Mundo// Gobierno británico tendrá que presentar plan B del “brexit”

miércoles, enero 09, 2019

Gobierno británico tendrá que
 presentar plan B del "brexit"
Manifestantes pro y anti-Brexit en Londres / Reuters

Londres.-El Parlamento británico acordó obligar a Theresa May a presentar planes alternativos sobre el brexit en los siguientes tres días hábiles posteriores a la votación del 15 de enero.
El Parlamento británico aprobó este miércoles una enmienda que obliga al Gobierno a presentar un "plan B" del "brexit" en tres días, si el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea es rechazado el próximo martes 15 de enero.
La Cámara de los Comunes votó, por 308 votos a favor y 297 en contra, la enmienda presentada por el diputado conservador Dominic Grieve, que recorta en 18 días el tiempo de reacción del Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, si su pacto no pasa el trámite parlamentario la próxima semana.
La aceptación de la iniciativa por parte del presidente de la cámara, John Bercow, causó gran enfado entre los diputados conservadores, que alegaron que no se conocen precedentes sobre enmiendas a la agenda parlamentaria propuesta por el Gobierno.
En virtud de la ley británica de salida de la UE, y en el caso de perder la votación del martes, May contaba con 21 días para hacer una declaración sobre sus futuras intenciones y someterla a la aprobación de la cámara en los siguientes 7 días hábiles.
Sin embargo, por un margen de 11 votos, los parlamentarios acordaron acelerar ese proceso y obligar a la "premier" a presentar esos planes alternativos en los siguientes tres días hábiles posteriores a la votación, es decir, antes del próximo lunes 21 de enero.
La votación de la enmienda se produjo escasos momentos antes de que el ministro del "brexit", Steve Barclay, iniciara los cinco días de debate sobre el acuerdo de salida de la UE pactado por May con Bruselas.
Durante las próximas jornadas los diputados deliberarán sobre el texto acordado el pasado 25 de noviembre entre Londres y Bruselas y que ha causado gran controversia en el Reino Unido.
Tanto es así, que la primera ministra decidió cancelar su votación, prevista para el pasado 11 de diciembre en la Cámara de los Comunes, ante la perspectiva de una humillante derrota.
Finalmente, la decisión final se adoptará el próximo martes, más de un mes después de esa fecha inicial, un tiempo en el que el Gobierno ha tratado de conseguir garantías adicionales al tratado que convenzan a los diputados para apoyarlo.
Foto: Manifestantes pro y anti-Brexit en Londres / Reuters
+++++++++++++++++++
Holanda interceptó llamadas
del Chapo Guzmán para el FBI

Nueva York.-La intercepción de comunicaciones del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera se realizó durante 18 meses, entre 2011 y 2012.
La Policía holandesa interceptó las comunicaciones telefónicas del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera a petición del FBI porque las leyes de privacidad de Holanda son menos estrictas que las de Estados Unidos o Canadá, confirmó este miércoles una fuente oficial.
Las escuchas telefónicas se llevaron a cabo durante 18 meses, entre 2011 y 2012, aunque el equipo especializado de la Policía solo fue informado de que se trataba de "comunicaciones entre miembros del cártel de Sinaloa" y no de que se trataba del entonces líder de la organización, según recoge el diario holandés Volkskrant.
En 2013, dos agentes del FBI viajaron a Holanda para informar al equipo holandés de la importancia de la operación que habían realizado y de que el objetivo principal de las escuchas era "El Chapo".
Gracias a esta operación de espionaje, el FBI pudo escuchar por primera vez en años la voz de "El Chapo" y obtener una imagen completa de su extensa organización criminal y de su estilo de vida.
Las operaciones de escuchas telefónicas fueron habilitadas por un informante del FBI, quien había establecido una red Blackberry para las comunicaciones de la organización de "El Chapo".
El servidor utilizado para almacenar las conversaciones telefónicas se había colocado primero en Canadá, pero las estrictas leyes de privacidad obligaron a buscar alternativa colocando el sistema en un centro de datos operado por Leaseweb en las afueras de la ciudad holandesa de Haarlem, subrayó la fuente.
"El Chapo", que logró escapar de prisión varias veces, está siendo juzgado desde otoño en Estados Unidos, acusado de once cargos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.
Según el diario holandés, la cooperación entre Holanda y Estados Unidos en las investigaciones de delitos es "muy estrecha" y a día de hoy hay 125 solicitudes similares, cuya legalidad está siendo revisadas por la fiscalía porque van desde el uso de servidores informáticos hasta historiales de Whatsapp.
Foto: Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su juicio en el tribunal federal de Brooklyn, Nueva York / Reuter
++++++++++++++++++++
Breves
1.- "Una total pérdida de tiempo", dice
      Trump sobre reunión con demócratas
Washington.-El presidente de EEUU, Donald Trump, abandonó la reunión con demócratas tras la negativa de otorgar recursos para seguridad fronteriza.
El presidente estadounidense, Donald Trump, se levantó este miércoles de una reunión con los líderes demócratas destinada terminar con la parálisis presupuestaria que se encamina a ser la más larga de la historia del país, insistiendo en la necesidad de construir un muro en la frontera con México.
Era "una total pérdida de tiempo", escribió en Twitter Trump después del final abrupto de la reunión con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer. 
"Les dije adiós", agregó el presidente estadounidense, que el martes en su esperado discurso en el Despacho Oval utilizó un tono dramático para intentar convencer a la opinión pública de la necesidad de erigir una barrera de acero en la frontera con un costo de 5.700 millones de dólares.
Mientras, unos 800 mil funcionarios federales afectados esperan una resolución del conflicto que los tiene en ascuas desde el 22 de diciembre. Muchos de ellos se encuentran a una baja obligatoria sin sueldo, que los enfrenta a graves problemas financieros que se agudizan con cada día que pasa.
Pelosi y Schumer habían acudido a la Casa Blanca, en un momento en que el tono de las discusiones se ha endurecido.

2.- Régimen de Maduro tortura a 
     militares y civiles: Human Rights Watch 
Nueva York.-La organización Human Rights Watch acusó a la administración de Nicolás Maduro de someter y torturar a individuos acusados de conspirar contra el gobierno.

Las fuerzas de seguridad venezolanas han detenido y torturado a decenas de militares y algunos civiles acusados de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro en los últimos años, denunciaron las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Foro Penal.
En el informe publicado este miércoles de 10 páginas se citan hasta 32 casos en los que personas detenidas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) o el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fueron sometidas a golpes, intentos de asfixia con bolsas de plástico, cortes con hojas de afeitar en las plantas de los pies y descargas eléctricas.
"El Gobierno venezolano ha arremetido brutalmente contra militares acusados de conspiración", señaló el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.
Los agentes de inteligencia "no solo están deteniendo y torturando a militares, sino que en algunos casos también van tras sus familiares u otros civiles cuando no pueden encontrar a los supuestos responsables a quienes buscan", acusó.

3.-. Demócratas critican postura sobre 
      crisis migratoria de Trump 
Washington.-Los líderes demócratas en el Congreso estadunidense, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, también exigieron al presidente Donald Trump que reabra el Gobierno.
Los líderes demócratas en el Congreso estadunidense criticaron este martes el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que habló de una "crisis creciente" en la frontera con México, y exigieron al mandatario que reabra la Administración, que lleva 18 días parcialmente cerrada.
"El presidente Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadunidense, dejar de fabricar una crisis y debe volver a abrir la Administración", dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, en un discurso inmediatamente posterior al de Trump.
Pelosi lamentó que Trump haya optado por mantener la Administración cerrada por culpa de la disputa que mantienen demócratas y republicanos por los fondos para construir un muro en la frontera con México, en vez de aceptar una propuesta demócrata que volvería a abrir parte del Gobierno.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts