Estados// Coahuila, ejemplo nacional en derechos humanos: Olga Sánchez Cordero

lunes, mayo 13, 2019

Coahuila, ejemplo nacional en derechos 
humanos: Olga Sánchez Cordero
*Asegura Secretaria de Gobernación que el presidente AMLO pone de ejemplo la estabilidad y crecimiento económico coahuilenses a todo su Gabinete, 

Saltillo.-"En Coahuila, los derechos humanos son una Agenda de Estado de primer nivel", aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al poner en marcha los trabajos para la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos 2017- 2023, evento en el que estuvo presente Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, quien señaló al estado como el ejemplo nacional en este tema.
El Programa Estatal de Derechos Humanos 2019-2023 será una guía relevante para planear, presupuestar, implementar y evaluar a partir de nuestro contexto —y durante toda la Administración— las mejores prácticas y estándares para la protección de una sociedad de los derechos en el Siglo XXI, explicó el Gobernador.
Por su parte, Sánchez Cordero enfatizó que Coahuila es un oasis en donde se están respetando los derechos, y en donde se quiere caminar conjuntamente con la ciudadanía para establecer una política prioritaria para la protección y garantía de los derechos humanos.
Agradeció de igual manera al gobernador Miguel Riquelme por hacer de los derechos humanos el centro de sus políticas públicas.
"Y de eso soy testigo", aseguró la Secretaria federal.
"Me da mucho gusto estar presente en este acto, no sólo por la estrecha relación que se ha logrado a lo largo de estos meses con el actual Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y, específicamente la Secretaría de Gobernación, sino por la relevancia que tiene este evento para el futuro de la vida de todos los coahuilenses, particularmente en lo que respecta al goce y disfrute de sus libertades y de sus derechos", mencionó.
Reconoció además que Coahuila y Saltillo es piloto en la inclusión de migrantes y de refugiados en la sociedad.
"Es impresionante cómo Coahuila ha sido un estado receptor de migrantes. Muchas gracias, señor Gobernador", dijo la Secretaria de Gobernación.
"Celebramos que el Estado de Coahuila inicie su programa de Derechos Humanos, el cual conducirá la política y hará los trabajos de esta Administración en la materia".
Reiteró su más amplio reconocimiento a Miguel Riquelme por impulsar los esfuerzos encaminados en mejorar la vida de todos los coahuilenses, y recordó al Gobernador que, desde la Conferencia Nacional de Gobernadores, se promueva la elaboración de los planes estatales de derechos humanos en cada entidad federativa.
Informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó de su gira por nuestro estado sumamente impresionado del crecimiento económico de Coahuila, que dijo, es de más del 4 por ciento.
Señaló además que el Presidente ha mencionado en las reuniones matutinas con su Gabinete que si este crecimiento lo pudo lograr Coahuila, por qué no se puede lograr en todo el País.
Colectivos de familias de desaparecidos presentes en el evento pidieron asegurar la continuidad de lo logrado en la Administración de Riquelme Solís en materia de búsqueda, a lo que la Secretaria de Gobernación aseguró que se dará seguimiento al Modelo Coahuila, que por cierto ya se replica en otros estados.
Foto: Olga Sánchez Cordero, Titular de Gobernación 
+++++++++++++++++
Prevén que deuda de 
Querétaro se liquide en el 2021
*La proyección estimada al cierre del 2019 representa una reducción de 49.6% en relación con el saldo de financiamientos al 2018 del gobierno estatal por 513.3 millones de pesos.

Querétaro, Qro. El saldo de la deuda pública contratada por el gobierno estatal de Querétaro al cierre del 2019 ascendería a cerca de 258.7 millones de pesos, proyectando que el pasivo se liquide en el 2021, de acuerdo con las estimaciones de las finanzas públicas, establecidas en el Presupuesto de Egresos del Estado del Ejercicio Fiscal del presente año.
La proyección estimada al cierre del presente año, representa una reducción de 49.6% en relación con el saldo de financiamientos del 2018 por 513.3 millones de pesos, el nivel más bajo en el país, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sólo el gobierno de Tlaxcala no cuenta con obligaciones financieras.
Actualmente, la deuda estatal se encuentra por debajo de los 500 millones de pesos, expuso el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Juan Manuel Alcocer Gamba.
"Tenemos una deuda del orden de los 500, ya para abajo de los 500 millones de pesos, y confiamos en que al cierre de este año podamos reducirlo otra cantidad adicional. Cerraría (en el 2019) en los 300 millones de pesos" detalló.
El secretario estatal destacó que Querétaro mantiene la deuda pública per cápita más baja del país.
"Nosotros tenemos la deuda púbica per cápita más baja del país, después de Tlaxcala, que por ley no puede endeudarse; ha sido un reconocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicando a Querétaro como el estado que tiene menos riesgo, de acuerdo con el sistema nacional de alertas", explicó.
Alcocer Gamba refirió que el gobierno estatal mantiene el objetivo de liquidar la deuda en el año 2021, al cierre de la actual administración (2015-2021), decisión que deberá ser avalada por el Congreso local.
"En principio sí, desde luego será una decisión a tomar en conjunto con los diputados que son los que autorizan en el presupuesto de egresos los servicios a la deuda y confiamos en que pueda darse", señaló el titular de SPF.
Al cierre del 2017, la deuda pública del estado ascendió a 701.1 millones de pesos; al cierre del 2018 llegó a 513.3 millones, y al final del 2019 se estima que ronde en 258.7 millones de pesos.
Para el presente año, por el pago de deuda se erogarán 302.2 millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto de egresos de Querétaro.
Del monto previsto para erogar este año por concepto de deuda, la mayor proporción (88.5%) que asciende a 267.3 millones se destina para amortización a capital y 34.9 millones (11.5%) para pago de intereses.
De acuerdo con las proyecciones de las finanzas públicas —establecidas en el Presupuesto de Egresos del Estado del Ejercicio Fiscal 2019— mientras para este año se prevé erogar 302.2 millones de pesos, para el 2020 se estima destinar 194.8 millones y para el 2021 se vaticina el pago de 80.7 millones de pesos.
Foto: Querétaro avanza para pagar su deuda.
+++++++++++++++ 

Breves
1.-Combaten incendio forestal
    en bosque La Primavera
Guadalajara.-La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que participan 308 personas en el combate al incendio forestal en el Bosque La Primavera, en el municipio de Zapopan.
A través de su cuenta de Twitter @CONAFOR, agregó que "Último momento, en el Incendio Forestal Bosque La Primavera participan 308 personas, 92 vehículos y un helicóptero".
Indicó que al combate de sumaron "bomberos Tlaquepaque, solapa, comisaría Zapopan, @CFEmx, Fiscalía del estado, @DIFJalisco y municipios de Tala y El Arenal".
Señaló que "brigada de @CONAFOR y carro motomba se sumaron al combate del IncendioForestal en el cerro del Najahuete ubicado en el Bosque La Primavera Jalisco".

2.- Ejército aplica Plan DN-III-E 
     en Querétaro por incendio forestal
 Ciudad de Querétaro.-El Ejército mexicano activó el Plan-DN-III-E para sofocar un incendio forestal en el municipio de Pinal de Amoles en el estado de Querétaro.
Los elementos del primer regimiento Blindado de Reconocimiento acudieron a la comunidad de La Colgada para atender el siniestro con la Fase de Auxilio del mencionado plan.
Las acciones de los efectivos militares se realizan en coordinación con personal de Protección Civil de la entidad.
A través de la cuenta de Twitter @SEDENAmx, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que "personal del 1/er. Regimiento Blindado de Reconocimiento, Querétaro, #Qro.,aplicó el #PLANDNIIIE "Fase de Auxilio", en coordinación con Protección Civil, sofocando un incendio forestal en la Comunidad de La Colgada, Mpio. de Pinal de Amoles en #Querétaro".

3.- Suspenden actividades al aire
     libre en escuelas de Morelos
Cuernavaca.-Ante la presencia de humo generado por los incendios forestales en Morelos y con el propósito de evitar afectaciones en la salud de los cerca de 400 mil alumnos de educación básica, en escuelas públicas y particulares de la entidad, quedaron suspendidas las actividades al aire libre este lunes 13 y martes 14 de mayo.
El director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, señaló que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) emitió un comunicado con una serie de recomendaciones, entre ellas la suspensión de actividad física en los centros escolares -preescolar, primaria y secundaria-, por lo que el organismo a su cargo ha hecho del conocimiento de todos los directores esta medida.
Refirió que la ausencia de vientos en territorio morelense favorecerá la permanencia de las partículas contaminantes, por lo que la presencia de humo persistirá durante las siguientes horas.
Asimismo, recordó que se deben mantener cerradas o cubrir con trapos húmedos las rendijas de puertas y ventanas; en caso de encontrarse en zonas cercanas a los incendios, alejarse y permanecer en ambientes interiores, particularmente niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares.


0 comentarios:

Popular posts