Economía// Mexico sigue enfrentando enormes desafíos en materia de combate a corrupción: OCDE

lunes, enero 07, 2019

Mexico sigue enfrentando enormes desafíos
 en materia de combate a corrupción: OCDE
José Ángel Gurría, afirmó que Mexico sigue enfrentando enormes desafíos en materia de combate a la corrupción, y destacó que la fortaleza del gobierno dependerá de la confianza que tengan los ciudadanos.
Señalo que la OCDE está lista para ayudar al nuevo gobierno que encabeza AMLO, en particular en el tema de combate a la corrupción ya que es una prioridad de la actual administración, ya que aún se r quieren acciones urgentes para que la integridad permee en todo el gobierno.
En el marco de la presentación del "Informe de Seguimiento sobre la Reforma de CompraNet en México" y del "Informe de Seguimiento del Estudio de la OCDE sobre Integridad en México, el Secretario general del organismo internacional, Gurría Treviño dejó en claro que la integridad en México se debe fortalecer ya que si no se logra este objetivo no se podrá terminar con la pobreza y la violencia en el país.
El Secretario de la OCDE, aprovechó para señalar que la integridad no debe ser incompatible con la austeridad, ya que se requieren buenos salarios para haber esta labor.
Por su parte, Irma Erendira Sandoval, secretaría de la función pública reconoció que los procesos de licitación en el país, no han sido  eficientes, ha habido simulación, corrupción y un sobre precio que ha dañado al erario público.
En el evento la funcionaria, afirmó que limpiarán y mejorarán el sistema de compras de Gobierno Compranet, en donde se cerrará la brecha a la discrecionalidad y abuso para terminar con la corrupción.
Foto: El Secretario general del organismo internacional, Gurría Treviño.
++++++++++++++++++++++++++
China expresa que actúa de "buena fe" 
en solución comercial con EEUU
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el año pasado aranceles de importación a productos chinos por un valor de cientos de miles de millones de dólares.
China actúa de "buena fe" al trabajar con Estados Unidos para resolver las fricciones comerciales, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un momento en que las dos mayores economías del mundo se preparan para reanudar las conversaciones en un intento por poner fin a su disputa sobre comercio.
Autoridades estadunidenses se reunirán en Pekín esta semana con representantes chinos para mantener las primeras conversaciones cara a cara desde que el presidente estadunidense, Donald Trump y su par chino, Xi Jinping, acordaron en diciembre una tregua de 90 días en una guerra comercial que ha remecido a los mercados financieros.
Trump dijo que las conversaciones comerciales con China iban muy bien y que la debilidad de la economía china le da a Pekín una razón para trabajar en pos de un acuerdo.
El lunes, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo a la cadena NBC que las conversaciones se están llevando a cabo en el nivel apropiado y que ayudarán a determinar los siguientes pasos de Washington.
"Creo que hay una muy buena probabilidad de que tengamos un acuerdo razonable con el que China pueda vivir, con el que podamos vivir, y que aborde todas las cuestiones clave. Y para mí esas son el comercio inmediato. Eso es probablemente lo más fácil de resolver", dijo Ross.
Las dos partes acordaron mantener un diálogo "positivo y constructivo" para resolver las disputas económicas y comerciales de acuerdo con el consenso alcanzado por los líderes de los dos países, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang.
"Desde el principio, hemos creído que la disputa comercial entre China y Estados Unidos no es una situación positiva para ninguno de los países ni para la economía mundial. China actúa de buena fe, sobre la base del respeto mutuo y de igualdad, para resolver las fricciones comerciales bilaterales", dijo Lu.
Trump impuso el año pasado aranceles de importación a productos chinos por un valor de cientos de miles de millones de dólares y ha amenazado con presionar a Pekín para que cambie sus prácticas en diversos temas, desde los subsidios industriales a la propiedad intelectual y la piratería. China ha respondido con una serie de aranceles a los productos estadunidenses.
"Respecto a si la economía china va bien o mal, ya lo he explicado. El desarrollo de China tiene una amplia tenacidad y un gran potencial", dijo Lu. "Tenemos una confianza firme en la fortaleza a largo plazo de los fundamentos de la economía china".
Lu también dijo que el vicepresidente Wang Qishan podría asistir al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, a fines de enero, pero agregó que aún no ha oído hablar de ningún acuerdo para realizar una reunión con Trump en esa ocasión.
Hasta el lunes por la tarde habían surgido pocos detalles de las conversaciones, programadas para el martes.
La delegación estadounidense está encabezada por el representante comercial adjunto Jeffrey Gerrish, e incluye a los secretarios de Agricultura, Comercio, Energía y Tesoro, así como a altos funcionarios de la Casa Blanca.
Foto: Xi Jinping, presidente de China y Donald Trump, presidente de EEUU / Reuters

+++++++++++++++
Breves
1.- Jim Yong Kim anuncia su 
     renuncia al Banco Mundial
El Banco Mundial informó que Yong Kim se unirá a una empresa dedicada a fortalecer la infraestructura en los países en desarrollo.
El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, presentó hoy su dimisión al frente de la organización multilateral, informó el organismo financiero en un comunicado.
De acuerdo a la nota, la renuncia de Kim, que ha ocupado la Presidencia del Banco Mundial más de seis años, será efectiva a partir del próximo 1 de febrero.
"Ha sido un gran honor servir como presidente de esta notable institución, llena de personas apasionadas dedicadas a la misión de acabar con la pobreza extrema en nuestra vida", dijo Kim en el anuncio de su renuncia, según la institución.
Kim, un doctor y antropólogo estadounidense, de 59 años, experto en cuestiones de salud global, había sido reelegido en septiembre de 2016 para un segundo mandato de cinco años al frente del Banco Mundial que comenzó el 1 de julio de 2017.
El organismo destacó que bajo el mandato de Kim, los gobernadores de la institución aprobaron en abril pasado un aumento de capital histórico de 13 millones de dólares que permitirá al BM ayudar a los países "a alcanzar sus objetivos de desarrollo mientras responden a crisis como el cambio climático, las pandemias, la fragilidad o la falta de inversión en capital humano".

2.- Avanza suministro de combustible
      en estados afectados: Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta "avance" en el restablecimiento del suministro de combustible en los estados afectados por retrasos en la distribución de gasolinas.
Pemex enfatiza que "hay suficiente producto para cubrir la demanda; las acciones que se implementaron permitirán que el abastecimiento de los hidrocarburos se normalice lo más pronto posible", asegura la dependencia en un comunicado.
Asimismo Petróleos Mexicanos notifica que seguirá reforzando "todas las medidas de prevención necesarias para erradicar el llamado 'huachicoleo', y colaborará con el combate frontal a este flagelo al patrimonio de los mexicanos en el marco del Plan Conjunto del Gobierno para erradicar el robo de combustible".
Ante los retrasos en el suministro de gasolinas, Pemex llama "a evitar compras de pánico" en los estados afectados.
"Nuestras Terminales de Abastecimiento y Despacho cuentan con los inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población, por lo que el país no enfrenta desabasto ni escasez de los productos", insistió Pemex.
El Gobierno de México solicitó la colaboración de los mexicanos para denunciar el robo de hidrocarburos al 01800 228 9660, y al correo vigilante@pemex.com. La denuncia "es anónima y confidencial", reiteran las autoridades.

3.- Qantas encabeza por sexto año el 'ranking' 
      de aerolíneas más seguras del mundo
El ranking toma en cuenta la vanguardia de la seguridad, innovación y adquisición de nuevos aviones.
AirlineRatings publicó su 'ranking' de las aerolíneas más seguras del mundo para el 2019, y por sexto año consecutivo la lista la encabeza la australiana
La empresa australiana, Qantas, encabezó nuevamente por sexto año consecutivo su 'ranking'  de las aerolíneas más seguras del mundo para el 2019.
El portal AirlineRatings, especializado en aviación y seguridad aérea, indicó en su publicación que Qantas está a la vanguardia de la seguridad, innovación y la adquisición de nuevos aviones.
Otras empresas que destacan en el listado son: Lufthansa, Qatar Airways, Scandinavian Airline System, Singapore Airlines, Swiss, United Airlines, las de Virgin Group, Air New Zealand, Alaska Airlines, All Nippon Airways, American Airlines, Austrian Airlines, British Airways, Cathay Pacific Airways, Emirates, EVA Air, Finnair, Hawaiian Airlines y KLM.
Mientras que las empresas Flybe, Frontier, HK Express, Jetblue, Jetstar Australia/Asia, Thomas Cook, Volaris, Vueling, Westjet y Wizz destacan entre las diez más seguras de bajo costo.
Finalmente, la web especializada no olvidó mencionar que Ariana Afghan Airlines y Kam Air (Afganistán), Bluewing Airlines de Surinam y la indonesia Trigana Air Service están entre las menos seguras luego de su bajo puntaje.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts