Asesinan a defensor rarámuri de derechos humanos de la Comunidad de Coloradas de la Virgen en Chihuahua.

viernes, octubre 26, 2018

Lino Calderón 

 Ante el asesinato de Julián Carrillo, defensor de tierra y territorio de la comunidad Coloradas de la Virgen (Municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua);  ocurrido el día de ayer, Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional en México declaró:
"Condenamos el asesinato de Julián Carrillo y exigimos a las autoridades una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para esclarecer los hechos e identificar y castigar a los autores materiales e intelectuales. Es imprescindible que el crimen no quede en la impunidad. De no ser así, las autoridades mexicanas estarían alentando otros ataques a personas defensoras."  
"Esto refleja la grave situación de peligro que enfrentan día a día las personas defensoras en el país, y la falta de capacidad del estado para implementar medidas de protección efectivas que garanticen su vida e integridad."
"Este lamentable hecho muestra la verdadera cara de la violencia. En Chihuahua, particularmente, se han activado medidas extraordinarias por parte de la Secretaría de Gobernación para prevenir agresiones contra personas defensoras. Se hace latente una vez más la necesidad de fortalecer el mecanismo de protección ante el aumento de agresiones a las que se enfrentan para que puedan llevar a cabo su trabajo sin miedo a perder la vida; así como medidas que ataquen las causas estructurales de la violencia."
Amnistía Internacional urge a las autoridades federales y estatales a implementar medidas para garantizar la seguridad de los familiares de Julián Carrillo, las personas integrantes de la Asociación Sierra Madre A.C (ASMAC); y la de otras personas de la comunidad de Coloradas de la Virgen.
READ MORE - Asesinan a defensor rarámuri de derechos humanos de la Comunidad de Coloradas de la Virgen en Chihuahua.

El periodista Gabriel Soriano es asesinado a balazos en Acapulco, Guerrero

jueves, octubre 25, 2018

El periodista Gabriel Soriano es asesinado
 a balazos en Acapulco, Guerrero
*Sujetos armados dispararon en contra del comunicador cuando circulaba a bordo de un automóvil en el puente de la glorieta de puerto Marqués en Acapulco, Guerrero.
Lino Calderón 

El periodista Gabriel Soriano, quien fungía como locutor y productor de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), fue asesinado a balazos la noche del miércoles en Acapulco.
La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa del Grupo de Coordinación Guerrero, en el cual se detalla que el periodista fue atacado cerca de las 8 de la noche en Puerto Marqués.
Soriano, de 40 años de edad, circulaba en una camioneta oficial del canal, cuando pasaba bajo el puente en la glorieta de puerto Marqués fue atacado por sujetos armados quienes le dispararon.
La agresión contra el comunicador fue reportada al número de emergencia 911. De manera inmediata, elementos de la policía y paramédicos de Protección Civil del estado se trasladaron hasta el lugar donde encontraron al comunicador sin vida.
Los uniformados acordonaron la zona a la espera de que peritos de la Fiscalía General del Estado arribaran al lugar para iniciar las diligencias de ley y recabar información de testigos.
 En el lugar se encontraron casquillos calibre 9mm, además de que el vehículo de Soriano presentaba dos impactos de arma de fuego del lado del chofer
El cadáver de Soriano fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto 10 mujeres y 51 hombres periodistas fueron asesinados, y cuatro se encuentran desaparecidos, denunciaron reporteros de varios estados del en el foro "Nuestras voces frente a la impunidad".
El encuentro fue organizado por el colectivo Reporteras en Guardia, que se conformó de manera emergente, para realizar un memorial por los 174 casos de periodistas asesinados en los últimos tres sexenios, denominado "Matar a nadie", en referencia a que el 99.8 por ciento de estos casos sigue en la impunidad.
El foro se da en un contexto, donde México es uno de los países considerado de los más violentos para ejercer el periodismo por organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, incluso más riesgoso que Siria.
READ MORE - El periodista Gabriel Soriano es asesinado a balazos en Acapulco, Guerrero

Estados// Blinda México río Suchiate ante la llegada de segunda caravana migrante

Blinda México río Suchiate ante la llegada
 de segunda caravana migrante

Suchiate, Chiapas.-Elementos de la Secretaria de Marina advierten  a las personas que usan las balsas que al ingresar a territorio mexicano tendrán que presentar su tarjeta de visitante regional, de lo contrario, serán regresados a Guatemala.
Este jueves, fueron instalados puntos de revisión del Ejército Mexicano, elementos de la Marina y agentes del Instituto Nacional de Migración en el margen del río Suchiate que divide a México con Guatemala, quienes revisan el estatus migratorio de las personas que ingresan por las balsas.
En medio del río Suchiate a bordo de lanchas, los elementos de la Secretaria de Marina advierten mediante altavoces a las personas que usan las balsas que al ingresar a territorio mexicano tendrán que presentar su tarjeta de visitante regional o tarjeta fronteriza, de lo contrario, serán regresados a Guatemala.
Únicamente permiten el ingreso de mercancías, pero no de personas sin permiso emitido por el gobierno mexicano.
Mientras las autoridades mexicanas, intentan frenar el flujo migratorio por el río Suchiate anoche un grupo de 300 personas provenientes de Honduras lograron ingresar de manera ilegal.
Los migrantes se encuentran acampando en el parque central de Ciudad Hidalgo, esperan la segunda caravana de migrantes hondureños, los cuales se esperan arriben mañana viernes por la noche a Tecúm Uman en la frontera entre México y Guatemala.
En tanto, en el puente internacional entre México y Guatemala aún se encuentran cerca de 100 migrantes de la primera caravana que esperan tramitar la solicitud de refugio en México.

+++++++++++++++

Periodistas marchan en Acapulco para exigir
 justicia por homicidio de Gabriel Soriano
*El locutor Gabriel Soriano viajaba en un transporte oficial de Radio y Televisión de Guerrero cuando fue acribillado por un comando armado.

Acapulco, Guerrero.-Decenas de Periodistas de Acapulco se manifestaron este medio día en el Ayuntamiento y marcharon por la Costera Miguel Alemán para protestar contra la violencia que se vive en el puerto y que anoche alcanzó a Gabriel Soriano Kuri, locutor e Ingeniero del organismo público descentralizado Radio y Televisión de Guerrero RTG, privado de la vida alrededor de las 8 de la noche a la altura de la glorieta de Puerto Marqués al regresar de dar cobertura al informe regional del Gobernador del estado en la zona Diamante.
El contingente de comunicadores llegó a los pies de la fuente de la Diana Cazadora ubicada en el corazón de la zona turística de este destino de playa dónde realizaron grafitis para posteriormente dirigirse a las instalaciones de la Fiscalía Regional donde continuan con su protesta y solicitan una reunión inmediata con el Fiscal General del Estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos para conocer los avances en la investigación por el asesinato de Gabriel Soriano.
De acuerdo con la información proporcionada por Álvarez Heredia, la línea de emergencia 911 recibió el miércoles por la noche un reporte de detonaciones de arma.
La Policía del Estado acudió a la glorieta de la colonia Puerto Marqués y observó el cuerpo de un hombre con un disparo en el pecho e implementó un operativo para localizar a los agresores, según un comunicado oficial.
El 3 de octubre fue asesinado en el estado de Chiapas el comunicador Sergio Martínez Hernández mientras desayunaba con su esposa.
Hasta ahora no se ha señalado si el asesinato de Soriano Kuri está relacionado con su labor profesional.
Foto : Periodistas de Acapulco protestan por asesinato del locutor Gabriel Soriano Kuri
+++++++++++++++++
Breves
1.- Acude Rosas Aispuro a votar en 
     consulta del NAIM; invita a participar
Ciudad de Durango.-El gobernador José Rosas Aispuro acudió a votar en la Consulta Nacional para decidir la sede del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
A través de su Twitter, señaló que "hoy acudo como ciudadano a participar en la Consulta Nacional, Nuevo Aeropuerto. Es importante participar, este proceso puede marcar la pauta del nuevo Gobierno Federal y creo debemos sumarnos. Esperamos los resultados para valorar este ejercicio".
Hoy acudo como ciudadano a participar en la Consulta Nacional, Nuevo Aeropuerto. Es importante participar, este proceso puede marcar la pauta del nuevo Gobierno Federal y creo debemos sumarnos. Esperamos los resultados para valorar este ejercicio.
En la consulta, los ciudadanos deberán elegir el lugar de la sede de la nueva terminal aérea entre Santa Lucía o Texcoco. Se realizará a partir de este jueves 25 y hasta el domingo 28 de octubre.
Las mesas receptoras estarán abiertas de las 8:00 horas a las 18:00 horas. Para participar sólo hay que acudir con su credencial de elector.
En el estado de Durango se colocaron un total de 12 casillas. Siete en la capital, cuatro en Gómez Palacio y otra más en Lerdo.

2.- Regresan a clases más de 164 mil
     alumnos tras paso de 'Willa' en Sinaloa
Culiacán.-Un total de 164 mil 584 alumnos de mil 230 planteles escolares de cinco municipios afectados por los efectos del huracán Willa, retomaron a las aulas, informó la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).
La dependencia estatal señaló que la determinación se tomó con base en la recomendación emitida por el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, en cinco de los siete municipios afectados, la excepción se dio en Escuinapa y Rosario.
Destacó que el regreso a clases será en los municipios Concordia, Cosalá, Elota, Mazatlán y San Ignacio.
En total, 164 mil 548 alumnos y 9 mil 912 docentes regresan a clases en mil 230 escuelas. Esto representa el 84.7 por ciento de los alumnos que suspendieron clases.
En contraparte, anotó, serán 29 mil 817 alumnos y mil 893 docentes quienes continúan sin clases en 301 escuelas de los municipios de Rosario y Escuinapa. El 15.3 por ciento de los alumnos que siguen en suspensión clases.
Refirió que los municipios de Escuinapa y Rosario concentran afectaciones en escuelas. En total así fueron identificadas: 64 escuelas reportadas al primer día, 50 escuelas visitadas y verificadas por brigadas de ISIFE, 27 presentan daños.

3.-Migrantes llegan a Pijijiapan
     para descansar todo el día
Pipijiapan, Chiapas.- La caravana migrante llegó a la localidad de Pijijiapan, Chiapas, luego de que desde las 04:00 horas de ayer jueves salió de la comunidad de Mapastepec, donde pernoctó en la víspera.
Algunos centroamericanos pidieron "aventón" para poder llegar pronto a Pijijiapan, en donde según los organizadores pasarán el resto del día; según el último conteo, la caravana está integrada por al menos 5 mil personas.
Como lo han hecho cada vez que llegan a una localidad, los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, principalmente, se concentran en la plaza principal, en donde comienzan con la instalación de sus casas improvisadas, con la ayuda de hules, maderas y cartones.
En este punto se sigue viendo a mujeres, niños y adultos con la intención de avanzar en territorio mexicano para acceder a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.
Los integrantes de la caravana siguen recibiendo atenciones médicas y comida, además de que a algunos se les ha obsequiado ropa.

READ MORE - Estados// Blinda México río Suchiate ante la llegada de segunda caravana migrante

Economía// Declarar viable la opción AICM- Santa Lucía es incorrecto: MITRE

Declarar viable la opción AICM- 
Santa Lucía es incorrecto: MITRE
Bernardo Lisker, director Internacional e Ingeniero Principal Senior de MITRE, envió una carta a, titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, además de Javier Jiménez Espriú y Alfonso Romo Garza.

En una carta enviada con fecha del 18 de octubre de 2018 y dirigida al Lic. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y al Ing. Alfonso Romo Garza y al Ing. Javier Jiménez Espriú del equipo de transición presidencial 2018-2024, firmada por Bernardo Lisker, director Internacional e Ingeniero Principal Senior de MITRE, el especialista reitera enfáticamente que declarar viable la opción AICM+Santa Lucía es incorrecto, y expuso las siguientes razones:
GENERALES
* MITRE ha analizado ya dos veces el plan AICM+Santa Lucía, tanto en su vertiente de Santa Lucía funcionando con una sola pista con con dos.
* Los análisis tuvieron lugar, primeramente, a fines del año 2015, cuando la idea fue anunciada y posteriormente este año 2018, utilizando nuevas ideas que consideran avances más recientes en navegación satelital.
* Avances recientes en navegación satelital no cambiaron las conclusiones de 2015.
*Parte de esos avances dependen en gran medida de MITRE mismo, junto con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.
*Sería nocivo en el cercano plazo y altamente riesgoso en el largo plazo, ejecutar un plan que depende de avances en navegación futuristas y fechas inciertas.
* Sugiere cuidar mucho la palabra "viabilidad", pues es manipulable. Ciertas soluciones, conllevan restricciones técnicas.
* El caso del plan AICM+Santa Lucía entra en la categoría de ser altamente restrictivo por razones de separación con el tráfico dirigido hacia el AICM.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS SISTEMAS SATELITALES:
* Reitera las limitaciones de la navegación satelital, que es uno de los grandes campos de actividad de MITRE.
* No hay ningún gran aeropuerto del mundo que dependa exclusivamente de navegación satelital.
* Hay aeropuertos menores de ese tipo, desde luego.
* Nos preocupa en MITRE escuchar a menudo en debates televisados que la solución para el AICM pueda ser satelital.
* Debe evitarse hablar de navegación satelital con ligereza, como si existiera una sola modalidad de navegación satelital o la navegación satelital fuera siempre una panacea. No es así.
* A marzo de 2018, solamente 40% de las aeronaves comerciales de Estados Unidos han sido certificadas para este tipo de navegación.
* Muchas aeronaves, además, no son certificables. El equipamiento de las que son certificables tomará muchos años.
* El caso es tan claro que Estados Unidos considera como "indefinido" el plazo para alcanzar muy altos porcentajes de certificación satelital avanzada (como la requerida para el AICM) de aerolíneas, pilotos y aeronaves.
CONCLUSIONES
*En resumen, no debiera considerarse la coexistencia del AICM y Santa Lucía sin tomar en cuenta la complejidad que reviste su operación y el hecho de que dista mucho de haber sido completado un estudio aeronáutico serio. Los riesgos son claros y presentes.

* Tampoco se contempla el importante problema social del ruido que quedaría son solución y la necesidad de comprar o expropiar tierras a fin de extender la longitud de las pistas para dar cabida a las luces de aproximación de pistas instrumentadas para aproximaciones de precisión.
* Vale la pena recordar como comparativo que la longitud que la pista militar actual de Santa Lucía no está instrumentada, ya que es una operación visual.
Foto: MITRE tambien da su conclusion no al aeropuerto alterno.
++++++++++++++++++
Incertidumbre por consulta del 
NAIM afecta al peso mexicano
*Luego de iniciar las consulta ciudadana para decidir el futuro del NAIM, el peso mexicanos cotiza en 19.51 unidades por dólar.

El peso mexicano ganaba ayer jueves de la mano de otras monedas ante un repliegue del dólar en medio de una menor aversión a los activos de riesgo tras fuertes caídas esta semana, y con los inversionistas atentos a noticias de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. 
La moneda cotizaba en 19.516 por dólar, con una ganancia de 0.43 por ciento, u 8.41 centavos, frente a los 19.6 del precio de referencia del miércoles.
La divisa local se hundió el miércoles casi 1.6 por ciento, su mayor caída diaria desde el 28 de agosto, ante una fortaleza del dólar y presionada además por la incertidumbre en torno al futuro del nuevo aeropuerto capitalino.
El gobierno entrante de México inició este jueves una consulta pública que concluirá el domingo para decidir si se termina la multimillonaria construcción en marcha del nuevo y ambicioso aeropuerto capitalino o si se cancela.
Expertos y analistas han dicho que la decisión sobre la nueva terminal aérea marcaría un importante mensaje del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a los inversionistas. 
"El peso mexicano recorta un poco las pérdidas de ayer en medio de un ligero regreso por parte de los inversionistas hacia activos considerados como más riesgosos", dijo CI Banco en un reporte.
"Sin embargo, las condiciones siguen siendo desfavorables para el peso mexicano en el muy corto plazo, no sólo por factores externos, sino también por el tema interno de la incertidumbre en torno a los resultados de la consulta ciudadana sobre el aeropuerto y los futuros pasos del presidente electo para hacer válidos los contratos ya establecidos en torno a ese proyecto", agregó.
Foto: Este jueves inició la consulta ciudadana para decidir el futuro del NAIM
+++++++++++++++
Breves
1.- Más de tres mil PyMES han recibido
     asesorías para mejorar prácticas: CCMX
Con la implementación de varios programas del Consejo Mexicano de Negocios y el Centro de Competitividad de México, se han generado 4 mil puestos de trabajo en los últimos 7 años. En siete años, el Centro de Competitividad de México (CCMX) ha transformado a más de 3 mil micro, pequeñas y medianas empresas al compartir con ellas las mejores prácticas y la asesoría de grandes empresas que forman parte del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Iván Rivas, director general del CCMX, dijo que en ese lapso se han conservado 57 mil empleos y generado 4 mil puestos de trabajo. "Somos una aceleradora del Consejo Mexicano de Negocios y nos enfocamos a que las PyMES sobrevivan en el mercado nacional y desarrollen nuevas habilidades para exportar sus productos, así como para lograr un impacto dentro de las cadenas de valor de las grandes empresas en México".
Al presentar los resultados del organismo, Rivas señaló que en 2017 las PyMES participantes en sus cuatro programas (Consultoría, Capacitación, Vinculación y Financiamiento) tuvieron un incremento promedio en ventas de 13 por ciento. Además, como resultado de su profesionalización, cada una de las empresas atendidas tuvo un crecimiento promedio de $1.39 millones de pesos.
"En el programa de Capacitación participan directivos de las áreas de producción y ventas de las Grandes Empresas, quienes de manera generosa comparten sus mejores prácticas con las PyMES para convertirlas en proveedoras", añadió Rivas.

2.- BBVA Bancomer presenta 
    cuenta digital para niños y jóvenes
Con la finalidad de seguir ofreciendo a los clientes soluciones a través de canales digitales, BBVA Bancomer lanza al mercado BBVA 'Link Card', la primera cuenta digital que está dirigida a niños y jóvenes desde los 0 a 17 años y 11 meses de edad que se convierte una herramienta que facilita a los padres incentivar la educación financiera en sus hijos proporcionándoles una experiencia digital que les permita usar el dinero para sus actividades diarias, como pagar en establecimientos, solicitar dinero, disponer de efectivo, interactuar con sus padres para planear metas de ahorro, así como comprender el valor del dinero, su uso; y también el rol y función de los bancos.
Hugo Nájera Alva, director General de Desarrollo de Negocio de BBVA Bancomer, señaló: "Es una gran área de oportunidad sumar este producto a las ventajas que hoy aporta la era digital, atendiendo sus demandas de viva voz y entendiendo su percepción del dinero, para sembrar el hábito del ahorro y el consumo responsable desde la temprana edad".
Asimismo, Nájera comentó que a septiembre de 2018 BBVA Bancomer alcanzó 6.7 millones de clientes digitales y se estima llegar a 7.0 millones a finales de este año.
Por otra parte, dijo que de octubre de 2017 a septiembre de 2018 se han generado 1.7 millones de tarjetas digitales a través de BBVA Wallet, y en el mismo periodo más de 200 mil personas han creado un plan de ahorro en BBVA Plan superando el monto de 4 mil millones de pesos.

3.-Fibra Uno pondrá cajeros BBVA
    Bancomer en sus centros comerciales
El fideicomiso de bienes raíces Fibra Uno anunció una alianza estratégica con BBVA Bancomer para ampliar la infraestructura de cajeros automáticos del banco con con la colocación de módulos en los complejos comerciales de la firma.
El acuerdo entre ambas compañías consiste en colocar 75 módulos en diferentes centros comerciales de Fibra Uno en los próximos cuatro meses. Estarán estratégicamente ubicados, para poner a disposición de los cuentahabientes de la entidad financiera más de 320 cajeros en 25 ciudades de 18 estados del país, dio a conocer la Fibra Uno.
Los módulos se instalarán en los próximos cuatro meses, tendrán diferentes formatos, desde muebles chicos, con capacidad de tres cajeros y muebles grandes de seis cajeros, que incluyen pantallas LED.
Además, precisó el fideicomiso, los nuevos espacios de atención del grupo BBVA Bancomer darán servicio a más de 400 millones de personas anualmente, por lo que harán más eficientes los activos inmobiliarios de Fibra Uno.
Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, explicó que la alianza con BBVA es la primera etapa de muchas que serán todo un éxito para ambas empresas. "Estamos seguros de que grupo BBVA Bancomer seguirá capitalizando una de las principales ventajas competitivas de Funo, la ubicación".
Rafael Agenjo, director de Compras, Inmuebles y Servicios Generales de BBVA Bancomer, afirmó que con el apoyo y expertise de Fibra Uno llevarán adelante esta iniciativa que se integra a todas actividades dirigidas por la institución financiera a fin de brindar mejor experiencia a los clientes.


READ MORE - Economía// Declarar viable la opción AICM- Santa Lucía es incorrecto: MITRE

Baleados en el tianguis el Salado en Neza

Paramédicos  de Nezahualcóyotl, atendieron a un lesionado por disparo de arma de fuego en la zona del tianguis del salado, en los límites del municipio de Nezahualcóyotl con la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México (CDMX).
Alrededor de las 14:30 horas se reportó la agresión a balazos, en los límites de las demarcaciones, por lo que los paramédicos de rescate municipal atendieron a quien se identificó como Joel Sebastián Olmos de 21 años, con domicilio en San Agustín.
El joven presentó una lesión por disparo de arma de fuego en la pierna derecha, quien no pudo explicar el motivo de la lesión.
Sebastián Olmos, fue trasladado al hospital de la Perla para su atención médica, mientras la fuerza pública reportó que la agresión a balazos se reportó en el tianguis del Salado, en el perímetro de la Ciudad de México.
READ MORE - Baleados en el tianguis el Salado en Neza

Mujeres vigilan casas de día y en las noches las roban en Ecatepec

<div style="position:relative;height:0;padding-bottom:56.31%"><iframe src="https://www.youtube.com/embed/1FemSLbc80g?ecver=2" style="position:absolute;width:100%;height:100%;left:0" width="639" height="360" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe></div>
Delincuentes dedicados al robo a casa habitación fueron grabados en la colonia Ciudad Azteca, cuyo modo de operar fue detectado y denunciado por vecinos que se dijeron hartos de la cantidad de atracos que hay.
Denunciaron que esta banda opera de una manera muy singular, ya que por las tardes hay personas, entre ellas mujeres, que acuden a vigilar casas con poco movimiento, a las cuales les dejan papelitos atorados en las puertas.
Por las noches, los delincuentes revisan las casas con dicha marca y se suben a la azotea en grupos de tres personas, desde las cuales ingresan a las casas y cometen los saqueos, como en un video grabado en calle Zumpango.
Estas bandas operan tanto en motonetas, como en autos y camionetas, por lo que los vecinos piden denunciar cualquier actividad sospechosa.
Ciudad Azteca es una de las zonas donde se ha disparado el robo a casas de autos, ante la nula vigilancia que existe.
READ MORE - Mujeres vigilan casas de día y en las noches las roban en Ecatepec

Estados// Se desborda solidaridad de mexicanos a su paso de Caravana Migrante

miércoles, octubre 24, 2018

Se desborda solidaridad de mexicanos
a su paso de Caravana Migrante 
*La Caravana Migrante llegó a Mapastepec, Chiapas; partirán rumbo a Pijijiapan.
Mapastepec, Chiapas.-La Caravana Migrante llegó al municipio de Mapastepec, Chiapas donde los miles de migrantes que participan acampan para mañana dirigirse a Pijijiapan con destino al estado de Oaxaca.
Durante su trayecto de Huixtla a Mapastepec recorrieron más de 60 kilómetros cruzando varios municipios donde la solidaridad de los mexicanos se hizo presente.
Sobre la carretera panamericana se instalaron personas que al paso de la caravana migrante repartían alimentos, agua, ropa, cobijas y zapatos.
Incluso, en el municipio de Acacoyagua fueron recibidos con las banderas de México y Hondura y con pancartas que tenían las leyendas "Somos Hermanos", "Ánimo Sí Se Puede", "Vamos Hermanos Hondureños".
Los migrantes durante este recorrido, agradecieron mediante gritos la solidaridad de los mexicanos.
El recorrido que duró cerca de 7 horas para llegar hasta Mapastepec, a pesar de la insolación y del cansancio, no impidió que los migrantes disfrutarán de la música de la marimba que los esperaba en la explanada central de este municipio.
La caravana fue monitoreada por un helicóptero de la Policía Federal, así como diversas unidades de agentes federales que obligaban a los migrantes a descender de los vehículos y camiones de carga que daban un aventón para ayudar en su recorrido.
Foto: La Caravana Migrante en su recorrido rumbo a EEUU en territorio mexicano.
++++++++++++++++++++
Diconsa surte con inmediatez albergues 
en zona norte de Nayarit
*Abasteció la canasta básica, agua y pañales a 9 albergues

Tepic, Nayarit.-Diconsa Nayarit abasteció 9 albergues del Sistema DIF instalados en los municipios Rosamorada, Ruiz, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Acaponeta, Bahía de Banderas, Tuxpan y Huajicori a fin de dar atención a los damnificados por el paso del huracán Willa, que causó inundaciones y deslaves en la región. 
El subgerente de la Unidad Operativa Nayarit, Rafael Sandoval, comentó que el equipo operativo de la paraestatal enfrentó complicaciones para llevar la canasta básica, agua y pañales a los lugares de refugio, luego que el surtimiento se realizó de noche, entre desbordamientos de ríos.  
"Para la atención a los municipios afectados de la zona norte del estado participaron los 8 almacenes rurales y el central, así como 9 tiendas móviles, los cuales movilizaron directamente los insumos a las zonas afectadas", explicó el titular de Diconsa en el estado. 
En esta tarea también colaboraron personal del DIF y la policía municipal que, con vehículos de carga, apoyaron el traslado de alimentos a los albergues instalados, mencionó, por su parte, el supervisor de almacenes, Octavio Miramontes. 
Añadió que las 634 tiendas comunitarias que hay en Nayarit funcionan al ciento por ciento, aunque adelantó que los puntos de venta en Acaponeta y Tecuala serán cerrados temporalmente debido a que la autoridad estatal decidió evacuar a la población por motivos de seguridad.  

++++++++++++++
Breves


1.-Sedena activa Plan 
    DN-III-E en Escuinapa, Sinaloa
El municipio de Escuinapa en Sinaloa resultó con afectaciones tras el paso del huracán "Willa"; no se reportaron víctimas mortales.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la Novena Zona Militar, en Culiacán, Sinaloa, aplica el Plan DN-III-E en su Fase de auxilio en el municipio de Escuinapa, con patrullajes, retiro de lodo, escombros y despeje de vialidades por los efectos del huracán Willa.
El paso del huracán Willa por Sinaloa no provocó pérdidas humanas pero sí daños materiales, sobre todo en la zona de Escuinapa y poblados cercanos a la costa.


2.- Pide Cuauhtémoc paciencia a ciudadanos
      que solicitan castigo a exfuncionarios
Cuernavaca.-El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo pidió a la población paciencia, al asegurar que se están recabando elementos para proceder contra exfuncionarios que incurrieron en desvío de recursos públicos del sector salud y de otras áreas de gobierno.
Luego de la ceremonia de conmemoración del Día del Médico, el titular del Ejecutivo sostuvo -en entrevista- que se ha confirmado lo que había dicho desde la campaña, en el sentido de que las autoridades pasadas "se embolsaban" el 50% de los recursos destinados a la compra de medicamentos e insumos y dejaron a las instituciones en una situación precaria.
"Hubo un fraude que hizo el gobierno del estado pasado y eso no lo podemos permitir. Hay mucha gente necesitada y vamos a trabajar a buscar soluciones… es una falta de respeto todo lo que hizo el gobierno que acaba de salir, con todo esto de que no hay medicina, ni buenos aparatos", abundó, al asegurar que esos saqueos no se quedarán impunes.
Adelantó que actuarán legalmente en el momento en que se cuente con todas las pruebas. "Yo sé que la gente está desesperada a que caigan esta bola de rateros que se han robado todo; nada más sí le pido a la sociedad un poquito de paciencia porque estamos haciendo todas las auditorías. Yo lo prometí, lo hice en campaña, que no me voy a quedar con los brazos cruzados".
Adelantó que en 15 o 20 días esperan que haya resultados con la presentación de nuevas denuncias y, por otra parte, demandarán respuesta a la Fiscalía General del Estado en relación a las carpetas de investigación que ya se habían iniciado y que se han mantenido detenidas, como las relacionadas con desvío de recursos en el Ayuntamiento de Cuernavaca. Anticipó que buscará reunirse en los próximos días con el fiscal Uriel Carmona Gándara, de quien, comentó, "no es posible obligar, pero tiene que hacer su trabajo".  

3.-Se desbordan ríos en Sinaloa 
    y Nayarit tras paso de Willa
Autoridades locales declararon estado de emergencia en el municipio sinaloense de Rosario, tras el desbordamiento del río Baluarte que puso en riesgo a por lo menos 10 sindicaturas, después del paso del huracán Willa.
"Estamos en una situación realmente crítica. Pedimos a la población que vive en las partes bajas que no duden en salirse, porque el río va a seguir creciendo", alertó el coordinador municipal de Protección Civil, Omar Copado.
Los habitantes de los poblados alejados permanecen incomunicados, por lo que los servicios de emergencia aún no pueden llegar para prestar ayuda a dos niños con piquetes de alacrán, informaron las autoridades que hacen esfuerzos para arribar al sitio de la tragedia.
En conferencia de prensa, el Consejo de Protección Civil que se mantiene en sesión permanente, informó que los municipios más alejados de Rosario, hacía la sierra, están incomunicados, por lo que los servicios de emergencia no han podido llegar.
Las casas se inundan y la gente pide auxilio, pero a pesar de los intentos del personal de Protección Civil ha sido imposible llegar a ellos.
La mañana de este miércoles, las autoridades intentaron llegar a la sindicatura de Matatán para atender a dos niños que fueron picados por un alacrán, sin embargo los esfuerzos fueron inútiles debido a que los caminos están inundados, lo que impidió el paso de los vehículos.
READ MORE - Estados// Se desborda solidaridad de mexicanos a su paso de Caravana Migrante

EU arresta a 10 terroristas al día en frontera: Mike Pence

martes, octubre 23, 2018

EU arresta a 10 terroristas
 al día en frontera: Mike Pence
*El vicepresidente estadounidense reitera que la administración de Trump no permitirá que migrantes violen la soberanía de su país

Washington.-En los últimos días, Trump insistió que "personas del Medio Oriente", así como criminales y miembros de la pandilla MS-13, viajan entre la caravana de migrantes. 
El vicepresidente Mike Pence, defendió los comentarios del presidente estadunidense Donald Trump sobre la presencia de personas de Medio Oriente en la caravana de migrantes, asegurando que Estados Unidos arrestó a 10 sospechosos de terrorismo al día en su frontera sur.
En un foro público organizado por el diario The Washington Post, Pence sostuvo que es "inconcebible" que no haya ninguna persona que no sea de descendencia del Medio Oriente entre los alrededor de siete mil miembros de la caravana de migrantes que salió desde Honduras.
"El pasado año fiscal arrestamos a más de 10 terroristas o sospechosos de terrorismo por día en nuestra frontera sur, de países que son referidos como 'Que no son de México' (Other Than México-OTM), de la región del Medio Oriente", aseguró.
Trump alerta sobre pandilleros y gente de Medio Oriente en caravana migrante
Periodistas que han viajado junto al contingente durante más de una semana no han visto nada que respalde las declaraciones del presidente estadounidense
En los últimos días, el presidente Trump insistió, sin ofrecer evidencias, que "personas del Medio Oriente", así como criminales y miembros de la pandilla MS-13, viajan entre la caravana de migrantes que se encamina a Estados Unidos desde Honduras.
Trump refrendó la víspera que enviará a la frontera con México tantas tropas del ejército "como sea necesario" para detener a la caravana de migrantes centroamericanos.
Asimismo, reiteró su amenaza con terminar o recortar sustancialmente la ayuda que entrega Estados Unidos a Honduras, Guatemala y El Salvador argumentando que sus gobiernos no fueron capaces de detener a la caravana y calificó la situación como una "emergencia nacional".
Embajador de Honduras en México rechaza que migrantes sean delincuentes
La administración del presidente Donald Trump así lo ha asegurado
Estados Unidos comprometió 2.6 millones de dólares a la región desde el año fiscal 2015.
Durante el foro, Pence sostuvo que lo que ocurre en el sur de la frontera de Estados Unidos es una "crisis" y reiteró que la administración Trump no permitirá que migrantes violen la soberanía estaduonidense.
"Estamos trabajando muy de cerca con México y vamos a hacer todo lo posible para evitar que esta caravana venga al norte y viole nuestra frontera", reiteró el vicepresidente.
Foto: Migrantes criminalizados por el gobierno de EEUU
+++++++++++++++++
Publican lista de 263 sacerdotes acusados de
 abusos sexuales en San Francisco, EEUU
*La Fiscalía de Washington en EEUU anunció el inicio de unas pesquisas por acusaciones de abusos sexuales en el seno de la familia católica. 
Washington.-Un despacho de abogados que representa a víctimas de supuestos abusos sexuales a menores en la Iglesia católica publicó una lista con los nombres y fotografías de 263 curas que pudieron cometer estas prácticas en tres diócesis del área de la bahía de San Francisco (California, EEUU).
La firma Jeff Anderson & Associates, con sede en Minnesota, hizo público un documento de 66 páginas en el que además de los nombres y las fotografías se incluye el historial de trabajo parroquial de cada uno de los religiosos y un resumen de los abusos de los que se les acusa.
Las diócesis afectadas son las de San Francisco (135 curas acusados), Oakland (95) y San José (33).
Esta publicación se produce sólo unos días después de que la diócesis de San José anunciase los nombres de 15 religiosos, algunos de ellos ya fallecidos, a los que acusaba de haber cometido abusos sexuales, una lista que desde el gabinete de abogados consideraron "insuficiente".
"Los datos revelan la escandalosa escala de cientos de curas abusando de miles de menores desde antaño y hasta nuestros días en estas diócesis. Los datos también sugieren un patrón de prácticas de los responsables de la Iglesia, que incluye la orquestación de protección institucional", indicó el documento publicado.
Hoy mismo, la fiscalía de Washington anunció el inicio de unas pesquisas por acusaciones de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica en la capital de Estados Unidos.
El comienzo de esta operación se enmarca en un contexto en el que se han emprendido numerosas acciones desde la abogacía del Estado a nivel estatal y federal en diversos puntos del país después de que un informe de un gran jurado de Pensilvania relatara un sinfín de abusos en la Iglesia con alrededor de mil menores víctimas.
Foto: Una firma de abogados presentó un informe en el que incluye  el historial de trabajo parroquial de cada uno de los religiosos
++++++++++++++

Breves
1.- Casi la mitad de la población 
      yemení, en riesgo de hambruna
Saná.-La ONU advirtió que la mitad de la población de Yemen podría verse afectada por una hambruna y subrayó que la situación que se vive en el país es "mucho más grave" de lo que se había alertado el pasado mes de septiembre.
"El 21 de septiembre advertí que estábamos perdiendo la lucha contra la hambruna. Desde entonces ha empeorado"
"El 21 de septiembre advertí que estábamos perdiendo la lucha contra la hambruna. Desde entonces ha empeorado", dijo hoy en una reunión del Consejo de Seguridad el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock.
El representante de la ONU señaló que el informe que se presentó el mes pasado, en el que se advertía que un total de 11 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria severa, era "erróneo".
"Nuestra evaluación revisada (...) ha precisado que el número total de gente que se enfrenta a condiciones de pre-hambruna, lo que significa que dependen completamente de ayuda humanitaria, podría llegar pronto a los 14 millones de personas, la mitad de la población del país", aseveró Lowcock.
El representante de la ONU subrayó que actualmente "hay un claro peligro de que una enorme hambruna inminente", que dijo sería mucho más grande de lo que ninguno de los profesionales en ayuda humanitaria "han visto en su vida".

2.- Embajador de Honduras en México
     rechaza que migrantes sean delincuentes
Ciudad de México.-El embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, quien se encuentra de visita en la frontera de México, en Tapachula, Chiapas, aseguró que la segunda caravana de hondureños que está por salir de ese país, se integra por personas que buscan una mejor calidad de vida.
Rechazó que los aproximadamente 400 migrantes que saldrán de Honduras sean delincuentes, terroristas o miembros de la organización criminal Mara Salvatrucha, como lo ha asegurado la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
En entrevista, el diplomático aclaró que la caravana migrante que se llegó a este país, no solo se conforma por hondureños, pues de las cuatro mil personas que ahora se encuentran en esta frontera solo tres mil pertenecen a ese país.
Asimismo, mencionó que esta caravana, conformada por hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, continuará su recorrido en Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, para finalmente intentar cruzar la frontera y llegar a McCallen, Texas, Estados Unidos. 

3.- China dice no aceptar chantaje
      de EEUU sobre tratado nuclear
Beiging.-China advirtió  a Estados Unidos que nunca aceptará ningún "chantaje" sobre sus amenazas de retirarse del tratado de armas nucleares con Rusia de 1987, que establece la eliminación de misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales.
"El INF (Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio) es un tratado entre Estados Unidos y Rusia, y no es razonable que Estados Unidos apunte a otros países cuando amenazó con dejar el tratado de manera unilateral", afirmó Hua Chunying, portavoz de la cancillería local.
En una conferencia de prensa, Hua criticó el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionara de nuevo a China en sus últimas declaraciones sobre su decisión de retirarse del INF, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.
Las declaraciones de la funcionaria fueron en respuesta a los comentarios hechos la víspera por Trump sobre que Estados Unidos construirá su arsenal nuclear, sin importar que ello sea "una amenaza para quien quiera", incluida China y Rusia.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China insistió en que su país "protege firmemente sus intereses legítimos y rechaza cualquier forma de chantaje" y subrayó que el enfoque de culpar a los demás "es completamente injustificable e irrazonable".
READ MORE - EU arresta a 10 terroristas al día en frontera: Mike Pence

Estados// Huracán ‘Willa’ toca tierra en Escuinapa, Sinaloa

Huracán 'Willa' toca tierra
  en Escuinapa, Sinaloa
*Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, pidió a la población no confiarse, mantenerse en su hogar y atender las recomendaciones de las autoridades

Culiacán, Sinaloa.-Ayer por la noche el meteoro"Willa" golpeó tierra entre el sur de Sinaloa y el norte de Nayarit como huracán categoría dos o tres, ya fueron evacuadas cuatro mil 250 personas en los principales destinos turísticos de estas dos entidades y Jalisco, en 58 refugios temporales, donde se reporta una ocupación hotelera de 40 por ciento.
Mientras que otras 95 mil personas ya se trasladaron por sus propios medios a viviendas de familiares o amigos, y 100 mil más se encuentran en ese proceso, por lo que a la hora del impacto, alrededor de las 19:00 horas, el total de las 200 mil personas en situación vulnerable estarán fuera de peligro.
Además de que a partir de las tres de la tarde se suspendieron todas las actividades comerciales, industriales, turísticas y de oficinas en los municipios costeros de Nayarit y Sinaloa, para que las familias se encuentren resguardadas en sus domicilios.
Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró que el centro de "Willa" ingresará en las inmediaciones de los municipios de Escuinapa, al sur de Sinaloa, Acapotena, Tecuala y Santiago Ixcuintla al norte de Nayarit, donde ya se encuentran en alerta 45 mil 700 servidores públicos trabajando en acciones para salvaguardar a la población.
Aunado a lo anterior, se solicitó a la Cancillería entablar comunicación con representaciones diplomáticas de otros países para evitar que turistas viajen hacia las playas de estas entidades.
Quiero reiterar a la población que se mantengan alejados de las costas por el elevado oleaje que se está presentando en las costas de Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, además de que no se acerquen a los cuerpos de agua que ya podrían incrementar sus niveles a causa de las intensas lluvias", comentó.
En tanto, el ciclón "Vicente" tocó tierra a las 08:30 de la mañana de este martes en la localidad La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán como Depresión Tropical, donde permanecen sus remanentes.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que aunque no hay reporte de pérdida de vidas humanas por su impacto, en los días anteriores se registraron 11 decesos por los efectos de las lluvias en Oaxaca, y algunas afectaciones en viviendas en Guerrero y Michoacán.
Agregó que en el caso de "Willa" y "Vicente", el exhorto a la población es que sean conscientes del elevado riesgo que representan estos fenómenos naturales, por lo que es necesario estar atentos a los llamados de las autoridades.
Foto: El Gobierno Federal informó que están listos los protocolos para atender cualquier emergencia derivada del paso el huracán 'Willa' 
+++++++++++
Piden declaratoria de desastre 
en 48 municipios de Oaxaca
*La Declaratoria de Desastre tiene por objeto proporcionar recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.

Ciudad de Oaxaca.-La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se solicitó a la Secretaría de Gobernación, la Declaratoria de Desastre para 48 municipios que fueron afectados por la lluvia severa provocada por la tormenta tropical Vicente y el frente frío número 6.
En un comunicado, el titular de la dependencia, Heliodoro Carlos Díaz Escarrága, indicó que los municipios por los que se ha solicitado esta declaratoria son: Santa María Chimalapa de la región del Istmo; Tepelmeme Villa de Morelos de la Mixteca y San Juan Ozolotepec perteneciente a la región de la Sierra Sur.
Asimismo, de la Sierra Norte: Asunción Cacalotepec, Capulálpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, Natividad, San Juan Cotzocón, San Juan Quiotepec, San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec, San Pedro Ocotepec, San Pedro Yaneri, San Pedro Yolox.
También para Santa María Tepantlali, Santiago Atitlán, Santiago Camotlán, Santiago Comaltepec, Santiago Xiacui, Santiago Zacatepec, Santo Domingo Roayaga y Tanetze de Zaragoza.
De la región del Papaloapan: Ayotzintepec, Cosolapa, San Felipe Jalapa de Díaz, San José Chiltepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San Juan Comaltepec, Santa María Jacatepec, Santiago Choapam, y Santiago Jocotepec.
De igual manera, de la región de la Cañada: Chiquihuitlán de Benito Juárez, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Eloxochitlán de Flores Magón, Huatepec, Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores, San Andrés Teotilálpam, San Bartolomé Ayautla, San Francisco Chapulapa.
Se incluye también a San Jerónimo Tecóatl, San Juan Coatzospam, San Juan Tepeuxila, San Mateo Yoloxochitlán, San Pedro Teutila, Santa Ana Cuauhtémoc, Santa Cruz Acatepec y Santa María la Asunción.Indicó que la Declaratoria de Desastre tiene por objeto proporcionar recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.
Foto: Casi la mitad de Oaxaca en emergencia ante intensas lluvias.
++++++++++

Breves
1.- Caravana Migrante descansa en Huixtla 
     y guarda luto por migrante muerto
Huixtla, Chiapas.-La Caravana Migrante de centroamericanos que cruza estos días México decidió tomar un día de descanso en Huixtla tras la agotadora jornada del lunes, y guardar así un día de luto por un joven hondureño fallecido al caer del camión que lo transportaba.
"La verdad es que estamos muy maltratados de los pies por el tipo de zapatos, y por eso estamos descansando para mañana seguir", explicó Reyna Elisabeth Cumala Rodríguez, una salvadoreña de 49 años que busca emigrar por la pobreza y que forma parte de esta caravana con más de 7 mil personas, en su mayoría procedentes de Honduras.
Este martes, esta gran caravana que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, descansará todo el día en Huixtla,  Chiapas, luego de una larga caminata ayer de más de 35 kilómetros desde Tapachula.
Irineo Mujica, dirigente de la ONG Pueblo Sin Fronteras, explicó que este martes es de descanso -el primero durante la travesía- y que además se recordará al joven muerto este lunes en la carretera cuando cayó de un tráiler que le ofreció transporte, convirtiéndose en el primer fallecido oficial de la caravana.
"Mañana descansados, a las 5 de la mañana, se puede avanzar y llegar a un lugar que se llama Mapastepec", informó Mujica, en un mensaje que transmitió por megáfono a centenares de migrantes que pernoctaron en la plaza central.

2.- Ayuntamiento de Xalapa destina 10
     mil pesos para apoyar a Caravana Migrante
Xalapa Veracruz.-El presidente municipal de Xalapa Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, informó que serán 10 mil pesos aproximadamente los que se destinará por parte de la administración para apoyo de la caravana migrante ante un posible paso por Veracruz, en alimentos, medicamentos y la habilitación de albergues hasta para 300 personas.
En entrevista, el edil descartó que los centroamericanos tengan la intención de quedarse en la entidad o específicamente en Xalapa, pues recordó que anualmente un número importante de migrantes atraviesan la entidad veracruzana por colindar con dos estados fronterizos, siendo muy pocos los que deciden permanecer.
"Hay una enorme movilidad a lo largo del Golfo de México y en esa larga movilidad que despliegan los centroamericanos desde que entran por Chiapas hasta que llegan a la frontera, recorren todo el territorio veracruzano, Veracruz es la única entidad federativa que colinda con dos estados fronterizos, entonces ustedes se darán cuenta que es un corredor natural para los migrantes y por aquí pasan miles de migrantes desde hace tiempo, no es de ahora".
El edil explicó que el recurso para la ayuda a la caravana migrante saldrá del recurso presupuestado para atender situaciones de crisis o contingencias, "una parte de ese fondo lo vamos a utilizar para apoyar solidariamente a poblaciones que vienen sufriendo una crisis humanitaria".


3.-Fuertes lluvias deja 196 
    casas dañadas en Morelia
Morelia.-El conteo preliminar de Bomberos de Morelia y Protección Civil arroja que son 196 hogares con daños en las colonias 10 colonias en donde se focalizaron los daños, sin embargo, solo 35 familias aceptaron ser evacuadas.
Las colonias más afectadas fueron: Agustín Arriaga Rivera, Jacarandas, Prados Verdes, Industrial, Carlos Salazar, Porvenir y Ampliación Porvenir, Nueva Valladolid, Ejidal Tres Puentes y Pedro Anaya.
De las 35 familias evacuadas, 25 se refugiaron en el auditorio municipal Ausencio Chávez, del Norte de la ciudad, por lo que al elegir la mayoría permanecer en sus domicilios, los oficiales Estatales y Municipales sostuvieron los patrullajes nocturnos.
Hasta este momento no se han reportado incidencias por el desfogue de la presa Cointzio, situación a la que abonó positivamente la ausencia de lluvia durante todo el lunes y la madrugada de este martes.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Huracán ‘Willa’ toca tierra en Escuinapa, Sinaloa

Renuncia el ‘Jefe Apolo’ en la SSP capitalina

Renuncia el 'Jefe Apolo' en la SSP capitalina
*La salida de Luis Rosales Gamboa se hará válida a partir del 30 de noviembre, un día antes de que llegue la nueva administración encabezada por el partido Morena. 

Ciudad de México. Luis Rosales Gamboa, con indicativo Jefe Apolo, el mando con mayor antigüedad en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), presentó su renuncia a esta corporación amparándose en el programa de Baja Voluntaria.
Rosales Gamboa, actual subsecretario de Control de Tránsito y Vialidad, no sólo es el de más años en la policía capitalina, sino también de los más cuestionados al interior y exterior de esta dependencia.
El Jefe Apolo, quien ingresó hace cerca de 43 años a un área administrativa de lo que en aquel entonces se llamaba Dirección General de Policía y Tránsito, se llegó a convertir en uno de los más influyentes funcionarios de esa institución, a grado tal que hubo etapas en las que nada se movía al interior si no lo ordenaba o autorizaba Luis Rosales.
Tal situación llegó, incluso, a causar confrontaciones entre este personaje y los ex secretarios de Seguridad Pública Jesús Rodríguez Almeida e Hiram Almeida, quienes terminaron por renunciar a sus cargos, según describen mandos en activo de la SSP-CDMX.
De hecho, Rosales Gamboa ya había buscado su salida de esta Secretaría, pero la imposibilidad de concretar un acuerdo económicamente satisfactorio frenó la salida del Jefe Apolo, cuya edad ronda los 65 años.
Las mismas fuentes destacaron que este personaje fue cuestionado por diversos temas, desde el ubicarlo como uno de los integrantes de un grupo interno de policías conocido como La Hermandad, la cual se creó en la etapa de Arturo Durazo, y que durante muchos años se habrían beneficiado de la corrupción imperante en este cuerpo policial.
Así también se le señalaba por los casos de nepotismo, al meter a la SSP a muchos de sus familiares.
Ambas acusaciones siempre fueron rechazadas por el Jefe Apolo.
La salida de este mando se hará válida a partir del 30 de noviembre, un día antes de que llegue la nueva administración encabezada por el partido Morena.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Renuncia el ‘Jefe Apolo’ en la SSP capitalina

Lista Diconsa Nayarit ante inminente embate del huracán Willa

*El director general Orlando Olguín Miranda giró instrucción para que el almacén central y los rurales Tepic Sierra y Ahuacatlán procedan al armado de despensas
Lino Calderón 
Ante la inminente llegada del huracán Willa a Nayarit, donde se espera toque tierra la tarde-noche de este martes, Diconsa tomó acciones preventivas como armado de despensas, abastecimiento a tiendas, comedores comunitarios y Escuelas de Tiempo Completo, además de poner a disposición su infraestructura en amparo de la comunidad que pudiera resultar afectada.
"Prestaremos mayor atención en la zona norte del estado, especialmente en los municipios San Blas, Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Tecuala, Ruiz y Acaponeta debido a que, por la trayectoria que ha tomado el fenómeno meteorológico, se contempla sean los más afectados", informó el gerente de la Unidad Operativa Nayarit, Rafael Sandoval Díaz.     
Destacó que las 642 tiendas comunitarias que existen en la entidad fueron suministradas previamente con la canasta básica, así como con artículos de limpieza y productos de aseo personal de primera necesidad.
"También se surtieron a 197 Escuelas de Tiempo Completo y 23 comedores comunitarios, que también funcionan como albergues", expresó Sandoval Díaz, quien confirmó la apertura de dos comedores más a fin de atender la emergencia que se avecina.
"Sólo en caso de que Nayarit sea declarado zona de desastre se procederá a abrir más comedores-albergues", añadió el funcionario, quien destacó la peligrosidad del huracán categoría 5 que, también se prevé, afecte a otros estados como Jalisco, Sinaloa y Colima. 
Cabe destacar que por instrucción del director general de Diconsa, Orlando Olguín Miranda, el almacén central de Tepic, así como los rurales Ahuacatlán y Tepic Sierra, han procedido al armado de despensas, 5 mil diarias por almacén, que serán llevadas a los puntos que pudieran resultar más afectados por la presencia del huracán. 
"Los recorridos de supervisión iniciarán pasada la contingencia y servirán para determinar dónde es necesaria la presencia de Diconsa con el abasto de alimento", aseguró Rafael Sandoval.
El huracán Willa, categoría 4, avanza hacia el norte sobre el Pacífico y se espera afecte los límites de Nayarit y Sinaloa, así como a Jalisco y Colima.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Lista Diconsa Nayarit ante inminente embate del huracán Willa

Matan a balazos a ex diputado Juan Figueroa Gómez, regresaba de la Cabalgata Morelos

Matan a balazos a ex diputado Juan Figueroa Gómez, regresaba de la Cabalgata Morelos

Morelia, Michoacán.- El ex diputado local, Juan Figueroa Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue acribillado a balazos junto con otros dos hombres que están sin identificar. Las víctimas se desplazaban en una camioneta Ford de color blanco e iban con dirección a Morelia luego de haber acompañado la Cabalgata Morelos, afirmaron contactos policiacos.
El atentado fue la tarde de este domingo en la carretera Tiripetío-Acuitzio del Canje, a la altura de la población de El Mezón, perteneciente a este municipio de Morelia.
El móvil del multihomicidio es ignorado, el ex servidor público quedó tirado a la orilla del asfalto, otro de los difuntos sobre la vialidad en cita y el tercero yacía en el asiento del piloto de la unidad.
Unos automovilistas que transitaban por la rúa en mención y que se percataron del evento delictivo fueron los que llamaron al número de emergencias 911, entonces llegaron unos paramédicos de la región y corroboraron los decesos.
Los elementos de la Policía Michoacán acordonaron el área y la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) hizo las respectivas averiguaciones, después los cadáveres fueron trasladados a la morgue.
Juan Figueroa era licenciado en Pedagogía. La carretera donde pasaron los asesinatos duró cerrada por al menos dos horas.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Matan a balazos a ex diputado Juan Figueroa Gómez, regresaba de la Cabalgata Morelos

Actual presidente del TSJCDMX puede reelegirse porque fue designado, no electo: experto


El magistrado Alvaro Augusto Pérez Juárez fue designado para ocupar el cargo en sustitución del Dr. Edgar Elías Azar, y terminará el periodo que este no concluyó, que va del 1 de enero de 2016 a noviembre de 2018
El reconocido constitucionalista Elisur Arteaga, quien es maestro de la Escuela Libre de Derecho, emitió una serie de opiniones en relación al próximo proceso de elección del presidente del TSJCDMX a ocurrir el mes próximo.
"Es necesario hacer la precisión de que el actual presidente del TSJCDMX no fue electo sino designado, esto implica que no se coloca en la prohibición de la reelección. El magistrado Alvaro Augusto Pérez Juárez fue designado para ocupar el cargo en sustitución del Dr. Edgar Elías Azar, y terminará el periodo que este no concluyó, que va del 1 de enero de 2016 a noviembre de 2018". 
"Independiente de lo anterior, si se estuviese en el supuesto de la reelección, se debe saber que las reglas que regulan el cargo del actual presidente están previstas en la Ley Orgánica del TSJCDMX, esta ley es aplicable con fundamento en el artículo segundo del decreto de reformas a la Constitución General del 29 de enero de 2016, el cual establece que las normas de la Constitución General y los ordenamientos secundarios que se encuentren vigentes a la entrada en vigor del citado Decreto continuarán aplicándose hasta que inicie la vigencia de aquellos que lo sustituyan" .
Con respecto a la posible aplicación de la nueva ley, el constitucionalista agregó que "La Ley Orgánica del TSJCDMX será vigente cuando se elija presidente en noviembre de 2018, porque la ley que la sustituirá entrará en vigor hasta el 1 de junio de 2019, así lo disponen los artículos transitorios de la Constitución Política de la CDMX".
Cuestionado sobre la declaración que Alejandro Encinas emitió al respecto de la próxima elección para presidente del TSJCDMX, Arteaga agregó que "Mi querido don Alejandro Encinas merece todo mi respeto como luchador social, servidor público y constituyente. Pero de lo que él declaró a la prensa, no veo ningún argumento jurídico que desvirtúe lo que aquí sostengo".

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Actual presidente del TSJCDMX puede reelegirse porque fue designado, no electo: experto

Luis Rosales Gamboa «Jefe Apolo» podria ir a la PF

Alma Delia Rodriguez  

Con la cada vez más cerca llegada de la administración de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, los cambios y desginaciones en el gabinete de seguridad estan a la orden del día. 
Se dice dentro de la Secretaria de Seguridad Pública  de la CDMX y en la Comisión Nacional  de seguridad  que después de la salida de Ricardo MacGregor, quien por más de dos meses ocupara la jefatura del EStado Mayor Policial de la SSP capitalina, tambien corrió como polvora el retiro de Luis Rosales Gamboa mejor conocido como el Jefe Apolo con más de 30 años de servicio y quien ha sido un apoyo de los últimos jefes de gobierno de la ciudad de México, estaria listo para otras funciones más importantes. 
de acuerdo con los rumores  en recursos Humanos sobre este papeleo de este mando quien fue designado como subsecretario ejecutivo de Opertación Policial y de la Subsecretaria de Tránsito  al arribo de Raymundo Collins ya lo preparan para un salto mayor en donde podría estar encargado de alguna área de la Policía Federal.  
 Tambien se ha comentado que en el Consejo de Honor y Justicia ha estado pendiente de este relevo sobre todo porque en su expediente  se valorarían hechos meritorios para un posible monto de retiro. 
Con la experiencia que tiene el jefe Apolo se dice que ya esta contemplando dentro de la Policía Federal donde haría mancuerna nuevamente con Alejandro Gertz Manero pero tambien que su colaboradora y Asistente  María de Lourdes López Gómez con 11 años de servicio seguiría sus pasos. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Luis Rosales Gamboa «Jefe Apolo» podria ir a la PF

Mundo// Fiscalía de Nueva York retira seis de 17 cargos contra ‘El Chapo’

lunes, octubre 22, 2018

Fiscalía de Nueva York retira seis
 de 17 cargos contra 'El Chapo'
*'El Chapo' Guzmán, sin seis de 17 cargos: Nueva York

Nueva York.-A fin de agilizar el caso, fiscales del distrito este de Nueva York decidieron eliminar seis de los 17 cargos que enfrenta Joaquín "El Chapo" Guzmán, acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero, en un juicio programado para iniciar el próximo 5 de noviembre.
En documentos ingresados el viernes al archivo público de la corte, la fiscalía precisó que "ninguno de los cambios altera los elementos esenciales de los delitos imputados", además de que la reducción de los cargos no modifica la evidencia sobre los hechos ni altera la sustancia de las imputaciones.
Los fiscales indicaron que eliminan los cargos del cinco al nueve, así como el cargo número 11, relacionados a la distribución y a la distribución internacional de miles de kilogramos de cocaína. Otros cargos relativos a la distribución internacional de cocaína se mantienen.
Asimismo, fiscales eliminan varias de las violaciones contenidas en el primer cargo, relacionado al continuado esfuerzo de Guzmán por violar la ley mediante una empresa criminal.
La acusación argumenta que, entre enero de 1989 y diciembre de 2014, Guzmán dirigió una empresa criminal responsable de importar y distribuir toneladas de narcóticos ilegales a Estados Unidos, así como de conspirar para asesinar personas que amenazaban esta operación.
Guzmán también está acusado de usar armas de fuego en relación con su supuesto negocio de tráfico de drogas, así como de lavado de dinero relacionado con el contrabando masivo de poco más de 14 mil millones de dólares en efectivo desde Estados Unidos y Canadá hacia México.
Como parte de esta investigación, se incautaron cerca de 200 mil kilogramos de cocaína vinculada al cártel de Sinaloa. La acusación busca además la confiscación de los más de 14 mil millones de dólares en ganancias ilícitas que supuestamente obtuvo el negocio de Guzmán.
Y aunque no retiran el principal cargo contra "El Chapo", que es el de manejo de organización criminal, sí limitan la cantidad de kilos de drogas -cocaína y marihuana- de cuya distribución acusan a Guzmán.
El juez Cogan aún debe pronunciarse sobre el documento enviado por los fiscales la semana pasada y del cual informó el domingo por la noche Eduardo Balarezo, uno de los dos abogados principales de "El Chapo".
Pese a la retirada de esos seis cargos y las limitaciones en el principal, sobre el sexagenario narcotraficante mexicano se mantiene la amenaza de una condena a cadena perpetua.
Foto: Boceto de Joaquín "El Chapo" Guzmán .
+++++++++++++++++++
Theresa May abre alternativa de 
extender periodo de transición del 'brexit'

Londres.-La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, expresó que el principal objetivo del gobierno británico es haber llegado a un acuerdo de libre comercio con la UE antes de que sea necesario activar una extensión.
La jefa de Gobierno aseguró que el 95 % de los asuntos sobre la mesa en las negociaciones entre Londres y Bruselas ya están acordados, si bien queda por establecer un mecanismo que asegure que no se levanta una frontera en Irlanda del Norte.
En caso de que terminen los 21 meses del periodo de transición sin que se haya llegado a un acuerdo comercial en firme con la Unión Europea (UE), el Reino Unido deberá tomar la "decisión soberana" de extender ese periodo o bien activar una cláusula de seguridad que obligue a que el país permanezca temporalmente en la unión aduanera, indicó.
En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, May aseguró que "crear la opción" de extender esa transición es uno de los pasos necesarios para romper el "impase" en el que están sumidas las negociaciones con Bruselas, si bien puntualizó que no se ha "comprometido" a hacerlo todavía.
Esa posibilidad debería verse como una "alternativa" al mecanismo de seguridad que también han evaluado Londres y Bruselas, que dejaría al Renio Unido dentro de la unión aduanera para evitar una frontera en Irlanda del Norte, dijo la dirigente conservadora.
Aseguró, sin embargo, que el principal objetivo del Gobierno británico es haber llegado a un acuerdo de libre comercio con la UE antes de que sea necesario activar una extensión o una cláusula de emergencia.
La primera ministra indicó además que cualquier ampliación del periodo de transición, en el cual el Reino Unido se mantendrá integrado en las estructuras comunitarias, debe ser "corto" y terminarse antes del fin de esta legislatura, en mayo de 2022.
Entre las áreas en las que se han acercado posturas entre Londres y Bruselas, May destacó que ya se ha alcanzado un acuerdo con España sobre Gibraltar.
"Tras haber dialogado con España, en colaboración estrecha con el Gobierno de Gibraltar, hemos desarrollado un protocolo y una serie de memorandos subyacentes en relación a Gibraltar, lo que anticipa una nueva era en nuestras relaciones", afirmó la primera ministra.
May destacó además que en la cumbre comunitaria celebrada la semana pasada se constató que ya existe "un amplio acuerdo" acerca de la "forma y el alcance" que tendrá la futura relación entre el Reino Unido y la UE, una cuestión cuyos detalles comenzarán a negociarse tras la salida británica del bloque.
Se han hecho además "importantes progresos" en materias como seguridad, transportes y servicios, afirmó.
Foto: Teresa May, primer ministro de Gran Bretaña, enfrentará consecuencia del Breixt.
++++++++++++++++ 

Breves
1.-Muerte de periodista Khashoggi 
     fue 'salvajemente planificada': Turquía
Ankara.-El periodista, Jamal Khashoggi, era un crítico con el poder saudí, y murió el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.
La muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, Turquía, fue "salvajemente planificada", afirmó este lunes el portavoz del partido en el poder en Turquía, y agregó que los autores habían desplegado "esfuerzos consecuentes" para disimularlo.
"Estamos frente a una situación que fue salvajemente planificada y a un despliegue de esfuerzos consecuentes para disimular" ese asesinato, declaró en conferencia de prensa en Ankara Omer Celik, portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Estas declaraciones se producen en víspera de las revelaciones que ha anunciado el presidente Erdogan sobre "toda la verdad" del caso, que ha conmocionado a la comunidad internacional, y devastado la imagen del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán, conocido como "MBS".
Según la prensa turca un comando saudí de 15 agentes fue enviado a Estambul para matar al periodista. Además, el jefe de este comando estuvo directamente en contacto con la oficina del príncipe heredero, tras el "asesinato".

2.- Trudeau podría suspender venta de armas
      a Arabia Saudita por muerte de periodista
Ottawa.-El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha abierto la puerta a que Canadá suspenda la venta de armamento a Arabia Saudí por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, Turquía.
"Hay cláusulas que deben seguir (los saudíes) sobre el uso de lo que se les vendió. Si no cumplen esas cláusulas, definitivamente cancelaremos el contrato", dijo Trudeau anoche en declaraciones al programa de Ici Radio Canada TV, la radio televisión pública canadiense en francés.
El jefe del gobierno aclaró que Canadá suspenderá la entrega de material militar si Riad viola derechos humanos.
En 2014, Canadá autorizó a la empresa General Dynamic Land Systems Canada la venta a Arabia Saudí de 928 vehículos blindados ligeros LAV-6s, un contrato valorado en 15 mil millones de dólares canadienses, 11 mil 500 millones de dólares estadunidenses.

3.- Nicaragua, Honduras y El Salvador 
se quedan sin ayuda de Trump por migrantes
Washington.-El presidente estadunidense Donald Trump anunció que terminará o recortará de forma sustancial la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador debido a que no pudieron detener a los miembros de la caravana de migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos.
"Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de evitar que la gente saliera de su país y viniera ilegalmente a Estados Unidos", escribió Trump esta mañana en su cuenta de Twitter.
"Estados Unidos empezará ahora a cortar o reducir sustancialmente la masiva ayuda foránea que rutinariamente les daba", remató.
READ MORE - Mundo// Fiscalía de Nueva York retira seis de 17 cargos contra ‘El Chapo’

Estados// Huracán “Willa” provocará olas de 6 metros en Puerto Vallarta

Huracán "Willa" provocará olas 
de 6 metros en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta.-El huracán "Willa" provocará olas de hasta 6 metros de altura en Puerto Vallarta; la zona de vigilancia es desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías.
El huracán "Willa", de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, originará oleaje elevado de 6 metros con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Puerto Vallarta, Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"Willa", en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a 215 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 280 km al sur-suroeste de Islas Marías, Nayarit, con vientos de 260 kilómetros por hora (km/h), rachas de 315 km/h y desplazamiento al norte a 11 km/h a las diez de la mañana.
La Comisión Nacional del Agua advierte que las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Exhortan a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.
Se les pide que se mantengan informados sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
La Secretaría de Educación de Jalisco informó que debido al paso del huracán "Willa" se suspenden las clases y actividades escolares este lunes 22 de octubre en los planteles de educación básica y media superior del municipio de Puerto Vallarta. Son 395 escuelas públicas y privadas de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria y media superior en las que estudian 70 mil 602 alumnas y alumnos que son atendidos por tres mil 467 docentes.
Las labores educativas se reanudarán hasta nuevo aviso y con base en las recomendaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).
Foto: Huracán "Willa" provocará olas de 6 metros en Puerto Vallarta.
++++++++++++++++++
Frente frío en Veracruz deja 2
fallecidos y 2 desaparecidos
*El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, indicó que en el estado hay 52 municipios afectados por el paso del Frente Frío número 6 en la región.

Xalapa.-El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que se tienen reportes de dos personas fallecidas y dos más desaparecidas por el paso del Frente Frío número 6 por territorio veracruzano, en donde además se presentan 52 municipios afectados y 34 mil 591 viviendas con daños, en las cuales se estima viven 150 mil 320 personas.
Luego de la reunión del Comité Estatal de Emergencias, detalló que se trata de Lorenzo Félix Martínez, de la comunidad La Raya, en el municipio de Uxpanapa, quien fue llevado por la corriente de un río al intentar cruzar en su motocicleta; además de otra persona de 50 años que se encuentra en calidad de desaparecida y hasta el momento se desconoce su identidad, quien intentó cruzar a caballo el río Tepango, en San Andrés Tuxtla.
Asimismo, en la comunidad de Chininiapan, del municipio de Santiago Tuxtla, una persona trató de cruzar un puente y cayó al río perdiendo la vida y otra más en el municipio de Oluta, donde una persona de 77 años trató de cruzar un arroyo y la corriente se lo llevó, permaneciendo en calidad de desaparecida.
"Tenemos hasta el momento en el catálogo 21 deslaves, 42 vías de comunicación con algún tipo de afectación, 36 escuelas en 12 municipios, se han evacuado a mil 764 personas, hay 17 refugiados temporales y se ha participado en rescate y salvamento de 8 personas. Desde el domingo 14 de octubre se llevó a cabo la primera reunión del Comité Estatal de Emergencia y el domingo se emitió la Alerta Gris y como consecuencia de ésta se solicitaron 38 declaratorias de emergencia".
En este sentido, Yunes Linares mencionó que de las alertas de emergencia solicitadas a las Secretaría de Gobernación (Segob), 21 ya fueron autorizadas, 15 están pendientes y dos más están en reconsideración, además de que dentro del Comité se acordó solicitar la declaración de desastre para Veracruz, para que las autoridades estatales y federales, y las que entrarán próximamente, cuenten con recursos adecuados para enfrentar la situación.
Foto: El Gobierno de Veracruz solicitará declaratoria de emergencia tras el paso del frente frío número 6
++++++++++++++++

Breves
1.- EEUU da luz verde a programa de 
     protección de tortugas en Sinaloa y Sonora
Puerto Peñasco, Sonora.-La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio (NOAA) y del Departamento de Estado de Estados Unidos avaló el uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas.
El gobierno de Estados Unidos dio su visto bueno al programa de protección de tortugas que realizan en Sinaloa y Sonora con motivo de la pesca de camarón, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La dependencia refirió que expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio (NOAA) y del Departamento de Estado del vecino país del norte avalaron el uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET).
Detalló que para ello efectuaron, en muelle y altamar, la verificación de 27 embarcaciones en Topolobampo, 7 en Yavaros y 32 en Guaymas, con un promedio de 4 excluidores por barco, donde tras la revisión no se detectaron irregularidades mayores como la captura incidental de tortugas.
En este sentido precisó que las deficiencias encontradas en los dispositivos fueron menores y en su mayoría relacionadas con el uso de los lances de pesca, como barras chuecas, tapas más largas, traslapes con diferente medida, entre otros.
Información y privacidad de Twitter Ads
La autoridad ambiental indicó que los funcionarios de la NOAA y del Departamento de Estado estadounidense determinaron que la efectividad del uso de los DET para la flota de barcos camaroneros en Topolobampo, Sinaloa, alcanzó el 94 %.

2.- Por lluvias, tren se descarrila en 
     Michoacán, hay 2 lesionados 
Morelia.-Como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la zona de Morelia, dos máquinas y tres vagones del ferrocarril operado por la empresa Kansas City se descarrilaron, dejando a dos operadores lesionados.
El descarrilamiento se registró en las inmediaciones de la tenencia de Atapaneo y, de acuerdo con los reportes de la empresa y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, éste se habría originado por el reblandecimiento de tierra.
El hecho dejó a dos operadores lesionados, quienes fueron atendidos y reportados fuera de peligro.
Al momento, personal de la empresa se encuentra evaluando el estado de las vías ferroviarias y atendiendo la contingencia en la zona.
Tanto las máquinas como los vagones descarrilados quedaron totalmente volcados a un costado de los rieles, que lucen disparejos por el movimiento que sufrió el suelo por la humedad y las corrientes de agua.
Se espera que durante las próximas horas se dé a conocer si la red ferroviaria se encuentra en condiciones para que se reanuden las actividades de transporte de mercancía.

3.- Continúan gestiones para finalizar
      huelga en la UAEM: Cuauhtémoc
Cuernavaca.-El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que continúan las gestiones y los esfuerzos para resolver la huelga en la UAEM.
Confió en que en este mes la administración estatal logre adelantar los 140 millones de pesos que corresponden al subsidio ordinario de los tres últimos meses del año.
Por otra parte el titular del Ejecutivo mencionó que si el actual presidente municipal de Cuernavaca pide ayuda analizarían la forma de apoyar pero dejó claro que el problema de adeudos de SAPAC a la CFE es de competencia del municipio y recordó que cuando fue edil resolvió esas crisis por adeudos heredados con la CFE.

READ MORE - Estados// Huracán “Willa” provocará olas de 6 metros en Puerto Vallarta

Popular posts