Economía / Ventas de vehículos cayeron 7.1% durante 2018: Inegi

martes, enero 08, 2019

Ventas de vehículos cayeron 7.1% durante 2018: Inegi

 

 

La industria automotriz reportó una caída de 7.1 por ciento en las ventas de vehículos durante 2018, mientras que en diciembre pasado se registró un nuevo retroceso de doble dígito, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte mensual del instituto reveló que en el año de referencia se comercializaron un millón 421 mil 458 unidades, contra un millón 530 mil 498 vehículos que se vendieron en 2017.

Esto, indica el organismo, luego de que en diciembre pasado las ventas de vehículos cayeron 10.7 por ciento respecto a igual mes de 2017, con la comercialización de 141 mil 963 unidades.

De acuerdo con el reporte, Nissan continúa en el primer lugar de ventas en el mercado mexicano, con una participación de 22 por ciento; seguido de General Motors, con 16.6 por ciento y Volkswagen, con 13.8 por ciento.

En cuarta posición se ubicó Toyota, con 7.7 por ciento; seguido de Kia, con 6.6 por ciento; Fiat Chrysler Automobiles (FCA), con 6.2 por ciento; Honda, con 5.9 por ciento; Ford, con 4.8 por ciento; Mazda, con 4.1 por ciento; Hyundai, con 3.5 por ciento y el restante 8.8 por ciento fue ocupado por otras marcas.

Sin embargo, de las marcas de mayor participación en el mercado nacional, Nissan Mexicana reportó un retroceso de 14.4 por ciento, General Motors perdió 8.7 por ciento, Volkswagen descendió 6.0 por ciento; FCA bajó 12.7 por ciento y Ford lo hizo en 15.8 por ciento.

En tanto que las marcas que ganaron participación en 2018 fueron Kia, con un crecimiento de 8.7 por ciento; Toyota, compañía que avanzó 3.1 por ciento en el país, y Mazda lo hizo en 7.3 por ciento.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, indicó que el reporte se anticipaba negativo, debido a los factores que arrastró el sector durante el año anterior.

Aunado a la incertidumbre por el arranque de gobierno, en donde destacó una disminución del salario, así como el cese de labores de funcionarios, lo que "nos llevó a un diciembre que incrementó el porcentaje de caída respecto a lo que se había venido registrando".

Pie de foto.- Nissan continúa en el primer lugar de ventas en el mercado mexicano, con una participación de 22 por ciento.

 

 

 

 

 

Inflación en 2018 subió más de lo esperado: Citibanamex

 

En la primera encuesta del año, los economistas consultados por Citibanamex ajustaron al alza sus pronósticos de inflación para el cierre de 2018, la cual se ubicaría en 4.9 por ciento. Este nivel está por encima del 4.7 por ciento esperado en el sondeo previo y el 4.0 por ciento esperado al inicio del 2018.

Aun así, el crecimiento de la inflación en 2018 estaría por debajo del 6.77 por ciento registrado en 2017.

Entre los economistas con los mayores pronósticos están los del banco brasileño Itaú BBA y la Casa de Bolsa Valmex, con un estimado de 5.0 por ciento anual cada uno. Le sigue Scotiabank con 4.95 y Citibanamex con 4.93 por ciento.

Mientras tanto, las expectativas para 2019 tanto de la inflación general como la subyacente se mantuvieron estables en 4 y 3.50 por ciento anual, respectivamente.

En cuanto a política monetaria, el consenso de la encuesta de expectativas Citibanamex ve espacio para un incremento adicional a la tasa objetivo de Banxico en 2019, ya que alrededor de 60 por ciento de los participantes opina que será un aumento de 25 puntos base en la primera mitad de 2019.

Por otra parte, los estimados para el tipo de cambio en 2019 mejoraron, al pasar de un previo de 20.60 a 20.50 pesos por dólar. Además, es la primera vez que la encuesta incorpora la expectativa de tipo de cambio para el cierre de 2020, en donde ven un dólar a 20.65 pesos.

Las expectativas de crecimiento económico en 2018 y 2019 se mantuvieron sin cambio en 2.1 por ciento y 1.8 por ciento, respectivamente. También es la primera vez que se añade la expectativa para el crecimiento del PIB en 2020, en donde la encuesta apunta hacia un pronóstico mediano de 2.0 por ciento.

Pie de foto.- Para 2019 prevén analistas que tanto de la inflación general como la subyacente se mantengan estables en 4 y 3.50 por ciento anual.

 

 

BREVES

1.- Amazon se convierte en la compañía más valiosa de EEUU

Amazon ha eclipsado a Microsoft como la compañía más valiosa que cotiza en Bolsa en Estados Unidos, ya que un mercado bursátil sin precedentes continúa reorganizando el orden de las empresas estadunidenses.

El cambio se produjo el pasado lunes, después de que las acciones de Amazon aumentaron un 3 por ciento para cerrar en 1,629.51 dólares y elevaron el valor de mercado del líder del comercio electrónico a 797 mil millones de dólares.

Mientras tanto, las acciones de Microsoft aumentaron en menos del 1 por ciento para terminar en 102.06 dólares, dejando el valor del fabricante de software en 784 mil millones de dólares.

Es la primera vez que Amazon ocupa el primer lugar; el reposicionamiento se ha desencadenado por la creciente preocupación de la guerra comercial de la administración Trump con China y el aumento de las tasas de interés. Si eso sucediera, es probable que disminuya el crecimiento de las empresas de tecnología y otras industrias que generan una parte sustancial de sus ingresos fuera de Estados Unidos.

 

 

2.- Aeroméxico transportó más de 21 millones de pasajeros durante 2018

Grupo Aeroméxico transportó a 21 millones 878 mil pasajeros durante 2018, un crecimiento de 5.9 por ciento frente a 2017.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalló que el mercado internacional representó el mayor incremento con 8.0 por ciento, mientras que en el nacional fue de 4.7 por ciento.

La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), aumentó 9.0 por ciento, mientras que la oferta medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) creció 8.2 por ciento y el factor de ocupación se ubicó en 82.1 por ciento.

En diciembre de 2018, Grupo Aeroméxico transportó un millón 885 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 2.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en el mercado internacional el número de pasajeros transportados disminuyó en 1.4 por ciento mientras que en el nacional crecieron 5.8 por ciento.

Añadió que la demanda medida en RPKs, creció 3.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto la oferta medida en ASKs, aumentó 0.8 por ciento año contra año y el factor de ocupación se ubicó en 82.1 por ciento, un incremento de 1.9 puntos porcentuales en comparación a lo registrado en 2017.

 

3.- Mexico sigue enfrentando enormes desafíos en materia de combate a corrupción: OCDE

José Ángel Gurría, afirmó que México sigue enfrentando enormes desafíos en materia de combate a la corrupción, y destacó que la fortaleza del gobierno dependerá de la confianza que tengan los ciudadanos.

Señalo que la OCDE está lista para ayudar al nuevo gobierno que encabeza AMLO, en particular en el tema de combate a la corrupción ya que es una prioridad de la actual administración, ya que aún se r quieren acciones urgentes para que la integridad permee en todo el gobierno.

En el marco de la presentación del "Informe de Seguimiento sobre la Reforma de CompraNet en México" y del "Informe de Seguimiento del Estudio de la OCDE sobre Integridad en México, el Secretario general del organismo internacional, Gurría Treviño dejó en claro que la integridad en México se debe fortalecer ya que si no se logra este objetivo no se podrá terminar con la pobreza y la violencia en el país.

El Secretario de la OCDE, aprovechó para señalar que la integridad no debe ser incompatible con la austeridad, ya que se requieren buenos salarios para haber esta labor.

Por su parte, Irma Erendira Sandoval, secretaría de la función pública reconoció que los procesos de licitación en el país, no han sido  eficientes, ha habido simulación, corrupción y un sobre precio que ha dañado al erario público.

0 comentarios:

Popular posts