Trump busca defender muro fronterizo ante “crisis” migratoria

martes, enero 08, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitirá este martes un discurso desde la Casa Blanca para obtener apoyo en su plan de levantar una barrera de acero en la frontera.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defenderá en un discurso ante sus compatriotas este martes que la frontera con México vive una "crisis" que requiere construir un muro, en un intento por lograr apoyo para una promesa de campaña que ha provocado una paralización del gobierno que ya dura 18 días.
El discurso que ofrecerá Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca a las 2100 hora local buscará convencer a los demócratas, por no mencionar a los empleados gubernamentales que no pueden volver a sus trabajos, para que apoyen su plan de levantar una barrera de acero en la frontera, que según él es necesaria para frenar la entrada de drogas y de inmigrantes ilegales.
Todas las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos acordaron emitir el discurso, lo que hizo que los demócratas, que afirman que un muro sería costoso, ineficaz e inmoral, exigieran el mismo tiempo.
"Ahora que las cadenas de televisión han decidido transmitir el discurso del presidente, que si sus declaraciones pasadas son un indicativo de algo, tendrán malicia y desinformación, los demócratas deben recibir de inmediato el mismo tiempo de emisión", afirmaron en una declaración conjunta la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
CNN afirmó que dará tiempo a los demócratas para responder al aire. Otras cadenas no respondieron de inmediato a peticiones de comentario.
En una ronda de entrevistas televisivas en la mañana de este martes, el vicepresidente Mike Pence dijo que Trump usará su discurso para explicar a sus compatriotas que hay "una crisis humanitaria y de seguridad" en la frontera sur.
El énfasis en la crisis se produce en un momento en que Trump estudia declarar el estado de emergencia nacional en un intento por eludir al Congreso y construir el muro sin su aprobación. La Casa Blanca no precisó qué aspecto de la situación la convierte en una emergencia nacional.
En declaraciones a las cadenas ABC, CBS y NBC, Pence no dijo si Trump ha tomado ya una decisión o si la Casa Blanca completó ya una revisión legal de una declaración así, que generaría probablemente un desafío inmediato en los tribunales.
Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, rechazan la exigencia de Trump de destinar 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro. Las conversaciones para financiar al gobierno están estancadas en ese punto, lo que mantiene cerradas varias agencias gubernamentales y a unas 800 mil personas sin poder acudir a sus empleos o trabajando sin remuneración.
Trump prometió erigir un muro cuando era candidato a la Casa Blanca en 2016 y aseguró que México lo pagaría. En diciembre, dijo que estaría "orgulloso" de paralizar el gobierno por este asunto y la semana pasada dijo que el cierre podría durar meses o, incluso, años.
El mandatario seguirá defendiendo su iniciativa con un viaje a la frontera sur de Estados Unidos el jueves.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts