos oaxaqueños, "hay casi cuatro millones de oaxaqueños que merecemos trabajar en paz y tranquilidad".
Fabiola Calvo, diseñadora y presidenta del Consejo del Centro Histórico (Cocentro), lamentó que el magisterio no quiera cambiar esa mentalidad en un lugar privilegiado y bendecido como Oaxaca, que está en el último lugar de la educación.
"Solamente de pensar que va a haber un paro, que se van a ocupar los lugares más emblemáticos del Centro Histórico, desanima mucho la presencia del turismo que está haciendo un gran esfuerzo para venir a un lugar como éste.
Entrevistado sobre el tema, Carlos Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Oaxaca, expuso que a la iniciativa privada le preocupa más que nada la educación de los niños, el que se queden sin clases.
Sobre las movilizaciones del sindicato magisterial, dijo que ya las conocemos, "a ellos les ha dado resultados, pero la ciudadanía en general manifestamos una molestia".
Pedro Corres, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Oaxaca, también se sumó a las voces que piden al magisterio evitar una mayor afectación al estado.
"Nos pega bastante a los restaurantes del centro, algunos cierran en lo que dura el paro magisterial, son empleos que se dejan de pagar", comentó.
El magisterio en Oaxaca planea una suspensión de actividades para que se reinstale una mesa central en la Secretaría de Gobernación con este grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
READ MORE - Empresarios rechazan paro de S-22 por nocivo

Mundo/// Trump arremete nuevamente contra la 'caza de brujas' por trama rusa

jueves, mayo 17, 2018

Trump arremete nuevamente contra
la 'caza de brujas' por trama rusa
*El mandatario estadunidense expresó "¡La única conspiración es la que hicieron los demócratas que fueron incapaces de ganar las elecciones a pesar de gastar mucho más dinero!".  

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter contra la "caza de brujas" de la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016, cuando se cumple un año de la designación del fiscal especial, Robert Mueller. 
"Felicidades Estados Unidos, ya estamos en el segundo año de la mayor caza de brujas de la historia estadunidense... y todavía no hay conspiración ni obstrucción", afirmó Trump en Twitter.
Trump considera que la investigación de Mueller, que actúa de forma independiente al gobierno, es parte de una "caza de brujas" de la oposición demócrata que aún no acepta su derrota en las elecciones de 2016 y trata de desacreditar su triunfo electoral. 
Desde hace meses, existen rumores sobre las intenciones de Trump de despedir a Mueller y al "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, que supervisa la investigación rusa y fue quien se encargó de nombrar al fiscal hace justo un año, aunque el mandatario ha asegurado que no planea expulsarlos. 
El 17 de mayo de 2016, Rosenstein acudió a Mueller y le encargó que investigara cualquier vínculo entre el Gobierno ruso y personas relacionadas con la campaña de Trump. 
Trump reiteró además su acusación de que el FBI tenía un informante confidencial dentro de su campaña electoral en 2016, una denuncia que ya ha hecho en el pasado pero sobre la que no hay pruebas. 
"Guau, está saliendo a la luz que el FBI de Obama 'ESPIÓ A LA CAMPAÑA DE TRUMP CON UN INFORMANTE INFILTRADO' (...). ¡Si es así, esto es más fuerte que el Watergate!", tuiteó Trump en referencia al famoso caso que obligó a renunciar a Richard Nixon en 1974. El presidente emitió ese tuit poco después de que un exfiscal federal, Andrew McCarthy, apareciera en el programa de televisión favorito de Trump, "Fox & Friends", y asegurara que el FBI se infiltró en la campaña del candidato republicano. 
Uno de los abogados de Trump, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, dijo que esa revelación debería provocar que se "deseche" la investigación de Mueller. 
"Vamos a estudiar si podemos desafiar la legitimidad de la investigación al completo", afirmó Giuliani a "Fox & Friends". 
"Quizá nunca se debió nombrar a un fiscal especial", añadió, y se mostró "conmocionado al escuchar que ellos (el FBI) pusieron un espía en la campaña del candidato de uno de los principales partidos, quizá dos espías".
Mueller se hizo cargo de la investigación rusa después de que Trump despidiera al entonces director del FBI, James Comey, quien se había negado a jurar "lealtad" al mandatario.
El despido de Comey provocó un terremoto político en Washington y obligó al Departamento de Justicia a designar un fiscal especial para que la investigación rusa se desarrollara de forma independiente sin ningún tipo de intento de interferencia por parte del gobierno.  
Foto: Presidente de Estados Unidos,  Donald Trump. 
+++++++++++++++ 

Paraguay inaugurará embajada 
en Jerusalén el 21 de mayo: Israel
*El país sudamericano se convertirá en la tercera nación en mudar su embajada a la ciudad de Jerusalén.

Jerusalén.-El Ministerio de Exteriores de Israel confirmó que Paraguay trasladará su embajada a Jerusalén el próximo lunes, 21 de mayo, en presencia del presidente de ese país, Horacio Cartes, como este prometió antes de finalizar su mandato.
"Paraguay inaugurará su embajada en Jerusalén el próximo lunes", aseguró el portavoz de Exteriores, Emmanuel Nahson, quien precisó que la legación estará en la zona de Malha, en el oeste de la ciudad, en el mismo edificio en el que abrió este miércoles la legación diplomática de Guatemala.
Ese lunes por la tarde tendrá lugar una ceremonia de recepción oficial a la delegación de Paraguay en la sede de Exteriores. 
Se espera que Cartes llegue a lo largo del fin de semana a Israel para encabezar la inauguración, que convertirá a su país en el tercero en mudar su embajada a la Ciudad Santa, tras hacerlo el pasado lunes Estados Unidos y dos días más tarde Guatemala. 
Se trata de una decisión polémica, contraria a las indicaciones de la ONU, que en 1980 pidió a todos los países que retirasen sus representaciones de la ciudad en protesta por la anexión unilateral israelí de la parte oriental de la urbe, ocupada a los palestinos desde 1967.
Nabil Shaath, consejero de Asuntos Exteriores del presidente palestino, Mahmud Abás, instó este jueves a los países árabes reunidos en una cumbre ministerial de la Liga Árabe en El Cairo, a que corten sus relaciones con Guatemala, Paraguay y otros países que trasladen sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén.
"Tiene que haber una firme posición respecto a Guatemala, que ha trasladado su embajada", y Paraguay, "que amenaza" con hacer lo mismo, dijo por su parte el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, en una entrevista con la emisora oficial Voz de Palestina, en la que pidió "una guerra política, económica y diplomática contra cualquier nación que traslade su embajada a Jerusalén".
Foto: Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel 
+++++++++++++++

Breves
1.-Volcán Kilauea hace explosión
     y destruye 37 casas 
Hawai.-El volcán Kilauea en Hawái sufrió una erupción explosiva, que arrojó una enorme columna de cenizas al aire, según tuits del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).
Se esperaba que la poderosa explosión arrojara grandes cantidades de ceniza volcánica y humo del cráter del Kilauea en la Isla Grande de Hawái.
La erupción ha destruido 37 casas y otras estructuras en una pequeña zona del sudeste de la isla y forzado la evacuación de 2 mil personas.
Geólogos habían advertido que las erupciones explosivas podían comenzar una vez que la lava del Kilauea descendiera bajo el nivel freático, creando explosiones impulsadas por vapor tras el contacto de la lava con el agua.
Las poderosas explosiones podrían arrojar bloques del tamaño de autos pequeños a más un kilómetro y disparar proyectiles y escombros del tamaño de una piedra a decenas de kilómetros, advirtió el Servicio Geológico de Estados Unidos.  

2.- Pyongyang no reanudará diálogo con 
    Seúl mientras se realicen ejercicios militares
Pyongyang.-Corea del Norte dijo que no reanudará las reuniones con el Sur mientras continúe con sus ejercicios militares con Washington, después de cancelar un encuentro de alto nivel y de decir que se está replanteando la cumbre con Estados Unidos.
"A menos que se solucione la grave situación que llevó a romper los contactos de alto nivel, no será fácil sentarse cara a cara de nuevo con el actual régimen de Corea del Sur", aseguró Ri Son Gwon, que dirige el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, según recogió la agencia estatal KCNA.
Pyongyang notificó a Seúl este miércoles que cancelaba la reunión de alto nivel planeada para ese mismo día y poco después sus medios denunciaban en una nota que las maniobras aéreas anuales "Max Thunder" de Estados Unidos y Corea del Sur son un intento "de realizar un ataque preventivo" contra su territorio.
La convocatoria de la histórica reunión prevista para el 12 de junio en Singapur entre los mandatarios estadunidense y norcoreano llegó después de ingentes rondas de contactos diplomáticos a raíz de que Pyongyang diera desde enero un giro en su política aislacionista y anunciara que está dispuesto a tratar el desmantelamiento de su programa nuclear.

3.- OMS confirma primer caso 
     de ébola en zona urbana del Congo 
Congo.-El virus del ébola que azota a la República Democrática del Congo (RDC) alcanzó por primera vez una zona urbana, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un primer caso que considera "muy preocupante". 
"Se ha confirmado un nuevo caso (...) en en Wangata, una de las tres zonas sanitarias de Mbandaka, una ciudad de 1.2 millones de habitantes de la provincia del Ecuador en el noroeste de la RDC", señaló la OMS en un comunicado este jueves.
"La llegada del ébola a una zona urbana es muy preocupante y la OMS y sus socios trabajan juntos para intensificar rápidamente la búsqueda de todos los contactos del caso confirmado en la región de Mbandaka", declaró el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. 
El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refiere también en el texto a "una evolución preocupante" pero afirma que ahora existen "mejores herramientas que nunca para combatir el ébola". 
La semana pasada, el director del Programa de Gestión de Situaciones de Emergencia de la OMS, Peter Salama, advirtió el pasado viernes que "si vemos una ciudad de este tamaño (Mbandaka) infectada por ébola, vamos a tener una epidemia urbana importante".
READ MORE - Mundo/// Trump arremete nuevamente contra la 'caza de brujas' por trama rusa

Estados/// Intensificarán blindaje en límites de Michoacán

Intensificarán blindaje 
en límites de Michoacán
Ciudad Hidalgo.-En Michoacán se realiza un estudio puntual de todas las vías de acceso y salida a la entidad para con ello reforzar el blindaje en los límites del estado con nuevos mecanismos de vigilancia y control, puntos de revisión y casetas, aunado a los arcos carreteros y las cámaras de videovigilancia, informó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.
De acuerdo con un comunicado, lo anterior fue expuesto al presidir una reunión con representantes de los medios de comunicación de la región Oriente, donde acompañado de la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, destacó que durante su administración, Michoacán logró salir de los primeros cinco destinos más inseguros del país -donde se mantuvo por años-, posicionándose hoy en el lugar 19, por debajo de la media nacional, y como el estado más seguro de la zona Centro-Occidente del país.
"No vamos a permitir por ningún motivo que Michoacán regrese a ese lugar. La clave para ello es la coordinación plena y no bajar la guardia", abundó el mandatario estatal.
En otros temas, compartió que si bien Hidalgo presentó problemas de tala clandestina anteriormente, hoy por hoy avanza la recuperación forestal de la región, con mayor conciencia de la población en el cuidado de los bosques y ecosistemas, que es lo más valioso que tenemos como michoacanas y michoacanos.
En materia de turismo, abundó que este sector se ha mantenido con un crecimiento sostenible del 8 al 12 por ciento en todo el estado y por ello se trabaja en la capacitación del sector, el mejoramiento de la imagen de los lugares, así como el cuidado, el trato y la atención que se brinda al visitante durante su estancia en Michoacán.
En su oportunidad, la titular de la CGCS, Julieta López, reconoció que los medios de comunicación constituyen un vínculo de suma importancia con la sociedad, por ello la importancia del Gobierno del Estado por mantener un diálogo permanente y enriquecedor con periodistas, comunicadoras y comunicadores de los temas de interés para el estado y sus regiones.
En este marco, el Gobernador respondió cada una de las dudas e inquietudes de quienes se dieron cita a este encuentro y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de mantener la cercanía con este sector.
En el marco de su gira por este municipio, el titular del Ejecutivo Estatal encabezó la reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad región Oriente, tal y como lo ha hecho en las diversas zonas de la entidad, para supervisar, identificar y reforzar los ejes de trabajo requeridos en este rubro en cada rincón del estado.
Dentro de los datos relevantes de la misma, trascendió que en la región, la cifras de delitos de alto impacto se mantienen a la baja, y en general en todo el estado, principalmente en el robo a vehículos y homicidio doloso.
Para dar mayor certeza de que no exista impunidad en cada delito cometido, el titular del Ejecutivo Estatal adelantó que se trabaja de la mano con el Poder Judicial para que se dé la pena adecuada a quien delinque, conforme marca la ley.
En esta gira de trabajo estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta; el presidente municipal provisional de Hidalgo, Carlos González Pérez; el comandante del 12 batallón de Infantería, Francisco Acuña; el comandante de la PGR región Zitácuaro, Erick González Talavera; el fiscal regional de Zitácuaro, Javier Ocampo García y el coordinador del C5i región Oriente, Juan Manuel Negrete Hernández, entre otras autoridades.
Foto: El Gobierno de Michoacán implementa operativo de control de carreteras 
++++++++++++

Hospital de Tijuana asegura que aumenta
la demanda de servicios medicos en esa ciudad
*Hospital de Tijuana atiende 70 ingresos diarios a urgencias adultos
Tijuana.- El Hospital General de Tijuana (HGT) registra un promedio diario de 70 ingresos al servicio de Urgencias Adultos, de los cuales un promedio de 30 personas se encuentran en condiciones graves de salud.
Autoridades de este nosocomio dieron a conocer que las principales causas de ingreso se relacionan con traumatismos, fracturas, dolor torácico, deterioro neurológico, dificultad respiratoria y dolor agudo intenso en abdomen.
Estas atenciones se derivan por traslados de ambulancia, en vehículo particular o personas que acuden por su propio pie, manifestaron los funcionarios del hospital en un comunicado.
Indicaron que los padecimientos más frecuentes diagnosticados en personas que ingresan en condiciones graves al servicio de Urgencias Adultos del HGT, son neumonía, sangrado de tubo digestivo por cirrosis hepática, infarto agudo al miocardio.
También, traumatismo craneoencefálico, evento vascular cerebral, insuficiencia renal crónica, cetoacidosis diabética, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y herida por proyectil de arma de fuego.
Los casos menos graves, pero que ameritan supervisión médica estrecha, se ingresan por descontrol de la presión arterial o de los niveles de azúcar en sangre, fracturas, heridas, infección de vías urinarias, cálculos biliares y deshidratación.
Asimismo, crisis asmática, complicaciones en personas con tuberculosis, cáncer y VIH, intoxicación por drogas o alcohol, entre otros, manifestaron las autoridades del nosocomio perteneciente al sector Salud del estado.
Aunado a ello, los especialistas del área informaron que diario se registra un promedio de 120 consultas en el área de filtro, donde además se realiza una valoración del paciente y se determina si su tratamiento será ambulatorio o requiere mayor manejo hospitalario.
Actualmente hay 38 personas hospitalizadas en la unidad de Urgencias Adultos del Hospital General de Tijuana, por traumatismo craneoencefálico, intoxicación por drogas, evento vascular cerebral, fractura de tibia y peroné.
Además, sangrado de tubo digestivo, herida por arma de fuego, insuficiencia cardiaca congestiva, complicaciones de hipertensión y diabetes mellitus, entre otros pacientes que continúan en estudio.
El personal de salud destacó que las unidades de urgencias del HGT se caracterizan por ser las únicas en la ciudad, donde se atiende a toda persona que requiere y solicite el servicio médico, sin importar nacionalidad, derechohabiencia, edad, género o ideologías.
Foto: Aumentan demanda de servicios medicos en Tijuana 
+++++++++++++++++

Breves
1.-Grupo armado 'levanta' a 
     candidata del PT en Michoacán
Morelia.- María de Lourdes Torres Díaz, candidata del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía del municipio de Álvaro Obregón, fue "levantada" este jueves por un comando armado que la sorprendió en las oficinas del partido.
De las primeras investigaciones se desprende que el plagio ocurrió alrededor del mediodía, cuando seis hombres armados con rifles de asalto irrumpieron en la sede del PT, ubicada en el número 3, de la calle Morelos, en el Centro de Álvaro Obregón.
La candidata fue obligada a subir a una camioneta de lujo marca Mercedes Benz, de color gris y con placas de circulación número PFT-766-K, de Michoacán, la cual está a su nombre y utiliza para su servicio personal.
El grupo armado huyó del lugar tanto en la camioneta Mercedes como en otro vehículo, aunque autoridades se han reservado las características al existir ya avances en la investigación.
La Policía Michoacán y otras corporaciones han desplegado un fuerte operativo en Álvaro Obregón, así como en municipios como Tarímbaro, Morelia, Zinapécuaro, Queréndaro, Indaparapeo, Charo, Cuitzeo, Santa Ana Maya y Huandacareo, entre otros de la región.
Incluso, el gobierno de Michoacán ha dispuesto de helicópteros especiales para ubicar los vehículos utilizados en este hecho.

2.- Profepa asegura tigre de bengala
     que era maltratado en Morelos
Cuernavaca.-Un tigre de bengala que era exhibido los fines de semana en la terraza de un jardín ubicado a orillas del lago de Tequesquitengo, en Morelos, fue recuperado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
De acuerdo con la dependencia, el propietario no pudo acreditar la procedencia legal del felino al que le sustrajeron las garras delanteras. Además, se corría el riesgo de que el animal escapara, toda vez que habitaba en un sitio con paredes agrietadas, al parecer causadas por el sismo de septiembre pasado.
Adicionalmente, la autoridad ambiental detalló que el dueño no contaba con el plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y las condiciones del encierro del ejemplar no eran las adecuadas.
Señaló que, derivado de esta esta inspección, personal de la Profepa determinó asegurar, de manera precautoria, al tigre de bengala (Pantera Tigris) por faltas al trato digno y respetuoso, así como por no contar con la documentación para poseer ejemplares de vida silvestre fuera de su hábitat natural.

3.- Acabar con inseguridad que se vive en 
     Tecamachalco, ofrece Miguel Barbosa 
Ciudad de Puebla.-El candidato a gobernador de Puebla por la Coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a terminar con el "Triángulo Rojo", para hacer de Tecamachalco un círculo de bienestar, de cambio y transformación. 
"En Tecamachalco no más huachicol, no más delincuencia organizada, no más Triángulo Rojo, es necesario hacer de este municipio un círculo de bienestar" dijo.
Por otro lado, el candidato a gobernador de Puebla resaltó que sus oponentes han implementado una campaña de asedio en su contra, con tal de contrarrestar el efecto ganador que ha provocado Andrés Manuel López Obrador y él mismo en Puebla, situación que en su momento Rafael Moreno Valle no midió, y ahora quieren a como dé lugar llevar al poder a su esposa Martha Erika Rosas.
READ MORE - Estados/// Intensificarán blindaje en límites de Michoacán

Economía// Banxico 'se amarra' y deja la tasa de interés sin cambio

Banxico 'se amarra' y deja 
la tasa de interés sin cambio
*El Banco Central dejó la tasa referencial en un nivel de 7.5%, en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas.

El Banco de México mantuvo este jueves sin cambio su tasa de interés, en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas.
La decisión, que fue unánime, deja la tasa referencial en 7.5 por ciento.
De una muestra de 22 analistas, 19 se inclinaban por que el Banco de México dejara en 7.50 por ciento a su tasa de referencia, mientras que los restantes tres apostaban por un alza de 25 puntos base, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.
Los analistas que consideraban que la tasa se mantuviera señalaban el comportamiento favorable de la inflación en lo que va del año, que se encuentra en 4.55 por ciento al mes de abril.
En este sentido, el instituto central señaló en su comunicado de política monetaria que "las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 disminuyeron de 4.09 a 3.98 por ciento de marzo a abril, mientras que las de mediano y largo plazos permanecieron alrededor de 3.50 por ciento. La disminución de la inflación registrada en los primeros cuatro meses de 2018 es congruente con la previsión que este Instituto Central dio a conocer en el Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2017".
Sin embargo, la postura de algunos analistas, de ir en contra de la perspectiva central, se debía a que se considera que las actuales condiciones en los mercados complican la decisión del Banco de México, colocándole en una encrucijada.
Al respecto, la entidad que dirige Alejandro Díaz de León, explicó que "la cotización de la mayoría de las divisas de las economías emergentes registró una depreciación considerable y un aumento en su volatilidad. En el caso de México, el debilitamiento del peso también se vio afectado por factores de índole interno. Por su parte, las tasas de interés presentaron incrementos, especialmente en los plazos más largos".
El Banco de México destacó que la economía del país se encuentra en una mejor posición para enfrentar posibles escenarios adversos, gracias a la postura de política monetaria adoptada para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, aunada al cumplimiento de las metas fiscales y a la resiliencia que ha mantenido el sistema financiero.
"Hacia adelante, se prevé que la economía seguirá transitando por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno, lo que hace particularmente relevante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas".
Foto: El Banco de México.
++++++++++++++++
5 entidades y 300 mdp, involucrados
en ciberataque: Banxico
*El gobernador del Banco de México informó que el ciberataque afectó a tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular.

Al menos cinco instituciones financieras están involucradas en el ataque cibernético perpetrado a finales del mes de abril: tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular, reveló el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
El funcionario no dio los nombres de los afectados, por la sensibilidad de las investigaciones y dijo que respetando el derecho de las instituciones no podía dar más detalles.
Hace una semana, fuentes del sector dieron una cifra del monto extraído de las cuentas de los bancos de alrededor de 400 millones de pesos, pero Banxico informó que la cifra ronda los 300 millones de pesos, y podría bajar o subir, a medida que avancen las investigaciones.
"Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos", detalló.
Sobre la estrategia de ciberseguridad, expuso que se están creando nuevos contratos para mejorar los estándares de seguridad e información para los participantes que utilizan el SPEI.
En conferencia de prensa indicó que el banco central seguirá trabajando para resolver estos problemas y las intermitencias en los pagos, y redoblará esfuerzos para aumentar la seguridad. Destacó que el sistema con el que opera Banxico no resultó afectado y señaló que la dirección de ciberseguridad se creó a mediados de abril, días antes del ciberataque.
Sobre si se esperan más episodios de ataques, Díaz de León dijo que no pueden descartar que en el futuro sigan ocurriendo, pero que las pesquisas les darán mayores herramientas para saber cuál fue la vulnerabilidad en el sistema.
Al preguntarle sobre si habrá sanciones a los bancos afectados, comentó que las investigaciones arrojarán a los culpables. Si fueron los proveedores que se conectan a SPEI o las instituciones las que no cumplieron con los lineamientos de seguridad. Sin mencionar montos específicos, argumentó que las sanciones pueden ir desde salarios mínimos, hasta un porcentaje de su capital, dependiendo de la gravedad y la culpabilidad.
Herramienta de seguimiento
El gobernador de Banxico dio a conocer el micrositio especializado en la plataforma SPEI, en el cual, los clientes de la banca podrán dar seguimiento de las transacciones que realizaron mediante este sistema.
En este sitio los usuarios podrán revisar si los pagos fueron ya realizados y aprobados, o en su caso 'rebotados' por algún problema con los filtros de seguridad o por falta de fondos en las cuentas.
En un informe sobre la situación del SPEI, se detalló que desde que se recibe una solicitud de envío hasta el abono final, el 55 por ciento de las operaciones fluye por el sistema de manera normal, en cuestión de segundos, mientras que el 99 por ciento se opera en menos de dos horas. No obstante, en algunos casos la acreditación de las transacciones puede tardar uno o más días.
Foto: Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
++++++++++++++++

Breves
1.- Producción de Pemex
     cae 6.78% en abril
Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo durante abril un millón 876 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que representó una caída de 6.78 por ciento respecto de los dos millones 012 mil barriles diarios que reportó en el mismo mes de 2017.
De acuerdo con indicadores preliminares de producción de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, abril es el tercer mes consecutivo que Pemex reporta una producción por debajo de los 1.9 millones de barriles diarios.
Por su parte, la producción de gas reportó un retroceso de 9.7 por ciento en abril de 2018 respecto a un año atrás, con un promedio diario de cuatro mil 816 millones de pies cúbicos.
Destaca en el documento que abril ha sido el mes en el año en que más petróleo ha enviado Pemex a refinerías para ser procesado, con un promedio de 768 mil barriles diarios, su tercer consecutivo mes al alza.


2.- 'Hay un buen acuerdo sobre la mesa', 
 asegura Canadá sobre TLCAN 2.0
El primer ministro canandiense, Justin Trudeau, aseguró este jueves que ya hay un buen Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre la mesa y señaló que se siente "optimista".
"Hay un buen acuerdo sobre la mesa", dijo el funcionario canadiense, quien agregó que las actuales propuestas sobre contenidos de autos son "en general aceptables para las industrias de las tres naciones".
Canadá, Estados Unidos y México han mantenido intensas negociaciones desde el año pasado para tratar de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar si no logra condiciones favorables para su país.
Por su parte, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, señaló que ya están prácticamente completos un tercio de los capítulos del acuerdo comercial y dijo que, si las condiciones lo permiten, se podría cerrar antes de que termine mayo, aunque no descartó que las negociaciones puedan irse hasta después de las elecciones presidenciales.


3.- Kekén inaugura plantas y centro
      de innovación en Yucatán
Kekén, subsidiaria del Grupo Kuo enfocada a la producción, comercialización y exportación de carne de cerdo, inauguró la primera fase del proyecto de inversión anunciado en 2016.
La primera fase de la inversión están concentrados en el Estado de Yucatán para la puesta en marcha de la planta procesadora Sahé, la planta de alimentos balanceados San Antonio y el centro de selección genética Xaya.
La inversión del Grupo es una de las más importantes realizadas en México en la Industria Porcícola: "Este proyecto de gran escala fortalecerá el mercado, especialmente nuestra red de tiendas Maxicarne y ampliará la plataforma de exportación de carne de cerdo, impulsando al crecimiento económico de la región y de México,", pronunció Alejandro de la Barreda Gómez, director general de Kuo.
En el comunicado resaltaron que la planta Procesadora Sahé será la de mayor capacidad de su tipo en producción de carne de cerdo en México — tendrá la capacidad de procesar 2.5 millones de cerdos al año—, y contribuirá a posicionar a la industria nacional a la vanguardia en términos de innovación tecnológica y sustentabilidad. 
En tanto, la planta de alimentos balanceados San Antonio, dotada con la mejor tecnología, producirá alimento balanceado y peletizado. Con la puesta en marcha de dicha planta proyectan que la base productiva aumente 65%, llegando a cerca de 120,000 vientres, se adelantó desde el anuncio del proyecto.

READ MORE - Economía// Banxico 'se amarra' y deja la tasa de interés sin cambio

Propuestas de Barrales las más claras en el debate

miércoles, mayo 16, 2018


Propuestas de Barrales las más claras en el debate
* Alejandra Barrales Magdaleno, candidata a la jefatura de gobierno de la coalición "Por la CDMX al Frente" fue la que dio a conocer las propuestas más claras durante el segundo debate.
* La frentista aprovechó los ataques a Claudia Sheinbaum y logró posicionar perfectamente sus propuestas, lo que podría convencer a un gran número de indecisos para votar por la abanderada de "Por la CDMX al Frente".

Redacción 

Alejandra Barrales propuso la construcción de una nueva universidad, un pulmón ecológico y un corredor empresarial en los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que colocaría a dicho lugar como el más grande en Latinoamérica.
Destacó la propuesta de turismo y la vocación de cada zona de la capital del país, a fin de explotar las bondades de cada delegación y fortalecer así el desarrollo económico y social. Barrales Magdaleno aseguró que ha trabajado con especialistas que han identificado ya la vocación de cada punto de la ciudad, lo que permitirá detonar zonas como el Centro o el Poniente.
La candidata frentista, quien había sido señalada por Mikel Arriola de poseer alguna propiedad en Polanco, le lanzó un reto al priista, que si Mikel demostraba que ella tenía un predio en dicho lugar se retiraría de la contienda, pero que si no sustentaba sus mentiras él debería renunciar a la candidatura. El reto jamás fue aceptado. Mikel guardo un disimulado silencio.
Entre las propuestas de Alejandra Barrales se encuentran el renacimiento económico de la CDMX, presentar Plan de Reinversión, industrializar la CDMX, crear nuevos empleos en el AICM y en el NAICM, dar impulso al turismo y la cultura, apoyar la reserva territorial Oriente de la CDMX.
En desarrollo Social Barrales propone crear empleos para los jóvenes, otorgar tarjeta a un millón de Jefas de Familia por 2 mil 500; en salud, tiene contemplados programas para combatir obesidad y embarazo temprano en adolescentes.
Además continuar programa "Médico en tu casa", programas para prevención de enfermedades en jóvenes entre 15 y 17 años, crear hospitales de especialidades, crear "Clínica de las emociones", promover deporte recuperando 3 mil 400 espacios, entre otras que están dirigidas al progreso de la Ciudad de México.
READ MORE - Propuestas de Barrales las más claras en el debate

Sheinbaum y Barrales proponen en materia de desarrollo; Mikel ataca

Sheinbaum y Barrales proponen en 
materia de desarrollo; Mikel ataca 
*Los candidatos han realizado sus propuestas en Crecimiento y Desarrollo; Empleo y Falta de Oportunidades; Fomento Empresarial y Vocación Productiva, y Combate a la Pobreza y Marginación. 
Lino Calderón 

Al arrancar el segundo debate en la lucha por la Jefatura de Gobierno, los siete candidatos confrontaron ideas y propuestas sobre los servicios, actividad económica y los desafíos que enfrenta la capital por la falta de oportunidades y empleos.
Estos fueron los más destacados argumentos. 
La candidata Claudia Sheinbaum priorizó una ciudad de prosperidad a partir de potenciar el desarrollo de la ciudad y la creación de más de 500 mil empleos formales.
La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que de llegar a la Jefatura de Gobierno potenciaría el desarrollo de la Ciudad de México y se crearían más de 500 mil empleos formales y estables, al tiempo que escuchó de sus adversarios señalamientos por presunta responsabilidad en el caso Rébsamen. 
La abanderada de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social sostuvo que, en economía social, promovería el empleo con cooperativas y empresas familiares con apoyo del gobierno de la ciudad; se trataría de cinco mil proyectos anuales con capital semilla a fondo perdido.
Purificación Carpinteiro de Nueva Alianza dijo que este Gobierno ha sido muy mal administrado. Hemos encontrado la oportunidad de ahorrar 10 mil mdp; invertiremos para fomentar las pequeñas y medianas empresas. Agregó que la corrupción mata, así como mató a 19 niños y 8 adultos en el sismo que cimbró a esta capital. Ellos murieron sepultados bajo escombros de una edificación que construyó un cuarto piso durante la administración de Claudia Sheinbaum. 
Por su parte el abanderado del Partido Humanista, Marco Rascón  dijo:"Combatiremos la pobreza y la sustentabilidad económica". Agregó: "El problema de la reconstrucción fue la individualización. Hay una omisión y fallas en el comportamiento del gobierno y de la sociedad para poderse organizar".
Por su parte Alejandra Barrales abanderada del Frente por la Ciudad, dijo  "No hemos crecido económicamente lo suficiente, los salarios no alcanzan, 250 mil jóvenes no encuentran trabajo, tampoco hemos logrado que las empresas sean productivas, impulsaré el cambio económico de la ciudad". Añadió,  "Resulta obvio que Claudia Sheinbaum no quiera responder sobre los sismos...Hace unos días hablé con los padres del Rébsamen y me pidieron ceder un espacio en el debate para que su voz sea escuchada y se haga justicia, Claudia Sheinbaum no los ha querido escuchar". 
El abanderasdo priísta, Mike Arreola dijo que:  "Tenemos un proyecto que Andrés y Claudia quieren parar, el NAICM, voy a crear 650 mil empleos respecto al NAICM", asimismo añadió  "Claudia mírame a los ojos, tu tuviste la culpa del caso Rebsamen, y si hubiera justicia en esta ciudad estarías en la cárcel". 
Finalmente la candidata independiente Lorena Osorio dijo que: «Necesitamos trabajar e incentivar las empresas públicas, para poder crear empleos: candidata Independiente para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México». Asimismo dijo que «Es necesario que le hagamos justicia a la gente que quedó sin casa, a los estudiantes del caso Rébsamen». 
Al participar en el segundo debate entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, expuso que uno de los ejes de desarrollo sería el turismo, donde habría como ejes fundamentales el impulso del gobierno a nuevos corredores para incentivar la inversión de la iniciativa privada y alentar la economía social.
Explicó que promovería proyectos en el Polígono B del Centro Histórico, Canal Nacional y Río de los Remedios, para mejorar las condiciones ambientales y potenciar el turismo.
Precisó que impulsaría el turismo cultural con 12 festivales, uno cada mes temático, para hacer de la Ciudad de México la capital cultural de América, lo que generaría empleos y desarrollo económico incluyente.
Por otro lado Sheinbaum reclamó a la abanderada de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, por supuestamente usar el caso del Colegio Rébsamen como eje de su campaña, y consideró que la mayor vileza es usar tres mil millones de ocho mil millones de pesos para la reconstrucción para la supuesta compra del voto.
En materia de la reconstrucción, debido al sismo del 19 de septiembre, declaró que no está de acuerdo en que los damnificados se conviertan en deudores de la banca, de tal manera que de llegar al gobierno capitalino habría un programa de apoyo directo basado en el derecho a la vivienda.
Resaltó que promovería la descentralización de la educación, para que sea el gobierno capitalino el que se haga cargo de ese sector. Refrendó su compromiso de crear una red de guarderías gratuitas y 10 universidades para abrir más espacios de educación a los jóvenes.
En materia de salud dijo que construiría 10 centros de salud y tres hospitales materno-infantiles, y promovería el deporte e instalaría consultorios en los 300 centros comunitarios, donde también instalaría ciberescuelas donde jóvenes y adultos tendrían oportunidad de terminar sus estudios.
Destacó que convertiría a la capital del país en la ciudad de las energías renovables, para lo cual propuso la creación de una agencia en la materia.
READ MORE - Sheinbaum y Barrales proponen en materia de desarrollo; Mikel ataca

Se meten el píe los aspirantes al Gobierno de la Ciudad de México

Se meten el píe los aspirantes al 
Gobierno de la Ciudad de México 
*Reto de Barrales a Mikel y audio contra Sheinbaum en segundo debate por CDMX
* "Si demuestras que tengo una casa en Polanco renuncio a mi candidatura, pero si no, espero que tu renuncies", le dijo la candidata del Frente al priísta. 
*Sheinbaum dijo lamentar que Barrales use el tema del sismo como campaña
Redacción 

Un reto de Barrales a Mikel y un audio sobre el caso Rébsamen fue entre lo más destacado en este Segundo Debate por al jefatura de la Ciudad de México. 
Barrales reprodujo un audio donde, dice, habla Alejandro Jurado, uno de los padres de las víctimas del Colegio Rébsamen. En la grabación, Jurado reclama justicia a Sheinbaum. Por su parte, Arriola dijo que por la "ineptitud" de Sheinbaum, ésta debería estar en la cárcel.
La candidata de Morena reiteró que es reprobable que la aspirante del Frente "utilice" el tema del sismo como parte de su campaña. 
Mikel Arriola también repartió ataques a las candidatas de Morena y del Frente. A Barrales le pidió explicar si tiene o no un departamento en Miami y otra propiedad de 40 millones de pesos en Las Lomas.
En respuesta, Alejandra lo retó a demostrar con pruebas si ella tiene una propiedad en Polanco. "Si lo demuestras yo renuncio a mi candidatura, pero si no, espero que tu renuncies por mentiroso". 
Sobre el tema económico, Barrales dijo que en el actual aeropuerto habrá una nueva ciudad universitaria y un "Chapultepec Número 2". Sheinabum mencionó que la CDMX es rica culturalmente y prometió doce festivales culturales por mes.
Por su parte, Mikel Arriola, prometió 1.6 millones de empleos. Dijo que durante el debate explicará cómo lograrlos.
En el tema de la educación, Barrales presentó una tarjeta de transporte para estudiantes, mientras que Sheinbaum prometió cinco preparatorias y 10 escuelas universitarias.
Después de las 19:30 horas arrancó el segundo debate en las instalaciones de Canal Once, moderado por los periodistas Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael.
Los temas que abordaron los aspirantes fueron dos: Economía y Desarrollo Social, los cuales estaban divididos en cuatro subtemas cada uno.
Fueron siete los aspirantes en la mesa:
- Alejandra Barrales, de la coalición "Por la CDMX al Frente"
- Claudia Sheinbaum de "Juntos haremos historia"
- Mikel Arriola, abanderado del PRI
- Mariana Boy, candidata del Partido Verde
- Purificación Carpinteyro, aspirante de Nueva Alianza
- Marco Antonio Ignacio Rascón, del Partido Humanista
- Lorena Osornio, la única candidata independiente.    

READ MORE - Se meten el píe los aspirantes al Gobierno de la Ciudad de México

Margarita Zavala retira su candidatura, "No declino a favor de ningún aspirante"

Margarita Zavala retira su candidatura
*No declino a favor de ningún aspirante
Lino Calderón  

Margarita Zavala Gómez del Campo, la aspirante independiente anunció que deja la contienda por congruencia y honestidad política; su vocero, Jorge Camacho, dijo que ella no asistirá al segundo debate, y que no hará proselitismo a favor de otro aspirante presidencial.
Zavala anunció que se retira de la contienda durante la grabación del programa Tercer Grado, de Televisa.
En un avance del programa, la candidata señaló: "He decidido (…) decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me haya apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México".
En un video en su cuenta de Facebook, Zavala dijo que, como aspirante independiente, enfrentó condiciones de inequidad,  en cuanto al acceso a recursos y spots.
"Quienes preservan privilegios del actual sistema de partidos pusieron toda clase de obstáculos para evitar que este proyecto político o uno parecido, centrado en los ciudadanos, en sus derechos, en sus libertades, llegara a buen puerto", explicó Zavala.
"Reconozco que no hay posibilidad de ganar en esta elección, que además está polarizada, y mi decisión de hoy posibilita que podamos lanzarnos a construir una fuerza que solo puede venir de la actividad cívica, organizada y permanente", agregó.
Zavala dijo que no negoció con nadie retirar su candidatura, y que deja a sus simpatizantes decidir en libertad por quién votarán el 1 de julio.
"Los votos son de ustedes, de los ciudadanos, no de los políticos", dijo Zavala. "Seguiré luchando por un México en el que la política deje de ser sinónimo de simulación y de pillaje", agregó.
Jorge Camacho, vocero de Zavala, fue cuestionado por la prensa en varias ocasiones, sobre si al retirar su candidatura ella apoyará a otro candidato.
"No. Va a pedirle a los ciudadanos que tomen la mejor decisión… no declina en su candidatura. Ella abandona la contienda. Se sale de la competencia", respondió. 
"No estará haciendo más actos de proselitismo", agregó, además de confirmar que ella no estará en el segundo debate presidencial.
En las últimas encuestas, las preferencias electorales no favorecían a Margarita Zavala. En el estudio "México 2018: La campaña continúa, preferencias en mayo", presentado este martes por Consulta Mitofsky, la todavía candidata independiente, aparece por debajo de Jaime Rodríguez Calderón, el último independiente en sumarse a la contienda.
En la preferencia efectiva (conteo realizado sin tomar en cuenta a las personas que optaron por no declarar la intención de su voto), Margarita registra un 3.7 % mientras que Jaime Rodriguez un 4 por ciento.
En las preferencias brutas (conteo donde se contemplan a las personas que decidieron no contestar), Jaime Rodríguez alcanza un 2.9 % y la última posición le correspondía a Margarita Zavala con 2.7 %.
El candidato de la coalición Por México la Frente, Ricardo Anaya, destacó las aportaciones de Zavala al país y la campaña electoral.
José Antonio Meade, candidato del PRI, elogió a Zavala: "Mi mayor respeto y admiración a @Mzavalagc, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía".
René Juárez Cisneros, dirigente nacional del PRI, publicó: "Reconozco a @Mzavalagc , mujer valiosa y ejemplar para nuestro país. Las puertas están abiertas a todas y todos los mexicanos que amen a este país y no quieran saltos al vacío, que respalden un proyecto que lleve hacia adelante a México con @JoseAMeadeK".
El presidente nacional del PRD, Manuel Granados, también reconoció a Zavala por "fortalecer el proceso electoral desde las candidaturas independientes".
El candidato independiente, Jaime Rodríguez El Bronco, lamentó que Zavala "se haya bajado del caballo" aunque dijo que es probable que ella se una a la campaña de Meade o de Anaya.
Aprovechó para pedirle a los seguidores de Margarita que se unan a su campaña: "Nosotros traemos todo el corazón para poder liberar a México de la partidocracia".
El expresidente Felipe Calderón, esposo de Zavala, escribió: "Todo mi respeto, mi admiración y cariño para @Mzavalagc . Es una mujer valiente, de una enorme honestidad política, que siempre decide pensando en lo que es mejor para México. Hay mucho que hacer hacia delante".
Mas tarde en una declaración en un video,  Margarita Zavala dio a conocer las razones por las que declinó a la candidatura independiente a la Presidencia. 
A 45 días de la elección, Margarita Zavala informó a la ciudadanía, a través de un video publicado en sus redes sociales, su decisión de renunciar a la candidatura presidencial.
En el mensaje cuya duración es de casi cinco minutos, la ex panista argumentó que la inequidad en la contienda respecto al financiamiento y distribución de spots, así como la falta de segunda vuelta en el sistema electoral mexicano y la polarización de la competencia, hacían inviable que la candidatura independiente tuviera posibilidades reales de éxito.
En este sentido explicó que mientras más se acerca el 1 de julio, el electorado deja de fijarse en las propuestas de los candidatos y concentra su decisión en lo que las encuestas marcan como más probable que ocurra.
Ante este escenario, la todavía candidata independiente admitió que no tenía posibilidades de ganar la elección.
"He tomado la difícil decisión de retirarme de la contienda para dejar en libertad a quienes generosamente me han brindado su apoyo, para que puedan decidir libremente de todas las opciones probables y reconozco que no hay posibilidad de ganar esta elección que además está polarizada", expuso.    
Asimismo, aclaró que no declinó a favor de algún candidato y que tampoco negocio con nadie toda vez que no participó en el proceso electoral en busca de cargos o posiciones de poder. Por ello, pidió a los ciudadanos emitir su voto con libertad, pues ese ejercicio no le corresponde a los políticos, líderes o partidos políticos.
Margarita Zavala consideró que su dimisión le dará la posibilidad de construir una fuerza con base en la actividad cívica organizada y permanente. 

READ MORE - Margarita Zavala retira su candidatura, "No declino a favor de ningún aspirante"

