Estados// Jalisco rescatará a Fondo Parque de la Solidaridad con 215 mdp

jueves, abril 25, 2019

Jalisco rescatará a Fondo Parque
 de la Solidaridad con 215 mdp
- Propone Gobernador someter a consulta pública el cambio del nombre al parque; invita a los ciudadanos a ser parte del proyecto

Guadalajara, Jalisco.-Después de años de abandono y de convertirse en un riesgo para los ciudadanos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), rehabilitará de manera integral el Parque de la Solidaridad, considerado uno de los pulmones de la Zona Metropolitana de Guadalajara y uno de los más grandes en América Latina, anunció este medio día el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
 "Hoy lo que venimos a decirle a la gente es que esa historia, diría, de cinismo y de mediocridad ha llegado su fin, hoy venimos a anunciar una inversión que va a llevarnos, yo estimo cuatro años, pero que va a significar 620 millones de pesos para dejar este parque como el lugar que se merece esta zona de la ciudad", indicó Alfaro Ramírez.
 Con una inversión estimada en más 620 millones de pesos, el proyecto de rescate contempla obras como la creación de una nueva alameda metropolitana, un nuevo polo cultural, una zona deportiva, la rehabilitación de una zona acuática, de reforestación y familiar, así como conectar este parque con la Línea 2 del Tren Ligero y con el sistema de transporte del Área Metropolitana de Guadalajara.
El mandatario estatal recordó que siendo alcalde de Guadalajara se intervinieron distintos espacios público de orden municipal, sin embargo, el Parque Solidaridad es dependiente del Gobierno del Estado, por lo que hoy, a cargo de esta administración se dará orden a este pulmón con obras hidráulicas, entre ellas una planta de tratamiento, además de otras intervenciones que en su primera fase no solo serán detalles de estética.
Informó que la meta es recuperar este espacio natural de 110 hectáreas, localizado en la frontera de Guadalajara y Tonalá. Para iniciar con los trabajos fueron etiquetados 70 millones de pesos en el Presupuesto Estatal 2019. A ese recurso se suman 45 millones de pesos para la rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales, así como 100 millones de pesos en gestión con el Fondo Metropolitano Federal (FONMETRO), lo que da un total de 215 millones de pesos para arrancar con el proyecto.
"Tenemos que ayudarle al presidente Tonalá porque es un municipio que fue saqueado durante muchos años y que necesitaba hoy todo el apoyo de nosotros, le vamos ayudar al presidente a que se borren estas diferencias, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda en Guadalajara, todos, en el municipio que vivas en la ciudad deben de tener el mismo trato", explicó.
Este proyecto participativo contempla, dijo el Gobernador, se pueda someter a una consulta pública para poder cambiar el nombre al parque. Explicó que esta intervención total tiene como objetivo cambiarle la cara al oriente de la ciudad, en una acción en la que participen los vecinos implementando el diálogo ciudadano.
"Va hacer un ejercicio también de diálogo permanente. Vamos a platicar ajustes del proyecto, vamos hablar con las asociaciones de colonos, queremos que se involucren en la toma de decisiones para que conozcan el proyecto porque muchas veces lo que sucedía en esta ciudad es que como había tanta desconfianza en los gobiernos se anunciaba un proyecto y de entrada todo mundo lo descalificaba".
Patricia Martínez Barba, coordinadora general estratégica de Gestión Integral del Territorio, informó que la ejecución se beneficiará de manera directa 421 mil habitantes, dejando como referencia este lugar como un símbolo de integración social y urbana en la AMG.
 El diseño del proyecto de intervención integral del Solidaridad está a cargo del arquitecto y paisajista mexicano Mario Schjetnan, autoridad internacional en materia de renovaciones urbanísticas y experto en espacios verdes de gran extensión, quien calificó el lugar  como "una joya".
 Entre muchos otros proyectos, Schjetnan es responsable de la primera fase de renovación del Parque El Dean, en Guadalajara, así como del Bosque de Chapultepec, el Parque La Mexicana (Santa Fe, Ciudad de México), el Parque Bicentenario (Azcapotzalco) o la Laguna de Chapulco (Puebla).
 "Encontré una caja de sorpresas. Lo que más me impactó fue la diversidad de espacios de paisajes de medios ambientes en relación con la potencialidad acuática que es lo que está más abandonado: los cuerpos de agua, el río, la planta, ciertas plazas, la continuidad de sus trayectos… tiene enormes aciertos este parque, enormes ventajas", comentó Schjetnan después de hacer su primer recorrido por este importante pulmón del Área Metropolitana de Guadalajara. 
 El alcalde de Tonalá, Juan Antonio González, manifestó que este proyecto frontera entre el municipio que él titula y Guadalajara, deja el compromiso entre ambos lugares pues será de esta forma como se rescatará este sitio, iniciando con el saneamiento de aguas residuales: "aquí se ve que la palabra empeñada se está echando para adelante".
 En el lugar, Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara, precisó que desde la pasada administración se comenzó a invertir en el oriente de la ciudad, por lo continuarán con estas acciones que fomenten tener una visión integral entre su municipio, Tonalá y Gobierno de Jalisco.
 "Mucho se dice que por qué no hay un Parque Metropolitano en el oriente y que este es el espacio para hacer ese espacio de confluencia, de apropiación del espacio público, el compromiso de quitarle las bardas, generar las obras de infraestructura y además por supuesto la arquitectura que estará trabajando", mencionó Ismael del Toro.
El Parque de la Solidaridad fue inaugurado el 18 de enero de 1991, con motivo de la Primera Cumbre Iberoamericana que se celebraría en junio de ese año en la capital jalisciense, a la que acudieron los jefes de Estado y Gobierno de 21 países, entre ellos Fidel Castro, de Cuba; el Rey Juan Carlos I y Felipe González, de España; Fernando Collor de Melo, de Brasil, y Carlos Saúl Menem, de Argentina.
 Está construido en las inmediaciones de la Presa de Osorio, de la cual se conserva un pequeño cuerpo de agua contaminada que corre a lo largo de todo el parque. Sus decenas de canchas de fútbol y básquetbol, sus estadios de béisbol y fútbol, así como el Auditorio Alfonso García Robles (prácticamente en desuso a lo largo del año) lo convierten en un espacio medioambiental, cultural y deportivo fundamental para impulsar el bienestar de cientos de miles de habitantes del oriente del Área Metropolitana de Guadalajara.
Foto:  el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en le Parque Soliudaridad.
+++++++++++++++

Sostiene Cuauhtémoc Blanco diálogo
con médicos del oriente de Morelos
Cuernavaca, Morelos.-Rechazan asociaciones de galenos participar en marchas y manifestaciones que pretenden politizar el ambiente social
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo sostuvo un encuentro de diálogo con asociaciones de médicos y cirujanos de la zona oriente del estado, a quienes reiteró que es necesario sumar esfuerzos entre todos los sectores de la sociedad para lograr un Morelos con mayor seguridad.
En dicha reunión, el presidente de la Asociación de Hospitales Privados, Arturo Cruz Mendoza, precisó que el gremio médico de la región oriente y de Cuautla no promueve marchas ni manifestaciones, las cuales, considera, lo único que pretenden es politizar el ambiente social utilizando el dolor humano de las familias afectadas por los recientes hechos en esa zona del estado.
Este encuentro se llevó a cabo a petición de los médicos luego de los acontecimientos sucedidos en días pasados en el municipio de Cuautla, donde entre las víctimas se cuentan tres menores de edad, hechos que ha condenado enérgicamente el titular del Ejecutivo estatal.
Acompañado por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, el Gobernador dio detalle de los avances en las investigaciones que lleva a cargo la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, escuchó las demandas y propuestas en temas de seguridad presentadas por representantes del gremio médico de la zona oriente de Morelos, con las que buscan abonar al Plan Estatal de Pacificación.
El mandatario estatal aseguró a los integrantes del Colegio de Médicos y Cirujanos del estado y de la Asociación de Hospitales Privados de la Zona Oriente de Morelos, que si se establece una verdadera cooperación de vigilancia entre sectores de la sociedad y gobierno, se podrá obtener resultados a corto plazo en el combate al delito.
Cruz Mendoza manifestó que la intención de este grupo de galenos no es confrontar, sino al contrario, sumar y coadyuvar en las políticas públicas de seguridad implementadas por la administración que encabeza Blanco Bravo.
Antes de concluir el encuentro, el vocero de la asociación, Omar Cereso, presentó al Gobernador propuestas para fortalecer la estrategia estatal de pacificación, entre las cuales ofreció atención médica gratuita para los elementos policiacos de la CES Morelos.
Por su parte, José Antonio Ortiz Guarneros explicó que se han iniciado diferentes acciones que están dando resultados, como la creación de los "Segurichat", los cuales han permitido atender denuncias ciudadanas y lograr detenciones exitosas de manera inmediata.
Explicó que el Plan Estatal para la Pacificación de Morelos, en el cual estarán involucrados gobiernos municipales, sector privado y sociedad civil, busca emigrar la seguridad pública a un concepto de seguridad ciudadana, en el que participen todos para lograr un Morelos más seguro.
En este encuentro también estuvieron presentes el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, y el subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guizar Nájera.
Foto: El Gobernador Cuauhtémoc Blanco con médicos del oriente del Estado
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Aparecen narcomantas
    contra el CJNG en Minatitlán
Minatitlán, Veracruz.-Amanecieron lonas colgadas en el municipio de Minatitlán, Veracruz, contra el grupo delictivo al que se le atribuye la balacera en una fiesta el viernes que dejó 13 personas muertas.
Las lonas fueron colgadas en diversas colonias de Minatitlán y la zona conurbada del municipio. Las mantas colocadas fueron en repudio al Cártel Jalisco Nueva Generación, señalado por la Fiscalía del Estado como responsable del ataque en la fiesta.
Ayer, el gobernador Cuitláhuac García señaló que ya hay dos personas identificadas vinculadas al ataque y dijo que serán detenidas lo más pronto posible.
Las pugnas entre bandas del crimen organizado en la región de Minatitlán y Coatzacoalcos siguen, pese a los operativos ordenados por la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, luego de la masacre de 13 personas el pasado Viernes Santo.
A iniciativa del empresariado de la zona sur del estado de Veracruz, los ciudadanos se han organizado para exigirle al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, un alto a la violencia, durante su visita a ese municipio, programada la próxima semana.
La Fiscalía General del Estado informó que los hechos de violencia registrados en las últimas semanas son derivados de la lucha por el territorio que hay entre el cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

2.- En Saltillo por desabasto de
     asfalto se frenan labores de bacheo
Saltillo Coahuila.-El Municipio de Saltillo enfrenta un desabasto de asfalto, los proveedores simplemente no disponen del producto al reportar a su vez falta de proveeduría de Petróleos Mexicanos, lo que ha causado problemas en las actividades de bacheo y recarpeteo.
El alcalde Manolo Jiménez Salinas señaló que por primera vez en la historia, el Gobierno Municipal enfrena este tipo de problema, por lo que señaló, es un "tema a nivel nacional".
"En el tema del recarpeteo y del bacheo hay un problema grave, que es la falta de asfalto en el país; por primera vez en la historia veo que las constructoras, que las empresas que son proveedoras de esta materia prima para bachear, no tienen (asfalto)", expresó.
De esta manera, los proveedores tienen que importar y hacer maniobras para conseguir la mezcla asfáltica. "Ahí hay un temita nacional que sería bueno que se atendiera porque a mí nunca me había tocado que hubiera un desabasto de asfalto de manera tan drástica, a veces no tenían unos o no tenían otros, pero hay días en los que no tiene ninguno", destacó.
Jiménez Salinas explicó que con esta escasez el Municipio no está desarrollando su programa de bacheo y recarpeteo a ritmo que lo quisieran hacer.

3.- Marinos reforzarán
     seguridad en Morelos
Cuernavaca, Morelos.-Integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) ingresarán a Morelos para disminuir la violencia en la entidad y fortalecer la investigación del ataque a un restaurante en la ciudad de Cuautla, en el que murieron tres menores.
José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina de la Gubernatura de Morelos, confirmó que los marinos llegarán"a la brevedad" por indicaciones del gobierno de la República.
Es el segundo reforzamiento de la seguridad en la entidad en menos de un mes, el primero con 200 elementos de la Policía Federal, ahora con miembros de la Semar.
En entrevista, Sanz se negó a precisar por qué los Marinos son enviados a reforzar la seguridad y apoyar dicha investigación, pero sí reveló que el apoyo deriva de una "gran investigacion" que se hace del caso Los Estanques y en función de un mapeo criminal que el gobierno estatal entregó a la federación.



0 comentarios:

Popular posts