MUNDO// Mueller sugiere al Congreso que abra un juicio político contra Trump

jueves, mayo 30, 2019

Mueller sugiere al Congreso que
 abra un juicio político contra Trump
*El presidente de EU no teme a las acusaciones del fiscal especial 

Washington.-El fiscal de la trama rusa dice que "si hubiésemos tenido confianza en que el presidente no cometió un delito, lo habríamos dicho". Explica que por impedimento legal no pudo acusarle de obstrucción a la justicia.
El fiscal especial Robert Mueller, que investigó la llamada "trama rusa", rompió ayer su silencio para advertir que su informe no exonera al presidente Donald Trump del delito de obstrucción de la justicia y que si no lo acusó formalmente, fue por impedimento legal.
"Si hubiésemos tenido confianza en que el Presidente claramente no cometió un delito, lo habríamos dicho. (Pero) acusar de delito al Presidente no era una opción", declaró en rueda de prensa desde el Departamento de Estado, con la que dio por finiquitado su liderazgo en esta investigación, que duró dos años.
Explicó que la normativa gubernamental estipula que no se puede imputar al Presidente por un delito federal mientras esté en el cargo. Sin embargo, matizó que, si bien es inconstitucional que un tribunal (Ordinario, de Apelaciones o el Tribunal Supremo) pueda llevar a juicio al Jefe del Estado, no lo es que el Congreso haga un juicio político.
"Un Presidente no puede ser imputado de un delito federal mientras está en el cargo. Es inconstitucional. Incluso si los delitos están ocultos ante la opinión pública, está prohibido. La oficina del fiscal especial es parte del Departamento de Justicia y su regulación estaba limitada por esa política. Acusar al Presidente de un delito no era, por tanto, una opción que pudiésemos considerar", insistió.
Sin embargo, Mueller declaró en su primera y última declaración pública sobre la trama rusa que "la Constitución requiere un proceso distinto del sistema de justicia penal para acusar a un Presidente en activo de una mala acción". En otras palabras, Mueller pone la pelota en el tejado del Capitolio.
Las palabras de Mueller contradicen lo expuesto previamente por el fiscal general de EU, William Barr, quien en abril sostuvo ante la prensa que la doctrina sobre la inimputabilidad de un Presidente no había tenido influencia en la decisión del fiscal especial de no plantear acusación. También marcan su distancia de Barr, quien sí ha considerado explícitamente a Trump inocente de obstrucción, motivo por el que muchos demócratas le acusan de ser "el abogado del Presidente".
Al igual que opina el fiscal general Barr, que exoneró al mandatario republicano tras leer el informe en abril, Trump volvió a interpretar la rueda de prensa de ayer de Mueller como la evidencia de que no cometió ningún delito, pese a que éste insinuó precisamente lo contrario: que hubo delito, pero que no pudo acusarlo por tratarse del Presidente de EU.
"Nada cambia del informe Mueller. No hubo pruebas suficientes y, por lo tanto, en nuestro país una persona es inocente. ¡El caso está cerrado! Gracias", dijo Trump en su cuenta de Twitter minutos después de la comparecencia del fiscal especial.
Foto: Robert Mueller anunció ayer que concluyó su misión como fiscal de la trama rusa. 
+++++++++++++++++++++++

Trump adelanta que realizará importante 
declaración sobre frontera sur
*El anuncio "puede ser hoy o puede ser mañana", dijo el presidente, tras subrayar que: "No voy a cerrar la frontera, voy a hacer algo más".

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que realizará el más importante anuncio sobre la frontera sur del país este jueves a o más tardar el viernes, "será una declaración de grandes ligas" sobre el tema migratorio.

"Será mi más grande pronunciamiento sobre la frontera", subrayó el mandatario ante los periodistas reunidos en la Casa Blanca antes de viajar a Colorado a la ceremonia de graduación 2019 de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
El anuncio "puede ser hoy o puede ser mañana", dijo el presidente, tras subrayar que: "No voy a cerrar la frontera, voy a hacer algo más".
Enfatizó que será una declaración de "grandes ligas (…) vamos hacer algo realmente espectacular en la frontera".
La nueva declaración de Trump sobre migración estaría dirigida a las personas que llegan de manera ilegal a Estados Unidos, por lo que descartó que se refiera a un cierre en la frontera sur.
El mandatario arremetió contra los legisladores demócratas a los que acusa de no combar la legislación en materia de migración y de pretender mantener las fronteras abiertas.
Foto.-Trump adelanta que realizará importante declaración sobre frontera sur.
+++++++++++++++++++
Breves 
1.- Assange ausente en audiencia
      preliminar por motivos de salud
Washington.-El fundador de Wikileaks, Julian Assange, no compareció a la audiencia preliminar sobre su posible extradición a Estados Unidos, que tenía prevista para ayer por motivos de salud, informó su abogado, Gareth Peirce.
El abogado señaló que Assange, de 47 años, "no estaba muy bien" y por ello no compareció este jueves en la vista preliminar por videoconferencia desde la cárcel de alta seguridad de Belmarsh.
Assange se opone a su extradición a Estados Unidos por cargos relacionados con la filtración en 2010 cientos de miles de documentos secretos del ejército y la diplomacia de Estados Unidos, y por ello la justicia estadunidense quiere juzgarlo bajo el cargo de "piratería informática".
La magistrada Emma Arbuthnot infirmó durante la audiencia de apenas cinco minutos que la próxima audiencia se realizaría el 12 de junio y podría llevarse a cabo en Belmarsh por "ser más conveniente para todos".
Los simpatizantes del activista, de origen australiano, hicieron una larga fila afuera del edificio de la corte durante más de una hora para ingresar a la galería pública, mientras algunos de ellos pedían "liberen a Julian Assange", según un despacho de la BBC de Londres.
Wikileaks señaló que debido a sus problemas de salud Assange fue trasladado al pabellón de salud de la cárcel.
"Durante las siete semanas en Belmarsh, su salud ha seguido deteriorándose y ha perdido peso dramáticamente", dijo un portavoz de Wikileaks, en declaraciones que cItó la BBC.

2.- Condenan  en EU a Vicente Zambada 'Vicentillo',  
    lugarteniente de 'El Chapo' Guzmán, a 15 años de prisión
Washington.-El hijo de 'El Mayo' Zambada y lugarteniente de 'El Chapo' Guzmán no sabe cuánta gente ha matado. Ahora su vida corre peligro. E irá a la cárcel
Una corte federal de Chicago ha condenado al narcotraficante Vicente Zambada Niebla a 15 años en prisión. Se le descontarán los que ya ha estado bajo custodia desde su arresto en 2009 en México, pero aún así tendrá que ir a la cárcel también en Estados Unidos, temiendo cada día ser asesinado por sus antiguos cómplices.
Pese a su pasado como organizador logístico del Cártel de Sinaloa, coordinando envíos de droga en barcos, trenes, aviones e incluso submarinos, la Fiscalía y el juez han suavizado su sentencia en premio a su colaboración exhaustiva con la investigación que permitió procesar a Joaquín Guzmán.
El Chapo, como le apodan, fue condenado en febrero y espera ahora conocer en junio su sentencia, que podría obligarle a pasar el resto de su vida en una cárcel de máxima seguridad en Colorado.
En cuanto a Vicente Zambada-Niebla, su relevancia se refuerza por el hecho de ser hijo de Ismael Zambada, apodado El Mayo y considerado, junto a El Chapo, el líder del cartel de Sinaloa. Mientras que El Chapo ya está en la cárcel e incomunicado para que no pueda dirigir desde allí sus negocios criminales, El Mayo sigue en libertad en México, donde es uno de los fugitivos más buscados.

3.-Fallece Arnav Gupta, el hombre que se
    prendió fuego frente a la Casa Blanca
Washington.-Las autoridades no revelaron detalles sobre sus motivos o si la inmolación era parte de un protesta.
El hombre que se prendió fuego este miércoles frente a la Casa Blanca falleció debido a la gravedad de las heridas que sufrió, informó este jueves el Servicio de Parques Nacionales, que gestiona el lugar de los hechos.
El hombre fue identificado como Arnav Gupta, de 33 años y residente en Bethesda (Maryland), a las afueras de la capital estadounidense.
El incidente ocurrió sobre las 12.20 hora local (16.20 GMT) del miércoles en el parque de La Elipse, entre la mansión presidencial y el monumento a Washington, el icónico obelisco de la capital.
"Agentes del Servicio Secreto respondieron en segundos, apagaron el fuego y empezaron a administrarle (al hombre que se prendió fuego) primeros auxilios", indicó a Efe un portavoz de la agencia estadounidense, Jeffrey Adams.
Después del suceso, el individuo fue trasladado a un hospital local para ser atendido de las heridas que sufrió al quemarse.
Las autoridades no revelaron detalles sobre sus motivos o si la inmolación era parte de un protesta.

0 comentarios:

Popular posts