Asesinan a alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz y al presidente del DIF

miércoles, abril 24, 2019

Asesinan a alcaldesa de Mixtla de Altamirano y al presidente del DIF
LINO CALDERÓN 

 Maricela Vallejo Orea, alcaldesa del municipio de Mixtla de Altamirano en el estado de Veracruz, fue asesinada junto a su esposo Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl, quien fungía como presidente municipal del DIF.
Tras un ataque armado, también perdió la vida el chófer de los funcionarios municipales, de nombre Sabino García.
De acuerdo a reportes de medios locales, las tres víctimas fueron asesinadas en un ataque armado que los sorprendió cuando viajaban sobre la carretera Zongolica-Orizaba.
En enero del año pasado, la alcaldesa había denunciado formalmente amenazas contra ella y sus colaboradores.
Además, en diciembre de 2017, su tío Manuel Orea fue asesinado en el mismo municipio de Mixtla, donde se desempeñaba como profesor, y quien había sido amenazado por grupos de la región con los que se disputaban el poder político. 
De acuerdo con testigos un ataque armado a una camioneta oficial del municipio de Mixtla de Altamirano cuando circulaba sobre la carretera federal Orizaba - Zongolica a la altura de la congregación Atlanca, ha dejado presuntamente como saldo tres personas fallecidas en el lugar.
Al lugar que se trasladan fuerzas de los tres órdenes, quienes han implementado un intenso operativo de búsqueda y localización de los presuntos agresores.
De acuerdo con algunas versiones, la camioneta fue alcanzada por una unidad a bordo de la cual viajaban sujetos armados, quienes dispararon sobre el vehículo y sus ocupantes.
En diciembre de 2017 ya habia sido amenazada de muerte.
 En ese entonces amenazan de muerte a la alcaldesa electa del municipio de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, y le ofrecieron 300 mil pesos si renuncia antes del 31 de diciembre.
Tras dar el último adiós a su tío el profesor Manuel Orea Méndez acribillado en Tlilapan, la virtual presidenta, dijo públicamente que también integrantes de su equipo son víctimas de amenazas.
Familiares y vecinos, recordaron que durante la campaña política no logró la candidatura Ricardo Pérez por el PAN, pero asesorado por su esposa la exalcaldesa María Angélica Méndez Margarito, lo impulsaron por el partido Morena, pero por equidad de género tuvo que aceptar como abanderada a la presidencia a Maricela Orea, quien ganó la elección municipal.
Desde el triunfo empezaron a presionar a Maricela Vallejo a renunciar, y que asumiera la alcaldía Ricardo Pérez, pero el pueblo se unió para rechazar la imposición del grupo que gobierna Mixtla de Altamirano.
Los disconformes plantearon que si hay cambios la que debe de asumir la presidencia municipal es la suplente, menos el síndico electo, porque sólo busca el poder, a través de su esposa la exedil Méndez Margarito.

0 comentarios:

Popular posts