Estados / Rector de la UAEH pide reunirse con AMLO

lunes, abril 29, 2019

Rector de la UAEH pide reunirse con AMLO para esclarecer congelamiento de cuentas de la institución

 

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola solicitó audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de esclarecer el congelamiento de todas las cuentas de la institución que efectuó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que realiza una investigación por lavado de dinero.

En una misiva, el funcionario universitario advirtió que dichas acciones generan una parálisis administrativa y académica que afecta a más de 61 mil estudiantes, así como a 7 mil 500 trabajadores activos y jubilados que por primera vez en 30 años no recibirán su salario. Por ello, pidió que se resuelva el conflicto lo más pronto posible y no generar un perjuicio mayor en el desarrollo de la comunidad universitaria.

Detalló que la administración universitaria se verá afectada toda vez que frenará el pago de servicios básicos como energía eléctrica, telefonía, internet, transporte escolar. Asimismo dijo que se afectará el proceso de selección que en breve realizarán los más de 31 mil 600 aspirantes. A este quebranto a la autonomía, agregó, se suma la parálisis de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión y vinculación.

Reitero que las finanzas de la universidad son sanas y administradas de manera transparente, tal y como lo establecen diversas auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación. "Señor Presidente, Andrés Manuel López obrador, la sociedad mexicana quiere paz y trabajo. Su intervención oportuna evitará un daño irreversible a la educación pública.

No sólo de los hidalguenses, sino de todo el país. Apelo respetuosamente a su sensibilidad y le reitero mi confianza en que se resolverá esta situación. Quedo en espera de su atenta respuesta", escribió. En el documento el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo también expuso que de continuar el bloqueo de las cuentas, que argumentó es ilegal, no podrán recibir ministraciones posteriores de los recursos que en gran parte provienen de subsidios ordinarios y extraordinarios federales y estatales.

Pie de foto.- Adolfo Pontigo, rector de la UAEH

 

 

 

Más de 3 millones 200 mil visitaron los destinos turísticos de Tamaulipas

 

Durante el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, Tamaulipas recibió a 3 millones 235 mil visitantes y turistas en sus principales destinos, 12 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, fue entrevistado durante la celebración del Día del Niño en la capital del estado y destacó la recuperación de la confianza para visitar y pasear turísticamente en la entidad. Deseo dar un agradecimiento a las familias que decidieron venir a Tamaulipas y a todos los que estuvieron involucrados, esto demuestra que Tamaulipas va por el camino correcto y que estamos recuperando la confianza dijo el mandatario.

Es la primera vez que se rebasan los 3 millones de visitas en destinos turísticos tamaulipecos durante esta temporada vacacional.

El gobernador García Cabeza de Vaca dio a conocer que la mayoría de los turistas provinieron del Valle de Texas, Nuevo León, Querétaro, Coahuila, entre otras entidades, quienes eligieron, principalmente, los destinos de sol y playa con que cuenta la entidad. Reveló que la derrama económica generada por la afluencia turística ascendió a más de 2 mil 220 millones de pesos. "Hubo una derrama económica muy importante, más de 2 mil 200 millones de pesos de derrama durante estas 2 semanas. Les repito, esto es resultado de un trabajo conjunto entre los sectores productivos involucrados, el Gobierno de Tamaulipas y los gobiernos municipales".

Reconoció el trabajo y apoyo realizado por la Policía Federal, Ejército Mexicano y Marina Armada de México, Policía Estatal, Cruz Roja y Protección Civil, entre otras instituciones de seguridad y auxilio, al garantizar la integridad de las familias y su patrimonio durante el periodo vacacional que recién concluyó.

Pie de foto.- Durante las dos semanas de vacaciones de Semana Santa ,se registró un 12 % más que en el mismo periodo de 2018.

 

 

BREVES

1.- Exigen prisión para exsecretario del Trabajo de Querétaro por actos de

Integrantes de la Asociación de Sindicatos de Trabajadores Contratistas (ASTRAC) pidieron al Gobierno Federal interceda para que la Fiscalía General de la República (FGR) asuma las investigaciones y sancione penalmente al exsecretario del trabajo del Gobierno de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, acusado de actos de corrupción y extorsión, sin que hasta el momento haya sido procesado.

Cecilia Ojeda, secretaria del Comité Ejecutivo Nacional de dicha asociación sindical, informó que el ex funcionario no solo solicitó dádivas para favorecerlos en trámites ante de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Querétaro, sino además obstaculizó el avance de estos, principalmente en lo que refiere a la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Dicha asociación representa a nivel nacional a trabajadores que desarrollan actividades propias de la construcción. Cecilia Ojeda, mencionó que a pesar de la renuncia del exsecretario de trabajo, en la administración del actual gobernador Francisco Domínguez, la Fiscalía Anticorrupción del estado no ha iniciado los procedimientos jurídicos para llevar ante un Juez de Control al citado ex servidor público.

De hecho, mencionó que los representantes de ASTRAC están amenazados de muerte, por lo que les ha sido imposible regresar a la entidad queretana. Ahí la necesidad de que el Gobierno de la República solicité a la Fiscalía General de la República, el inicio de un expediente a efecto de que no quede impune la actuación de Aguilera Rico pues no basta, señalaron, su simple renuncia.

 

 

2.- Localizan costales con restos humanos en Acapulco

Restos humanos fueron localizados dentro de un par de costales en la calle Juan García Costillo, sobre la avenida México, a unos metros del panteón de La Garita en Acapulco, Guerrero. El hallazgo ocurrió a las 19:30 horas del pasado domingo, poco después del asesinato de un joven a unos metros del Colegio La Salle.

Una llamada reportó al número de emergencias 911 que dentro de los costales había restos humanos y manchas de sangre, por lo que de inmediato policías se trasladaron al lugar, informó la autoridad local.

La zona fue acordonada por policías de los tres órdenes de gobierno, mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las investigaciones correspondientes y autorizaron el traslado de los restos al Servicio Médico Forense (Semefo).

 

3.- Transportistas dejan de prestar servicio en Nuevo León

Los transportistas de Nuevo León dejaron de prestar servicio de las cinco de la mañana de este lunes con el propósito de presionar y que les autoricen el alza de tarifas. Tal decisión se tomó en una reunión sostenida a la medianoche del pasado domingo entre los camioneros encabezados por Juan Domínguez, representante de los transportistas y el Gobierno del Estado con Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte, según se informó extraoficialmente.

De acuerdo a informes obtenidos, la finalidad es llegar a un acuerdo para el alza y posteriormente convocar al Consejo del Transporte y dar a conocer el porcentaje que podría oscilar entre uno o dos pesos.

0 comentarios:

Popular posts