Mundo// Incursionan productores de NL en la acuacultura con éxito

Incursionan productores de NL
 en la acuacultura con éxito
Monterrey.- Pequeños productores del municipio de Santiago, Nuevo León, lograron incursionar de manera exitosa en la acuacultura de escama fina, en donde ya han tenido resultados que les permiten comerciar sus productos en tiendas de autoservicio de la entidad.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), Virgilio Bucio Reta, destacó que en la Sierra Madre de Nuevo León, a la altura de Laguna de Sánchez, hace varios años, los productores comenzaron a explorar la incursión en la pesca comercial.
Sin embargo, fue hasta 2015 cuando instalaron la Granja Acuícola El Calabozo, en donde son precursores en el noreste del país en producir pescado fresco: la trucha arcoíris natural y el filete salmonado.
El acuacultor Sergio Palacios destacó que con la producción que tienen, ya se puede pensar en otros objetivos, como el de colocar ese alimento en Estados Unidos, probablemente a través de esa misma cadena comercial en la que se distribuye en el país.
"Producimos alimento altamente nutritivo para la población, contiene proteína con Omega 3 y 6, vitamina B12. Tenemos esta gran oportunidad en el pescado fresco, y nuestra granja con capacidad de crecimiento para producir dos toneladas mensuales de alimento", subrayó.
Detalló que "la mira es expandirnos a Texas. En Nuevo León éste es un negocio que no tiene competencia, si analizamos que la granja acuícola más cerca se encuentra hasta el Estado de México, Puebla y Michoacán".
Sergio Palacios subrayó el valor de su alimento, por tratarse de pescado fresco, del cual registran una producción anual de ocho toneladas, con capacidad de alcanzar las 20 anuales en sus instalaciones de Santiago.
De acuerdo con la Subdelegación estatal de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en Nuevo León se consumen 80 mil toneladas de pescado al año, de ese producto 80 por cinto es tilapia, y alrededor del cinco por ciento es trucha.
Además, la mayoría de la trucha que se comercializa en la entidad es congelada y proviene principalmente de Canadá, Chile y Noruega.
Foto: Recuperan empresarios acuacultura en Nuevo León.
++++++++++++++
Todo listo para una nueva edición de 
la Semana de Yucatá en la CDMX
Mérida.- La capital del país se llenará, por sexta ocasión consecutiva, de los olores, colores, sabores, cultura y tradiciones que definen a Yucatán durante la edición 2018 de la Semana de Yucatán en México, a realizarse del 25 de mayo al 3 de junio.
En esta ocasión se presentaran más de 120 artistas, así como 245 micro, pequeñas y medianas empresas en la sede del evento que de nuevo será en el Palacio de los Deportes.
Ahí los habitantes de la Ciudad de México y de diferentes estados de la República podrán disfrutar de una amplia gama de productos textiles, gastronómicos, artesanales, turísticos y de calzado, lo que se conjugará con presentaciones musicales y comedias.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, indicó que para esta edición se espera superar la afluencia del año pasado, que fue de casi 152 mil de asistentes, por lo que se ha emprendido una campaña promocional en esa urbe.
El funcionario estatal informó que se prevé una derrama económica superior a los 56 millones de pesos obtenidos en el 2017, cifra que representó un incremento de 30 por ciento en comparación con 2016.
De esta manera, agregó, se impactará positivamente a los negocios participantes, los cuales provienen de Muna, Izamal, Tinum, Ticul, Hunucmá, Mérida, Umán, Progreso, Kanasín, Valladolid, Tekax, Chumayel y Motul.
Por su parte, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, destacó que se trata de un evento ya consolidado que ha ayudado a mejorar los números en visitas al territorio.
Señaló que de manera colateral también se convertirá en una importante plataforma para la promoción del Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán Powered by Samsung, nuevo estandarte con el que se pretende llegar al mercado de reuniones.
"Como cada año, se va a promover todavía más a Yucatán, sus Pueblos Mágicos, atractivos y sitios arqueológicos, porque debemos recordar que el 80 por ciento de turistas que llegan al territorio son nacionales", agregó el funcionario
Al respecto, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, resaltó que esta muestra se ha posicionado como un evento tradicional que permite enseñar lo bueno de Yucatán.
Añadió que la agenda contará con 20 espectáculos a cargo de 120 creadores, entre los que destacan Los Juglares, la Orquesta Jaranera del Mayab, el Ballet Folclórico del Estado, entre otros.
De igual manera, el programa de actividades contempla la pasarela Así es la guayabera, así es Yucatán.
Foto: La semana de Yucatán en la CDMX
+++++++++++++
Breves
1.- Nueva organización busca promover 
     participación ciudadana en Hermosillo
Hermosillo.- La iniciativa ciudadana Hermosillo ¿Cómo vamos? se dio a conocer este día como una organización para facilitar la participación de la ciudadanía, con el objetivo de transformar esta ciudad capital.
El coordinador de la asociación civil, Arturo Díaz Monge, explicó en rueda de prensa que se trata de un esfuerzo que busca resultados a corto, mediano y largo plazo con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Hermosillo.
Destacó que es una iniciativa ciudadana sin fines de lucro y apartidista, para promover y coordinar la participación ciudadana a través del monitoreo, evaluación e impulso de políticas públicas que mejoren la competitividad y desarrollo social de la ciudad.
Anotó que la iniciativa Hermosillo ¿Cómo vamos? está conformada por asociaciones civiles, cámaras y organismos empresariales, instituciones de educación superior y centros de investigación, entre otros.
Refirió que todos ellos han realizado aportaciones en lo individual, pero se han quedado cortos en posibilidades, por lo que surge la opción de articular los diversos esfuerzos en esta naciente asociación.

2.-Familiares y amigos despiden
     a periodista tabasqueño  
Villahermosa.- Ayer al mediodía fue sepultado el locutor y periodista radiofónico, Juan Carlos Huerta Gutiérrez, quien murió la víspera cuando salía de su domicilio en esta ciudad.
Familiares, amigos y comunicadores locales acudieron al sepelio, en el Recinto Memorial, donde se realizó antes una misa de cuerpo presente.
A la inhumación asistió el titular de la Fiscalía General de Tabasco (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, así como los candidatos a la gubernatura de Nueva Alianza, Manuel Paz Ojeda, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Trujillo Zentella.
La madre del extinto comunicador, Gloria Gutiérrez, señaló que su hijo logró su sueño de tener una radiodifusora y rogó que sus demás hijos y todos los asistentes, en el nombre de Juan Carlos Huerta, perdonen a quienes lo agredieron.
El crimen del comunicador ha sido condenado por actores políticos, económicos y sociales en la entidad, luego de haber dirigido por más de 22 años su noticiero vespertino Panorama Sin Reservas y conducir el noticiero nocturno del Canal 9 local.
Sobre los avances de la investigación, el fiscal expuso en entrevista para un noticiero televisivo, que hasta ahora no hay indicios de que el asesinato del periodista tenga relación con su actividad profesional, aunque no puede descartarse como línea de investigación.

3.- Imparten en Tecate, BC, curso de 
     cultura forestal para fomentar turismo
Tecate, BC.- Con el objetivo de fomentar el turismo, se impartió en Tecate un curso de cultura forestal a empleados de Parques y Jardines del Ayuntamiento, como parte de la sustentabilidad en el municipio.
El delegado de Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sergio Avitia, manifestó que la importancia de impartir este taller es mantener actualizados al personal que cuida y conserva las áreas verdes donde niños y adultos se reúnen para tener una sana convivencia.
La alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes, precisó que el curso tendrá impacto positivo en el pueblo mágico de Tecate, en el sentido del embellecimiento de las áreas que fomentan la unión familiar.
La bióloga Jancy Ivania Sánchez indicó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en coordinación con el gobierno municipal de Tecate, realizaron el taller para impartir temas como el "Curso de reforestación germoplasma y cultura forestal en las áreas verdes.
En el Corredor Histórico Carem, el personal especializado en materia ambiental y forestal, Jesús Alfredo Espinoza, analizó los tipos de especies urbanas, el manejo de estas y la correcta planeación, expresó.
Indicó que fueron abordados mediante el taller, el manejo y la correcta plantación de especies urbanas y el germoplasma en el cual se abordó el manejo, plantación y conservación de las semillas nativas de la región.
 

 
READ MORE - Mundo// Incursionan productores de NL en la acuacultura con éxito

Popular posts