Estados// Elevada percepción de inseguridad en Quintana Roo

jueves, enero 10, 2019

Elevada percepción de 
inseguridad en Quintana Roo
*Cifras aseguran que la violencia se ha elevado 
Cancún Q Roo.-La percepción de inseguridad en Quintana Roo llegó en el primer cuatrimestre de 2018 a su nivel más alto en la historia, al alcanzar 73.3%, según datos del Inegi.
Coincidentemente, el año pasado fue el más violento en la historia del Estado, con 550 ejecuciones solo en Cancún, 142% más que en 2017, cuando se reportaron 227.
De acuerdo con el reporte Percepción sobre Inseguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a pesar de tener un porcentaje elevado en el primer cuatrimestre de 2018 (el más reciente registrado) Quintana Roo se ubicó por debajo de la media nacional, de 79.4%.
Tabasco, con 91.9 por ciento, y el Estado de México, con 91.8 por ciento, son las entidades con mayor porcentaje de población que se siente insegura.
Yucatán, donde la percepción de inseguridad es menor
Yucatán es el Estado donde la percepción de inseguridad es menor, con 32.5 por ciento, seguido de Campeche, con 57.8 por ciento.
Según la misma fuente, en 2011 el 63.9% de los quintanarroenses percibieron al Estado como inseguro.
En 2016, cuando se "sentía" más seguridad
De entonces a la fecha, en 2016 se reportó la percepción de inseguridad más baja, con 58.8%.
Se hace constar que en el primer cuatrimestre de 2018 la percepción de inseguridad alcanzó su pico más alto en el país y a partir de entonces comenzó una baja que se mantuvo hasta el tercer trimestre del año.
El Inegi indicó también que las conductas delictivas o antisociales atestiguadas con mayor frecuencia por los mexicanos mayores de 18 años en los alrededores de su vivienda son: consumo de bebidas alcohólicas en la calle, robos o asaltos, consumo y venta de drogas, pandillerismo y balaceras.
Entre las acciones que ese sector de la población realiza por temor a ser víctima de algún delito están las siguientes: prohibir a sus hijos menores de edad salir a la calle a jugar, dejó de usar joyas, suspendió las salidas de noche, evita llevar dinero en efectivo, tarjetas de debido o crédito, abordar taxis y salir a caminar.
Foto: La percepción de inseguridad en Quintana Roo es elevada
++++++++++++++++++++

Desabasto de gasolina en Michoacán ya impacta
a la industria automotriz: AMIA y AMDA
*En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, dijo que en Michoacán se están registrando problemas para la entrega de autos nuevos.

Morelia.-El desabasto de gasolina en algunos puntos del país ha comenzado a tener efectos negativos sobre la industria automotriz, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, dijo que en Michoacán se están registrando problemas para la entrega de autos nuevos, debido a que estos requieren de un primer llenado de un combustible especial que tiene estándares más elevados y del cual también hay reportes de desabasto.
"En términos operativos, en lo que corresponde a los distribuidores automotores, reportan problemas para la entrega de vehículos nuevos en Michoacán, debido a que los autos se entregan con cierta cantidad de gasolina. Se están deteniendo entregas", comentó Rosales.
El pasado 5 de enero, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, como parte del plan conjunto del gobierno para combatir el robo de combustibles, se privilegió el uso de medios de transporte más seguros, lo que significó cambios de logística en la entrega a las estaciones de servicio, provocando el retraso en el suministro de gasolina en Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, principalmente.
Por su parte, Eduardo Solís, presidente ejecutivo de AMIA, añadió que la distribución de gasolina podría tener un efecto en el transporte de los empleados, en el retraso de la entrega de componentes y en el primer llenado de un combustible especial para los vehículos nuevos.
"Hay un efecto en el combustible de primer llenado, para que los autos salgan deben hacerlo con un primer combustible que no es el mismo de las gasolineras, sino con estándares más altos para el primer llenado, de eso los proveedores nos han dicho que están teniendo problemas de abasto y hay riesgo de suspender el suministro", agregó Solís.
"Cuando detienes partes y componentes de una industria que opera a tiempo significa que no trabajamos con inventarios, eso implica que la logística fluye perfectamente, por eso cuando hay bloqueos del transporte de componentes se ponen en riesgo las operaciones", dijo.
En anterior consulta, el economista Carlos Alberto Jiménez, investigador de la facultad de Negocios en la Universidad La Salle, señaló que el mayor impacto por el desabasto de gasolina seria en el autotransporte de carga, repercutiendo también en algunos sectores como el automotriz y de construcción, donde en algunas ocasiones se trabaja con inventarios cero.
Foto: Doble semirremolque transportando automóviles 
++++++++++++++

Breves
1.-Guanajuato analiza importar gasolina
 desde Texas para disminuir desabasto
Ciudad de Guanajuato.-El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, consideró insuficientes los 40 mil barriles de gasolina que envío Pemex.
El gobierno de Guanajuato analiza la posibilidad de importar combustible desde Texas si no se resuelve el problema del desabasto.
Si bien se ha incrementado el número de estaciones en servicio, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez consideró insuficientes los 40 mil barriles que envío Pemex.
Gasolineros y autoridades de Guanajuato establecieron un decálogo que limita a 500 pesos la venta por auto o 100 pesos en bidón, pero no ha sido respetado y en diversos puntos la venta máxima es de 300 pesos por auto.

2.- Comienza arribo de pipas
      con gasolina a Morelia
Morelia.-Comienzan a llegar pipas para abastecer Morelia con 620 mil litros de gasolina
Petróleos Mexicanos envió 620 mil litros de gasolina a la terminal de almacenamiento y distribución del municipio de Tarímbaro, colindante con Morelia.
Al menos una decena de pipas con gasolina han arribado hasta este momento a distintas estaciones de servicio de Morelia, donde automovilistas esperan con largas filas que el suministro del combustible se regularice a lo largo del día.
Mauricio Prieto Gómez, empresario e integrante de la asociación de gasolineros del estado de Michoacán, informó que Petróleos Mexicanos envió 620 mil litros de gasolina, a la terminal de almacenamiento y distribución del municipio de Tarímbaro, colindante con Morelia, por lo que se prevé que el combustible permita solucionar parcialmente la crisis que vive la ciudad.
En Morelia, hay 90 gasolineras y son parte de las 320 que existen en los 113 municipios michoacanos, de las cuales más del 70 por ciento registran desabasto o poca reserva de gasolina y diésel.
La Policía de Michoacán continúa con un operativo especial, ante las agresiones verbales y hasta empujones que se han registrado entre automovilistas en diversas gasolineras.

3.-Cerrarán garita de San Ysidro para 
   realizar ejercicio de fuerzas de seguridad
Tijuana, BC.-Con la intención del ejercicio en la garita de San Ysidro es evaluar la respuesta de atención por parte de los elementos de seguridad en caso de algún suceso que amerite la utilización de la fuerza
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, anunció a través de un comunicado que se cerrará hoy el puerto fronterizo de San Ysidro a la 1 de la tarde -horario del pacífico- por un lapso de diez minutos para la realización de un ejercicio de fuerzas de seguridad de ese país.
De acuerdo con el comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la intención del ejercicio es evaluar la respuesta de atención por parte de los elementos de seguridad en caso de algún suceso que amerite la utilización de la fuerza.
El pasado 25 de noviembre las autoridades de seguridad del vecino país del norte pusieron en práctica su respuesta de atención ya que lograron repeler con bombas de gas pimienta y balas de goma un intento masivo de cruce por parte de más de mil integrantes de la Caravana Migrante.
Estos ejercicios los ha estado realizando Estados Unidos, desde noviembre pasado, mes, en el que llegaron los centroamericanos a Tijuana para solicitar asilo al país norteamericano.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts