Mundo / Cierre de gobierno de EEUU divide a los agentes de la patrulla fronteriza

martes, enero 08, 2019

Cierre de gobierno de EEUU divide a los agentes de la patrulla fronteriza

 

El último pago que recibieron los agentes de la Patrulla Fronteriza fue el de la semana de fin de año pasado por lo que ven peligrar la estabilidad económica de sus familias, algunos tienen la esperanza de que el Presidente anuncie medidas que terminen con esta situación.

El cierre parcial del Gobierno federal divide cada vez más a los agentes de la Patrulla Fronteriza, que siguen trabajando sin cobrar y ven peligrar la estabilidad económica de sus familias, aunque algunos tienen la esperanza de que el presidente, Donal Trump, anuncie medidas que terminen con esta situación.

A nivel nacional, se estima que 800 mil trabajadores están siendo afectados por el cierre del Gobierno, que hoy cumple 17 días. De estos empleados, 2o mil son agentes de la Patrulla Fronteriza, en su mayoría al cuidado de la frontera con México en estados como California, Texas y Arizona.

Oficiales destinados en Texas y Arizona indicaron en forma anónima que siguen muy de cerca las propuestas del presidente Trump sobre la seguridad nacional.

También hablaron de la lucha de poder que se lleva a cabo actualmente en Washington D.C ante la insistencia del presidente por obtener fondos para construir un muro limítrofe con México.

"Creo que el presidente Trump es el único presidente que ha tomado realmente en serio la seguridad de nuestra frontera, pero al mismo tiempo creo que un muro fronterizo no es la única solución", dijo a Efe un agente que pidió ser identificado como D.K.

Indicó que, desde que comenzó el cierre del Gobierno, existe nerviosismo entre sus colegas, quienes se encuentran en medio del debate migratorio que existe a nivel nacional. "Para alguna gente somos 'héroes' que trabajan en la primera línea de defensa; para otros somos los 'villanos'", manifestó D.K.

La negativa de los demócratas de otorgar más de 5 mil millones de dólares solicitados por Trump para la construcción del polémico muro, y la oposición del presidente a firmar cualquier propuesta carente de ese monto, han impedido que se apruebe un nuevo presupuesto que restablezca las operaciones del Gobierno.

Trump dio un giro a su estrategia a favor del muro, al anunciar un mensaje a la nación y una visita a la frontera con México, en la tercera semana de un cierre administrativo sin visos de solución.

Trump buscará sumar apoyos en la opinión pública al abordar en una alocución que se transmitirá este martes en un horario de máxima audiencia la "crisis" que vive el país en la frontera sur, a la que llegará dos días después para reunirse con las autoridades en la zona.

Mientras tanto, el último pago que recibieron los agentes fronterizos fue el de la semana de fin de año pasado, y el primer pago que no recibirían sería el de este viernes 11 de enero.

"Espero que esta noche el presidente Trump nos dé una señal de que se puede llegar pronto a un acuerdo", dijo D.K., quien apoya la propuesta de Trump de construir un muro de acero en la frontera y no necesariamente de hormigón armado.

El agente mantuvo que la idea de no recibir un pago por su duro trabajo está teniendo un impacto moral en varios de sus compañeros, que diariamente patrullan la frontera.

"Todos tenemos cuentas que pagar, pagamos renta, el auto, el seguro médico, tarjetas de crédito, tenemos las mismas responsabilidades que cualquier otro padre de familia", dijo D.K.

El agente indicó que se trata de tiempos especialmente difíciles, ya que después de los días festivos hay "muchas cuentas que pagar".

Otros de sus colegas aseguraron a Efe estar molestos por la postura que ha tomado el Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza, que la semana pasada dio todo su apoyo a Trump en el cierre del Gobierno, a pesar de que podría durar "meses o quizás años", tal y como lo declaró el mandatario.

"En cualquier punto donde hemos construido el muro ha funcionado. Es absolutamente necesario para los agentes fronterizos y para asegurar la frontera", dijo Brandon Judd, presidente del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza durante una conferencia de prensa la semana pasada en Washington D.C."Necesitamos esas barreras físicas y apreciamos los esfuerzos del presidente Trump ", agregó.

El cierre del gobierno también está teniendo repercusión en el cruce de los puertos de entrada en estados fronterizos como Arizona.

En los últimos días se han registrado largas filas de espera, algunas de tres horas, en las afueras de las garitas. La espera puede ser mayor durante la noche.

Hasta la fecha, el cierre de Gobierno que más tiempo ha durado ocurrió durante la administración del presidente Bill Clinton y se tomó 21 días.

Pie de foto.- Los agentes fronterizos esperan una respuesta por parte del presidente Donald Trump.

