Las condiciones meteorológicas no cambiarán hasta el fin de semana; se mantiene la contingencia ambiental

viernes, mayo 17, 2019

Las condiciones meteorológicas no cambiarán hasta el fin de semana; se mantiene la contingencia ambiental
LINO CALDERON 
Iztapalapa.– El Gobierno de la Ciudad de México informó este jueves sobre las condiciones meteorológicas y la presencia de partículas contaminantes que se mantienen en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), así como de las medidas para atender la contingencia ambiental en la capital del país.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la colaboración del Centro Mario Molina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de la comunidad científica, ha sido fundamental para tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de desarrollar una mejor política sobre la calidad del aire.
"Con este conocimiento y está asesoría, nosotros estamos trabajando mucho más intensamente de lo que ya veníamos trabajando durante este primer semestre del año, y la próxima semana (…) estaremos en condiciones de informar una serie medidas que tendrán que ver con nuevas medidas para la contingencia ambiental y otras que nos va a permitir ir disminuyendo cada vez más la contaminación", apuntó.
Explicó que, luego del análisis realizado por gobiernos y la comunidad científica, se observaron vientos predominantes hacia la Ciudad de México con partículas contaminantes debido a incendios forestales registrados en otras entidades federativas. Por ello, se espera que las condiciones meteorológicas cambien hasta el fin de semana.
"Esto nos lleva, a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a informar que se mantienen las restricciones que hemos planteado desde el día de ayer. Hemos hablado ya con la Secretaría de Educación Pública (…) se mantienen para mañana las restricciones asociadas a la contingencia ambiental y el que no haya clases el día de mañana viernes, por esta persistencia de contaminantes de los últimos días", apuntó.
Sheinbaum Pardo afirmó que las medidas implementadas se llevan a cabo de manera responsable, ya que el propósito de proteger la salud, principalmente, de la población más vulnerable como son niñas, niños, y adultos mayores.
La mandataria capitalina explicó que la lluvia de ayer no dispersó las partículas contaminantes, ya que las precipitaciones pluviales no se registraron en toda la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
La situación que se presenta en la capital del país y la ZMVM, dijo, se debe a diversos fenómenos globales, regionales y locales. "En términos de los fenómenos regionales, hemos tenido una situación en donde tenemos altas temperaturas, incendios y (…) una situación de anticiclón en esta zona (del Pacífico) que impide que haya una circulación de los vientos y por lo tanto dispersión de los contaminantes", señaló.
Sheinbaum Pardo subrayó que también es necesario orientar a los campesinos y agricultores para que cuenten con mejores prácticas agrícolas y eviten la quema de pastizales en las comunidades rurales de la metrópoli.
El Director del Centro Mario Molina y Premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel, abundó que existen dos problemas que afectan el medio ambiente de las grandes ciudades a nivel mundial: el cambio climático y el daño a la capa de ozono. "Lo curioso es que estas consecuencias se combinan, y por eso tenemos esta situación muy especial en la Ciudad de México", expresó.
Durante la conferencia estuvieron presentes la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Josefa González Blanco; la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), Marina Robles García; y el Director General de Calidad del Aire de la SEDEMA, Sergio Zirath Hernández.
También la investigadora del departamento de Ciencias Atmosféricas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Graciela Lucía Binimelis de Raga; el director ejecutivo de Iniciativa Climática de México, Adrián Fernández Bremauntz, el secretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez Martínez; y el especialista en Monitoreo Atmosférico, Armando Retama Hernández. 

0 comentarios:

Popular posts