Economía/ El peso lleva seis semanas de apreciación

domingo, enero 06, 2019

El peso lleva seis 
semanas de apreciación
*Existe real recuperación de capitales 
Lino Calderón 

Por sexta semana consecutiva el peso ganó terreno, con una apreciación de 1.21 por ciento o 23.8 centavos, al cotizar alrededor de 19.42 pesos por dólar, avance que se concentró en la jornada del viernes, en la que se apreció 1.06 por ciento o 20.8 centavos, destacó Banco Base.
La institución financiera explicó que en el balance semanal los principales índices del mercado de capitales cerraron con ganancias en Estados Unidos, debido a los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, respecto de que la política monetaria de la Fed será más flexible.
Lo anterior contribuye con la recuperación de los mercados de capitales, en donde el Standard & Poor's 500 avanzó 3.43 por ciento en la jornada del viernes, para cerrar la semana con un incremento de 1.86 por ciento, en dos mil 531.94 puntos.
En sus comentarios, Powell envió la señal de que es poco probable que vuelvan a subir la tasa de interés durante la primera mitad del año, permitiendo un debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces.
Otro factor que contribuyó con el fortalecimiento del peso fue un incremento en los precios del petróleo, ante la expectativa de que Arabia Saudita y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reducirán su producción y el volumen de exportaciones de petróleo.
Banco Base indicó que circuló en medios que las exportaciones petroleras de Arabia Saudita se habían reducido en cerca de 500 mil barriles diarios durante diciembre, ante un menor flujo de petróleo hacia China y Estados Unidos.
Lo que dijo contribuyó a que el precio del West Texas Intermediate (WTI) cerrara la semana con un avance de 6.24 por ciento, cotizando en 48.15 dólares por barril, mientras que el precio del Brent subió 9.67 por diento a 57.23 dólares por tonel.
Casi al cierre de la semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que ya considera declarar estado de emergencia nacional para obtener los recursos necesarios para la construcción del muro fronterizo.
Ante ello, los demócratas en el Congreso han dicho que eso podría tener consecuencias legales negativas para el presidente, pues no se trata realmente de una emergencia nacional.
En la semana, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 19.3724 y un máximo de 19.8655 pesos por dólar.
Foto: El peso mexicano se revalúa.-
++++++++++++++++

Cine, una de las industrias 
que más afecta la piratería

La industria del cine en México es uno de los sectores más vulnerados por la piratería. De acuerdo con Motion Picture Association México (MPA-México), las pérdidas económicas por ese ilícito, que atentan contra la propiedad intelectual, alcanzan 110 millones de dólares.
En entrevista, Ana María Magaña, directora general en el país de Motion Picture Association of America Inc (MPAA), indicó que en el cine –parte de la industria del entretenimiento, como el futbol, el teatro o los conciertos– existe preocupación por el tema.
Destacó que, con base en los avances tecnológicos, se han buscado formas para que la industria cinematográfica esté actualizada y ofrezca productos atractivos.
Sin embargo, el sector, que aporta 7 por ciento del producto interno bruto, es vulnerado por la piratería. Nuestras películas están en todo el planeta. Hay impacto por la fama de estudios y derechos que tenemos, como de superhéroes, princesas o series (cinematográficas) exitosas, expresó.
Esa popularidad nos ha hecho víctimas de pérdidas impresionantes, aseveró Magaña, quien señaló que sólo en los pasados 12 meses hubo de manera no oficial o de forma ilegal en todo el mundo 258 millones de vistas.
Esa cifra, explicó, sólo se refiere a vistas mediante descargas a algún dispositivo (teléfono celular, computadora de escritorio o tableta), a través de redes sociales u otros medios digitales. Además, de esa cifra al menos dos tercios son filmes que MPAA distribuye o posee los derechos.
Tener una cifra exacta es complicado, señaló la directiva de MPA-México. Cuando hablamos de ese tipo de temas, la verdad es que siempre tratamos de dar estimados, porque un número exacto y real es complicadísimo, más porque Internet es dinámico, apuntó.
Indicó que en México las pérdidas económicas por ese ilícito para las empresas agrupadas en la MPA fue de 110 millones de dólares en 2017, la más reciente para un año completo, que es menor en comparación con la reportada en 2016, la cual ascendió a 181 millones.
El monto es menor de un año a otro, continuó, debido a que la industria ha hecho un esfuerzo para poner al alcance del público su catálogo de películas y series de televisión a costos más accesibles.
Eso ha permitido que se recupere muchísimo, que las pérdidas sean menores, sin que ello quiera decir que no hay impactos, subrayó.
Durante 2017, aproximadamente 54.9 millones de películas y series de televisión fueron vistas de manera pirata a través de métodos como peer to peer–red de computadoras conectadas que intercambian imágenes, audios, películas y otros archivos de igual a igual– y streaming –transmisión o retransmisión de contenidos multimedia–, pero exceptuando Facebook y YouTube.
Foto: Destrucción de películas apócrifas en Jalisco.

++++++++++++++++++++++++++++
BREVES
1.-Donald Trump solicita a Apple 
    que fabrique sus productos en EU
Washington, EU.- Este viernes Donald Trump, presidente de EU, señaló en una rueda de prensa que quiere que la popular empresa de Apple fabrique sus productos En Estados Unidos en vez de China.
Apple hace sus productos en China. Le dije a Tim Cook (presidente ejecutivo de Apple), que es un amigo mío, que me gusta mucho, 'Hagan sus productos en Estados Unidos'", señaló Trump.
También el mandatario indico que la gran compañía de tecnología debería de "construir esas plantas grandes y hermosas" en EU, ya que China es actualmente su "mayor beneficiario", dado que alberga la mayor parte de la producción.
Quiero que Apple haga sus iPhones y todas las grandes cosas que hacen en Estados Unidos y eso tendrá lugar", concluyó el presidente.
La declaración fue realizada después de que Apple recortara su previsión de ingresos para el primer trimestre del año fiscal 2019, ante la desaceleración de las ventas del iPhone en China.
Este jueves las acciones de Apple cayeron hasta un 9.4 por ciento en las operaciones de apertura de Wall Street. Sin embargo, el mandatario estadounidense afirmó que la empresa "va a estar bien".



2.- SAE firma primer convenio con la
     UNAM para prevenir corrupción
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se convirtió en la primera dependencia federal en firmar un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para prevenir la corrupción.
La SHCP informó que el SAE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM signaron un acuerdo de colaboración en materia de prevención de la corrupción, "el primero para una dependencia federal en la Cuarta Transformación de México".
El director general del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas, y el director del IIJ-UNAM, Pedro Salazar Ugarte, signaron el convenio que busca que ambas instituciones lleven a cabo actividades conjuntas en materia de prevención de actos de corrupción, investigación y docencia.
"Hoy en el SAE queremos ser los pioneros en la lucha contra la corrupción y que este ejemplo se replique en el resto de la Administración Pública Federal: que la firma de este acuerdo sea la punta de lanza de una nueva cultura nueva basada en la austeridad, la transparencia y la ética", destacó Rodríguez Vargas, de acuerdo con un comunicado de la SHCP.
En su mensaje, el director general del SAE enfatizó que uno de los compromisos del gobierno de México y de la Secretaría de Hacienda es el combate a la corrupción en todos sus ámbitos.
Asimismo, subrayó la importancia de tener una sinergia entre el gobierno y las instituciones académicas en la lucha contra este fenómeno. "Creo que somos privilegiados en iniciar este cambio", puntualizó.

3.-Secretario general de la OCDE visitará 
    México en misión oficial del 7 al 11 de enero
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, visitará México en misión oficial del 7 al 11 de enero, semana durante la cual presentará diversos estudios del organismo internacional.
De acuerdo con su agenda, este lunes participará en la presentación del "Informe de seguimiento sobre la reforma de CompraNet en México" y el "Informe de seguimiento del estudio de la OCDE sobre integridad en México", con la participación de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eréndira Sandoval Ballesteros.
El martes estará en la presentación de los estudios: "Combate a la colusión en las compras públicas del IMSS: impacto de las recomendaciones de la OCDE 2018" y "Simplificación administrativa en el IMSS: medición de impacto y recomendaciones para impulsar la estrategia" con la participación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez.
El 9 de enero el secretario general de la OCDE presentará los estudios "El futuro de la educación en México: promoviendo calidad y equidad", y "Educación superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral", con la participación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.
El Centro de la OCDE en México para América Latina informó que durante esta visita en misión oficial, Gurría Treviño podría asistir a más eventos públicos durante esta semana, los cuales se darán a conocer oportunamente.

0 comentarios:

Popular posts