 

 

Aeropuerto de Heathrow en Londres suspende vuelos tras avistamiento de un drone

 

Un testigo en un avión en una pista de Heathrow dijo que varios aviones estuvieron esperando permiso para despegar.

La actividad en el segundo aeropuerto más activo de Londres, Gatwick, se vio gravemente interrumpida cuando se avistaron drones durante tres días en diciembre, lo que provocó la cancelación o desvío de aproximadamente mil vuelos y afectó a 140 mil pasajeros.

Los vuelos desde Heathrow en Londres se detuvieron este martes tras el avistamiento de un drone cerca del aeropuerto con más actividad en Europa.

"Estamos respondiendo a un avistamiento de drones en Heathrow", dijo el aeropuerto. "Como medida de precaución, hemos detenido las salidas mientras investigamos. Pedimos disculpas a los pasajeros por cualquier inconveniente que esto pueda causar".

Un testigo en un avión en una pista de Heathrow dijo que varios aviones estuvieron esperando permiso para despegar.

La actividad en el segundo aeropuerto más activo de Londres, Gatwick, se vio gravemente interrumpida cuando se avistaron drones durante tres días en diciembre, lo que provocó la cancelación o desvío de aproximadamente mil vuelos y afectó a 140 mil pasajeros.

El ejército desplegó luego tecnología militar que no especificó para proteger el área y dijo al aeropuerto que era seguro volar.

Pie de foto.- Aeropuerto de Heathrow.

 

BREVES

1.- Explota buque petrolero en aguas de Hong Kong

Un buque petrolero explotó este martes frente en la costa sur de la isla de Lamma, la tercera isla más grande de Hong Kong, provocando la muerte de un miembro de su tripulación, siete heridos y al menos otros tres desaparecidos en el mar.

El petrolero "Aulac Fortune" de bandera vietnamita explotó alrededor de las 11:29 horas, cuando los miembros de la tripulación intentaban conectar tuberías con una barcaza para reabastecerse de combustible, provocando un gran incendio.

Yiu Men Yeung, comandante de la División de Servicios Marinos y de Buceo del Departamento de Servicios de Incendios (FSD) de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (HKSAR) informó que al momento del incidente había 25 tripulantes en el petrolero y cuatro en la barcaza.

El funcionario destacó que fueron desplegadas varias embarcaciones, 20 camiones de bomberos, 14 ambulancias, cuatro monitores de botes de bomberos y 140 equipos de emergencia para combatir el incendio y rescatar a las víctimas, informó la agencia de noticias china Xinhua.

 

El incendio en el buque petrolero de 140 metros de largo, que transportaba queroseno, se extinguió esta tarde casi tres horas después de la detonación, aproximadamente a las 16:30 horas.

 

2.- Pompeo se compromete a derrotar al Estado Islámico

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, expresó en Jordania el compromiso de Washington de derrotar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) a pesar de la decisión de retirar sus tropas de Siria.

Pompeo afirmó que la decisión de retirar las tropas de Siria "no impacta nada" en la capacidad de combatir el terrorismo y recalcó que su país está "firmemente comprometido" con la derrota del EI, grupo que consideró "la principal amenaza" para Oriente Medio, unido a la "revolución islámica" de Irán.

"La batalla continúa", dijo Pompeo en una breve rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, en la primera cita de su gira por Oriente Medio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida de las tropas estadunidenses de Siria el pasado diciembre, durante una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

En la rueda de prensa en Amman, el secretario de Estado también prometió que en "los próximos días y semanas" Estados Unidos va a "redoblar" sus esfuerzos diplomáticos y comerciales "para poner una presión extra en Irán" con el objetivo de forzarle a que "se comporte como un país normal".

 

3.- Sismo genera pánico en Japón

La isla de Tanegashima registró este martes un sismo de 6.4 grados, las autoridades hasta el momento no reportan víctimas o daños materiales.

Un sismo de 6.4 grados sacudió este martes la isla de Tanegashima, en el sureste de Japón, sin que las autoridades meteorológicas emitieran alerta de tsunami ni se hayan reportado víctimas o daños materiales, sólo pánico entre los habitantes, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

El movimiento telúrico se produjo a las 21:39 horas locales a unos 30 kilómetros de profundidad y su epicentro se ubicó a 16 kilómetros de la ciudad de Nishinoomote, en la isla de Tanegashima, según la fuente citada por la agencia de noticias Kyodo.

Apenas el pasado 3 de enero, otro sismo de 5.1 grados golpeó la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu, en el suroeste de Japón, provocando que algunos trenes de alta velocidad que circulaban por la región realizaran paradas de emergencia.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, por lo que sufre con regularidad terremotos.

 

 

0 comentarios:

Popular posts