El sargazo que llega Yucatán no es negativo, Sayda Rodríguez

martes, enero 08, 2019


Mérida, Yucatán.-Durante el inicio de este 2019, costas como las de Sisal y San Crisanto en el territorio yucateco han presentado una elevada cantidad de sargazo, fenómeno normal por los nortes que se presentan en estas fechas, y que en vez de ser algo negativo funciona como abono para la playa, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez.
La titular de la dependencia afirmó que el arribo de sargazo a playas yucatecas no es comparable a lo que sucede en Quintana Roo, donde el recale de algas en la costa es un problema ambiental y turístico.
"Si bien conocemos por boca de vecinos que puede ser un tema preocupante, en el caso de Yucatán es un tema que todavía se considera normal, ocasionado por un proceso natural que deriva de un proceso como consecuencia de los nortes, y es el desprendimiento de este tipo de especies, algas y pastos marinos".
Sayda Rodríguez explicó que Yucatán posee una plataforma continental de aproximadamente 3 mil metros de la costa hacia afuera, la cual está formada prácticamente por arena. Después de esos tres kilómetros es donde el mar tiene un cambio de profundidad, "se empieza a hacer más hondo, en términos coloquiales", por lo que la vegetación que existe en esa parte más profunda golpea con la zona alta debido a la marea, lo que genera el desprendimiento de la vegetación. En fechas de nortes el fenómeno se acentúa, "mientras más fuerte es el norte más se desprende, y esto es lo que llega a las costas", detalló.
Proceso normal
"Es parte de un proceso normal que hasta en ciertos términos puede llegar a ser beneficioso para nuestras costas. Al depositarse estos pastos en la arena ayuda a retenerla", "al final de cuentas, estas plantas sirven como abono", subrayó.
"El caso de Quintana Roo es muy diferente a lo que sucede en la costa yucateca", aclaró que en la entidad vecina el problema se ha agravado por el cambio climático. Además las especies que se desprenden del mar provienen de zonas mucho más profundas dentro del Océano Atlántico. "Es importante que diferenciemos que ésta no es la misma afectación que tenemos en Yucatán", declaró.
Otra diferencia es que la corriente que afecta a Quintana Roo no es la misma que termina en las costas yucatecas, por lo que el sargazo de ambos estados no tiene el mismo origen.
"Es bien diferente. Si nosotros tuviéramos las cantidades que afectan a Quintana Roo, pudiéramos tener una afectación, efectivamente, pero es otra condición", remarcó.
En Quintana Roo el fenómeno no sólo implica cantidades masivas, sino que la acumulación por mucho tiempo del sargazo antes de que impacte en la costa hace que su llegada sea por un periodo de tiempo mucho más largo y constante; contrario a lo que sucede en el estado, donde la presencia del sargazo aumenta sólo en estos meses, explicó.
Por el mismo motivo, recomendó dejar que el proceso siga su curso natural, sin emplear maquinaria o tomar medidas importantes contra la llegada de las algas. Se puede enterrar un poco o retirar la basura que a veces llega con el sargazo, mas es mejor dejar los residuos vegetales y que continúen las condiciones naturales, afirmó. 
Finalmente, estimó que será entre finales de febrero y comienzos de marzo cuando las costas vuelvan a verse limpias, ya que lleva aproximadamente un mes el degradado de los desechos marinos.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts