Liberan a 'La Hiena de Querétaro', la mujer que mató a sus tres hijos

miércoles, abril 24, 2019

Liberan a 'La Hiena de Querétaro', la mujer que mató a sus tres hijos
*Claudia Mijangos ingresó al reclusorio el 10 de septiembre de 1991 por el asesinato de sus tres hijos.
LINO CALDERON 

Claudia Mijangos, La Hiena de Querétaro, fue liberada del penal de Tepepan al sur de la Ciudad de México, tras estar 28 años presa por el asesinato de tres hijos ocurrido el 23 de abril de 1989. 
Mijangos ingresó a este reclusorio el 10 de septiembre de 1991, tras asesinar a sus hijos Claudia María, de 11 años, Ana Belén, de 9 años, y Alfredo, de 6 años.
Al exterior del penal ya la esperaban dos de sus familiares, quienes llegaron al lugar a bordo de una camioneta Mazda CX7, la mujer vestida de azul y con el cabello rubio subió sus pertenencias a la cajuela de la camioneta y posteriormente abordó el vehículo.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, informó que según los estudios hechos a Claudia Mijangos, tendrá que permanecer con constante medicación, revisión y vigilancia, debido a su daño en la salud mental.
"Sería un poco riesgoso dejarla libre completamente, aunque terminó su medida, pero tiene que estar vigilada". 
Jurídicamente, Claudia Mijangos recuperará sus bienes, pero que deberá tener un tutor o representante.
Fentes del Poder Judicial  que el asunto no es judicial sino médico, porque la decisión depende del dictamen sobre la salud mental de la mujer y de que algún familiar pueda hacerse cargo de ella.
De hecho ya se realizó una audiencia oral con el juez de ejecución para solicitar el informe sobre el estado en que se encuentra Claudia, internada en el área siquiátrica del Centro de Readaptación Social de Tepepan, en la capital del país.
Como se recordará, la ex maestra de catecismo del Colegio Fray Luis de León fue trasladada allá luego de que el juez la declaró inimputable por la muerte de sus tres hijos menores de edad, ordenando su internamiento en un lugar especializado que no había ni hay en nuestro estado.
Mijangos permaneció varios meses en el penal de San José el Alto, en donde –según escribió en cartas de las que tiene copia este periódico- fue objeto de vejaciones y abusos por parte del personal. La filicida ingresó el 28 de abril de 1989, pero los 30 años de internamiento comienzan a contar desde el 24 de abril de 1989, cuando fue recluida en una sala de la Clínica del Seguro Social para su atención.
Nacida en Mazatlán, Sinaloa el 25 de mayo de 1956, Claudia Mijangos Arzac está por cumplir 63 años y ha pasado casi la mitad de su vida enclaustrada. A 13 días de cumplir con la resolución del juez González de Cosío todavía no se sabe si quedará libre o permanecerá en atención médica.
Por lo que respecta a su única propiedad, la casa en Jardines de la Hacienda, ésta permanece desocupada desde el día de la tragedia y fue tapiada tiempo después por el gobierno municipal para impedir actos vandálicos o ritos satánicos que comenzaron a realizarse.
El próximo 24 de abril se cerrará esta historia que conmovió profundamente a la sociedad queretana y fue objeto de reportajes de escándalo en la televisión internacional.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts