Buscan expertos detectar las mejores prácticas para implementar voto migrante en la Ciudad de México

sábado, junio 22, 2019

Lino Calderón 

Los integrantes del Comité Especializado en torno a la figura de la diputación migrante que se encargan de estudiar este tema para la capital del país, elaboraron un estudio comparativo de experiencias de 15 países y de 9 estados de la República sobre la elección de congresistas desde el extranjero.
Dicho estudio comparativo formará parte de los documentos de apoyo, a partir de las cuales se identificarán las mejores prácticas para definir los instrumentos que se integrarán en los diversos escenarios que surjan, sean Dictámenes, Lineamentos y/o propuestas de reformas para la integración de representantes migrantes en el Congreso local.
Los 15 países que se analizaron, fueron Angola, Argelia, Cabo Verde, Colombia, Croacia, Ecuador, Francia, Guinea Bissau, Italia, Macedonia del Norte, Mozambique, Portugal, República Dominicana, Rumania y Túnez
En tanto que las entidades federativas fueron: Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas.
Portugal, por ejemplo tiene dos circunscripciones de dos legisladores cada una; la primera abarca los países de la Unión Europea y otro para el resto del mundo. Para acceder a los dos escaños se debe contar con 55 mil sufragios, de lo contrario sólo se asigna uno. Los portugueses votan de forma presencial en sus sedes diplomáticas.
En Italia votan vía postal, se tienen 12 legisladores (de un total de 618 miembros) y se eligen de una sola circunscripción.  Hay cuatro grandes regiones representativas: América del Norte; América Central y del Sur, Europa y el resto del mundo, mismas que tendrán al menos un integrante, las demás curules se asignan conforme a la proporción de registros existente en cada región.
El comité fue creado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México y es presidido por la consejera electoral Myriam Alarcón Reyes, y sus integrantes son especialistas en diversas disciplinas. Las personas integrantes  son: son Dr. Hugo Concha, Dr. Víctor Manuel Alarcón Olguín, Dra. Leticia Calderón Chelius, Dra. Martha Singer Sochet, Dr. Telésforo Ramírez García y Dr. Daniel Tacher Contreras.
Los especialistas estimaron necesario contar con un estudio comparativo de algunas las experiencias a nivel mundial de la elección de representaciones migrantes en los cuerpos legislativos; de modo que, pueda esbozarse un primer modelo para la Ciudad de México desde la perspectiva jurídica y operativa; apropiándose de las mejores prácticas de las experiencias subnacionales e internacionales.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts