Se cumplen 50 años de los Juegos Olímpicos de México 68

viernes, octubre 12, 2018

Se cumplen 50 años de los Juegos
Olímpicos de México 68
*Enriqueta Basilio encendió otra vez el pebetero, acompañada de varios medallistas
*José Ramón Amieva presentó el boleto del metro conmemorativo. 
Erza Zavage 

El pasado 12 de  octubre como hace 50 años, Enriqueta Basilio encendió el pebetero del estadio Olímpico en la conmemoración de los Juegos Olímpicos de 1968, iniciando los festejos en México de este magno evento deportivo.
En la celebración estuvieron leyendas de aquella justa, quienes desfilarán por bloques de deportes, para formar los aros olímpicos al centro del campo.
Cabe resaltar que la Ciudad de México celebra 50 años de los únicos Juegos Olímpicos que se celebraron en el país, en 1968, y justo cuando se cumple la media centena de años se abre una rendija para ilusionarnos con unos segundos Juegos en el país, tras las declaraciones del Presidente del Comité Olímpico México (COM), Carlos Padilla.
El directivo estuvo presente en la ceremonia en la que se encendió el pebetero en el Estadio Olímpico Universitario y tras la ceremonia, Padilla aseguró que México podría ser sede después del 2028.
Pebetero México 1968
Los últimos Juegos Olímpicos se han disputado en Beijing, Londres y Río de Janeiro. Los próximos dos se harán en Tokio y París. Estas sedes comparten unas economías de miedo, salvo el caso de Río, que a comparación de Londres o Beijing realizaron unos juegos "austeros".
Padilla explicó que el Comité Olímpico Internacional (COI) analiza la opción de bajarle a las exigencias a las sedes en un futuro para que los Juegos Olímpicos no queden en poder únicamente de las ciudades más poderosas.
"Hay muchos aspectos que hay que cubrir, los cuadernos de cargos son muy grandes. Acabamos de estar en una reunión del COI hace tres o cuatro días, en Argentina, en Buenos Aires, y se discutió el tema de bajarle la exigencia en los cuadernos de cargo porque resultan realmente difíciles que una ciudad las pueda confrontar", dijo Padilla.
De esta manera, si se logra que el COI no se ponga fresa, hasta cuatro ciudades de México podrían organizar unos Juegos Olímpicos. "Si hay la decisión de que esto suceda, si esto pasa entonces México sí podría aspirar a organizar por segunda ocasión unos Juegos Olímpicos más delante del 2028. La Ciudad de México tiene toda la capacidad, pero también la tiene Monterrey, Guadalajara y Tijuana".
Entre los exmedallistas que participaron en este magno evento están: Bob Beamon, récord mundial en salto de longitud; Dick Fosbury campeón olímpico con su salto de altura de espalda; Michael Burton, ganador de las pruebas 400 y mil 500 metros de natación; Debbie Meyer, nadadora que obtuvo oro en 200, 400 y 800 metros; Klaus Dibiasi, oro en tres y 10 metros en clavados, entre otros, son parte del grupo de ex atletas que ya arribaron a la capital.
"Es un día muy especial por llegar a los 50 años de la justa olímpica que marcó historia en nuestro país", expresó el titular del Indeporte, Horacio de la Vega, quien aseguró que tener a tantas leyendas de los Juegos, "es un honor, son más de 37 medallas aquí reunidas".
El clavadista Klaus Dibiasi, tricampeón olímpico (1968, 1972 y 1976), señaló que nunca habrá otros JJOO como los de México. "El apoyo del público fue muy agradable, pese a competir contra Álvaro Gaxiola, el clavadista de casa, tengo recuerdos muy bonitos", dijo el italiano, quien en el último clavado de la prueba de 10 metros, superó a Gaxiola, para ganar el oro.
Dibiasi compitió en cuatro Juegos Olímpicos: Tokio 64, México 68, Munich 72 y Montreal 76. Ahora, con 70 años de edad, dijo que no se atreve a saltar del trampolín, pero los Juegos de México los lleva en el corazón. "Ninguno de los otros fueron como México. La atmósfera que teníamos era grandiosa, era como una familia", aplaudió.
Por su parte, Michael Burton, verdugo de Guillermo Echevarría en natación, aseguró que México 68 fue fantástico. "Venir a este país por primera vez como deportista olímpico y conocer la cultura como el baile y el arte, fue asombroso".
El estadounidense aseguró que al principio pensó que todos los Juegos eran iguales, pero con el tiempo se dio cuenta que no era así.
"Creo que todo fue muy bueno para la ciudad y para el país entero. En mi caso, me enfermé del estómago por todo lo que comí", confesó entre risas; añadió que, sin duda, el apoyo de la afición mexicana "sin importar la nacionalidad, es lo que más tengo presente".
Burton recordó, además, que antes de una competencia, observó a un niño que brincó una reja para colarse al estadio, "le sangraban las manos, era un pequeño que no podía pagar un boleto, el sólo quería ser parte de los Juegos".

10 cosas que marcaron dichos Juegos
"No queremos Olimpiadas, queremos revolución", era una de las consignas que se gritaba en varias de las múltiples protestas estudiantiles que se realizaban en México en 1968, antes del tan recordado 2 de octubre. El movimiento se manifestaba por muchas otras cosas, pero es imposible desligarlo de los Juegos Olímpicos (JJOO).
Mientras tanto en Estados Unidos, activistas por los derechos civiles de los negros trataban de lidiar con la discriminación, motivando así uno de los momentos con tintes más políticos en la historia de los JJOO: El saludo del 'Poder Negro'.
En el ámbito deportivo, Felipe Muñoz dio la sorpresa tras ganar la presea dorada en los 200 metros pecho; mientras que Bob Beamon literalmente volaba casi nueve metros en el salto de longitud. Por eso, a 50 años de la inauguración de México 1968, les presentamos 10 momentos que marcaron la justa mexicana.

SUDÁFRICA SUSPENDIDO POR EL APARTHEID
Durante muchos años Sudáfrica fue percibida en el mundo como una nación en extremo racista debido al Apartheid, una serie de políticas segregacionistas instauradas en 1948 que separaban a los blancos de los negros y privilegiaban a los de tez clara. Ante ello, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió suspender a dicho país, pero luego revocó la decisión, así que diversas naciones de África, países del llamado 'Bloque del Este' y atletas negros de Estados Unidos amenzaron con boicotear México 1968 si se permitía que el polémico país africano acudiera a los Juegos. Tras la controversia, el COI finalmente sí impidió la participación de Sudáfrica en la justa.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968 Y EL  2 DE OCTUBRE
Es inevitable; los Juegos han vivido y seguirán viviendo a la sombra de los hechos acontecidos en Tlatelolco el 2 de octubre. Las muertes ocurridas en la Plaza de las tres culturas propiciaron un ambiente (más) tenso para la inauguración de la comptencia. No había manera de desligar los dos eventos, jóvenes que no querían "Olimpiada" o en su defecto, entre otras cosas, esperaban usar los Juegos para mostrar la represión al mundo, perdieron la vida. Eran momentos en los que los movimientos estudiantiles no eran exclusivos de México, en algunos otros lugares, como en Alemania, también pasaban; sin embargo lo sucedido el 2 de octubre le dio otra dimensión al movimiento de nuestro país.
La mañana del tres de octubre, a horas de lo ocurrido en Tlatelolco, Díaz Ordaz abanderó a la delegación mexicana que participaría en los Juegos. Dice Milenio, que algunos atletas se enteraron de lo acontecido. "Si están matando estudiantes para que haya Olimpiadas es mejor que no haya Olimpiadas, ya que ninguna Olimpiada vale la vida de un estudiante", expresó en aquellos días un atleta italiano anónimo, según Elena Poniatowska.

PRIMEROS JUEGOS EN AMÉRICA LATINA
Desde su creación en 1896, los Juegos Olímpicos modernos siempre se habían celebrado en Europa, Estados Unidos, Australia o Japón hasta 1968. Hace 50 años en la ahora CDMX, la logística no fue problema, la tecnología mucho menos y, pese a la altura de la Ciudad de México, en la competencia se rompieron varios récords.
En un momento histórico en el que América Latina estaba inmersa en dictaduras, México, una 'democracia', opacó el brillo de sus propios juegos con el rojo resplandor de un derramiento de sangre, cuyas causas y motivos no son objetos de este texto, pero es un hecho: sucedió. De igual forma, a nivel organizacional México se mostró capaz de realizar eventos de tal magnitud y dos años más tarde celebró el Mundial de futbol, mismo del que volvería a ser sede en 1986.

ENRIQUETA BASILIO: LA PRIMERA MUJER EN ENCENDER EL FUEGO OLÍMPICO
Dentro de todo el marco de dos conceptos tan opuestos y a la vez tan íntimos entre sí como la represión y la protesta, hubo un hito, por decirle de alguna manera 'progresista'. Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en prender el pebetero olímpico y fue la única hasta Sydney 2000 cuando Cathy Freeman hizo lo propio. "Encendí el corazón de las mujeres, la lucha por la justicia, por la equidad; la lucha por la igualdad", dijo la corredora en el 2016 en etrevista para la BBC.

'BLACK POWER SALUTE'
Los 60's eran tiempos de protesta, los grupos históricamente oprimidos intentaban levantase en varias partes del mundo. La comunidad afroamericana, hasta entonces discriminada casi por sistema, recién había perdido a uno de sus princpilaes activistas: Marthin Luther King, quien fue asesinado en abril de 1968.
Tras la carrera de 200 metros planos, Tommie Smith y John Carlos, medallistas de oro y bronce respectivamente, alzaron su puño cubierto con un guante negro durante el himno estadounidense, en señal de protesta. El saludo se volvió icónico y en la conferencia de prensa posterior a la carrera, Smith aseguró que la comunidad negra lo comprendería.
"Si gano soy estadounidense, no un negro estadounidense; pero si hago algo mal entonces dirán que soy un 'nigger'. Somos negros y estamos orgullosos de ello", declaró.

SE REGISTRA EL PRIMER CASO DE DOPING POSITIVO
La muerte de un ciclista dopado en Roma 1960 llevó al COI a instaurar políticas para evitar el consumo de sustancias prohibidas. Las leyes se aprobaron en 1967 y en México 68 se presentó el primer caso de un competidor dopado. Se trató del pentatleta sueco Hans-Gunnar Liljenwall, quien dio positivo por ethanol, o sea estaba borracho. Algunos reportes indican que el escandinavo declaró que "sólo había tomado dos cervezas para calmar los nervios"; sin embargo, las pruebas arrojaron que el nórdico tenía más del 0.4 por ciento del límite permitido de alcohol en la sangre.

BOB BEAMON VUELA, 'LITERALMENTE'
Ya en el ámbito estrictamente deportivo, una de las cosas que más se recuerdan de México 1968 es el espectacular salto de Bob Beamon. El estadounidense se llevó el Oro en el salto de longitud luego de 'volar' 8.90 metros, imponiendo así un récord que estuvo vigente por casi 23 años. En aquel entonces, Beamon llegó tan lejos que tuvo que esperar unos minutos para que le notificaran cuánto había saltado. Al enterarse el atleta quedó en shock y se quebrantó de felicidad.

JAMES HINES ROMPE LA BARRERA DE LOS 10 SEGUNDOS
En la actualidad y después de haber visto a corredores como Carl Lewis y Usain Bolt, lo de Hines no suena tan espectacular; sin embargo, en aquel momento fue histórico. El estadounidense ganó la Final de los 100 metros planos con un tiempo de 9:95, bajando así de 10 segundos por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos de la modernidad.

TIBIO MUÑOZ SE LLEVA EL ORO
La primera y hasta ahora la única presea dorada en la historia de la natación mexicana se la llevó, en casa, Felipe Muñoz. La Alberca Olímpica Francisco Márquez fue testigo de como el entonces joven 'Tibio' ganaba los 200 metros pecho a los 17 años de edad.
La medalla del Tibio fue una de las tres preseas doradas que consiguió México en aquellos Juegos Olímpicos. Las otras dos vinieron en el boxeo y fueron obra de Ricardo Delgado y Antonio Roldán. Además, la delegación mexicana obtuvo tres platas y tres bronces; coronando así la que hasta ahora es la mejor actuación mexicana en JJJO con tres oros y nueve medallas totales.

TELEVISADOS A 'TODO' EL MUNDO
Televisoras de diversas partes del orbe se interesaron en comprar los derechos del evento. México 1968 fue la primera edición de los Juegos Olímpicos que se puede considerar contó con una transmisión a nivel mundial. Se estima que la competencia llegó a 600 millones de espectadores en todo el planeta, con una transmisión de 938 horas a color.


READ MORE - Se cumplen 50 años de los Juegos Olímpicos de México 68

Así Lo Dice La Mont//* Comisiones congreso e Islam

 Así Lo Dice La Mont
  Federico La Mont
   12 de Octubre de 2018 

* Comisiones congreso e Islam

Diciembre: Cuatro senadores dejarán su espacio a suplentes Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, Germán Martínez y Jaime Bonilla (JB), quien se incorporará a la Coordinación Estatal de Desarrollo y su escaño por Baja California recaerá en Gerardo Novelo, hermano del edil de Ensenada Marco Novelo, quien será el candidato del PRI al Palacio de Gobierno de Mexicali-2019. Hace 8 días Bonilla recibió la presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios responsable de la entrega del Galardón al Migrante Solidario que ostentan el senador por Illinois, Martín Sandoval y el congresista por Chicago, Jesús "Chuy" García.

"Ahí estaré": Después del giro electoral 1 de julio, Morena BC el gobernante PAN 1989-2018 se replegó con un candidato marginal para la contienda del próximo año que arrojará como Puebla y Veracruz 2016-2018 un titular del ejecutivo estatal de 2 años para homologar la elección estatal con la federal 2019. El zar de Comunicaciones conocido como ¿Michael Bloomberg de Tijuana? dejó entrever que participaría "sí mi estado lo necesita".

Colega: Desde el 2 de julio JB, marcó distancia con su compañera de fórmula Alejandra León quien festejó con una botella de champagne su victoria y tal vez recordó que en 1988 el FDN de Cuauhtémoc Cárdenas se alzó con una victoria efímera. Desde 1989 a 2019 todos los gobernadores fueron albiazules Ernesto Ruffo, Héctor Terán, Alejandro González, Eugenio Elorduy, José Ozuna y Francisco Vega y en 2021 buscaría una alternancia a Morena Jorge Ramos.

Con todo: En campaña JB, ofreció bajar el IVA del 16 al 8% y después mencionado por AMLO como titular del Programa de Desarrollo una figura empleada por el ex presidente Carlos Salinas quien previa designación de sus candidatos a Tamaulipas Manuel Cavazos y Coahuila Rogelio Montemayor los nombró ordenadores de Pronasol. De resultar nominado JB, su bienio se convertiría en quinquenio después que el legislador local Víctor Morán anunció que impulsará una iniciativa para que el sucesor de Kiko Vega cuente con un mandato de 5 años 9 meses, no 2 años.

Vs príncipe: "El desmembramiento" según la prensa Turca del colega saudí Jamal Khashoggi, por parte de agentes de seguridad y expertos en autopsias procedentes de Riad abrirá una investigación que llegará hasta el príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salmán quien ofreció regresar al "islam moderado" diferente al de la sharia y abrir su reino a las inversiones dado que las rígidas doctrinas se aplicaron para contener la expansión de la revolución iraní. Arabia Saudita concluye su zona económica independiente con inversión de 425,000 millones de euros para atender una demanda de empleos de 70% de su población menor a 30 años que se debate entre el modelo del islam secular o extremista.
READ MORE - Así Lo Dice La Mont//* Comisiones congreso e Islam

Economia // Canadá impone salvaguarda a productos de acero

jueves, octubre 11, 2018

Canadá impone salvaguarda
 a productos de acero
*Informó que impondrá una medida de salvaguarda que establece cupos y aranceles a las importaciones de siete categorías de acero de todos los países.

El gobierno de Canadá informó que impondrá una medida de salvaguarda que establece cupos y aranceles a las importaciones de siete categorías de acero de todos los países.
Los productos cubiertos incluyen chapas gruesas, barras de refuerzo de hormigón, productos tubulares de energía, chapas laminadas en caliente y acero prepintado, entre otros.
La salvaguarda entrará en vigor a partir del 25 de octubre de 2018 y fijará un arancel del 25% a las importaciones "en los casos en que el nivel de las importaciones de los socios comerciales supere las normas históricas", según el comunicado del gobierno de Canadá.
En respuesta, la Secretaría de Economía de México dijo que lamenta "profundamente" la decisión anunciada este jueves por el Gobierno canadiense de establecer medidas de salvaguardia a ciertas familias de productos de acero, y que afectará a las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón.
Añadió que México revisará cuidadosamente las medidas impuestas, ya que podrían resultar violatorias de los compromisos internacionales de Canadá como el TLCAN, además de poner en riesgo la competitividad e integración comercial de la industria regional.
"México lamenta además que estas medidas sean tomadas cuando ambos países han logrado avanzar en las negociaciones comerciales que promoverán una mayor integración regional", dijo.
La Secretaría de Economía indicó que el Gobierno de México tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo, además de que utilizará todos los mecanismos disponibles en el TLCAN y la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta lograr nuestra exclusión total de las medidas compensatorias.
Foto: Acero de exportación mexicano.

+++++++++++++++++

STPS prepara a personal de Zacatecas en
 materia de inspección de seguridad laboral
*La Secretaría del Trabajo busca fortalecer y actualizar los conocimientos en seguridad y salud en el trabajo aplicables a la minería.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Minera Madero de Industrias Peñoles, capacitó a 25 Inspectores Federales del Trabajo adscritos a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y de la Delegación Federal del Trabajo en el estado de Zacatecas.
La dependencia informó que el objetivo es mejorar las condiciones en las que laboran los trabajadores de la industria minera, así como salvaguardar las instalaciones a través de la prevención.
Detalló que durante el curso taller "Inspección sobre seguridad y salud en el trabajo", el personal fue preparado en temas respecto a la NOM-018-STPS-2015: Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo; NOM-019-STPS-2011 Constitución, Integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.
Además de la la NOM-023-STPS-2012, Minas subterráneas y minas a cielo abierto - Condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo Funciones y actividades.
Mediante esta capacitación, la Secretaría del Trabajo busca fortalecer y actualizar los conocimientos en seguridad y salud en el trabajo aplicables a la minería, así como vigilar el cumplimiento al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) dentro de las empresas.
Foto: La STPS informó que el objetivo es mejorar las condiciones en las que laboran los trabajadores de la industria minera
+++++++++++++++++++


Breves
1.-MVS gana amparo 
     al IFT para TV abierta
Por segunda ocasión, el Poder Judicial dio la razón a MVS, empresa que hasta ahora no ha podido ofrecer el servicio de televisión abierta en la capital.
Tras la decisión del Tribunal, el asunto regresará al Pleno del IFT que nuevamente deberá resolver si MVS puede utilizar su concesión para competir en el mercado de televisión abierta. En marzo de 2017, el Pleno del instituto resolvió que Comband, empresa de MVS, no podía ofrecer servicios de televisión abierta por considerar improcedente su solicitud enviada en septiembre de 2014.
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) liberó la banda de 600 MHz que podrá utilizarse para que las empresas ofrezcan telefonía e internet móviles. "Más de 200 canales de televisión, que operaban en diferentes ciudades del país en la banda de 600 MHz, fueron reubicados mediante diversas resoluciones aprobadas por el Pleno desde 2015", explicó el regulador en un comunicado.
"El reordenamiento de la banda de 600 MHz abre la posibilidad de que se obtenga un segundo dividendo digital en el país lo que, a su vez, permitirá la explotación de aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) para el servicio de 5G", detalló el instituto.


2.- USMCA tiene una calidad 
     superior al TLCAN: Guajardo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá tiene una calidad superior que su antecesor (TLCAN).
Al comparecer ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno, Ildefonso Guajardo afirmó que este acuerdo es claramente diferente al original, pues contempla derechos laborales y ambientales, así como un capítulo anticorrupción.
Detalló que el capítulo laboral garantiza los derechos fundamentales, lo cual, dijo, muestra que la calidad de los acuerdos internacionales debe dar siempre beneficios a la sociedad y a los trabajadores.
Ildefonso Guajardo resaltó que la modernización del acuerdo permitió incluso establecer capítulos que no existían, como el de comercio electrónico y el de telecomunicaciones, que, dijo, ponen a la economía de América del Norte en el siglo XXI.
El secretario de Economía señaló además que sectores estratégicos, como el de los petroquímicos y el automotriz, fueron cuidados en beneficio de la industria nacional.

3.-El peso se deprecia por 
mayor aversión al riesgo
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.31% o 5.9 centavos, cotizando alrededor de 19.09 pesos por dólar, perdiendo terreno por tercera jornada consecutiva y tocando el tipo de cambio un máximo overnight de 19.1160 pesos por dólar. La depreciación del peso no obedece a factores internos de México, sino a aversión al riesgo a nivel internacional que provoca cambios en las posiciones de inversión, favoreciendo las divisas consideradas refugio y causando depreciaciones en las divisas de economías emergentes como el peso.
Cabe destacar que el mercado cambiario se encuentra altamente sensible, por lo que ante nuevas noticias de Italia, Turquía, Brasil, Sudáfrica y Argentina, podrían generarse mayores depreciaciones. En el corto plazo es probable que el tipo de cambio siga subiendo hacia el nivel de 19.20 pesos por dólar, resistencia clave de la semana pasada.

READ MORE - Economia // Canadá impone salvaguarda a productos de acero

Estados//Toman protesta directores de la Secretaría de Gobierno de Morelos

Toman protesta  directores de la 
Secretaría de Gobierno de Morelos 
Cuernavaca.-Mediante un comunicado, el gobierno del estado informó que ayer  tomó protesta a directores de la Secretaría de Gobierno.
En el documento se señala lo siguiente:
"Mantener la gobernanza, la buena marcha de la administración pública y estabilidad social en Morelos, fue la encomienda que el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, dio al director general de Gobierno, así como a los de Vinculación Operativa y Gestión Administrativa; Jurídica; y Atención a Municipios, quienes tomaron protesta.
Acompañado del subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera, Pablo Ojeda les pidió trabajar de la mano de la gente, para construir un Morelos en paz y tranquilidad.
Mauricio Termignoni Apodaca tomó protesta como director general de Gobierno; es Licenciado en Derecho por el Centro Internacional de Estudios Superiores (CIES) de Morelos.
Anteriormente, ocupo cargos como Asesor Jurídico para la Defensa de los Trabajadores, director de Asuntos Laborales de la Secretaría de Asuntos Jurídicos en el ayuntamiento de Cuernavaca, abogado líder de equipo, cuyas funciones consistían en la dirección y supervisión de los procedimientos jurisdiccionales en materia de trabajo, amparo y derecho administrativo del equipo, y otros.
Asimismo, Yanet Farias Peralta asumió el cargo de directora general Jurídica. Es Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); fue directora de amparos y atención de asuntos civiles y penales de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Cuernavaca.
En tanto, Marco Antonio Martínez Dorantes, quien es Licenciado en Informática por la UAEM, ocupó cargos como regidor de Cuernavaca, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE), coordinador general adjunto de la campaña para gobernador de Cuauhtémoc Blanco Bravo, secretario general del PES estatal, entre otros.
Marisol Neri Castrejón, quien tomó protesta como directora general de Vinculación Operativa y Gestión Administrativa, es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM.
Algunos de los cargos que ha desempeñado son como contralora municipal del Ayuntamiento de Jiutepec, secretaria técnica de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, asesora en el Congreso de Morelos, Procuradora Fiscal del estado de Morelos, entre otros".
Foto: Nuevos secretarios de gobierno tiene Morelos.
 
+++++++++++++++++++++
Martha Erika pide a Miguel
Barbosa dar 'vuelta a la página' 
Ciudad de Puebla.-La gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso hizo un llamado a Miguel Barbosa para que le de vuelta a la página, si bien reconoció su derecho de impugnar ante la instancia federal, instó a respetar el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
"No me voy a detener, estoy concentrada en el proceso de entrega-recepción y tengo facultades para continuar", aseguró.
"Soy una mujer de diálogo por supuesto que en mi encontrarán siempre las puertas abiertas para poder construir en beneficio del país, he hecho un llamado a nuestros opositores, incluso al señor Barbosa a que le den la vuelta a la hoja", apuntó.
La gobernadora electa con la coalición Por Puebla al Frente mencionó que esperará paciente la llamada telefónica del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que reconozca su triunfo.
Dijo que se debe respetar la decisión del Tribunal que mantiene su triunfo porque de lo contrario no abona "a construir el estado que queremos" y en ese sentido advirtió que continuará con el proceso de cambio de gobierno que ya está en marcha.
Foto: Martha Erika Alonso, gobernadora electa de Puebla 

++++++++++++++++++++
Breves
1.-Suman 5 muertos en derrumbe
 de construcción en Monterrey 
Monterrey.-Protección Civil del estado informó que hasta la tarde de ayer se han rescatado a 13 personas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E para la búsqueda y rescate de personas desaparecidas en el derrumbe en una construcción en Cumbres del Sol, Monterrey.
"Personal de la IV Región Militar aplica el #PLANDNIIIE en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas en el derrumbe de una plaza comercial en la Colonia 
Protección Civil del estado informó que hasta el momento se han rescatado a 13 personas, quienes ya fueron trasladas a distintos hospitales de Monterrey, se han localizado cinco cuerpos y desconocen cuantas personas en total había en el lugar, aunque estimas que serían 26 totales.

2.-Realizan simulacro de emergencia
química en Frontera México-EU
Reynosa, Tamps..- En coordinación con el gobierno federal y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), se llevó a cabo el simulacro binacional de emergencia química en la frontera entre México y Estados Unidos. 
Con motivo del Día Nacional de Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ 2018), en el Parque Industrial del Norte se realizó esta simulación que contó con la participación de elementos del Ejército, Protección Civil, seguridad industrial, seguridad pública, hospitales, empresas públicas y privadas, INDEX, medios de comunicación e invitados. 
En un comunicado, se informó que este ejercicio de prevención arrojó resultados muy positivos para proteger y salvaguardar la vida de las personas y minimizar daños al medio ambiente.
En representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández habló en estos términos, atendiendo la invitación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para la verificación del plan de contingencias desarrollado, con la presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno. 

3.- No quieren irse a Tlaxcala: trabajadores de 
María de los Ángeles Medina, dirigente del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, anunció permanecerán en plantón a las afueras de la oficina de López Obrador hasta que haya una mesa de diálogo con las autoridades.
Empleados del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Radio Educación y de las Direcciones Generales de Culturas Populares, Patrimonio Cultural y Bibliotecas, entre otras, reclamaron que, antes de cualquier mudanza, les deben "dar garantías laborales".

READ MORE - Estados//Toman protesta directores de la Secretaría de Gobierno de Morelos

Economía// Jiménez Espriú presenta detalles de la consulta pública sobre el NAIM

Jiménez Espriú presenta detalles de
la consulta pública sobre el NAIM 
*Javier Jiménez Espriú, propuesto por AMLO como próximo titular de SCT,  es acompañado por el coordinador de la Comunicación de la Presidencia en el próximo gobierno, Jesús Ramírez Cuevas.

Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, ofrece un informe sobre las alternativas para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y los detalles de la consulta pública que realizará el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Jesús Ramírez Cuevas, quien será coordinador de la Comunicación de la Presidencia en el próximo gobierno, ha indicado a medios de comunicación que Jiménez Espriú dará a conocer los detalles del NAIM y de la consulta popular que se realizará del 25 al 28 de octubre próximos.
La invitación precisó que hoy se realiza el Foro Sobre el Impacto Ambiental del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, de las 10:00 a 13:00 horas, en el Club de Periodistas de México A.C., localizado en la calle de Filomeno Mata 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual encabezará Josefa González Blanco Ortiz Mena, propuesta como próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el foro participan expertos, académicos y científicos, quienes aportarán información sobre aspectos ambientales del proyecto para que los ciudadanos cuenten con más elementos para evaluar su impacto ambiental, y añadió que se abordarán temas como agua y biodiversidad.
Independientemente de los resultados de la consulta para definir el destino del Aeropuerto internacional de México, el próximo gobierno debe atender con urgencia el problema de la saturación actual de pasajeros y no puede esperarse hasta que concluyan los trabajos de construcción del NAIM que podrían postergarse hasta 2024, por ellos, se anunció una "cirugía mayor" al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México terminal "Benito Juárez".
Con esta intervención a los aeropuertos AICM Benito Juárez y de Toluca, prevista para completarse en dos años —y si la ciudadanía apuesta por constituir la terminal aérea en Santa Lucía en la consulta del 25 al 28 de octubre — sumaría una atención de 40 a 50 millones de pasajeros más— se podrían atender hasta 110 millones de pasajeros; lo cierto es que la remodelación del AICM permitirá atender a por lo menos 50 millones de pasajeros y al reimpulsar el aeropuerto de Toluca se contaría con condiciones para atender a otros 10 millones de viajeros.
"Esto es impostergable", la actual saturación del AICM terminal Benito Juárez, y los recursos para esta inversión vendrán etiquetados en el presupuesto de 2019, señaló el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. 
El nuevo gobierno estima que, si se apuesta por Texcoco, no habría condiciones para observar la operación del NAIM en el próximo sexenio que encabece Andrés Manuel López Obrador. 
Además, aclaró que se han duplicado los costos del proyecto original de Texcoco que pasaron de 195 mil millones de pesos contemplados para las dos fases a 285 mil millones de pesos tan solo para la primera fase. No se tiene ese recurso, si los ciudadanos apuestan por el NAIM, se tendrían que analizar diversas opciones para financiar la magna obra, incluida su concesión.
Tanto Santa Lucía como Texcoco son aeronáuticamente viables, insistió Jiménez Espriú.
No se dieron detalles de la consulta sobre el NAIM, para lo cual se llamará a medios a conferencia el próximo lunes.
Foto: Javier Jiménez Espriú, propuesto por AMLO como próximo titular de SCT, encabeza el Foro Sobre el Impacto Ambiental del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
+++++++++++++++++

STPS prepara a personal de Zacatecas en
 materia de inspección de seguridad laboral
*La Secretaría del Trabajo busca fortalecer y actualizar los conocimientos en seguridad y salud en el trabajo aplicables a la minería.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Minera Madero de Industrias Peñoles, capacitó a 25 Inspectores Federales del Trabajo adscritos a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y de la Delegación Federal del Trabajo en el estado de Zacatecas.
La dependencia informó que el objetivo es mejorar las condiciones en las que laboran los trabajadores de la industria minera, así como salvaguardar las instalaciones a través de la prevención.
Detalló que durante el curso taller "Inspección sobre seguridad y salud en el trabajo", el personal fue preparado en temas respecto a la NOM-018-STPS-2015: Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo; NOM-019-STPS-2011 Constitución, Integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.
Además de la la NOM-023-STPS-2012, Minas subterráneas y minas a cielo abierto - Condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo Funciones y actividades.
Mediante esta capacitación, la Secretaría del Trabajo busca fortalecer y actualizar los conocimientos en seguridad y salud en el trabajo aplicables a la minería, así como vigilar el cumplimiento al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) dentro de las empresas.
Foto: La STPS informó que el objetivo es mejorar las condiciones en las que laboran los trabajadores de la industria minera
+++++++++++++++++++


Breves
1.-MVS gana amparo 
     al IFT para TV abierta
Por segunda ocasión, el Poder Judicial dio la razón a MVS, empresa que hasta ahora no ha podido ofrecer el servicio de televisión abierta en la capital.
Tras la decisión del Tribunal, el asunto regresará al Pleno del IFT que nuevamente deberá resolver si MVS puede utilizar su concesión para competir en el mercado de televisión abierta. En marzo de 2017, el Pleno del instituto resolvió que Comband, empresa de MVS, no podía ofrecer servicios de televisión abierta por considerar improcedente su solicitud enviada en septiembre de 2014.
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) liberó la banda de 600 MHz que podrá utilizarse para que las empresas ofrezcan telefonía e internet móviles. "Más de 200 canales de televisión, que operaban en diferentes ciudades del país en la banda de 600 MHz, fueron reubicados mediante diversas resoluciones aprobadas por el Pleno desde 2015", explicó el regulador en un comunicado.
"El reordenamiento de la banda de 600 MHz abre la posibilidad de que se obtenga un segundo dividendo digital en el país lo que, a su vez, permitirá la explotación de aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) para el servicio de 5G", detalló el instituto.


2.- USMCA tiene una calidad 
     superior al TLCAN: Guajardo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá tiene una calidad superior que su antecesor (TLCAN).
Al comparecer ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno, Ildefonso Guajardo afirmó que este acuerdo es claramente diferente al original, pues contempla derechos laborales y ambientales, así como un capítulo anticorrupción.
Detalló que el capítulo laboral garantiza los derechos fundamentales, lo cual, dijo, muestra que la calidad de los acuerdos internacionales debe dar siempre beneficios a la sociedad y a los trabajadores.
Ildefonso Guajardo resaltó que la modernización del acuerdo permitió incluso establecer capítulos que no existían, como el de comercio electrónico y el de telecomunicaciones, que, dijo, ponen a la economía de América del Norte en el siglo XXI.
El secretario de Economía señaló además que sectores estratégicos, como el de los petroquímicos y el automotriz, fueron cuidados en beneficio de la industria nacional.

3.-El peso se deprecia por mayor aversión al riesgo
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.31% o 5.9 centavos, cotizando alrededor de 19.09 pesos por dólar, perdiendo terreno por tercera jornada consecutiva y tocando el tipo de cambio un máximo overnight de 19.1160 pesos por dólar. La depreciación del peso no obedece a factores internos de México, sino a aversión al riesgo a nivel internacional que provoca cambios en las posiciones de inversión, favoreciendo las divisas consideradas refugio y causando depreciaciones en las divisas de economías emergentes como el peso.
Cabe destacar que el mercado cambiario se encuentra altamente sensible, por lo que ante nuevas noticias de Italia, Turquía, Brasil, Sudáfrica y Argentina, podrían generarse mayores depreciaciones. En el corto plazo es probable que el tipo de cambio siga subiendo hacia el nivel de 19.20 pesos por dólar, resistencia clave de la semana pasada.

READ MORE - Economía// Jiménez Espriú presenta detalles de la consulta pública sobre el NAIM

Construcción de NAIM ha elevado su costo hasta 285 mil mdp: Espriú

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que de acuerdo con los estudios internacionales, el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México y la Base Aérea de Santa Lucía son compatibles, lo que no ocurre con la terminal aérea que se construye en Texcoco.
Además, el costo de la obra que se realiza en el Estado de México ha elevado sus costos hasta alcanzar los 285 mil millones de pesos y no estará lista en el próximo sexenio, por lo que se estima que podría concluirse hasta 2024.
En conferencia de prensa en las escalinatas de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Espriú precisó a la población que luego de un análisis a un estudio que organizó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el próximo gobierno contempla dos opciones:
La primera, detalló, continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, contemplando costos extras para urbanización y vialidades que trasladen a los usuarios hasta ese lugar, incluida la posibilidad de una nueva línea del Metro, además de cerrar la actual terminal aérea y la Base Militar de Santa Lucía por ser incompatibles con el actual proyecto.
La segunda, continuó, es suspender la construcción en Texcoco, "hacer una cirugía mayor" al aeropuerto "Benito Juárez", ordenar un estudio que tardaría cuatro meses para construir dos pistas en Santa Lucía y sumar la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México.
El próximo secretario subrayó que la consulta pública que se realizará del 24 al 28 de octubre próximos se aplicará en 573 municipios con la instalación de mil 76 urnas, lo que abarcará al 80 por ciento de la población nacional y se añadirá una encuesta domiciliaria para la cual ya se elaboran las preguntas y que se realizaría el sábado 27 y domingo 28 de este mes.
READ MORE - Construcción de NAIM ha elevado su costo hasta 285 mil mdp: Espriú

Detiene en la CDMX al ex funcionario federal, Carlos Olmos Tomasini, fue trasladado al Penal de Barrientos

miércoles, octubre 10, 2018

Detiene en la CDMX al ex funcionario federal, Carlos Olmos Tomasini, fue trasladado al Penal de Barrientos

Ciudad de México.- Policías Ministeriales cumplimentaron en la Ciudad de México una orden de aprehensión contra el ex funcionario federal, Carlos Amado Olmos Tomasini, acusado de incumplimiento de obligaciones.
De acuerdo a la carpeta de investigación, el día de ayer  siendo las 12:30 fue complementada la orden de detención causa 871-2018  en contra Olmos TomasinI por elementos de la policía ministerial del Estado de México y fue trasladado al penal de barrientos para dejarlo a disposición del juez de control del distrito judicial de Tlalnepantla que lo reclama.
La aprensión se logró en avenoChapultepec esquina con constituyentes, colonia San Miguel Chapultepec en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) revelaron que el detenido esta relacionado  con otras carpetas de averiguación por violencia intrafamiliar -carpeta #483440630009412- y por falso testimonio -carpeta #484270360000613-.
En las próximas horas el juez de control determinar su situación jurídica.
READ MORE - Detiene en la CDMX al ex funcionario federal, Carlos Olmos Tomasini, fue trasladado al Penal de Barrientos

Mundo // Keiko Fujimori es detenida por lavado de activos en Perú

Keiko Fujimori es detenida 
por lavado de activos en Perú 
*La fiscalía ordenó una "detención preliminar" durante diez días a la líder del partido opositor peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Lima.-La líder del partido opositor peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue detenida este miércoles a pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú, informaron medios locales.
Imágenes del Canal N de televisión mostraron cómo Keiko fue detenida tras acudir al tribunal para ser interrogada en el marco de una investigación por presunto lavado de activos junto a su esposo, el norteamericano Mark Vito, quien no fue arrestado.
El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido de la fiscalía y ordenó una "detención preliminar" durante diez días junto a otras 19 personas, entre ellas los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya y presuntos intermediarios en aportes de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña electoral de Keiko.
La resolución judicial detalló que la decisión se tomó por la "evidencia grave (de) peligro de fuga de parte de Keiko Sofía Fujimori Higuchi porque ha constituido una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular)".
Agregó que esa presunta organización criminal "tenía entre sus fines obtener el poder político y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial".
La abogada de la política, Giuliana Loza, confirmó la detención de la líder opositora y dijo que se trata de "una resolución arbitraria y abusiva", porque su defendida había acudido al tribunal en "estricto cumplimiento" de las órdenes judiciales.
"Es una resolución que no tiene sustento alguno, sin argumento alguno", enfatizó en declaraciones al Canal N, antes de agregar que es "una medida sin fundamento" porque se basa en que Keiko es la líder del partido Fuerza Popular.
Dijo, además, que se están "cumpliendo con los trámites reglamentarios" de la orden de detención, que implica el traslado de Keiko al local de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional, en el centro histórico de Lima.
Keiko y Vito son investigados por lavado de activos por los aportes económicos recibidos a sus campañas electorales de 2011 y 2016, que incluyen ingresos por supuestos cócteles y financiación irregular por parte de Odebrecht.
Tanto Marcelo Odebrecht como su exrepresentante en Perú Jorge Barata han señalado a fiscales peruanos que la constructora dio aportes económicos a la campaña de Keiko, quien negó reiteradamente haber recibido ese dinero.
La líder opositora peruana Keiko Fujimori aseguró que es víctima de una persecución política y dijo que saldrá "más fortalecida de esta injusticia", después de que un juez ordenara su detención en un caso de presunto lavado de activos.
"Esto se llama persecución política", señaló Keiko en un mensaje manuscrito que publicó en su cuenta oficial en la red social Twitter.
Agregó que fue detenida "sin argumentos jurídicos" y pidió a sus seguidores "reforzar el trabajo en las bases" para que levanten "su voz".
Sostuvo que "la persecución se ha disfrazado de justicia" en su país y que desde hace 18 años es perseguida y "nunca han mostrado una prueba" en su contra.
"Y así, sin pruebas en mi contra, estoy privada de mi libertad, con la frente en alto y el espíritu intacto", remarcó.
La líder del partido Fuerza Popular indicó, además, que "ya la semana pasada anularon abusivamente el indulto humanitario" que se otorgó en diciembre a su padre, el expresidente Alberto Fujimori.
"Les digo que no van a truncar nuestro proyecto político. Refuercen el trabajo en las bases siempre orgánicos, levantemos nuestra voz", invocó.
Keiko agregó que "el fujimorismo es un sentimiento que crece en momentos de adversidad" y señaló que "este será un capítulo más de persecución".
"Saldremos más fortalecidos de esta injusticia. Fuerza... mucha fuerza", concluyó.
El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó hoy la detención de Keiko Fujimori por existir "fundados elementos de convicción" del delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización de la investigación fiscal, informó el Poder Judicial.
La Judicatura precisó que Concepción, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, declaró fundado un requerimiento del Ministerio Público.
Indicó que la orden de detención preliminar por 10 días también comprende a los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y otras 17 personas vinculadas con los presuntos aportes irregulares de la constructora Odebrecht a la campaña electoral de Keiko en 2011.
En la resolución se detalló que la orden de detención se dio porque Keiko presuntamente constituyó "una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011".
Señaló que esa organización "tenía entre sus fines obtener el poder político y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial".
Fujimori fue detenida  por orden judicial tras llegar a la Fiscalía para ser interrogada junto a su esposo, el norteamericano Mark Vito, quien no fue arrestado.
Tanto el empresario brasileño Marcelo Odebrecht como su exrepresentante en Perú Jorge Barata han señalado a fiscales peruanos que la constructora dio aportes económicos a la campaña de Keiko, quien negó reiteradamente haber recibido ese dinero.
Foto:Keiko Fujimori, líder del partido opositor peruano Fuerza Popular
++++++++++++++++++
Breves
1.- Se registra sismo de 7.3 
     en Papúa Nueva Guinea
Un sismo de al menos 7.0 grados de magnitud sacudió hoy las costas de Papúa Nueva Guinea, en la zona del Asia Pacífico, lo que provocó una alerta de tsunami para las inmediaciones del área.
El sismo se registró a las 06:48 hora local del jueves (20:48:20 GMT del miércoles), a una profundidad de 39.5 kilómetros, de acuerdo con el informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Por su parte, la emisora Radio Nueva Zelanda indicó que las estimaciones locales son de 7.3 grados de magnitud para el sismo, que se registró en las costas de Nueva Bretaña, a una profunidad de 33 kilómetros.
Autoridades de Papúa Nueva Guinea alertaron del riesgo de tsunami en un radio de 300 kilómetros alrededor del epicentro, de acuerdo con la emisora.

2.- Huracán 'Michael' toca tierra 
     con vientos 'catastróficos' en Florida 
Miami.-El huracán de categoría 4 Michael tocó este miércoles tierra cerca de Mexico Beach, en el noroeste de Florida, zona donde se registra una marejada ciclónica "mortal" y vientos "catastróficos", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
En un boletín especial, el NHC indicó que el ciclón mueve vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas superiores, y se dirige rumbo nornoroeste a 22 km/h.
Desde hace años no ha llegado a la zona del "Panhandle" de Florida un huracán como Michael, que ha ido fortaleciéndose desde que este martes se adentró en el Golfo de México y este miércoles de madrugada llegó a la categoría 4 de la escala de Saffir Simpson, de un máximo de 5.

3.- El presidente de Cuba, Miguel 
     Díaz Canel se integra a Twitter
La Habana.-El Partido Comunista de Cuba, anunció, que el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez se ha integrado a Twitter a través de la cuenta @DiazCanelB
A través de las cuentas de las Embajadas, incluyendo la de México, desde la mañana de este miércoles se ha confirmado que el presidente cubano ya participa de las redes sociales.
El primer tweet de Diaz Canel, emitido este día señala: "Estamos en #LaDemajagua, el lugar donde con mayor suma de sentimientos patrios #SomosCuba y #SomosContinuidad".
Algunos seguidores del presidente han asegurado que se comprometió a estar en Twitter antes de diciembre "y lo hizo en una fecha memorable, el 10 de octubre, aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia".
READ MORE - Mundo // Keiko Fujimori es detenida por lavado de activos en Perú

Estados// Suman mil 522 mdp incautados a Javier Duarte en Veracruz

Suman mil 522 mdp incautados
a Javier Duarte en Veracruz

Xalapa.-El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que su gobierno incautó al exmandatario Javier Duarte un total de mil 522 millones, 119 mil 859 pesos, de los cuales 798 millones de pesos son en efectivo.
Además, 617 millones 573 mil pesos en inmuebles y 39 millones 800 mil pesos en otros bienes, así como 37 millones de pesos en el extranjero y obras de arte por 28 millones de pesos.
El mandatario estatal encabezó esta mañana la Tercera Reunión del Comité Ciudadano de Seguimiento al Proceso de Entrega-Recepción, que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de esta capital.
Yunes Linares aseguró ante los miembros del comité que los bienes inmuebles fueron incautados al exgobernador Javier Duarte y otros funcionarios de su gabinete, al indicar que entre otros bienes están dos helicópteros, uno con valor de un millón 400 mil pesos y otro por 600 mil dólares.
Refirió, en su cuenta de Twitter, que en obras de arte se estima que hay un total de 28 millones de pesos en obras de Rufino Tamayo, Siqueiros, Botero, Leonora Carrington, Miró, Pilar Fernández y Javier Marín.
Asimismo el gobierno del estado de Veracruz entregó en comodato al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y al Instituto de Ecología, El Rancho "El Faunito", ubicado en el municipio de Fortín de Las Flores, y que fuera decomisado al exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
El Rancho "El Faunito", cuenta con una extensión de 6 hectáreas, y en su construcción alberga 15 recamaras, un salón de reuniones, una capilla, una casa de visitas, canchas de futbol, tenis y paddle.
"Hoy termina una historia oscura de corrupción, que llegó a convertir este inmueble en el ícono de esa etapa, para empezar a transformar a El Faunito, en un espacio limpio, consagrado a la ciencia, la cultura y las artes, y así dar una imagen distinta de Veracruz, de este Veracruz tan lastimado en ocasiones por sus propios gobernantes", indicó Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz.
La propiedad será utilizada para la investigación en ecología básica, agroecología enfocada a la cafeticultura, así como un centro de capacitación para la conservación.
Además, se convino que se abrirá al público un jardín botánico en el que se puedan preservar y exhibir especies endémicas representativas.
Foto: Más propiedades y bienes requisados a los Duarte de Ochoa.
++++++++++++++++ 
Detectan equipos de espionaje en sede de gobierno de Morelos 
*El gobierno del estado anuncia que inició una carpeta de investigación por los hechos

Cuernavaca.-Continuarán la revisión de todas las instalaciones del gobierno del estado luego del hallazgo de equipos de espionaje en oficinas estatales como la Secretaría de Obras Públicas. El hecho fue calificado como una práctica desleal contra la administración que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Francisco Reyes, vocero del gobierno estatal, dio a conocer que de inmediato se inició una carpeta de investigación y se tomarán las acciones legales pertinentes.
Tras dar lectura a un comunicado, explicó que no se harían públicos detalles sobre la detección de los referidos equipos, para no entorpecer las indagatorias.
El documento expresa que "Se han localizado dentro de algunas oficinas gubernamentales equipo técnico especializado como micrófonos, cableado y otros elementos propios de tácticas de espionaje"
"Este hallazgo real y perfectamente documentado que obedece a prácticas desleales en contra de la actual administración que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, es inquietante, incómodo e ilegal".
No se dieron detalles sobre la forma en la que dicho equipo fue descubierto, pero en el referido documento se plantea que el objetivo era el espionaje. "La colocación de equipo técnico de escucha en puntos estratégicos, revela la clara intención de espiar y dar seguimiento a distancia al trabajo interno que se realiza en esta administración".
"Además pone en riesgo la seguridad de cualquier persona que labora en las oficinas vulneradas, por lo que se tomarán las acciones legales y jurídicas correspondientes para hacerles frente.
"Ya está en curso la integración de las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y será esta instancia, a través de las líneas de investigación, la que exhiba a los responsables para que asuman las consecuencias de estos actos reprobables.
"El gobierno de Morelos reitera que estos actos no detendrán el compromiso de transparencia, el cual ha iniciado esta administración desde el pasado 1 de octubre y que será premisa para el periodo 2018-2024.
"En este gobierno ciudadano se aplicará cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad".
Autoridades estatales dieron a conocer imágenes de algunos de los materiales localizados en la oficina de la Secretaría de Obras Públicas, pero cabe señalar que se informó que la revisión no ha concluido, ya que –ante el hallazgo- se llevará a cabo una revisión a fondo en las oficinas gubernamentales, tanto del palacio de gobierno, ubicado en el centro de la ciudad, como en otros edificios públicos del Poder Ejecutivo.
Foto: detectan espíonaje en sede de gobierno de Morelos.
+++++++++++++++++

Breves
1.-Por deber 8 meses de renta desalojan
     oficinas de Salud en Acapulco
Acapulco.- Trabajadores fueron desalojados de las oficinas de la Dirección General de Salud del puerto por el dueño del inmueble, debido a que la administración del ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre dejó una deuda de ocho meses de renta.
Desde muy temprana hora los empleados comenzaron a retirar sus pertenencias del edificio ubicado en la calle Río Lerma de la colonia Hogar Moderno, donde se pudieron observar camiones de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales cargados de muebles.
Según versiones extraoficiales, las áreas de Epidemiología y Zonosis serán reubicadas al edificio viejo, frente a la Unidad Médica Quirúrgica y al de la Dirección de Alumbrado Público, pero este tiene cuarteaduras, por lo que trabajadores aseguran que no es apto para laborar.
Mientras que las demás áreas estarán en un edificio en la calle Cerrada de Cristóbal Colón, del fraccionamiento Magallanes.
En la Dirección General de Salud de Acapulco laboran 400 personas.

2.- Alerta en Playa del Carmen por hombre
     dormido, pensaban que estaba muerto
Playa del Carmen.- Una falsa alarma resultó una denuncia al 911 cuando vecinos pidieron el auxilio de la Policía Municipal en Playa del Carmen, para abrir un departamento donde vivía un sexagenario, ante un intenso olor fétido que de ahí expedía.
Al señor de la tercera edad tenía días que no lo veían, por lo que al intensificarse el desagradable aroma sus vecinos temieron lo peor. Preocupados, llamaron al 911, incluso, comenzaron a recolectar dinero para las pompas fúnebres.
Cuando llegaron al auxilio los oficiales y personal del Semefo, tocaron la puerta del apartamento varias veces y nadie respondió. Como ya se habían percatado del intenso olor, forzaron la cerradura y entraron.
Lo que vieron los sorprendió: el abuelo dormía tan profundamente que no escuchó ruido ni la apertura de la puerta. Pero el olor seguía y era insoportable. Al inspeccionar el domicilio encontraron en el fregadero comida descompuesta de varios días.
Al despertarse con el bullicio, el señor comentó que su fregadero estaba descompuesto.

3.- Emboscada a policías en Tonalá, venganza 
     del crimen organizado: alcalde de Guadalajara
Guadalajara.-El presidente interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza afirmó que no bajarán la guardia en el combate a la delincuencia.
El asesinato de cuatro policías municipales en Tonalá, es parte de una venganza del crimen organizado a las acciones realizadas por la comisaría tapatía y en particular por el comandante de agrupamientos especiales de la calle, aseguró Eduardo Plazola García, presidente municipal.
En rueda de prensa, el alcalde Enrique Ibarra Pedroza informó que Plazola García tomó la jefatura de agrupamientos especiales en marzo del año pasado y fue el responsable de operativos realizados en zonas con mayor índice delictivo, como El Santuario, 5 de Febrero y Analco.
Bajo su liderazgo y trabajo logró asestar importantes golpes a grupos del crimen organizado y recuperar el estado de derecho y la paz en zonas y barrios tradicionales de la ciudad
Ibarra Pedroza afirmó que no bajarán la guardia en el combate a la delincuencia y que colaborarán con la Fiscalía para que los responsables sean capturados.

READ MORE - Estados// Suman mil 522 mdp incautados a Javier Duarte en Veracruz

Economía//A la baja visitantes: INEGI aterriza cifras de turismo en agosto

A la baja visitantes: INEGI aterriza
 cifras de turismo en agosto
Lino Calderón

Por primera vez el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) y en los principales resultados destaca que ingresaron al país 7 millones 157 mil 990 personas, lo que representó una disminución del 13.1 por ciento respecto a julio de 2018; en referencia con agosto de 2017, el decremento fue de menos 7.3 por ciento.
En cuanto al número de visitantes internacionales que egresaron, se observó una disminución del menos 8.2 por ciento respecto al mes anterior. En comparación con agosto de 2017, el decremento fue del menos 11.2 por ciento.
De acuerdo al comunicado del INEGI, en cuanto a ingresos de divisas referentes al gasto total de los visitantes internacionales se presenta una disminución de menos 4.8 por ciento con respecto a julio 2018, en tanto que comparado con agosto de 2017 aumentó un 16.3 por ciento.
La finalidad de las encuestas es conocer los flujos de divisas que entran y salen de nuestro país procedentes de los turistas y excursionistas. Los resultados se obtienen de la Encuesta de Turismo de Internación (ETI), la Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF) y la Encuesta de Trabajadores Fronterizos (ETF) para generar estadística sobre número de turistas, gasto medio diario, gasto y motivo de viaje.
También se obtiene información sobre grupo de viaje, lugar de residencia, ciudades visitadas, así como el tiempo de permanencia en el lugar de visita. En tanto que para trabajadores fronterizos se considera el tiempo que llevan cruzando para trabajar en Estados Unidos de Norteamérica, así como sus remuneraciones, nivel de estudios y trabajo.
Las divisas que egresaron del país por el concepto de viajeros internacionales disminuyeron un menos 2.8 por ciento; y haciendo la referencia a agosto de 2017 tuvieron un aumento de 1.7 por ciento. A partir de este reporte, la publicación de las EVI se realizará con periodicidad mensual, a los 40 días después de concluido el periodo de referencia, excepto para trabajadores fronterizos que se hará de forma trimestral.
Como meta inicial se dará continuidad a la estadística implementada por el Banco de México. Posteriormente se evaluará la aplicación de mejoras, sin perder la comparabilidad de los datos. Para consultar los indicadores principales de los programas en la liga: www.beta.inegi.org.mx/temas/turismo Visitantes Internacionales  El número de visitantes internacionales que ingresaron al país en agosto de 2018 fue de 7 millones 157 mil 990 personas, lo que representó una disminución del 13.1% respecto al mes inmediato anterior; en referencia con agosto de 2017 el decremento fue de menos 7.3 por ciento.
En cuanto al número de visitantes internacionales que egresaron del país en agosto de 2018 se observó una disminución del (-)8.2% respecto al mes anterior, y en referencia con agosto del año anterior, el decremento fue de menos 11.2 por ciento.
Turistas Internacionales. Ingreso El número de turistas de internación que ingresaron al país alcanzó durante agosto de 2018 1 millón 695 mil 138 personas, con un decremento del (-)21.8 por ciento respecto al mes anterior; en tanto que en referencia con agosto de 2017 el incremento fue de 2.4 por ciento.
Por su parte, el número de turistas fronterizos que ingresaron al país durante agosto de 2018 presentaron un incremento del 21.6% respecto al mes anterior, mientras que en referencia con agosto del año anterior su crecimiento fue de 31.2 por ciento. Turistas Internacionales.
Egreso El número de turistas de internación que egresaron del país en agosto de 2018 alcanzó 1,078,792 personas y registró un incremento del 3.4% respecto al mes anterior. En comparación con agosto de 2017, su incremento fue del 4.1 por ciento.
Por lo que se refiere al número de turistas fronterizos que egresaron del país durante agosto de 2018 presentó un decremento mensual del (-)10.7%, mientras que en referencia con el mismo mes del año anterior su disminución fue de (-)11.4 por ciento.
Excursionistas internacionales. Egreso Finalmente el número de excursionistas que egresaron del país en agosto de 2018 fue de 5,260,436 personas con un decremento del (-)10.0% respecto al mes anterior, mientras que en referencia con agosto de 2017 su disminución fue un (-)13.8 por ciento. Excursionistas Internacionales.
Ingreso Durante agosto de 2018 el número de excursionistas fronterizos que ingresaron al país fue de 3,140,928 personas, con un decremento del (-)23% respecto al mes anterior. En relación con agosto de 2017 su disminución fue del (-)27.2 por ciento.
En cuanto al número de excursionistas en cruceros que ingresaron al país en agosto de 2018 presentó un incremento del 2.9% respecto julio, y en relación con agosto del año anterior su incremento fue de 37.3 por ciento.
Foto: Cae el numero de visitantes extranjeros que vienen a México.
+++++++++++++

OCDE advierte impacto en costos y tiempo en caso
de pausar licitación en construcción del NAIM
*Integrantes de la Secretaría de la Función Pública y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México destacaron la colaboración mutua, a fin de atender las recomendaciones de la OCDE.

Pausar los procesos de licitación de la obra de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) impactaría en el costo y el tiempo para concluir el proyecto, advirtió el especialista senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE, Jacobo Pastor García Villarreal.
Lo anterior, a pesar de que García Villarreal rechazó que la OCDE se pronuncie en torno a la conveniencia o no de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Durante la sexta reunión del Grupo de Trabajo conformado por integrantes de la Función Pública y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se destacó el resultado de la colaboración mutua, a fin de atender las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En ese sentido, adelantaron los integrantes del grupo que en los próximos días se presentará el Tercer Informe de Avances, con las acciones de atención a las recomendaciones y con un recuento de los principales logros registrados en este proceso.
Dicho documento contiene 16 nuevas recomendaciones que van en concordancia con lo que se ha venido trabajando hasta el momento, y se prevé que sea presentado por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, en nuestro país.
Los integrantes confiaron en que el proyecto sea aceptado por la siguiente administración y se le dé continuidad
Finalmente, dieron a conoce que la asesoría recibida por la OCDE ha tenido un costo de 42 millones de pesos, a lo largo de los cuatro años en que se ha realizado.
Foto: OCDE asegura desventajas de detener construcción del NAIM.
++++++++++++++
Breves
1.- Mejor opción de nueva terminal aérea 
     será 'la que decida la ciudadanía': Espriú
Al iniciar el recorrido por una de las localidades afectadas por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en la comunidad de San Nicolás Tlaminca, en Texcoco, Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, recordó que "la mejor opción" —de una nueva terminal aérea en el Valle de México— será "la que decida la ciudadanía".
Junto a los futuros titulares de SEMARNAT, Josefa González y de SEDATU, Román Meyer, el ingeniero Jiménez Espriú subrayó que "hablando técnicamente, las dos opciones funcionan aeronáuticamente".
Este recorrido inició a pie esta mañana y se espera dure alrededor de 7 horas.
En el camino en medio de las explicaciones del daño ambiental y comunal mostrado por los afectados, Román Meyer Falcón, próximo titular de SEDATU, consideró que hoy en día no se tiene un programa de desarrollo regional, en el cual el aeropuerto y todo el impacto urbano aledaño al aeropuerto por los próximos 20 o 30 años, sea tomado como punto central "para poder determinar si tenemos todas las capacidades de agua, luz, infraestructura básica, o si los municipios tienen los cuerpos técnicos para poder lidiar de repente con cuestiones de alumbrado público, agua, policías, todo la infraestructura que se requieren".

2.- Alcaldesa afirma que Base de Santa Lucía
     está lista para convertirse en aeropuerto
La Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía es la mejor opción para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues la región mexiquense está preparada para recibir el proyecto que permitiría el desarrollo económico de la zona, aseguró la alcaldesa electa de Tecámac, Mariela Gutiérrez.
En entrevista, afirmó que Santa Lucía, que abarca parte del territorio mexiquense de Tecámac y Zumpango, posee un suelo más estable, aunado a que contarían con el apoyo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la creación de las vialidades y la infraestructura necesarias.
En días pasados, comentó, se recorrieron las obras en el NAIM en la zona de Texcoco y, sin ser experta, es "una insensatez que sigan pensando en seguir tirando el dinero de los mexicanos en una obra donde de antemano saben que no servirá".
Señaló que aunque la zona de Santa Lucía también fue un lago, éste tiene 120 años que ya está seco y "qué mejor cura para el subsuelo que el tiempo".
Mariela Gutiérrez dijo que está demostrado que pese a que la base aérea de Santa Lucía no tiene tráfico aéreo constante, la pista está en óptimas condiciones y no requiere tanto mantenimiento.

3.- éxico y Surcorea acuerdan fortalecer tecnología 
      financiera y lucha contra el proteccionismo
Corea del Sur y México acordaron estrechar la cooperación económica en terrenos como la tecnología financiera y la lucha contra el proteccionismo, informó en un comunicado el Ministerio de Finanzas del país asiático.
El acuerdo fue rubricado tras un encuentro en Seúl entre el titular de Finanzas y viceprimer ministro surcoreano, Kim Dong-yeon, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.
Durante la reunión Kim subrayó a México, segundo socio comercial de Corea del Sur en el continente americano tras Estados Unidos, como un "mercado de nueva generación para el crecimiento económico", según el texto publicado por la cartera de Finanzas surcoreana. 
Por su parte, González Anaya, mostró nuevamente el apoyo de México a la entrada de Corea del Sur como miembro asociado de la Alianza del Pacífico, algo que Kim agradeció a su vez.
Dado que Seúl tiene firmados tratados de libre comercio con tres de los cuatro países de este bloque económico -Chile, Colombia y Perú-, su entrada en el club como miembro asociado facilitaría su acceso al mercado mexicano.
READ MORE - Economía//A la baja visitantes: INEGI aterriza cifras de turismo en agosto

Mundo// Evo invitará a Piñera a entablar diálogo ante fallo de 'La Haya' en conflicto marítimo

martes, octubre 09, 2018

Evo invitará a Piñera a entablar diálogo 
ante fallo de 'La Haya' en conflicto marítimo
*El presidente de Bolivia, Evo Morales, analizó el alcance del fallo con la Coordinadora Nacional por el Cambio, agrupación de sindicatos para tratar el tema marítimo con Chile.

La Paz.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitará a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, a "entablar diálogo" acerca del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechazó la demanda marítima boliviana, anunció este martes un aliado sindical del mandatario.
Morales, que sufrió un duro revés al sentenciar la CIJ que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia un acceso al mar, analizó el alcance del fallo con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a los sindicatos afines a su gobierno.  
"Ha hecho conocer el presidente de que está enviando una carta al gobierno de Chile para entablar diálogo sobre este tema de la Corte", dijo a periodistas, tras la reunión, el dirigente Juan Carlos Guarachi Huanca.
Agregó que el agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunió en horas anteriores con el mandatario para "preparar estas notas con miras seguramente a lo que pueda ser ya entablar el nuevo diálogo" con Chile. 
Según Guarachi Huanca, Morales "asimismo está enviando una carta a Naciones Unidas", haciéndole conocer las objeciones al fallo del tribunal de La Haya.
El mandatario boliviano dijo al día siguiente del fallo que su gobierno está "evaluando cómo vamos a acudir, si es directamente a la Corte (de La Haya) o a Naciones Unidas (para) demostrar sus contradicciones y qué mejor que pueda corregir su resoluciones".  
El gobernante mencionó además días atrás que "sería importante que también Chileaplique, respete, el último párrafo (del fallo) donde (el tribunal) nos invoca a seguir dialogando sobre el tema del mar".
Bolivia y Chile mantienen un intenso relacionamiento a nivel consular, a pesar de que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras un frustrado acuerdo de solución marítima.
Guarachi además reveló que el jefe de Estado boliviano presenciará el próximo domingo el desembarco de 9.000 toneladas de carga en el puerto de Ilo, al sur de Perú, sin revelar el tipo de mercancía. 
Tras la resolución de La Haya, el gobierno de La Paz anunció que implementará medidas para disminuir su dependencia de los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, por donde fluye el grueso de su comercio. 
Dos de esas acciones son fortalecer el tránsito de carga por el Perú y la construcción del tren interocéano para unir este país con Bolivia y Brasil.
Evo Morales, presidente de Bolivia.
+++++++++++++++++

Huracán'Michael' se 
eleva a categoría 3 
*El Centro Nacional de Huracanes, informó que este miércoles se prevé que 'Michael' toque tierra, provocando intensas lluvias y vientos. 

Miami.-Michael se convirtió ayer martes en un huracán de gran intensidad, con categoría 3 de máximo 5, al alcanzar vientos de 195 km/h en su ruta hacia el norte de Florida, donde producirá el miércoles peligrosas lluvias y marejadas.
 A las 17H00 GMT, Michael se arremolinaba en el Golfo de México a 470 Km al sur de Panama City, en la costa suroeste de Florida, hacia donde avanzaba a 19 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

"Michael es un huracán cateogría 3 de la escala Saffir Simpson", escribió el NHC. "Se espera un fortalecimiento adicional y Michael será un huracán de gran intensidad cuando toque tierra en Florida".
Las marejadas pueden alcanzar casi cuatro metros en algunas áreas del oeste de Florida, un riesgo que las autoridades califican como potencialmente mortal.
"Es su última oportunidad para prepararse para esta tormenta monstruosa y mortal", dijo el gobernador, Rick Scott, en una conferencia de prensa a media tarde alentando a los residentes a obedecer las órdenes de evacuación.
"Si usted está en medio de una marejada, no sobrevivirá", prosiguió. "Una marejada de entre 8 y 12 pies (2,5 y 3,6 metros) es absolutamente mortal".
Foto:Huracán Michael se intensificó a categoría 3, lo cual provocará lluvias e intensos vientos
+++++++++++++++++++ 

Breves
1.-  'Ivanka sería dinamita' en 
     la ONU asegura Trump
Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que cree que su hija y asesora Ivanka sería una "increíble" embajadora de EEUU ante la ONU, pero que si la nombrara para el cargo le acusarían de nepotismo.
"He escuchado muchos nombres. He escuchado el de Ivanka. Creo que Ivanka sería increíble (...). Ivanka sería dinamita", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca antes de subir a su helicóptero rumbo a Iowa.
No obstante, el mandatario aseguró que no quiere ser acusado de "nepotismo" por designar a su hija para un puesto tan importante.
"Eso no significa que vaya a nombrarla, porque me acusarían de nepotismo, a pesar de que no estoy seguro de que haya alguien más competente que ella en el mundo", agregó.
La actual embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dio pie a la especulación sobre Ivanka durante el acto en la Casa Blanca en el que hoy anunció que dejará el cargo cuando termine el año, al deshacerse en alabanzas hacia ella y su esposo, Jared Kushner.
"Ivanka ha sido una gran amiga, y ambos hacen muchas cosas entre bambalinas que me gustaría que mucha más gente conociera, porque somos un mejor país gracias a que ellos están en esta Administración", indicó Haley.

2.- Explosión en fabrica de químicos
      en Brasil deja tres muertos
Brasilia.-Al menos tres personas murieron ayer martes y varias resultaron heridas al explotar una caldera en el interior de una fábrica de químicos situada en el estado brasileño de Sao Paulo, en el sudeste del país, informaron fuentes oficiales.
La explosión ocurrió sobre las 09.00 hora local de ayer en una de las áreas del complejo industrial que pertenece a la compañía Biocapital, en la localidad de Charqueada, unos 200 kilómetros de distancia de la capital paulista, según informaron fuentes de la Policía.
Te puede interesar: Bolsonaro promete privatizaciones en caso de ser presidente de Brasil
Tres funcionarios, aún no identificados, murieron en el local y hay un número indeterminado de heridos, de acuerdo con las citadas fuentes, que indicaron que el fuego provocado por la explosión ya fue controlado.
La Compañía Ambiental del Estado de Sao Paulo (Cetesb) fue alertada para verificar si hay posibles riesgos de fugas de productos químicos en la zona que pudieran afectar a la población de Charqueada, de unos 15.000 habitantes.

Fundada en 2005, Biocapital produce combustibles y productos químicos a partir de fuentes renovables y posteriormente entró en el mercado de biodiesel fabricado a partir de sebo bovino, soja y girasol.

3.- Autoridades aumentan a 17 el número
     de muertos por terremoto en Haití 
Puerto Príncipe.- Las autoridades de emergencia de Haití informaron este martes de la muerte de otras dos personas a causa del terremoto de magnitud 5.9 que afectó el país el sábado, lo que aumentó a 17 las víctimas fatales producto de este sismo.
El director de Protección Civil, Jerry Chandle, dijo este martes que 7 mil 883 familias necesitan ayuda humanitaria por los estragos del sismo, cuyo epicentro se registró frente a la costa noroeste, 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de Puerto Príncipe, a una profundidad de 15,3 kilómetros, y al que han seguido varias réplicas, unas de ellas de magnitud 5.2 este domingo.
En Port-de-Paix, una de las zonas más afectadas por el terremoto y de las más pobres del país, murieron 9 personas, mientras que 7 fallecieron en Gros Morne, en el departamento de Artibonite, y una en Saint-Louis du Nord, de acuerdo con el funcionario.
Un terremoto de magnitud 5,9 grados sacudió la noche de este sábado Haití y causó 14 muertos y más de un centenar de heridos al hundirse varios edificios, según ha confirmado fuentes oficiales https://t.co/dDmBqUeSxv pic.twitter.com/Zvp4llW7tu
Más de 330 personas resultaron lesionadas por el movimiento telúrico, aunque Chandle precisó que muchos no tienen lesiones de gravedad, al tiempo que apuntó que cuatro escuelas en la zona de Pilate, en el departamento norte, fueron destruidas.

READ MORE - Mundo// Evo invitará a Piñera a entablar diálogo ante fallo de 'La Haya' en conflicto marítimo

Economía// En plazas públicas, del 25 al 28 de octubre se aplicará la consulta ciudadana sobre el NAIM

En plazas públicas, del 25 al 28 de octubre se
aplicará la consulta ciudadana sobre el NAIM
*La consulta "va a ser representativa de la gente que de alguna manera está vinculada a los aeropuertos y gente que utiliza los aviones

Del jueves 25 al domingo 28 de octubre de este 2018, se aplicará la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) con el despliegue de mil a mil 500 mesas de recepción de opinión; en las principales plazas públicas de todo el país donde se instalarán mesas de recepción de opinión de las 8:00 a las 18:00 horas informó Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, en entrevista. 
La Fundación Arturo Rosenblueth será la encargada de procesar los resultados de la participación de 100 mil a medio millón de personas.
Calderón Alzati agregó que "hasta dónde yo tengo entendido, también se hará una encuesta por lo menos. Pienso que simplemente para ver qué tanto la consulta se parece, creo que esto es un buen ejercicio, pero casi diría yo de tipo académico, para ver qué diferencias hay entre una consulta y una encuesta, cosa que nunca se ha hecho".
La consulta estará abierta "a la gente que quiera participar. Es una consulta voluntaria muy similar a los procesos electorales, donde las personas deberán presentar credencial de elector válida y una vez que esto se haya verificado, se les dará una boleta para que pongan sus respuestas en una urna", explicó el Calderon Alzati. 
"Serán dos, tres o cuatro preguntas. No sé exactamente todavía cuáles son las preguntas, pronto lo dará conocer quién va a ser secretario de Comunicaciones (y Transportes), el ingeniero (Javier) Jiménez Espriú, pero no son exactamente sobre qué opción quieres (si Texcoco o Santa Lucía) sino preguntas sobre qué opina al tanto de Texcoco como de Santa Lucía; pero no sé exactamente que se vaya preguntar", agregó Calderon Alzati.
"Cada día nos reportarán a través de Internet respuestas positivas y negativas a cada pregunta que se haga y estos son los resultados que estaremos entregando (entre las 20:00 y las 21:00 horas) para que ellos lo transmitan a la opinión pública", detalló el presidente de la Fundación Rosenblueth.
En opinión del experto en informática, serán "costos pequeños" los que se necesiten para la consulta.
Calderón Alzati señaló que "hay un compromiso de (Andrés Manuel) López Obrador de escuchar a la población, de que esto sea un ejercicio democrático, como en el pasado no se hizo, es decir, preguntarle a los mexicanos; en el pasado, los gobiernos hacían lo que les deba la gana, por ejemplo, la reforma educativa simplemente la impusieron sin preguntar", apuntó Calderón Alzati.
"El cambio —dice el presidente de la Fundación Rosenblueth— es que López Obrador está diciendo, ahora vamos a tener una democracia de verdad y en la democracia la opinión del pueblo cuenta".
En opinión del experto, la consulta "va a ser representativa de la gente que de alguna manera está vinculada a los aeropuertos y gente que utiliza los aviones; que de alguna manera sus actividades las relacionan con el tema del aeropuerto. No es de toda la población, yo creo qué hay segmentos de la población que nunca se ha subido a un avión o a lo mejor nunca han estado en un aeropuerto, pues creo que esas personas difícilmente van a estar interesadas en contestar algo que desconocen".
Calderón Alzati resaltó que "México es un país que ha vivido sin democracia los últimos 70, 100 años; está es una experiencia en donde tenemos que aprender como país qué cosa es la democracia y este es un buen ejercicio para aprender porque es un tema que si le interesa a muchas personas", pero advirtió, "hay muchos intereses". 
En la Fundación (Arturo) Rosenblueth, precisó el Dr. Calderón Alzati, "hemos participado en muchas consultas. Una es el plebiscito que se hizo en 1993 para que la gente opinara si el Jefe de Gobierno del Distrito Federal debía ser electo o lo debía nombrar el presidente como había sucedido anteriormente pues antes de 1993 todos los Jefes de Gobierno los nombraba el presidente; se hizo esta consulta nada más en el Distrito Federal y participaron cerca de 340 mil personas pero la opinión a favor de que el Jefe de gobierno se eligiera fue devastadora y aunque Carlos Salinas dé Gortari se oponía a esto, con eso se cambiaron las leyes a final de cuentas y por primera vez se eligió a un jefe de gobierno. Primero fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el segundo fue el mismo López Obrador".
También recordó que la Fundación realizó la consulta que les pidió el Subcomandante Marcos sobre el Ejército Zapatista en 1994, en 1995 y "fue el mismo papel, simplemente computar las respuestas y dar los totales".
"Creo que de aquí López Obrador, pues con esta experiencia nos ha invitado a participar en este nuevo ejercicio pero esto es un primer aprendizaje de lo que debe ser la democracia", apunta Calderón Alzati.
Foto:La Fundación Arturo Rosenblueth será la encargada de procesar los resultados de la participación de 100 mil a medio millón de personas.
+++++++++++++++++
 

USMCA no limita a México de celebrar
 convenios con otros países: Videgaray
*Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que el hecho de que el país haya firmado el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, no lo limita a celebrar otros convenios con países como China. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aclaró que el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá no limita la posibilidad de que México celebre convenios con algún otro país del mundo, como China.  
Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, el Canciller respondió a los cuestionamientos del legislador por Morena, Héctor Vasconcelos, quien advirtió que el nuevo tratado impide negociar acuerdos comerciales con países "sin economía de mercado".
Precisó que el nuevo acuerdo no contiene ninguna limitación para negociar con China o alguna otra economía, independientemente de sus características y ubicación geográfica.
Luis Videgaray detalló que en caso de que uno de los socios quiera retirarse del acuerdo porque otro está negociando un tratado con alguna economía de doble mercado, tendrá la obligación de negociar con el tercer país un acuerdo bilateral.
Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores informó que se incluirá una "carta paralela" en el acuerdo para que México y Canadá sean los únicos países con protección ante cualquier medida unilateral por parte de los Estados Unidos, como la imposición de aranceles.
Finalmente, Luis Videgaray resaltó que para referirse a este acuerdo debe emplearse la palabra "tratado", por lo que la traducción de USMCA debería ser TEMEC, aunque, dijo, el nombre específico deberá ser definido por la Cámara Alta y la Secretaría de Economía.
Foto: Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores
+++++++++++++++++




Breves

1.- Anuncia Pemex descubrimiento de siete 
     yacimientos en el Golfo de México 
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el descubrimiento de siete yacimientos de crudo ubicados en los pozos Manik y Mulach que se localizan en aguas del Golfo de México. 
Con estos yacimientos se espera incorporar más de 180 millones de barriles de crudo equivalente a las reservas 3P de nuestro país.
En conferencia de prensa, el director de Pemex, Carlos Treviño Medina, comentó que con estos dos pozos, y la incorporación a la producción de los campos Kinbe, Koban, Xikin y Esah, la próxima administración contará con una plataforma que permitirá contribuir a la riqueza del país y de la empresa productiva. 
Estos seis campos tienen el potencial de contribuir con hasta 210 mil barriles diarios de aceite y 350 millones de pies cúbicos de gas a la Producción de Pemex, mientras que su desarrollo implicará inversiones de entre 7 mil y 10 mil millones de dólares.
En este marco, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que a cuatro años de la caída en los precios del llamado oro negro, hoy se ve un escenario más promisorio, por lo que aseguró que en los próximos dos años se terminará la tendencia a la baja en las reservas de crudo y de gas.
Mencionó que México cuenta con capacidades para ser un referente en materia de exploración y desarrollo en aguas someras y subrayó que Pemex continuará como el "poderoso motor que mueve a México".

2.-Reservas internacionales registran caída 
    semanal de 175 mdd: Banxico
Al 5 de octubre de este año, el saldo de las reservas internacionales fue de 173 mil 391 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 175 millones de dólares, luego de dos semanas al alza.
El Banco de México (Banxico) informó que la reducción en la reserva internacional fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.
Con ello, las reservas internacionales acumulan un crecimiento acumulado de 589 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172 mil 802 millones de dólares, añadió en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.
Señaló que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó mil 992 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 511 mil 258 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 11 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 5 de octubre de 2018 significó un incremento de 149 mil 247 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior, expuso.
En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 14 mil 54 millones de pesos.

3.- Precios al consumidor crecieron
      0.42% en septiembre de 2018: Inegi
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que en septiembre de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento mensual de 0.42 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.02 por ciento.
En el mismo periodo de 2017 los datos correspondientes fueron de 0.31 por ciento mensual y de 6.35 por ciento de inflación anual.
El índice de precios subyacente tuvo un alza de 0.32 por ciento y una tasa anual de 3.67 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.73 por ciento mensual, alcanzando una variación anual de 9.15 por ciento.
Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.38 por ciento y los de los servicios 0.26 por ciento mensual.
Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó (-)0.21 por ciento, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subió 1.40 por ciento mensual.
READ MORE - Economía// En plazas públicas, del 25 al 28 de octubre se aplicará la consulta ciudadana sobre el NAIM

Popular posts