Cubre el sargazo las playas de Cancún

domingo, mayo 05, 2019

Cubre el sargazo las 
playas de Cancún
*Vacacionistas se bañan en sargazo por contingencia de la macroalga en Cancún
LINO CALDERON 

Ante la llegada de sargazo a las playas del caribe mexicano, las autoridades y hoteleros de las costas de Quintana Roo, Yucatán  y Campeche, pidieron al gobierno federal apoyos para limpiar las plazas de esta microalga que se calcule invada la región dejando cerca mil toneladas este año. 
El último fin de semana que comprende 4 y 5 mayo cientos de bañistas que llegaron a las playas de Cancún se conformaron con nadar en el sargazo que se encuentra en el mar, esto por la situación de la contingencia que se vive en las diferentes playas del caribe mexicano.
Diversos medios de comunicación en recorridos por algunas playas de Cancún, se constató que en Playa Gaviota Azul son más de Mil metros lineales los que se recolectan a diario desde las 6 de la mañana, formando así
una línea fronteriza entre la playa y el mar, lo que impide el paso de los bañistas quienes se bañan en el mar de sargazo y se recuestan en la alfombra que se crea en la playa.
Estas personas han sufrido de afectaciones en la piel por el sargazo, sobre todo en los pequeños quienes han presentado ronchas en la piel.
Hector Garza García, visitante de Monterrey, dijo que tenía conocimiento de la llegada de sargazo a Cancún pero no la cantidad con la que encuentran las playas. Por lo cual él y su familia solo se conformaron con mirar desde el hotel y evitar bañarse en el agua del mar, esto para evitar enfermedades y complicaciones en la piel y la salud.
Cabe señalar que la red de monitoreo de sargazo de Cancún, publicó a través de su página de Facebook, que en las próximas 72 horas se dará una llegada importante del alga en Quintana Roo.

Emergencia en Quintana Roo
Ante el escenario de que las costas de Quintana Roo podrían recibir este año hasta un millón de toneladas de sargazo, expertos y hoteleros de esa entidad lanzaron una llamada de auxilio al gobierno estatal y Federal, para que apoyen en la limpieza de playas.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón, indicó a que son los agremiados quienes han tenido que atender la contingencia, debido a que les genera una baja en las reservas y no pueden esperar hasta que el Estado libere recursos o personal.
"El día primero lo limpiamos, ojalá que ya se tome el tema y se lleven a cabo las acciones para la limpieza del sargazo, hemos estado participativos, las acciones del gobierno se debieron haber tomado con mucho tiempo de anticipación, antes de que el sargazo llegara y lo tuviéramos hasta las narices", añadió.
Cintrón comentó que como empresarios abrieron fuentes de empleo para el retiro del sargazo, mientras el estado atiende el problema.
"Todo se limita a dinero, a recursos, mientras hacemos lo que podemos, tenemos a nuestros sargaceros, porque ahora hay esa nueva fuente de empleo, hay quienes tienen dinero para meter maquinaria, hay quienes ponen boyas, hay quienes no, en fin", refirió.
"El estado tiene que aportar porque se sostiene únicamente del turismo, nosotros pagamos un impuesto por la zona federal marítimo terrestre, que es para la limpieza de los arenales, y hace unos meses se implementó en todos los municipios cobrar un derecho de saneamiento ambiental."
"El gobierno estatal se ha tardado, la cantidad ha sido tal que no se esperaba, pero  ha faltado velocidad y dedicación, no se le ha dado su justa medida"
De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún, este año la cantidad de alga que llegará a las costas del Caribe serán muy superiores a las del año pasado.
"El modelo nos está arrojando que podemos llegar al millón de toneladas, es un mar de sargazo", advierte Esteban Amaro, director de la red.
En entrevista indicó que el gobierno estatal no ha ofrecido ayuda ni recursos para hacer frente al problema, por lo que tienen que hacerlo redes civiles y hoteleros.
"Dice que no hay presupuesto; y es que el año pasado se invirtieron más de 240 millones de pesos en limpieza, son recursos no etiquetados, más otros 60 del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) en algo que no estaba contemplado; al parecer este año no hay posibilidad o, según ellos, está fuera del presupuesto", indicó.
La Red forma parte del Consejo Técnico Asesor Sobre Sargazo, conformado en septiembre del año pasado y que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo, con representantes de universidades, empresarios, hoteleros y sociedad civil.
El Dato: Cancún será sede de un congreso sobre sargazo, del 27 al 29 de mayo, en el que participarán 17 ministros de medio ambiente de diferentes países.
El gobernador, Carlos Joaquín González, indicó ayer que pidió ayuda  al Gobierno federal para que destine 800 millones de pesos para hacer frente al retiro de esa alga.
Dijo que ya informó a la Secretaría de Gobernación, pero que será hasta dentro de 5 semanas cuando se tenga una respuesta; dado ello, mientras la emergencia se atenderá con los empresarios.
"No podemos quedarnos a esperar porque muchos empleos y mucha gente dependen del sector turístico", dijo a medios locales.
Al cierre de 2018, la Red de Monitoreo registró un aproximado de 168 mil toneladas, este año se espera al menos un 300 por ciento más; no obstante, las condiciones climáticas actuales y de vientos apuntan a que podrían llegar al millón.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts