Analizan a Rosario Castellanos, intelectual

domingo, junio 23, 2019

Analizan a Rosario Castellanos, intelectual
* A 45 años de su fallecimiento, la UAM y Ediciones del Lirio editan este ensayo sobre una de las facetas olvidadas de la escritora mexicana.
* El libro Rosario Castellano. Intelectual mexicana se presentará el próximo jueves 27 de junio a las 18 horas, en el Cine Lido, de la Librería Rosario Castellanos del FCE.  
Lino Calderón 
 
A 45 años de su muerte, la escritora Rosario Castellanos es recordada como una de las mejores narradoras del siglo XX mexicano. Su faceta como profesora y periodista también ha sido reconocida a lo largo de estas más de cuatro décadas; sin embargo, no así su labor como intelectual. Éste es precisamente el tema central del libro Rosario Castellanos. Intelectual mexicana, de la ensayista e investigadora Claudia Maribel Domínguez Miranda que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Ediciones del Lirio acaban de publicar.
En este libro, Domínguez Miranda explora que, a pesar de que sus obras de teatro, sus cuentos y novelas tenían un sustrato social y filosófico, a Rosario Castellanos nunca se le consideró como una pensadora e intelectual en su momento. La autora de Balum-Canán, dice Claudia Maribel Domínguez, fue valorada como escritora y periodista, pero al principio fue ninguneada como intelectual, y no fue sino hasta mediados de la década de 1960 cuando la crítica literaria comenzó a relacionar a la "producción literaria de Rosario Castellanos con una inteligencia tendiente a comunicarse con lo extraliterario y, en ese grado, a elaborar una crítica social y política, asociada al pasado, al presente y al futuro de México, ejercicio constante del intelectual".
A lo largo de este estudio, la también doctora en Teoría Literaria por la UAM realiza un recorrido a través de cómo Castellanos fue forjando su pensamiento crítico-social. Así, Claudia Maribel Domínguez explora los espacios en los que escribió y cómo se fue modificando y consolidando su pasión por la reflexión intelectual: desde sus pasos por las aulas universitarias hasta sus primeros escritos, sus colaboraciones en diarios y revistas, sus informes como funcionaria cultural y diplomática, papeles éstos que reflejan su visión del mundo.
En Rosario Castellanos. Intelectual mexicana también se analiza qué era un intelectual en el México del siglo XX y las dificultades que tenían las mujeres, como Rosario Castellanos, para ingresar a los espacios de opinión y ser consideradas como tales. Por ello, Domínguez Miranda dedica un capítulo a "Una forma femenina de ser intelectual" en donde explica que "Castellanos siempre se empeñó en recordar a la población olvidada por el discurso histórico y político nacional oficial (…) entre la escritura de Sobre cultura femenina y de Mujer que sabe latín (…), Castellanos desarrolló un proyecto centrado en las mujeres y la cultura".  
El libro Rosario Castellano. Intelectual mexicana se presentará el próximo jueves 27 de junio a las 18 horas, en el Cine Lido, de la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica. Ubicada en Tamaulipas 202, Colonia Condesa. Presentará Pamela J. Fuentes y la autora, con la moderación de María Guadalupe Rodríguez.

 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts