Mundo / Suecia presenta orden de detención contra Julian Assange

lunes, mayo 20, 2019

Suecia presenta orden de detención contra Julian Assange

 

La Fiscalia de Suecia presentó este lunes una orden de detención en contra del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por presunta violación, luego de anunciar hace una semana que reabriría el caso contra el activista tras haberlo cerrado en 2017. La fiscal superior adjunta, Eva-Marie Persson, señaló en un comunicado que pidió "al tribunal de distrito que detenga a Assange en ausencia, por causa probable de violación". "Si el tribunal decide detenerlo, enviaré una orden de arresto europea para que sea entregado a Suecia", añadió.

Suecia interpuso en mayo de 2010 la denuncia contra Assange por presunta violación por lo que el delito prescribirá en el 2020. La fiscal señaló que "en el caso de un conflicto entre una orden de arresto europea y otra de extradición de Estados Unidos, las autoridades británicas deberán decidir el orden de prioridad". Consideró que el resultado del proceso era "imposible de predecir", sin embargo, dijo el caso en Suecia podría transcurrir de manera simultánea al que sigue en Reino Unido. El experto informático, de 47 años, fue detenido el 11 de abril pasado en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, en donde se refugió a mediados del 2012, cuando fue requerido por la justicia de Suecia por acusaciones de violación que luego fueron archivadas.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le retiró en abril pasado el asilo diplomático y la nacionalidad ecuatoriana, lo que permitió que las autoridades británicas ingresarán a la embajada para detenerlo. Assange publicó en 2010 cientos de miles de documentos secretos del ejército y la diplomacia de Estados Unidos, y por ello la justicia estadunidense quiere juzgarlo bajo el cargo de "piratería informática". La detención en Londres de Assange, motivo que el proceso en Suecia se haya reactivado a petición de la abogada de una de las denunciantes, Elizabeth Massi Fritz.

Por otra parte, Wikileaks denunció este lunes en un comunicado que funcionarios ecuatorianos viajaron a Reino Unido para realizar un registro en la embajada de Ecuador de las pertenencias de Assange sin presencia ni de representantes del activista ni de Naciones Unidas. Estados Unidos habría solicitado la confiscación que incluiría dos manuscritos de Assange y "documentos legales, registros médicos y equipos electrónicos". Wikileaks señaló que "la incautación de sus pertenencias viola las leyes que protegen la confidencialidad médica y legal, así como también las protecciones propias de la prensa".

Pie de foto.- Julian Assange, es visto en una camioneta de la policía luego de ser arrestado por la policía británica frente a la embajada ecuatoriana en Londres.

 

Google corta relaciones con Huawei tras decreto de Trump

La estadunidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, indicó que cortaba sus relaciones con Huawei, una decisión de graves consecuencias para el gigante chino, que ya no podría ofrecer Gmail o Google Maps a sus clientes.

Este inesperado anuncio se produce en medio de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, y tras la espectacular decisión la semana pasada del presidente Donald Trump de prohibir a los grupos estadunidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas "peligrosas" para la seguridad nacional. La medida apunta principalmente a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, segundo fabricante mundial de smartphones y bestia negra de Washington, que acusa al grupo de ciberespionaje en favor del gobierno de Pekín.

En efecto, el grupo figura en una lista de empresas sospechosas con las que no se puede negociar sino después de obtener la luz verde de las autoridades. "Estamos cumpliendo con la orden y examinando las implicaciones", dijo un portavoz de Google en un correo electrónico a la AFP. "Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play (tienda de aplicaciones Android, ndlr) y el sistema de seguridad Google Play Protect seguirán funcionando en los aparatos Huawei existentes", matizó el portavoz.

Pie de foto.- Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones.

 

BREVES

1.- Propone Maduro adelantar elecciones de la Asamblea Nacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso el lunes adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional, actualmente bajo control opositor. En un acto en el Palacio de Miraflores, Maduro llamó a la oposición a medirse electoralmente.

"Vamos a hacer elecciones, vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional", agregó. La actual Asamblea Nacional, que quedó en manos de la oposición luego del retiro del oficialismo en 2017, fue elegida en el 2015 y su período de cinco años culmina en diciembre del 2020. Venezuela está sumido en una crisis desde la muerte de Hugo Chávez y aumentó tras la autoproclamación como presidente por parte de Juan Guaidó hace unos meses.

 

2.- Destaca EEUU empoderamiento de las mujeres en tareas de seguridad nacional

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, destacó que desde 2017, la Estrategia de Seguridad Nacional deja en claro que "los gobiernos que no traten de manera igualitaria a las mujeres no permiten a sus sociedades cumplir su potencial". En el marco de su visita por nuestro país, la funcionaria estadounidense, comentó que EEUU apoyará los esfuerzos por avanzar la igualdad de género, proteger los derechos de las mujeres y las niñas, y promover los programas de empoderamiento de mujeres y jóvenes.

"Es esencial que todas las mujeres participen más activamente en las estrategias de seguridad, sus perspectivas y propuestas, sus voces y experiencias ayudan a asegurar la efectividad de las políticas de largo plazo. Las mujeres líderes son ejemplo de los efectos transformadores que se generan cuando se empodera a las mujeres en las sociedades", indicó.

Durante su participación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas, dijo estar "muy orgullosa que el presidente Donald Trump ha hecho del empoderar a las mujeres una prioridad clave de su administración". Reconoció la labor de liderazgo de mujeres latinas en funciones vinculadas a la seguridad, tal es el caso de Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó; Sandra Quiñones, fiscal penal de Paraguay, así como Flor de Maria Vega Zapata, coordinadora fiscal de las investigaciones de crímenes ambientales en Perú.

 

3.- Tiroteo deja 11 muertos en un bar de Brasil

Al menos 11 personas perdieron la vida y otra resultó lesionada luego de que unos siete hombres armados irrumpieron en un bar localizado en el barrio de Guamá, en Belem, capital de Pará, informó este lunes la Policía Militar. Según reportes preliminares de la Policía Militar, divulgados por medios locales, la tarde del domingo, los agresores encapuchados arribaron a la zona a bordo de tres motocicletas y un coche color plata, disparando contra los usuarios del bar, sin que hasta el momento se conozca el móvil del homicidio ni se haya podido detener a los responsables.

El sitio electrónico del diario O Globo, detalló que de las víctimas mortales cinco son mujeres y seis hombres, mientras que el único sobreviviente fue atendido por elementos de la Unidad de Pronto Atención (UPA) y se encuentra custodiado por agentes policiales. El mismo medio de comunicación agregó que el barrio de Guamá es considerado uno de los más violentos de Belem por lo que desde marzo pasado fue una de las siete regiones a donde se enviaron a elementos de la Fuerza Nacional para reforzar la seguridad pública. La víspera, la División de Homicidios de la Policía Civil se hizo cargo de las indagatorias y hasta el momento sigue la búsqueda de los agresores. En tanto, el gobernador de Pará, Helder Barbalho, llamó a una reunión urgente con las autoridades de seguridad pública del estado en Palacio de Gobierno.

En su red social, Barbalho divulgó un video en el que afirmó que trabaja para dar "absoluta agilidad a las investigaciones" y sostuvo que se mantendrán acciones contundentes para garantizar "el derecho de la población de tener paz y seguridad de calidad". 

0 comentarios:

Popular posts