Mundo / Israel abate a 12 palestinos tras enfrentamientos en Franja de Gaza

domingo, mayo 19, 2019

Israel abate a 12 palestinos tras enfrentamientos en Franja de Gaza

 

Cohetes y misiles lanzados desde Gaza mataron a tres personas en Israel, cuyo ejército respondió con ataques aéreos y artillería abatiendo a 12 palestinos, la mayoría de ellos militantes, durante una lucha que se intensificaba el domingo en la frontera, según funcionarios en Gaza y el Ejército israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a los militares que continúen los "ataques masivos" contra Hamas y la Yihad Islámica de Gaza, durante los enfrentamientos fronterizos más graves desde noviembre. El ejército de Israel dijo que más de 600 cohetes y otros proyectiles fueron disparados contra ciudades y aldeas del sur de Israel desde el viernes, unos 150 de los cuales interceptó con su sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

La fuerza armada israelí dijo que atacó unos 260 objetivos de grupos militantes de Gaza. Funcionarios de Gaza dijeron que los ataques aéreos y la artillería israelí mataron a 20 personas, incluyendo ocho civiles desde el viernes Un cohete que hizo blanco en una casa en Ashkelon, en el sur de Israel, mató a un israelí de 58 años, dijo la policía. Fue la primera muerte de civiles del país desde las siete semanas de la guerra de Gaza en 2014.

Otro ataque con cohetes a Ashkelon mató a un trabajador de una fábrica, dijo un funcionario del hospital local. El Ejército afirmó que un tercer civil murió después de que un misil antitanque fue lanzado desde Gaza, cerca de la frontera. En Gaza, la Yihad Islámica identificó a siete combatientes muertos debido a los ataques israelíes, mientras que personal médico informó de tres civiles también fallecieron. En otro ataque, la Fuerza Armada de Israel (Tzáhal) mató a Hamed Ahmed Al-Khodary, un comandante de Hamas.

El ejército dijo que era responsable de transferir fondos de Irán a facciones armadas en Gaza. Hamas confirmó la muerte de Khodary. El ataque aéreo a su automóvil fue el primero dirigido a un importante militante desde la guerra de hace cinco años, una práctica que Israel había suspendido para bajar la tensión. Los sonidos de las sirenas y explosiones retumbaron a ambos lados de la frontera, aumentando los nervios y manteniendo las escuelas cerradas.

La Yihad Islámica acusa a Israel de retrasar la implementación de entendimientos previos negociados por Egipto para poner fin a la violencia y aliviar las dificultades económicas de la bloqueada Gaza. En un comunicado, Israel anunció que continuará con sus ataques, además Netanyahu ordenó a las fuerzas alrededor de la Franja de Gaza que se "refuercen con tanques, artillería e infantería".

Pie de foto.- La Fuerza Armada de Israel (Tzáhal) mató a Hamed Ahmed Al-Khodary, un comandante de Hamas.

 

Fernández de Kirchner irá por la Vicepresidencia de Argentina

 

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dejó de lado sus aspiraciones a la Casa Rosada, al anunciar hoy que se postulará como candidata a la vicepresidencia en una fórmula encabezada por su exjefe de gabinete Alberto Fernández.

En un sorpresivo anuncio, a través de un video de unos 12 minutos publicado en sus redes sociales, Fernández de Kirchner mostró su disposición a acompañar para la vicepresidencia a Fernández como candidato a presidente, en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto próximo.

Señaló que conoce desde hace unos 20 años a Fernández, su exjefe de Gabinete, y explicó que a su lado serían la fórmula que necesita el país. "Es la que mejor expresa lo que en este momento se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales, políticos y económicos, no solo para ganar sino para gobernar". Reconoció diferencias durante su gobierno con Fernández, abogado de profesión, pero también el papel que él desempeñó como jefe de gabinete del exmandatario Néstor Kirchner a la hora de decidir, organizar, acordar y buscar la mayor amplitud posible del gobierno.

La mandataria de Argentina durante dos periodos (2007-2015) dijo que para un país en ruinas con un pueblo empobrecido, la coalición que gobierne deberá ser más amplia, que la que haya ganado los comicios, para representar con compromiso el interés nacional. La también senadora por el Partido Justicialista manifestó que aportará al país "desde el lugar donde pueda ser más útil". Recordó su amplia carrera en la política y al servicio del país para decirse convencida que la expectativa o la ambición personal tiene que estar subordinada al interés general.

El anuncio de Fernández de Kirchner ocurre mientras la justicia lleva a cabo varias causas en su contra, una de ellas por presuntos actos de corrupción relacionados a la obra pública, cuyo juicio oral iniciará el próximo 21 de mayo. La exmandataria ha señalado en repetidas ocasiones que se trata de una persecución política en su contra.

Pie de foto.- Cristina Fernández de Kirchner ex presidenta de Argentina.

 

 

BREVES

1.- Maduro ratifica disposición a dialogar con oposición

El Gobierno de Nicolás Maduro ratificó este viernes su disposición para dialogar con la oposición venezolana y agradeció a Noruega por intentar mediar en el conflicto, luego de que este país confirmara que ha tenido "contactos preliminares" con ambas partes en "fase exploratoria". "Venezuela celebra el comunicado emitido por el Gobierno de Noruega.

El presidente Nicolás Maduro ratifica y reafirma el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía", dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en Twitter. En la misma red social, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó, en nombre del Gobierno, su agradecimiento a Noruega por el "apoyo al diálogo" como vía de solución de conflictos. Las autoridades noruegas confirmaron este viernes su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición que resuelva la crisis en la que se encuentra el país suramericano.

El anuncio de las autoridades de Noruega ocurrió un día después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, informara sobre los contactos en medio de una reunión de gremios. Sin embargo, Guaidó matizó que "no hay ningún tipo de negociación", sino la respuesta a la llamada de Noruega en su "esfuerzo" por "una mediación que tiene meses".

 

2.- Trump aplazará aranceles a automóviles de la UE hasta por seis meses

El presidente estadunidense, Donald Trump, aplazará por hasta seis meses su decisión sobre los aranceles para los automóviles, una política que podría afectar especialmente a la Unión Europea y Japón, anunció este viernes la Casa Blanca.

"El proceso de negociación va a ser comandado por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y si no se alcanza un acuerdo en 180 días, el presidente va a determinar si es necesario tomar acciones adicionales", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

 

3.- Taiwán se convierte en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio homosexual

El Parlamento de Taiwán aprobó este viernes una ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, en medio de un debate sobre la igualdad en el matrimonio que ha dividido a la isla. Los parlamentarios taiwaneses aprobaron por 66 votos contra 27 la propuesta del Gobierno, respaldada por el mayoritario Partido Demócrata Progresista, que legaliza el matrimonio homosexual.

De esta manera, Taiwán se ha convertido en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, escribiendo una nueva página en la historia, destacó el sitio China Times.

El Parlamento de Taiwán tenía de plazo hasta el 24 de mayo para regularizar la situación de las parejas del mismo sexo, después de que, en 2017, en una histórica sentencia, el Tribunal Constitucional de la isla considerara anticonstitucional la prohibición del matrimonio homosexual. La votación de este viernes permite a las parejas del mismo sexo pleno derecho legal de matrimonio, incluso en áreas como impuestos, seguros y custodia de menores, resaltó por su parte el diario The China Post.

Más de 35 mil personas se concentraron este viernes frente al Parlamento, en la capital, Taipéi, donde celebraron con gritos de alegría cuando se conoció el resultado de la votación.

0 comentarios:

Popular posts