BDAN aprueba crédito por 1,980 millones de pesos para Línea 3 de Metrorrey

viernes, mayo 17, 2019

BDAN aprueba crédito por 1,980 millones
 de pesos para Línea 3 de Metrorrey
*Crédito será otorgado a Regiotren para la adquisición de los vagones eléctricos
ANGEL iTURRALDE 

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció que su Consejo Directivo aprobó otorgar un crédito por hasta $1,980 millones de pesos a Regiotren, S.A. de C.V. (Regiotren), para financiar la adquisición de los vagones eléctricos para el proyecto de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.
El anuncio se dio en el marco de un evento encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para presentación del "Sistema Integral de Movilidad Metropolitana" entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado. La zona metropolitana de Monterrey ha experimentado un crecimiento acelerado, tanto en términos de población como de urbanización, por lo que Metrorrey trabaja para ampliar el servicio del metro al construir la Línea 3 que conectará el área noreste de la zona metropolitana con el centro de Monterrey. 
Calixto Mateos Hanel, Director General Adjunto del BDAN, quien estuvo presente en el evento, informó que la participación del BDAN para el proyecto de la Línea 3 consistirá en adquirir los vagones eléctricos para arrendarlos a Regiotren, quien a su vez los arrendará a Metrorrey durante un plazo de 225 meses, al final del cual la propiedad de los vagones será transferida a Metrorrey. 
"Aplaudimos el esfuerzo del Gobierno de Nuevo León para poner en marcha este proyecto vital para ampliar el servicio de transporte público a nuevas áreas" comentó Mateos Hanel y agregó "esta nueva línea ayudará a movilizar con mayor rapidez y eficiencia a alrededor de 116 mil pasajeros diariamente y a la vez contribuirá a evitar emisiones por 25,122 toneladas métricas/año de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero en la zona metropolitana de Monterrey". 
Regiotren es una empresa de propósito específico creada por el consorcio constituido por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF), CAF México, S.A. de C.V., y CAF Investment Projects, S.A., al cual el Estado de Nuevo León, a través del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, adjudicó un contrato de concesión de servicio a 20 años para la adquisición de infraestructura y equipo especializados para la Línea 3. 
La construcción de las obras civiles para la operación de la Línea 3 han sido terminadas y una vez formalizado el contrato de arrendamiento, CAF comenzará a fabricar los vagones eléctricos cuya entrega se estima iniciará a principios de 2020. 
El BDAN es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común. Como institución pionera en su campo, el Banco trabaja para desarrollar proyectos sustentables desde un punto de vista ambiental y financiero, con amplio apoyo comunitario, en un marco de colaboración y coordinación estrechas entre los dos países.

0 comentarios:

Popular posts