Economía / Contracción del PIB, presionará finanzas públicas: Moody´s

lunes, mayo 06, 2019

Contracción del PIB, presionará finanzas públicas: Moody´s

 

Moody´s mantiene el diagnóstico de que la estabilidad macroeconómica de México le alcanza para mantener una condición manejable para este año y el próximo

La inesperada contracción de la economía en el primer trimestre del año, es un factor de crédito negativo para la calificación soberana de México y con claro impacto en los ingresos esperados del gobierno, advirtió la agencia calificadora Moody´s.

Este contexto de la economía con efecto negativo en las finanzas públicas "complica la agenda política del gobierno, particularmente el compromiso de responsabilidad fiscal".

En un comentario divulgado para el emisor mexicano, analistas de Moody´s liderados por Jaime Reusche, explicaron que en un contexto de desaceleración económica, la respuesta procíclica de las autoridades podría exacerbar un crecimiento que viene lento, frenará el sentimiento de inversionistas y consumidores, y afectará de nuevo las perspectivas de la economía.

Moody´s mantiene el diagnóstico de que la estabilidad macroeconómica de México le alcanza para mantener una condición manejable para este año y el próximo. Sin embargo advierte que se presentarán tensiones en el compromiso con la responsabilidad fiscal en ausencia de medidas que incentiven a la actividad económica, generen ingreso y apuntalen a la maquinaria productiva.

Dice que el apoyo continuo y cada vez más amplio para Petróleos Mexicanos (Pemex), así como el aumento al gasto en infraestructura, serán eventuales generadores de tensiones con impacto fiscal y por ende de calificación.

La calificación actual de México en Moody´s es "A3, con perspectiva estable" que es tres escalones arriba del grado de inversión, que indica a los inversionistas que el país cuenta con "solvencia notable".

Pie de foto.- Se mantiene el diagnóstico de estabilidad macroeconómica en México.

 

 

 

De 125 gasolineras revisadas, 41 venden litros incompletos

 

De acuerdo con la Profeco, 12 gasolineras se negaron a realizar la verificación, por lo que se les puso una multa de 800 mil pesos.

En el reporte semanal el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, la semana pasada realizó un operativo a nivel nacional, en donde se inmovilizaron 50 gasolineras del país.

El procuardor del Consumidor destacó que de las 12 mil 500 estaciones de servicio que existen en el país, se hizo un sorteo electrónico aleatorio para verificar 125 gasolineras.

De tal forma, Ricardo Sheffield señaló que hubo inmovilizaciones en 50 de las 125 estaciones de servicio, de las cuales en 41 fue porque no daban litros completos; mientras que se verificaron mil 943 bombas en total.

Asimismo, explicó que en 12 gasolineras se negaron a realizar la verificación, por lo que la Profeco les puso una multa de 800 mil pesos, y volverá a esas estaciones para repetir el operativo, acompañado de la fuerza pública, porque están obligadas a permitir la verificación.

En cuanto a los márgenes de utilidad más altos por marca, el funcionario federal señaló que para la gasolina regular se encuentran las compañías Arco y Chevron, que le ganan 2.63 y 2.31 pesos al litro de gasolina.

"Hubo esfuerzos importantes de Shell y Exxon Mobil por mejorar su diferencial y se está reflejando", y aunque Shell tiene un margen alto, su precio es "muy aceptable (19.83 pesos), lo que quiere decir que tienen eficiencias".

Y si bien apuntó que no hubo variaciones muy fuertes en las medias nacionales y en las gasolineras más careras y económicas, "sí hay una variación en las marcas que se puede ver en las cuatro presentaciones que se han hecho y ha habido movimiento".

Pie de foto.- Gobierno revela cuáles gasolineras dan litros completos.

 

 

 

 

BREVES

1.- Guerra comercial China-EU provoca aparatosos reveses bursátiles

El peso mexicano caía y la bolsa se perfilaba a registrar su décima jornada de pérdidas luego de que Donald Trump, amenazó con elevar los aranceles a los productos chinos, lo que hizo que los inversores vendieran activos más riesgosos.

Numerosas empresas multinacionales sufrieron aparatosos reveses bursátiles hoy luego que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer más aranceles a los productos chinos, agravando las probabilidades de una guerra comercial que podría desembocar en mayores precios al consumidor.

Las tensiones podrían afectar a todo el que compre un refrigerador, un automóvil, un iPhone o cualquier producto que dependa de un chip electrónico. Es posible que las empresas que importan materiales de China le pasen la carga al consumidor, es posible que no, pero lo seguro es que algo harán para compensar por sus mayores costos, quizás incluso eliminando empleos.

Goldman Sachs duplicó sus probabilidades de que Estados Unidos impondrá aranceles a las importaciones de vehículos este año y disminuyó su pronóstico de que habrá un nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

"La disposición del presidente de causar inestabilidad en el mercado al amenazar con un inesperado aumento de los aranceles indica que posiblemente está también dispuesto a crear la inestabilidad que conllevarían nuevos aranceles a los vehículos o una decisión de retirarse del TLCAN", dijo Goldman Sachs en un estudio publicado el fin de semana.

 

2.- El Chevrolet Camaro se renueva y no deja de sorprendernos

Desde Estados Unidos llegó información sobre el facelift que sufre el Chevrolet Camaro 2020 y el cual estará disponible en nuestro país en las próximos meses.

No se trata de una metamorfosis pero sí de una renovación que repercute directamente en el frontal de la variante SS, el motor V8 para la versión LT1 y la transmisión automática de 10 velocidades para el 3.6L V6.

La nueva apariencia del frente del Camaro SS se basa en el diseño distintivo del Camaro Shock que debutó el otoño pasado en el SEMA Show. El SS ahora presenta un emblema de corbatín reposicionado en la rejilla superior y una barra de color entre las rejillas superior e inferior.

"Los clientes hablaron y nosotros escuchamos", dijo Steve Majoros, director de marketing de vehículos de pasajeros y crossover de Chevrolet. "La abrumadora reacción positiva al diseño estilizado del Shock ayudó a impulsar su transición de concepto a producción".

Camaro 2020

El nuevo modelo LT1 combina el contenido y el diseño del LT y SS. Está impulsado por el motor LT1 de 455 caballos de fuerza (339 kW), lo que lo convierte en la opción más asequible para el desempeño del V8 en la línea Camaro.

 

3.- Tras reunión con AMLO, PepsiCo acuerda inversión de 4 mmdd

La refresquera acordó la creación de 3 mil nuevo empleos entre 2019 y 2020 así como la construcción de una nueva planta en Guanajuato.

La empresa PepsiCo invertirá para 2019 y 2020 en México una cifra récord: 4 mil millones de dólares, refrendando así su confianza en el país y la actual administración.

Alrededor de las 13 horas, personal de compañía arribó a Palacio Nacional para sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, reunión en la que presentó su plan de inversión para este año y el siguiente.

Dos horas después, alrededor de las 15 horas, la propia refresquera confirmó a través de sus redes sociales que la millonaria inversión está dirigida al campo y la generación de infraestructura, cumpliendo con los compromisos de "sustentabilidad y desarrollo comunitario".

0 comentarios:

Popular posts