Economía// Más de 70 empresas interesadas en licitación del Tren Maya: Fonatur

lunes, mayo 13, 2019

Más de 70 empresas interesadas en
 licitación del Tren Maya: Fonatur
*Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur comentó que esta es una muy buena señal, porque van a tener una gran cantidad de participantes para escoger constructoras de calidad

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y encargado del Tren Maya, informó que entre 71 y 72 empresas internacionales manifestaron su interés por participar en la primera licitación para la ingeniería básica.
Al salir de la reunión privada del presidente Andrés Manuel López Obrador con el gabinete legal y ampliado en Palacio Nacional, Jiménez Pons detalló que esto representa el 30 por ciento y entre los interesados, ya levantó la mano Japón, quien fundamentalmente es experto en material rodante.
AMLO defiende licitación del Tren Maya sin consultar a pueblos indígenas
"Va muy bien, porque tenemos 72, 73 sistemas registrados, que es un buen récord de empresas de todo el mundo, va muy bien las licitaciones y yo creo que en esto ya vamos a tener muy buena cantidad de gente de dónde seleccionar", dio a conocer en breve entrevista afuera de Palacio Nacional.
Comentó que esta es una muy buena señal, porque van a tener una gran cantidad de participantes para escoger constructoras de calidad, aunque se dijo sorprendido de la participación para la convocatoria.
"Me impresionó Japón, por ejemplo, que son técnicos muy buenos, pero yo los veía más en cuestión de material rodante, pero ya en esta etapa es excelente que participen. Hay americanos, hay chinos, de todas partes", expresó.
Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, adelantó que ya están listos para le renegociación de los contratos de los gasoductos con Carso, IENova y TransCanadá.
"Ya estas listos para renegociar los contratos", adelantó sin dar mayor detalle sobre el tema.
Foto: Mas inversionistas interesados en el Tren Maya.
+++++++++++++++++++  

Slim, interesado en invertir en 
recuperación de Centro Histórico
Profesionales Inmobiliarios revelaron la intención del empresario Carlos Slim Helú de regresar sus inversiones para la rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de México en los próximos seis años.
Alejandro Kuri Pheres reveló que después de que se detuvieron las inversiones durante el pasado sexenio, y una vez que el actual gobierno en la Ciudad de México expresó su interés por la recuperación del Centro Histórico, Slim Helú ha expresado su interés por invertir.
Al dar a conocer la realización del VII Simposium de Centros Históricos 2019, que se inaugurará el próximo 23 de mayo en el Palacio de Minería, el ex presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (Ampi) anunció la presencia del ingeniero Slim en el encuentro.
"El ingeniero Slim viene precisamente porque ve en este nuevo gobierno unas verdaderas ganas de entrarle al tema a fondo, lo cual no vio en muchos años".
El empresario aceptó en función de ello su participación en el encuentro, "porque quiere invertir más y porque quiere que los inmuebles que ya tiene la ciudad de México tengan mejor plusvalía".
Se trata principalmente de una rehabilitación, en donde se priorizará el repoblamiento del Centro Histórico a partir de la remodelación de edificios abandonados y vandalizados, con lo que se dará impulso a la ciudad.
Se espera que por cada peso que invertirá el gobierno de la Ciudad de México, de unos 750 millones de pesos en los siguientes seis años, se invierta hasta cinco veces más por parte de la iniciativa privada.
Los estudios están en marcha, en donde ya se tienen identificados los inmuebles, la reubicación de ambulantes, así como el retiro de unos cuatro mil indigentes.
La misión de la iniciativa privada es destinar espacios para vivienda en renta, y construir inmuebles nuevos para dotar de vivienda económica y accesible.
Foto: Carlos Slim interesado en el centro Historico de la CDMX.
++++++++++++++++++++ 


Breves
1.-Distribuidores de gas LP ganan 
    hasta nueve pesos por kilo: Profeco
El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que los expendedores de gas LP trabajan con márgenes de ganancia que van de los 5.29 pesos por kilogramo, en el caso del gas estacionario, hasta 9.18 pesos por kilogramo, en el gas que se oferta en cilindro.
Al presentar por primera vez el ejercicio de "Quién es quién en el precio del gas licuado", que se estará dando a conocer semanalmente a partir de hoy, el funcionario detalló también que dejó de funcionar el fideicomiso para renovar los cilindros del gas, por lo que actualmente hay muchos que pueden representar un peligro para los usuarios.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco dijo que en el caso de los precios del gas en cilindros, la empresa "Servigas de Guadiana" en Coahuila vende el kilo a 18.30 pesos, y es la que más ganancia está teniendo.
"Se están llevando 9.18 pesos de margen los angelitos", aclaró, y añadió que este instrumento de medición permitirá a los mexicanos tomar mejores decisiones de compra.

2.- CFE crea Comité de Seguridad y Vigilancia
     para la central Nuclear de Laguna Verde 
A fin de dar puntual seguimiento a las operaciones de la C.N. Laguna Verde, Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE, se reunió con el Encargado de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas (Laguna Verde), Ricardo Córdoba Quiroz, así como con directores y asesores especialistas en la materia, con el fin de analizar a fondo la situación integral que guarda la nucleoeléctrica y con el objetivo de maximizar la seguridad, confiabilidad y desempeño de la central.
En la reunión, el Director General de la CFE anunció la formalización del Comité de la Central de Laguna Verde que se encargará de que se cumplan cabalmente todas las medidas y protocolos que establecen los estándares internacionales. Asimismo, Córdoba Quiroz presentó el informe de novedades, los avances en seguridad, acciones de fortalecimiento y cumplimiento de las observaciones de La Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés) a la C.N. Laguna Verde.
Por su parte, Rafael Baizabal Sánchez, Asesor para la Central Laguna Verde, presentó el Sistema de Manejo de la Información y Archivo Corporativo, que comprende cuatro puntos fundamentales: liderazgo, gobernanza, monitoreo y supervisión, así como desempeño y soporte corporativos. Baizabal, también expuso el calendario de capacitación diseñado por WANO, que involucra a altos directivos de la empresa incluyendo al Director General.
Manuel Bartlett señaló con énfasis a sus directivos, que la seguridad está por encima de todo y en ese sentido no se escatimarán recursos económicos, técnicos y humanos, y se cumplirá de manera estricta con el calendario que defina el Comité, cuyas fechas de reuniones se darán a conocer próximamente y serán de carácter mensual.

3.- Cambiar destino de Pemex hacia refinación
    tendrá impacto en calificación soberana: Moody´s
La calificadora Moody´s, advierte que la decisión presidencial de reorientar el negocio de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la refinación tendrá un impacto en el perfil crediticio de México en la medida que siga minando la confianza del mercado y este deterioro conduzca a una mayor depresión de las inversiones.
En un comentario especial sobre México como emisor soberano, el analista para el país, Jaime Reusche y el Associate Managing Director para América Latina de la agencia, Mauro Leos, explicaron que se encuentran preocupados por los conflictos que están evidenciándose entre el compromiso de responsabilidad fiscal del presidente Andrés Manuel López Obrador y el cumplimiento de su "ambiciosa" agenda de inversion pública en infraestructura y en sus programas sociales.
Esto en el contexto de menores expectativas de crecimiento económico y de la reversa en la ejecución de la reforma energética.
Destacaron que en caso de que el proyecto no se complete "debido a su complejidad técnica y la inexperiencia del gobierno para ejecutarlo", el gasto de recursos públicos sería inferior al estimado por el gobierno, de 8,000 millones de dólares y estaría restringido a montos simbólicos asociados a honorarios de la consultoría, y trabajos de preparación .

0 comentarios:

Popular posts