Queremos generar electricidad, no comprarla: Bartlett

jueves, marzo 28, 2019

Queremos generar electricidad, 
no comprarla: Bartlett
*Tambien somos partidarios de las energía limpias, el director de la CFE 

LINO CALDERÓN 
Actualmente solo el 9 por ciento de la electricidad generada por la Comisión Federal de Electricidad se produce en procesos de generación que usan carbón como combustible
El Director General de la CFE dijo que revisarán los contratos de compra de energía emanados de las subastas eléctricas ya que es una aberración la imposición de comprar energía a competidores
Señaló que otro lastre para la CFE son las bajas tarifas que se han fijado para transmisión y distribución pues bajo este sistema lo que en realidad sucede es que se subsidia a la competencia
En conferencia de prensa, Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad dijo que la CFE no quiere comprar electricidad, sino generarla y advirtió que aunque la generación de energía eléctrica a través del carbón es un proceso común a nivel internacional, al igual que el mundo entero, México quiere más energías limpias.
El funcionario aclaró que es totalmente falso que la CFE esté en contra de las energías limpias, rechazó que México avance hacia la carbonización del país ya que existe el compromiso de utilizar todas las fuentes de generación de energía eléctrica. "Que no se preocupen los partidarios de las energías limpias, nosotros también lo somos. No estamos en contra, estamos a favor de que se multipliquen las energías limpias", dijo.
Actualmente solo el 9 por ciento de la electricidad generada por la Comisión Federal de Electricidad se produce en procesos de generación que usan carbón como combustible.
En cuanto a los contratos de compra de energía emanados de las subastas eléctricas, el Director de la CFE dijo que se revisarán los contratos pues considera una aberración que se imponga la compra de energía a terceros. "No queremos comprar electricidad, queremos generar electricidad. Es una aberración que te obliguen a comprar electricidad a tus competidores", aseveró.
Durante su intervención Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones, dijo que la estricta separación legal de la CFE propició que la empresa se hiciera ineficiente. Reveló que, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuatro de las seis empresas registraron pérdidas, es decir, no produjeron valor para el Estado como se había pregonado que sucedería con la Reforma Energética. Es por ello que se promovió la reagrupación de las centrales de generación para que sean sumamente eficientes y sumamente efectivas.
Sobre la licitación de la fibra óptica de CFE, César Alejandro Hernández Mendoza, Director Corporativo de Negocios Comerciales, señaló que ésta ha resultado atractiva para las empresas y que, tras la publicación de las prebases, ya se cuenta con casi 300 preguntas y/o comentarios que se analizarán e integrarán a las bases que se publicarán en dos o tres semanas.
Durante su participación, José Martín Mendoza Hernández, Director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos; señaló que se trabajó con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que las tarifa domestica, que integra al 89 por ciento de los clientes de la CFE, no incrementen en términos reales.
En cuanto al robo de energía, Bartlett Díaz dijo que el problema principal es el saqueo que efectúan los grandes consumidores y no los comerciantes pequeños o quienes se "cuelgan" de los postes. "Se tiene que verificar que las grandes empresas paguen correctamente su consumo de electricidad", afirmó.
Señaló que otro lastre para la CFE son las bajas tarifas que se han fijado para transmisión y distribución. Aclaró que bajo este sistema lo que en realidad sucede es que se subsidia a la competencia y se produce un daño al Estado que es el propietario de ambas redes.
Sobre el extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Bartlett Díaz apuntó que la administración anterior realizó los movimientos de entrega de predios, por lo que se investiga cómo se realizaron esas donaciones. Puntualizó que hoy el SME es una empresa privada, y dejó de ser un sindicato.
Durante su intervención, Miguel Santiago Reyes Hernández, Director General de CFEnergía y CFE Internacional, manifestó que la CFE busca el procedimiento legal e institucional adecuado para hacer públicos los contratos considerados leoninos. Esto debido a que se han recibido diversas solicitudes a través del sistema de transparencia, pero la administración anterior los reservó hasta por 25 años.
José Antonio Rojas Nieto, Director Corporativo de Finanzas, señaló que para este año se tendrán ingresos de 400 mil millones y egresos por 530 mil millones, con un diferencial de 130 mil millones que se originan por los subsidios en las tarifas domésticas, agrícolas y comercial.
Advirtió que para alcanzar un equilibrio financiero, la CFE debe incrementar los ingresos a partir de la revisión de las medidas que causan daño patrimonial; revisar el subsidio, que debería ser un debate en el Congreso. "No podemos vivir en una ficción", sentenció.
Bartlett Díaz comentó que las empresas relacionadas con los gasoductos detenidos por problemáticas sociales han expresado su disposición a renegociar los contratos en términos equitativos. "Sí vamos a renegociar los contratos, ya hablamos con las empresas que tienen gasoductos detenidos y han aceptado la posición de hacerlo".
Por otra parte, dijo que la compra de combustibles es un asunto estratégico y tiene que ser un asunto de soberanía por lo que se debe contar con información fundamental para realizar las compras y proveer de gas natural a las centrales generadoras.
Acompañaron a Bartlett Díaz en la conferencia de prensa Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones; José Antonio Rojas Nieto, Director Corporativo de Finanzas; César Alejandro Hernández Mendoza, Director Corporativo de Negocios Comerciales; José Martín Mendoza Hernández, Director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos; Miguel Santiago Reyes Hernández, Director General de CFEnergía y CFE Internacional y Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts