Mundo / Trump presenta nuevo plan migratorio; admitirán a los migrantes cualificados

jueves, mayo 16, 2019

Trump presenta nuevo plan migratorio; admitirán a los migrantes cualificados

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió cambiar el sistema de asilo en EEUU para admitir solo reclamaciones "legítimas", y propuso un sistema de puntos para conceder más permisos de residencia en base al "mérito" profesional y menos por los lazos familiares de los inmigrantes.

En un discurso en la Casa Blanca, Trump presentó el plan de reforma del sistema legal en el que lleva meses trabajando su yerno, Jared Kushner, y que incluye un intento de modificar el sistema por el que solicitan asilo aquellos indocumentados que llegan a la frontera de Estados Unidos con México. "Los solicitantes legítimos de asilo están quedando desplazados por aquellos que presentan reclamaciones frívolas para ser admitidos en nuestro país", denunció Trump, quien prometió que ese sistema cambiará si el Congreso aprueba su propuesta.

"Si tienes una reclamación de asilo en condiciones, serás admitido rápidamente. Si no, serás rápidamente devuelto a casa", agregó. Trump no detalló cómo se implementará ese plan, que llega después de varios meses de intentos de la Casa Blanca de limitar la capacidad de los indocumentados de solicitar asilo en EEUU, como el programa que les hacía esperar en México a que se resolvieran sus peticiones de refugio en suelo estadounidense.

La Casa Blanca todavía no ha entregado al Congreso el proyecto de ley cuyas líneas maestras delineó hoy Trump, y mientras no lo haga es probable que no haya más detalles sobre sus planes para el sistema de asilo. El mandatario también anunció una iniciativa para favorecer la inmigración legal por razones relacionadas con la especialización profesional o el nivel educativo de los inmigrantes, y no tanto por razones familiares o humanitarias.

"Reemplazaremos las categorías existentes de tarjetas verdes (permisos de residencia permanente) con un nuevo visado, el Visado de Construir Estados Unidos", planteó Trump. "Daremos más puntos por ser un trabajador joven, tener un conocimiento valioso y una oferta de empleo y una educación avanzada, o un plan para crear empleos" en Estados Unidos, además de convertir el nivel de inglés y el "civismo" en dos requisitos indispensables, explicó el mandatario. El plan pretende aumentar del 12 % actual al 57 % la proporción de inmigrantes que obtienen la residencia permanente debido a su talento, sus estudios o su trabajo, mientras se rebaja del 66 % al 33 % la de quienes logran ese estatus por lazos familiares.

También busca reducir del 22 % actual al 10 % el volumen de personas que obtienen la "tarjeta verde" por razones humanitarias o de promoción de la diversidad. El proyecto también pretende acelerar la construcción del muro en la frontera con México, al aumentar las tasas recolectadas por el comercio o la inmigración en la frontera para crear un "fondo" destinado a la infraestructura fronteriza.

Trump dijo que si la oposición demócrata no se aviene a aprobar su plan antes de las elecciones de 2020, el proyecto se ratificará inmediatamente después de esos comicios, cuando pronosticó que tanto el Congreso como la Presidencia estarán en manos republicanas.

Pie de foto.- Donald Trump pide reformar el asilo en EE.UU.

 

 

 

EEUU se compromete a apoyar combate de pandillas en Centroamérica

 

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, aseguró en El Salvador que su país mantendrá la ayuda económica a los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica para combatir a las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS13). Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. anunció a finales de marzo pasado que el presidente de ese país, Donald Trump, ordenó suspender todo tipo de asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras.

No obstante, Barr señaló este jueves, durante una conferencia con los fiscales de los tres países centroamericanos, que dicha orden no involucra los fondos para los planes regionales contra las "maras". Barr apuntó que los "programas con las policías" continuarán y "no está afectado por las declaraciones" del mandatario del país norteamericano.

Añadió que actualmente se mantienen "discusiones" sobre el resto de la ayuda que Estados Unidos entrega a esta región de Centroamérica. Barr firmó con los fiscales de El Salvador, Raúl Melara; de Honduras, Óscar Chinchilla; y de Guatemala, María Porras un acuerdo para ampliar la cooperación para la llamada Operación Escudo Regional. Dicha operación, según datos de la Embajada de Estados Unidos, ha permitido desde 2017 la imputación de cargos a unos 7 mil pandilleros solo en El Salvador.

Entre estos se encuentra el cabecilla de la MS13, Armando Melgar, señalado de dirigir las operaciones de dicha estructura en la costa este de Estados Unidos. Datos de la ONU de 2016 revelan que el Triángulo Norte concentra el 11 por ciento de los homicidios de América Latina, siendo la mitad de las víctimas jóvenes entre 15 y 29 años.

Solo en El Salvador, las pandillas poseen más de 600 grupos desplegados por todo el territorio con unos 60 mil miembros, a los cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes. Según las autoridades salvadoreñas, estos grupos criminales son responsables de los índices de violencia de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100 mil habitantes registrados entre 2015 y 2018, cifras que ponen al país como uno de los más violentos del mundo.

Pie de foto.- Fiscal general de EEUU se compromete a apoyar combate de pandillas en Centroamérica.

 

BREVES

1.- Pentágono adjudica 646 mdd para construir sector del muro en Arizona

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el pasado miércoles que adjudicó un contrato de 646 millones de dólares a una empresa para diseñar y construir un reemplazo para el muro fronterizo en Arizona. En un comunicado, el Pentágono dijo que el trabajo de Southwest Valley Constructors se completaría el 31 de enero de 2020. Las obras serán en Tucson, que incluye la mayor parte de la frontera de Arizona con México.

El Pentágono no indicó la longitud del muro que se construirá. El presidente Donald Trump le ordenó al Pentágono que transfiera fondos para ayudar a construir un muro fronterizo, después de que no pudo obtener el dinero que deseaba del Congreso.

La semana pasada, el Pentágono dijo que el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, había aprobado la transferencia de mil 500 millones de dólares de su cartera para construir más de 130 kilómetros de barreras en la frontera. La inmigración es un tema clave en la presidencia y la campaña de reelección de Trump. El mandatario declaró una emergencia nacional para redirigir fondos para construir un muro sin la aprobación del Congreso.

 

2.- Error en "cálculo de peso" ocasionó caída de avión en Cuba

El accidente de un avión comercial en La Habana que dejó 112 muertos en mayo de 2018 se debió a errores de la tripulación al calcular el peso y balance de la nave, según determinó una comisión investigadora del gobierno. "La causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue", determinó la comisión, según informó el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

La aeronave, un Boeing 737-200 de la aerolínea mexicana Damojh S.A.(Global Air), era fletada con su tripulación a la nacional Cubana de Aviación y cubría la ruta La Habana-Holguín. El avión cayó a tierra muy cerca del aeropuerto José Martí de la capital cubana, poco después de despegar. Sólo sobrevivió una pasajera, quien aún se recupera después de un largo tratamiento médico. En la investigación también colaboraron la gubernamental Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México.

Para sus conclusiones, la comisión tomó en cuenta "los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave" y "el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos" para este viaje.

 

3.- Guaidó confirma liberación de Iván Simonovis

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, aseguró este jueves que el comisario Iván Simonovis fue liberado de su arresto domiciliario tras haber recibido un indulto suyo como el que le dio al opositor Leopoldo López el pasado 30 de abril.

"El comisario Iván Simonovis hoy está libre producto de ese proceso de la Operación Libertad que estamos llevando a cabo, había recibido un indulto lamentablemente no ejecutado el 30 de abril de este año, pero hoy está en justa libertad", dijo Guaidó durante un acto con gremios en Caracas. "Fue liberado", insistió ante preguntas de los periodistas y sin añadir más detalles. Simonovis fue detenido en 2004 por su participación en el golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) en 2002, en el que murieron cerca de 20 personas según algunas estimaciones. Por estos hechos, en 2009 fue condenado a 30 años de prisión, pero en atención a razones humanitarias cumplía esta pena en su casa desde septiembre de 2014.

0 comentarios:

Popular posts